lunes, 27 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo

(Imagen: "Ancient of Days" de William Blake)

Para terminar 2010 y empezar 2011, quiero compartir un fragmento de la Ofrenda Lírica (Gitanjali) de Rabindranath Tagore:

"Mi oración, Dios mío, es ésta:
Hiere, hiere la raíz de la miseria en mi corazón.
Dame fuerza para llevar ligero mis alegrías y mis pesares.
Dame fuerza para que mi amor dé frutos útiles.
Dame fuerza para no renegar nunca del pobre
ni doblar mi rodilla al poder del insolente.
Dame fuerza para levantar mi pensamiento
sobre la pequeñez cotidiana.
Dame, en fin, fuerza para rendir mi fuerza,
enamorado, a tu voluntad."


¡¡Feliz Año Nuevo!!
Os deseo un año lleno -LLENO- de Buenas Noticias.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un cuento, una canción y una propuesta

(Imagen de Google)
Gracias a Magda y a M.

El cuento: Los tres filtros
El joven discípulo de un filósofo sabio lo visitó y le dijo:
— Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia.
— ¡Espera! — lo interrumpió el filósofo —. ¿Ya pasaste por los tres filtros lo que vas a contarme?
— ¿Los tres filtros?
— Sí. El primero es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
— No. Lo escuché de boca de unos vecinos.
— ¿Al menos lo pasaste por el segundo filtro, que es la bondad? ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir?
— No, en realidad no. Al contrario...
— El tercer filtro es la necesidad ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te preocupa?
— A decir verdad, no.
— Entonces — dijo el sabio sonriendo —, si no es verdadero, bueno, ni necesario, olvidémoslo.

La canción: All you need is love



La propuesta: Un euro veinte
Un euro veinte es una iniciativa solidaria de ING Direct y UNICEF. Se trata de un video de YouTube que sólo puedes ver si donas 1,20€. ¿Por qué? Porque sólo así puede comenzar la historia que viene después. Basta con enviar un sms solidario para poner el video en marcha.

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ahora

Para M.
Gracias.
Por un ahora tan luminoso...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Casi sin aliento...

La imagen es del blog de mi amiga Siberiana

Mil gracias a Marta, Magda, Alicia, Pepa, Yolanda y Nacho.


El otro día Marta me envió un mensaje que circula últimamente por internet, con un texto del comediante George Carlin que recordaba la necesidad y la importancia de abrazar a los que tienes cerca, de compartir tiempo con ellos, de decirles que les quieres… y terminaba afirmando: “La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan”.

Hay momentos –momentazos- que me quitan el aliento, hay personas que me quitan el aliento pero también hay noticias que me quitan el aliento y me dan esperanza y me ilusionan y me hacen muy muy feliz. Ahí van unas cuantas:

Magda me envía varias noticias geniales: por un lado, me habla de la web http://www.miaportacion.org/, un proyecto para comunicar y cubrir necesidades reales, en el que cualquiera puede colaborar. Si alguna vez has querido poner tu granito de arena, pero no sabes por dónde empezar, aquí encontrarás algunas pistas. Vale la pena echarle un vistazo.

Por otro lado, me pasa el link de http://www.artaconsciencia.org/, un proyecto de la Fundació Pasqual Maragall, para recaudar fondos en la lucha contra el Alzheimer. 45 artistas han donado su obra con el objetivo de acercar el arte a la ciencia.
También relacionado con el arte está el grupo de investigación CurARTE, cuyo propósito es utilizar el arte “como activador de la comunicación y como consuelo para el alma” de niños ingresados en hospitales, creando un espacio donde se desarrollan talleres y actividades relacionados con la utilización saludable y la creación de videojuegos por parte de investigadores, educadores y adolescentes hospitalizados.

Alicia y Pepa me envían el link de Sonrisas Dulces, una campaña de Miguelañez y la Fundación Theodora para, a través de la risa, aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados. Cada vez que reenvías el vídeo a tus amigos, se hace un donativo. No cuesta nada y ayuda mucho.

Yolanda comparte un vídeo resumen del encuentro sobre la Paz que tuvo lugar en el Palacio de deportes de Madrid, el pasado octubre:




Nacho me envía la información del décimo aniversario de la Fundación Exit cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.

Y encuentro, tanto en Google como en Canal Solidario, concursos de ideas para cambiar el mundo, para hacerlo más habitable y más humano.

O este “loco de la colina” que ha creado varios proyectos para ayudar a enfermos y huérfanos de la India: http://www.locosdelacolina.com/index.html

De momento, lo dejo aquí. Me quedé casi sin aliento… ;-)

¡Feliz semana!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Volver a casa

Creo que todos, de pequeños, hemos jugado alguna vez al “pilla pilla”. Es un juego de lo más simple, todos corren y uno persigue. Pero, cuando era niña, lo que más me gustaba de este juego era que había un lugar que se llamaba “casa”. Y me gustaba porque era el lugar donde estabas a salvo, donde no te podía pasar nada. En el “pilla pilla”, ganabas cuando llegabas a casa.

Y ahora que soy mayor (¿?) he descubierto que hay lugares y hay personas que son “casa”. Lugares y personas que te recuerdan que no estás sola. Lugares y personas que te hacen sentir a salvo.

Casa es allí donde cuidan de tu corazón y de tu alma.

A casa no se va, a casa siempre se vuelve.

Y este fin de semana yo he vuelto a casa. Gracias. A todos los que ahí estabais.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El árbol rojo


Hoy quiero compartir un precioso cuento de Shaun Tan que he encontrado en el blog de Mariní. Es un cuento para los días grises. Para cuando las cosas van de mal en peor o para cuando la oscuridad te supera. Para cuando esperas y esperas y esperas y esperas y esperas y esperas pero nada ocurre. Para cuando no tienes ni idea de qué debes hacer ni de quién se supone que eres ni de dónde estás. Para cuando parece que el año va a terminar igual que empezó.

Porque es importante recordar que siempre –SIEMPRE- en algún lugar del camino, nos aguarda la esperanza...



lunes, 22 de noviembre de 2010

El dolor ajeno


Esta semana te invito a olvidarte de tu dolor, de tu alegría, de tu enfado, de tus necesidades, de tu felicidad, de tus luchas, de tus pequeñas o grandes preocupaciones, de tu pequeño o gran “yo”.

