En estas últimas semanas, dos personas me han hecho pensar sobre la poesía. Por un lado, María me enviaba (mil gracias) un artículo de El mundo que hablaba de una iniciativa, surgida en facebook, para crear un poema colectivo en homenaje a Mario Benedetti, en el aniversario de su muerte. La idea es que, de todos los rincones del mundo, se envíen mensajes que se irán colocando en el mausoleo del poeta. Me parece una iniciativa genial. La noticia está aquí.
¿Tendremos que volver a aprender a mirar?
"Las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo", decía el fantástico profesor Keating de El club de los poetas muertos, "prosigue el poderoso