Alice me envía (mil gracias) la noticia de que Médicos Sin Fronteras ha lanzado una nueva campaña: Pastillas contra el dolor ajeno. Son unas pastillas muy especiales porque no sirven para curar “tu” dolor sino el dolor ajeno, el dolor de miles de personas que no pueden acceder a los medicamentos que necesitan. Las pastillas –que, en realidad, son caramelos de mentol- se venden en farmacias, al precio de 1 € y, con lo que se recaude, la ong tratará a miles de personas que sufren enfermedades olvidadas como el changas, la tuberculosis, la malaria, etc., enfermedades que causan verdaderos estragos en el Tercer Mundo.

Me parece una campaña excelente y me parece un enfoque importante y necesario porque creo que sólo comprometiéndonos realmente con el dolor ajeno, sólo recordando que en realidad nada nos es ajeno -o no debería serlo-, podremos hacer de este mundo un lugar en el que valga la pena vivir.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El viaje del héroe


Decía el famoso mitólogo estadounidense Joseph Campbell que en todas las épocas se han necesitado héroes. Y llevo pensando todo el día en esta frase porque, justamente hoy, he visto el último capítulo de una serie que me ha fascinado: “Perdidos”; una serie que, por lo visto, está basada en “El viaje del héroe” de Campbell.

“Debemos desprendernos de la vida que hemos planeado,
para acoger la vida que nos está esperando”

“Perdidos” narra las hazañas de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo, en una misteriosa isla del océano Pacífico. La serie está muy bien hecha, combina drama, suspense y ciencia ficción de forma magistral, pero lo verdaderamente interesante es la historia que se cuenta detrás de todo ello.
A medida que avanza la acción, nos vamos enterando de cómo era la vida de cada uno de los protagonistas antes de subirse al avión y descubrimos que todos ellos estaban “perdidos” de una forma o de otra, antes de estarlo en la isla. A partir de aquí, y gracias a sus experiencias y vivencias, la isla –la vida o el destino- les dará la oportunidad de redimirse, de recuperar su alma, de reencontrar su camino. Y es así como, en la isla, todos ellos se irán convirtiendo en héroes.

Para Campbell, el héroe es el que, reconociendo su destino, se pone al servicio del mismo, sin importarle los peligros que pueda encontrar en el camino. De esta forma, deja de pensar en su propia seguridad y beneficio, dando lugar a una verdadera transformación de su conciencia. Esto sucede a partir de pruebas -una de las cuales es la derrota del dragón/ego- o de revelaciones.

“La cueva en la que temes entrar,
guarda aquello que buscas”

Y es así como, a lo largo de las seis temporadas, todos los personajes perdidos van a ir descubriendo cuál es su destino y van a conseguir redimirse a través de las pruebas que superarán o a través del amor que encontrarán –la valentía y el amor son redentores-.

“Un héroe es alguien que ha dado su vida
por algo más importante que sí mismo”

Y, poco a poco, todos aquellos perdidos van a encontrarse a sí mismos y van a darse cuenta de que son mucho más fuertes, mucho más valientes, mucho más generosos de lo que nunca pensaron que podían llegar a ser.

“La aventura despertó un rasgo de su personalidad
que no sabía que poseía”

La aventura les enfrenta con sus propios demonios, con sus miedos y debilidades y, poco a poco, vamos viendo como Jack, Kate, Sawyer, Sayid, Locke, Hurley, etc. van superándose a sí mismos, van transformando su corazón, reencontrando su alma, elevando su conciencia. Y nos damos cuenta de que nosotros tenemos mucho que ver con esos héroes que tienen una parte oscura, sí, pero también una parte luminosa. Y comprendemos que…

“La aventura del héroe es la aventura de la vida”

…y que también nosotros, como decía Campbell, debemos descubrir cuál es nuestro destino y ponernos al servicio del mismo porque cuando lo hagamos –cuando nos atrevamos- comenzará por fin nuestro viaje de regreso a Ítaca, la aventura de las aventuras, comenzará entonces, definitiva y verdaderamente, nuestra vida. La vida que vale la pena vivirse…

“Nada perece en el universo
sino que varía y renueva su forma”

domingo, 7 de noviembre de 2010

200

Esta es la entrada número 200 y quiero dedicarla a todos aquellos que se atreven a ver las cosas de forma diferente, a cuestionarse las reglas, a abrir nuevos caminos. A los que reconocen sus errores y a los que no temen pedir perdón. A los que dan las gracias y a los que sonríen. A los que luchan por la justicia y a los que se comprometen. A los aventureros, a los que se arriesgan, a los que siguen adelante, a los soñadores.

La entrada número 200 es para los que quieren cambiar el mundo, para los que convierten su vida en un poema, para los que ponen su brújula en el corazón.

Para todos ellos...


Here's to the crazy ones.
The misfits. The rebels. The troublemakers.
The round pegs in the square holes.
The ones who see things differently.
They're not fond of rules.
And they have no respect for the status quo.
You can quote them, disagree with them,
glorify or vilify them.
But the only thing you can't do is ignore them.
Because they change things.
They push the human race forward.
And while some may see them as the crazy ones,
we see genius.
Because the people who are crazy enough
to think they can change the world,
are the ones who do.

martes, 2 de noviembre de 2010

La paz empieza en ti

Para Mercè,
que siempre tenía una palabra amable y un gesto cariñoso


Hoy se me ha ocurrido buscar en google la palabra “paz” y me ha sorprendido descubrir que, en 0,09 segundos, ha registrado 88.600.000 resultados. De hecho, todo empezó ayer, cuando encontré un anuncio del 3er Concurso de Animaciones para la Paz, organizado por la Fundació per la Pau, y ha continuado hoy cuando, en el blog de mison, he visto un enlace a otro blog, llamado Lápices para la Paz. He pensado que todo apuntaba a que tenía que escribir sobre la Paz.

Por eso, me he mirado algunos de los cortos del concurso y uno de ellos me ha llamado especialmente la atención. Se titula “Palabras poderosas” (Paraules poderoses) y la autora es Nuria Monjo. Me ha gustado porque habla justamente de eso, del poder de las palabras para crear paz o para crear guerra. Y me ha gustado justamente por eso, porque nos recuerda que crear paz o crear guerra es también responsabilidad nuestra. Nos horrorizamos cuando leemos o escuchamos la dramática situación de un país en guerra pero, en cambio, nos quedamos tan anchos cuando criticamos, juzgamos, insultamos o nos peleamos con el vecino.

¿Cuál es el primer paso para una guerra?

No me gusta la violencia pero, me pregunto, ¿puedo asegurar, al final del día, que ninguno de mis actos, mis palabras o mis pensamientos han sido violentos?

La sabiduría hindú nos recuerda que debemos vigilar nuestros pensamientos porque se convertirán en palabras. Nuestras palabras, porque se convertirán en acciones. Nuestras acciones, porque se convertirán en hábitos. Nuestros hábitos, porque se convertirán en nuestro carácter. Y nuestro carácter, porque se convertirá en nuestro destino. (Upanishads)

La buena noticia es que la paz empieza en ti. En tu pensamiento, en tus palabras y en tus actos.


¿Cómo vas a enfocar hoy el día?


lunes, 25 de octubre de 2010

No te detengas


(Gracias a J.A., Magda, Colleen, Eva, Roberto y Diego)

Hoy tengo varias cosas que contar, cosas de esas con las que hago montones y que me dejan de muy buen rollo, cosas que van desde la lucha contra una enfermedad, hasta el arte y la poesía, pasando por la solidaridad, la hospitalidad o el consumo responsable. Hoy quiero hablar de gente que lucha por sus sueños, de gente que se "mancha" por lo que cree, de gente que hace de su vida algo extraordinario, de gente que no se detiene...Así que esta semana, hay buenas noticias de todos los colores y para todos los gustos. No dejéis de ser felices, please…

Hace unos días, recibí un email de alguien que no conocía y que, generosamente, compartía su historia. J. A. me contaba que, después de perder a varios familiares a causa del cáncer, le ha tocado a él enfrentarse con la enfermedad. Hace unos meses, contactó con un equipo de médicos de la Universidad de Colombia que han creado una vacuna y, después de probarla y comprobar los increíbles resultados en sí mismo (su metástasis disminuyó de forma espectacular), J.A. decidió que tenía que ayudar a personas que estuvieran en su situación y creó la Asociación Colombia España contra el cáncer (Acoescan).

Por otro lado, Magda me habla de Socialbid, el primer outlet solidario de internet, una tienda virtual en la que se venden productos y servicios donados por empresas y particulares y cuyos beneficios se destinan a las 50 ongs que participan en el proyecto. Más información aquí.

Colleen, desde Canadá, me manda un programa de radio que habla sobre la hospitalidad (podéis escucharlo aquí).

Eva me envía una web alucinante en la que se puede hacer una visita virtual a una de las obras capitales del arte de todos los tiempos, la Capilla Sixtina.

Roberto me pasa el contacto del nuevo blog que ha creado, Mundo Qualium, cuyo objetivo es poner su granito de arena en el avance hacia un consumo sostenible y responsable. Ésta es la dirección: http://mundoqualium.blogspot.com/

Y Diego me manda el maravillo poema de Walt Whitman, No te detengas, que me recuerda que quiero seguir soñando, intentando hacer de mi vida algo extraordinario, que quiero seguir creciendo, luchando contra el desaliento y aportando una estrofa que es única e insustituible: la mía propia.

No te detengas
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

lunes, 18 de octubre de 2010

Una persona nueva

A flying heart...


El otro día, una amiga me dijo “Elena, pareces una persona nueva” y me quedé pensando en los cambios. Todos somos conscientes de que las grandes cosas que nos suceden, nos transforman, nos convierten en personas nuevas. Pero no sé si nos damos tanta cuenta de que las pequeñas cosas también lo hacen. Poco a poco. De forma casi imperceptible. Pero también lo hacen. Y es bueno recordarlo. Porque cambiamos nosotros pero también cambian las personas que nos rodean.

Decía Krishnamurti que es necesario dejar espacio para el cambio. Nos recordaba que cuando te encuentras con alguien después de un tiempo –sean meses, semanas o, incluso, días u horas- esa persona nunca es la misma que la que se fue. Y nosotros tendemos a olvidarlo y a pensar en ella como la que era, la que conocemos de siempre. Y, así, no la vemos realmente sino que sólo advertimos la imagen que nosotros previamente nos hicimos de ella.

El ser humano tiene la tendencia a etiquetarlo todo. Las etiquetas parecen tranquilizarnos pero, en cambio, no hacen más que limitarnos. Y, cuando etiquetas a una persona, normalmente lo haces de por vida y, así, no le estás dejando espacio para que cambie, para que se renueve, para que crezca. La limitas a ser lo que –para ti- siempre fue. Y eso es injusto. Para ti y para ella.

Cada minuto que vives te transforma. Lo quieras o no. Cada persona que te encuentras, cada libro que lees, cada película que ves y cada música que escuchas. El contacto transforma.

Así pues, sólo por hoy intenta vivir sin etiquetas. Intenta ver a cada persona como lo que realmente es, un ser en plena evolución y crecimiento. Atrévete a enriquecerte con la libertad de un verdadero contacto. Y, si el resultado te sorprende, vuelve a hacerlo mañana…

miércoles, 13 de octubre de 2010

El fin del rescate


El final del rescate de los 33 mineros de Chile, que llevan desde el 5 de agosto atrapados bajo tierra, se adelanta a esta noche. A estas horas, más de la mitad están ya fuera. Se puede seguir en directo aquí.

A veces... los milagros suceden.

lunes, 11 de octubre de 2010

Hacerse más sabio


“No te haces más viejo, te haces más sabio”. Y nosotros, a veces, lo olvidamos. Por eso me ha gustado leer, entre las noticias semanales de Canal Solidario, la iniciativa de la Fundación Amigos de los Mayores que han decidido celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores regalando 35.000 flores contra la soledad de los ancianos. Y también me ha encantado el artículo de Aida Sánchez, titulado “Yo de mayor quiero ser como…” que habla de activistas y luchadores que siguen siendo idealistas y luchando por sus ideas con más de 60 años, personas como las Madres de la Plaza de Mayo, Nelson Mandela o Arcadi Oliveres.


Decía Anthony de Mello que “uno no puede evitar hacerse mayor, pero puede evitar envejecer”. Envejece quien pierde la ilusión, quien olvida sus ideales, quien deja de luchar. Envejece quien llena su corazón de rencores, quien se aferra a sus tristezas, quien no perdona los errores, quien se olvida de amar, de reír, de jugar.

Cumplir años es una bendición. Los años pasan y, si sabes comprender sus lecciones, te regalan serenidad, sabiduría y paz. Pero, como todo, envejecer o no hacerlo también es una elección.

Tú, ¿qué eliges?

domingo, 3 de octubre de 2010

Lo mejor está aún por llegar

El otro día iba a cenar a casa de una amiga y, por el camino, vi una furgoneta con un gran mensaje: “Lo mejor está aún por llegar”. No sé si a vosotros también os pasa pero yo siempre estoy atenta a lo que leo por ahí porque pienso que son mensajes que me envía la vida. Y este, claro, me encantó. Paré la moto y le hice una foto: “Lo mejor está aún por llegar”. Genial.


Como soy una curiosa, cuando llegué a casa me puse a investigar por qué en la furgoneta, que pertenecía a la compañía Envialia, habían escrito esa frase y descubrí con sorpresa que la empresa tiene una nueva imagen que intenta expresar optimismo a través de sus mensajes que se pueden ver tanto en sus furgonetas como en su web.


Al entrar en su página, lo primero que aparece es un contador que te dice los días, horas, minutos y segundos que faltan para que llegue el próximo viernes, para conquistar el próximo festival de Eurovisión o para que nos visite de nuevo el cometa Halley. Qué buen rollo.


Me parece muy positivo que las empresas se den cuenta de la necesidad de dejar de hablar de crisis y de problemas y empiecen a enviar mensajes optimistas y alegres. Pero, si las empresas pueden hacerlo, nosotros también podemos. Como Anoniman. Porque…. lo mejor…. está aún por llegar. No hay duda.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Já gritei e saltei de tanta felicidade

Hace mucho tiempo, Magda me envió (mil gracias) un vídeo que me encantó. Se llamaba “Learning to dance in the rain”. En ese momento no había manera de subirlo al blog y escribí un post que se titulaba “Bailar bajo la lluvia”, pero he visto que por fin lo han colgado en youtube y ya puedo compartirlo. Así que ahí va…


Porque la vida no consiste en esperar que pase la tormenta sino en aprender a bailar bajo la lluvia.

Toda situación es temporal. Vendrá, se quedará un tiempo, y luego se marchará. No importa lo que tú sientas o pienses. Puedes disfrutarla y convertirla en una oportunidad para aprender o puedes amargarte pensando que tú te merecías algo mucho mejor. De nuevo, insisto, tenemos opciones. Y eso es una buena –MUY BUENA- noticia.

¿Ya has gritado y saltado de felicidad?

lunes, 20 de septiembre de 2010

El sufrimiento


"Si hay sufrimiento es que tu entrega no es absoluta"
(Madre - La práctica del Yoga Integral)

El “sufrimiento” es una emoción que puede ser consciente o inconsciente. Así, cuando se manifiesta de forma consciente se traduce como infelicidad, y cuando es inconsciente como cansancio. En todas las escuelas de pensamiento y religiones se ha analizado la existencia del sufrimiento, -la primera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo-. Sin embargo, en muchas tradiciones se habla también de la posibilidad de extinguir dicho sufrimiento. “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” decía Buda.

Y, sin embargo, seguimos sufriendo. ¿Por qué?

Antes que nada, me pregunto: ¿conocemos realmente la diferencia entre dolor y sufrimiento?, ¿sabemos que existe dicha diferencia?, ¿qué es dolor? y ¿qué es sufrimiento? A menudo tendemos a confundirlos pero son diferentes. Tal vez si podemos comprenderlo, podremos separarlos y descubriremos que tenemos opciones. El dolor es inevitable, puede ser físico o emocional, y puede ser ocasionado por motivos muy variados, desde la ruptura de un hueso hasta la muerte de un ser querido. El dolor es lo primero que sentimos cuando algo así nos sucede. Pero, posteriormente -y sin que nos demos ni cuenta-, el dolor deja paso al sufrimiento. Y el sufrimiento es una trampa del ego, una ilusión mental. Sufrir es apegarse al dolor.

Muchas tradiciones han hablado, también, de la posibilidad de extinguir el sufrimiento. ¿Cómo? Con desapego. Con una entrega absoluta. Con una conciencia de plenitud en el aquí y en el ahora. En definitiva, con Amor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

You fill up my senses

Espero que sepas que esto es para ti.
Y espero que sea, para ti, una buena noticia...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Tu "yo" más noble

Krishna dirigiendo el carro de Arjuna
(Bhagavad Gita)

Tuve un profesor en la universidad que decía que, a partir de los 30, sólo se debería leer a los clásicos. Y, bueno, aunque esta afirmación pueda parecer exagerada, creo que tiene algo de sentido pues a veces olvidamos que muchas de las cosas que hoy creemos recién descubiertas, ya las dijo algún pensador siglos atrás. Pero es verdad que, a menudo, nos resulta más fácil acercarnos a un autor contemporáneo que leer, por ejemplo, a Platón. Sin embargo, cuando lo hacemos, cuando cogemos un libro clásico y nos adentramos en sus páginas, iniciamos un viaje hacia corazón de nuestra cultura y descubrimos que muchas de las cosas que nos está diciendo, nos suenan asombrosamente familiares.

“Ha llegado el momento de que te tomes en serio vivir tus ideales. Una vez que hayas determinado los principios espirituales a los que quieres servir de ejemplo, acata esas reglas como si fueran leyes, como si en efecto fuera pecaminoso incumplirlas.
No debe importarte que los demás no compartan tus convicciones. ¿Cuánto más tiempo vas a ser capaz de postergar a quien realmente quieres ser? Tu yo más noble no puede seguir esperando.
Pon en práctica tus principios, ahora. Basta de excusas y dilaciones. ¡Esta es tu vida! Ya no eres un niño. Cuanto antes emprendas tu programa espiritual, más feliz serás. Cuanto más esperes, más vulnerable serás ante la mediocridad y te sentirás lleno de vergüenza y arrepentimiento, porque sabes que eres capaz de más.
A partir de ahora, promete que dejarás de defraudarte a ti mismo. Sepárate de la multitud. Decide ser extraordinario y haz lo que tengas que hacer. Ahora.”

(Epicteto: Un manual de vida, Ed. José J. de Olañeta)

Estas palabras tan actuales que podrían pertenecer a un libro de Ekhart Tolle, son del filósofo estoico Epicteto, nacido en el extremo oriental del Imperio Romano, en el año 55 d.C.

Si en el siglo I d.C. ya insistían en que la principal tarea del ser humano era buscar y desarrollar a su “yo” más noble, ¿a qué estamos nosotros esperando?

“Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer.”

La buena noticia es que podemos. Ahora sólo hace falta que queramos…

lunes, 6 de septiembre de 2010

Crear un mundo nuevo


Hace tiempo que escuchamos, por todos lados, que podemos crear nuestra propia realidad, que nuestros pensamientos originan el mundo, que todos somos UNO, que estamos conectados. Son ideas fascinantes que abren un universo entero de posibilidades. Sin embargo, no siempre son fáciles de comprender.

En la página de mi amigo José he descubierto hoy (mil gracias!!!!) un vídeo que me ha impactado. Se trata de un documental titulado La ciencia de los milagros, en el que se entrevista al científico Gregg Braden que explica todos estos temas con una absoluta sencillez.

Braden habla de varios experimentos que han demostrado, por un lado, que el ADN humano se comunica con las partículas que conforman nuestro mundo a través de un campo de energía holográfico. Por otro lado, que el efecto de las emociones sobre el corazón humano genera la conformación de la silueta del ADN en nuestro cuerpo. Y que cuando sentimos amor, nuestro ADN se expande y fortalece nuestro sistema inmunológico, mientras que cuando sentimos odio, nuestro ADN se comprime, con el correspondiente debilitamiento de nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, las emociones tienen el poder de cambiar la forma de nuestro ADN. De esto se deduce que, si nos centramos en escuchar una clase específica de estados emocionales dentro de nuestro cuerpo, adquirimos el poder para modificar el funcionamiento del ADN del mismo. Además, un tercer experimento demuestra que los resultados son iguales, independientemente del tiempo o de la distancia.

Así pues, cuando sentimos amor no sólo fortalecemos nuestro sistema inmunológico sino que, además, comunicamos dicha emoción a la red o campo holográfico al que todos estamos conectados. Dicho campo funciona como un espejo, enviando una energía concreta en ambas direcciones y, así, el mundo que nos rodea no es otra cosa que el reflejo de lo que nos hemos convertido internamente.

¿No es esto una super buena noticia? Ahora adquiere sentido –al menos, para mí- la frase de que para cambiar el mundo, debes cambiarte a ti mismo. ¿Os imaginais cómo sería un mundo en el que todos vibráramos con la energía de la paz y del amor? En el vídeo se mencionan también varios experimentos que se han hecho en este sentido.

Para terminar, Braden señala que debemos convertirnos en aquellas experiencias que elegimos vivir en nuestras vidas, debemos volver a la paz, al amor, a la compasión, convertirnos en ellas para que el campo pueda reflejarlas. Convertirnos en mejores personas porque, al ser mejores personas, formaremos un mundo mejor.

Así pues, no podemos engañarnos más: SOMOS RESPONSABLES DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS y podemos –DEBEMOS- empezar a cambiarlo. Es más, debemos hacerlo ya...

Vale la pena ver el vídeo entero: La ciencia de los milagros

domingo, 29 de agosto de 2010

Volver a empezar

Nada mejor para volver a empezar tras las vacaciones
que una buena lista de objetivos.
Aquí está la mía...

Welcome back!


Sé feliz
Déjate ver
Sigue a tu corazón
Encuentra una perspectiva nueva
No dejes de sorprenderte
Encuentra a las personas que amas
Fíjate objetivos
Ayuda a los otros
Baila
Mímate
Enfrenta tus miedos
Visita un museo
Haz ejercicio
Limita la televisión
Disfruta de la naturaleza
Disminuye tus cargas
Duerme bien
Lee libros
Cómprate flores
No te compares con otros
No te machaques
Ábrete a nuevas ideas
No te obsesiones con pensamientos negativos
Céntrate en hacer realidad tus sueños
Busca tiempo para divertirte
Vive enamorado
Haz una lista de agradecimientos
Ama a la Madre Tierra
Aprecia lo que tienes
Sé fiel a ti mismo

miércoles, 28 de julio de 2010

Where is it written?

There’s not a morning I begin without
A thousand questions running through my mind,
That I don’t try to find the reason and the logic
In the world that God designed.
The reason why
a bird was given wings,
If not to fly and praise the sky
With every song it sings.
What’s right or wrong,
Where I belong
Within the scheme of things...
And why have eyes that see
And arms that reach
Unless you’re meant to know
There’s something more?
If not to hunger for the meaning of it all
Then tell me what a soul is for?
Why have the wings
Unless you’re meant to fly?
And tell me please, why have a mind
If not to question why?
And tell me where-
Where is it written what it is
I’m meant to be, that I can’t dare
To have the chance to pick the fruit of every tree,
Or have my share of every sweet-imagined possibility?
Just tell me where, tell me where?
If I were only meant to tend the nest,
Then why does my imagination sail
Across the mountains and the seas,
Beyond the make-believe of any fairy tale?
Why have the thirst if not to drink the wine?
And what a waste to have a taste
Of things that can't he mine?
And tell me where, where is it written what it is
I'm meant to be, that I can't dare-
To find the meanings in the mornings that I see,
Or have my share of every sweet-imagined possibility?
Just tell me where- where is it written?
Tell me where-
Or if it's written anywhere?


Happy holidays!!!

STARWALKER

lunes, 26 de julio de 2010

Oración de Gandhi


Señor...

...Ayúdame a decir la verdad
delante de los fuertes y a no decir
mentiras para ganarme el aplauso
de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra
cara de la moneda,
no me dejes inculpar de traición
a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente
como a mí mismo y a no juzgarme
como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que
el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar
es un signo de grandeza y que la venganza
es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito,
déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme
y si la gente me ofende,
dame valor para perdonar.

¡Señor...si yo me olvido de ti,
nunca te olvides de mí!

Mahatma Gandhi

domingo, 25 de julio de 2010

Guru Purnima

Guru purnima, el cumpleaños del guru, es el día del año en el que se homenajea al maestro espiritual. La fecha de la celebración se mueve cada año de acuerdo al calendario védico. En este día se adora no sólo al guru personal, sino también a todos los demás maestros.

domingo, 18 de julio de 2010

Mundo 10.0


Irene, gran proveedora de buenas noticias, me cuenta (mil gracias) que el próximo jueves, a las 12 de la noche, Televisión Española empieza a emitir un nuevo programa. Se llama Mundo 10.0 y ha sido producido por la editorial RBA. El objetivo: contar historias positivas. Historias de personas que se niegan a dejarse llevar y que actúan, aquí y ahora, para cambiar a mejor el mundo en que vivimos. Que una televisión pública y una editorial se unan para hacer este tipo de programa DA ESPERANZA, ¿no creéis? (Me acaban de comentar que el programa se pospone hasta septiembre para tener más audiencia. Buena noticia!!).

Porque hay cientos, miles de pequeñas historias positivas que vale la pena contar. Historias de personas que no se dejan manipular, que luchan por la justicia, que creen en sus sueños. Porque vivimos en un mundo lleno de gente estupenda.

En Kenia, la ong Africa Yoga Project ofrece clases gratuitas de yoga a todo el que quiera mejorar su calidad de vida. Gracias a este programa, muchas personas se han convertido en monitoras de yoga, han salido de la pobreza y están enseñando yoga en sus propias comunidades.

José María (muchísimas gracias) me envía información de la ong Juegaterapia.org, que se dedica a recoger consolas usadas para distribuir entre los niños enfermos de cáncer de los diferentes hospitales de Madrid. Su idea es intentar que sus sesiones de quimio sean más llevaderas.

Joaquín (muchísimas gracias, también) ha querido compartir una de las crónicas del Gaiato, un orfanato de Angola, que recibe cada semana. El protagonista de la historia es Fabio, un chico con una enfermedad mental, heredada de su madre, que ha conseguido superarla y trabajar en una panadería con el objetivo de comprarse un terreno y hacerse una casa donde pueda vivir con su madre y cuidar de ella.

Yolanda me recuerda (mil gracias), con un vídeo, el poder de una sonrisa.




Y, para terminar, otro vídeo que me envía Aurora (muchísimas gracias) porque también en La Garriga (Barcelona) “are playing for change”.


lunes, 12 de julio de 2010

¿Conoces el "BOOK"?


Esta semana tengo una buena noticia que encontré en el blog de mi amiga Marta: la aparición de un “nuevo” dispositivo de conocimiento bio-óptico organizado que transformará nuestras vidas. Os lo recomiendo…


Y para complementarla, dos webs: Leer está de moda y El Placer de la Lectura.

Porque los libros...
siempre son una buena noticia.

jueves, 8 de julio de 2010

Pensamiento Noguchi


Un pensamiento que justamente hoy...
me viene genial ;-)
Del blog de Pedro

lunes, 5 de julio de 2010

Un hombre anónimo y sus mensajes optimistas

"¿Por qué no?”, “No hay nadie como tú”, “Sigue a tu corazón”, “Enciende tu luz” son algunos de los mensajes que han aparecido escritos en uno de los márgenes de la autopista del norte de Tenerife. Su autor: Anoniman. Y, ¿quién es Anoniman? Nadie lo sabe. Un hombre anónimo. Un hombre anónimo que lo único que quiere es hacer sonreír a los conductores que circulan por dicha autopista, regalarles mensajes optimistas para alegrarles el día. No necesita ser famoso. Opina que su identidad es lo de menos, que Anoniman puede ser cualquiera de nosotros. Mucha generosidad y ningún ego, ¿no es genial?

En vista de su éxito, ha abierto un blog y tiene una página de Myspace, también anónimos, para que sus mensajes puedan llegar a más gente. Qué bueno que existan personas así...


A través de todo ello, Anoniman nos invita a ir más despacio, a disfrutar de la vida, a sonreír, a valorar lo que tenemos, a usar nuestra magia, a no perder ni un segundo, a ser soles inmensos que, como él, iluminen a todas las personas con las que se cruzan.
¿Te atreves a encender tu luz?



(Mil gracias, Irene, por la noticia, me ha encantado...)

domingo, 27 de junio de 2010

Deseos


Últimamente estoy pensando sobre los deseos. Mi hermano se ha ido de viaje a Israel y, antes de partir, me dijo que le diera un papelito con mis deseos para que lo pusiera en el Muro de las Lamentaciones. Por lo visto, los deseos que se dejas allí, se cumplen. Mi primera reacción fue -¡qué guay!- irme corriendo a casa para escribir uno (o varios) papelitos con mis deseos. Deseo que… deseo que… deseo que… Pero me pasó una cosa curiosa: cada vez que escribía un deseo, al leerlo después en voz alta me parecía una solemne chorrada y me sentía ridícula y egoísta por pedir, pedir y pedir. Y, en un arranque de humildad, pensé: “¿Estás segura, Elena, de que esto es lo que deseas que te suceda?, ¿crees, de verdad, que es lo mejor para ti?”

Entonces me puse trascendente, voy a desear -para mí y para el mundo- Sabiduría, Amor, Paz… Pero, de nuevo, me entraron las dudas. ¿Cómo sé yo que lo que estoy viviendo no es, realmente, lo mejor para mí?, ¿que lo que sucede en el mundo no servirá de enseñanza para alguien? ¿Cómo puedo tener el orgullo de pensar que la vida no es perfecta tal cual es? Y, ¿cómo estar segura de que los procesos que yo estoy viviendo y los caminos que estoy recorriendo no son los que necesito para aprender, para crecer, para llegar a ser la mejor Elena que puedo llegar a ser?

La Sabiduría, ¿cómo me va a venir de golpe?, ¿no es mejor que crezca, día a día, enraizando de forma sólida y profunda en mi corazón? Y lo mismo el Amor o la Paz. Me di cuenta, así, de que el ser humano –al menos yo- necesita convivir con la oscuridad para ser capaz de encontrar la luz. Si todo me fuera dado sin ningún esfuerzo por mi parte, ¿sería realmente capaz de valorarlo?

Vaya que, al final, las luchas entre mi orgullo y mi humildad hicieron que Juan se fuera a Tierra Santa sin mis papelitos. Pero a mí me sobrevino una absoluta y enorme paz. Sabiendo –por fin- que lo que estoy viviendo en este momento es lo que tengo que vivir, que lo que me sucede es lo que mi alma necesita experimentar. Siempre he dicho que la vida es más sabia que yo pero, ahora, además me lo creo…

La buena noticia es justamente esa, que lo que te está pasando, por duro, doloroso o feliz que te pueda parecer, es lo que necesitas vivir para ser la gran persona que un día, tal vez, llegarás a ser.

Hace muchos años, alguien me contó al oído esta historia:

Érase una vez, un poblado que tenía entre sus habitantes a un anciano muy sabio. Los habitantes confiaban en este hombre para que diera respuestas a sus dudas y preocupaciones.
Un día, un hombre fue a ver al sabio y le dijo con tono de agitación: “Anciano ha pasado algo terrible, mi buey ha muerto y no puedo arar la tierra de mi campo, esto es lo peor que podía pasarme".
El sabio le respondió: “Puede que sí, puede que no”.
El hombre se apresuró a informar a la aldea que el sabio se había vuelto loco porque sin duda esto era lo peor que le podría haber sucedido. ¿Por qué el sabio no lo veía así?

Al día siguiente, un caballo fuerte y joven fue visto en las cercanías del campo del hombre. Debido a que el hombre no tenía buey para arar su campo, se decidió a capturar el caballo para reemplazar al buey muerto. ¡Y así lo hizo! Qué contento estaba el hombre, nunca fue tan fácil arar su campo. Volvió a visitar al anciano para pedirle disculpas: “Anciano, tenías razón que la muerte del buey no era lo peor. Fue una bendición. ¿Piensas que esto es lo mejor que podía pasarme?”
El anciano le contestó: “Puede que sí, puede que no”.
Otra vez no, pensó el granjero. Ahora sí que el anciano se ha vuelto loco.

Pocos días más tarde, el hijo del granjero, salió a montar el caballo. Este lo arrojó al suelo y el chico se rompió una pierna. No podría ayudar en la cosecha. “¡Oh no! pensó el granjero, ahora moriremos de hambre”.
Una vez más, acudió al sabio y le preguntó: “¿Cómo sabías que la captura de mi caballo no era algo bueno? Has tenido la razón otra vez. Ahora estoy seguro que esto es realmente lo peor que me puede haber pasado”.
Pero el anciano lo volvió a mirar y, con tono paciente, le dijo: “Puede que sí, puede que no”.
Enfurecido a causa de lo que creía ignorancia del anciano, el hombre volvió al pueblo muy enojado.

Al día siguiente, llegaron soldados para llevarse a todos los hombres jóvenes físicamente capaces, a la guerra que acababa de estallar. El hijo del granjero fue el único joven que no tuvo que marcharse. Todos murieron en combate…

domingo, 20 de junio de 2010

Deja que la vida te despeine


Hay un texto que corre por internet y que mi amiga Marta y mi hermana Gloria han coincidido en enviarme porque sabían (¿será que me conocen?) que me iba a gustar. Evidentemente, me ha encantado. Mil gracias a ambas.

Vivir despeinada

Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco.. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…

Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.

Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria…

Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!

Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que quiero ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres y, ¿por qué no?, hombres...:

Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta,

y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

lunes, 14 de junio de 2010

Los cuatro acuerdos


1) Sé impecable con tus palabras.

2) No te tomes nada personalmente.

3) No hagas suposiciones.

4) Haz siempre lo máximo que puedas.


(Miguel Ruiz: Los cuatro acuerdos)

¿Lo intentamos?

domingo, 6 de junio de 2010

El mismo mundo

La fotografía es de Cristina Senserrich

Esta semana he estado dando vueltas a un pensamiento: ¿cómo es posible que personas que tienen vidas tan diferentes vivan en un mismo mundo? Hablamos de primer y tercer mundo, decimos que no sé quién vive en otro mundo, pero no es verdad, TODOS VIVIMOS EN EL MISMO MUNDO y, tanto si lo sabemos como si lo ignoramos -o queremos ignorarlo-, lo que uno hace aquí, tiene consecuencias para el que está allí.
Esta semana me crucé con el amigo del amigo de un amigo, que estaba subiéndose en su moto gigantesca, último modelo. En la misma tarde, me presentaron al amigo del amigo de otro amigo, que, hace unos años, llegó desde África en una patera. ¿Cómo es posible que personas que tienen vidas tan diferentes vivan en un mismo mundo? Pero, todavía más importante, ¿cómo es posible que vivamos de espaldas a esas diferencias?

Quizás ya va siendo hora que dejemos de dar la espalda y empecemos a dar la cara. Y, para ello, lo primero es informarse a partir de fuentes fiables. La ong Mans Unides ha creado un interesante juego para poner a prueba nuestros conocimientos sobre la situación mundial, vale la pena probarse (y descubrirse…). Además, por si piensas que no puedes hacer nada para cambiar las cosas, ofrecen una serie de sugerencias para que todos podamos poner nuestro granito de arena.

Mónica me manda (mil gracias!!) la información de una página web, Kopernik que se dedican a poner en contacto –a través de donaciones individuales- a pequeñas empresas que tienen tecnologías innovadoras con organizaciones locales que necesitan dichas tecnologías. Vale la pena echar un vistazo a su página, es muy interesante.

Por otro lado, Chony me ha enviado (mil gracias, también!!) una crónica de su estancia en Cochabamba, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra. Podéis encontrar más información aquí.

En esta línea, Joaquín comparte (muchísimas gracias!!) una interesante entrevista de Iñaki Gabilondo a Carlos Martínez, presidente de ATTAC España, movimiento que plantea que otro mundo no sólo es necesario sino también posible. La entrevista aquí.

Hace poco he conocido a Sergi Agustí, fotógrafo y documentalista cuyo último trabajo, “One Goal”, me ha impactado. Un equipo de fútbol formado por antiguos niños-soldados de Sierra Leona que, con sus piernas amputadas, juegan para hablar de la paz y la esperanza.



Si un boxeador puede convertirse en monje budista (Buddha’s Lost Children) y dedicar su vida a educar y ayudar a niños huérfanos, nosotros deberíamos saber -¿recordar?- que el ser humano no tiene límites cuando de amar se trata.

¿Qué vas a hacer tú con todo tu amor?



lunes, 31 de mayo de 2010

De forma poética


Creo que existen dos maneras de hacer las cosas: de forma poética o de forma ordinaria.

En estas últimas semanas, dos personas me han hecho pensar sobre la poesía. Por un lado, María me enviaba (mil gracias) un artículo de El mundo que hablaba de una iniciativa, surgida en facebook, para crear un poema colectivo en homenaje a Mario Benedetti, en el aniversario de su muerte. La idea es que, de todos los rincones del mundo, se envíen mensajes que se irán colocando en el mausoleo del poeta. Me parece una iniciativa genial. La noticia está aquí.

Por otro lado, Laura me hizo llegar (mil gracias, también) un breve texto de Luis Antonio de Villena, titulado Poesía en todo. El autor, recordando un poema de Juan Bonilla –Encuentras poesía en todas partes-, habla de la necesidad de recordar que la poesía está a nuestro alrededor y se pregunta por qué, a veces, no sabemos encontrarla.

¿Tendremos que volver a aprender a mirar?

"Las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo", decía el fantástico profesor Keating de El club de los poetas muertos, "prosigue el poderoso drama y tú puedes contribuir con un verso". Pero, ¿cuáles son las palabras, las ideas, los versos que realmente cambian el mundo?, ¿cuáles son los actos que hacen de tu vida algo poético?

“Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”, escribía Gabriel Celaya.


¿Haces de tu vida un acto poético?
En tus palabras, en tus ideas, en tus actos diarios,
¿cuántas veces te manchas?




martes, 25 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

La gente que me gusta


La gente que me gusta - Mario Benedetti

"Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen animo, dando lo mejor de si, agradecido de estar vivo y de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica, la gente que mediante bromas, nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía contagia. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes, no por un estereotipo social ni como lucen. La gente que no juzga, ni deja que juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente que es capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza, aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad , el coraje, la solidaridad , la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, las alegrías, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, los sueños, la humildad, el arrepentimiento, el amor propio y para los demás, son cosas fundamentales para llamarse GENTE. Con gente como esa me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi, me doy por bien retribuido."

lunes, 3 de mayo de 2010

El elefante en la oscuridad


El elefante en la oscuridad es un relato del poeta sufí Rumi. Cuenta que, una vez, llevaron al pueblo un elefante. En aquella zona, jamás habían visto un animal semejante y tenían tantas ganas de conocerlo que, aunque era de noche y estaba a oscuras, entraron en el establo para poder, al menos, percibir cómo era, a partir del tacto. Sin embargo, cada uno de ellos palpó una parte distinta y, al salir, lo iban describiendo a los demás: el que tocó la trompa, decía que un elefante era como una manguera; el que tocó una oreja, lo comparaba con un abanico; uno de ellos, que había tocado el lomo, los contradecía diciendo que era como un trono; el cuarto, que palpó una pata, decía que todos mentían puesto que el animal era como una columna; el que tocó la cola, lo describía como una cuerda con un plumero; y, por último, el que palpó un colmillo lo comparaba con una lanza. Empezaron una discusión. Todos afirmaban estar en posesión de la verdad y se acusaban mutuamente de locos o mentirosos. Terminaba, Rumi, diciendo que simplemente encendiendo una vela, hubieran podido darse cuenta de que cada uno de ellos veía, solamente, una parte de la realidad.

La vela, en este cuento, simboliza una conciencia iluminada.

Y tengo dos buenas noticias: la primera es que los otros ni están locos ni mienten, sencillamente ven una parte diferente de la realidad (uno de los problemas de vivir a oscuras). La segunda es que, aunque ahora vivas a oscuras, tú también tienes una vela. Y -cuando quieras- puedes encenderla. No lo olvides…

lunes, 26 de abril de 2010

Hacer montones


No sé si a vosotros también os pasa pero yo, a veces, hago montones. Sin darme cuenta, claro. Y según el color que tengan mis montones, me pongo contenta o me pongo triste. También sin darme cuenta, claro. Pero, últimamente, algo ha cambiado en mi vida. Algunos sabéis por qué... Y, aunque sigo haciendo montones, ahora lo hago –o intento hacerlo- a conciencia. Para poder, así, elegir los colores. Y elegirlos tan brillantes como me sea posible.

Así que hoy quiero regalaros uno de mis montones alegres. Aunque, en realidad, no es verdaderamente mío, yo sólo lo he recopilado. En realidad, está hecho de pedacitos de buenas noticias que me habéis ido enviando:

Natalia me habla de Earth United, una iniciativa que quiere ser un punto de encuentro entre la necesidad y la generosidad e intenta poner en contacto a las personas para compartir pequeños proyectos personales. Su lema es: “Se puede construir felicidad con muy poco”. Ésta es su dirección: http://www.earthunited.info/

Sarvavita, en su blog anterior, compartía la historia de un médico indio, el Dr. Chandra Sankurathri, que tras perder a su mujer y a sus dos hijos en un accidente, decidió convertir su dolor personal en una oportunidad para ayudar a los menos afortunados. Desde entonces, dedicó todos sus ahorros a crear un instituto de oftalmología, que lleva el nombre de su hijo, en el que el tratamiento es gratuito y que, hoy en día, ha devuelto la vista a 137.000 personas, y una escuela, también gratuita, que lleva el nombre de su hija. Ésta es su página web: http://msmf.ca/

Joaquim me envía la dirección de un nuevo buscador de internet que salva 2m² de selva tropical en cada búsqueda que hace: http://www.ecosia.org/

Irene me cuenta una pequeña escena –entrañable y solidaria- que vivió en el metro un sábado de carnaval. Me regala su sonrisa.

Los hermanos Juan Manuel y Alejandro me escriben desde Costa Rica para contarme que, un día, decidieron dejar sus trabajos y cumplir su sueño que consiste en intentar despertar a la gente para que se escapen de la masa y se atrevan a brillar con luz propia. Este es su blog: http://despertardelosnormales.blogspot.com/

Luciérnaga de Luz me habla de la asociación QCN (Quédate con nosotros) que hacen, anualmente, un festival benéfico para conseguir aceite para una casa de acogida en Aranjuez. Su labor es preciosa. Aquí podéis encontrar más información: http://asociacionqcn.com/pageID_7868186.html

Devi me habla de Irena Sendler, una enfermera alemana que salvó a 2.500 niños del Ghetto de Varsovia.

Joan comparte un fragmento de la poesía de Maragall, "Elogi del viure":
Estima el teu ofici, la teva vocació, la teva estrella, allò per el qual serveixes,
allò en el qual realment ets un entre els homes.
Esforça't en la teva tasca com si de cada detall que penses, de cada mot que dius,
de cada peça que hi poses, de cada cop del teu martell, en depengués la salvació de la humanitat. Car en depèn, creu-me.
Si oblidat de tu mateix fas tot el que pots en el teu treball,
fas més que un emperador que regís automàticament els seus estats,
fas més que qui inventa teories universals nomes per satisfer la seva vanitat,
fas més que el polític , que l'agitador, que el qui governa.
Pots negligir tot això i l'adobament del món.
El món s'arreglaria bé tot sol, només que tothom fes el seu deure amb amor a casa seva.

Y Luis - I love you - me manda una bella mariposa para que ilumine el periódico, tanto como le iluminó a él. Y aquí está, llena de luz…



Espero que mi montón, alegre vuestra semana...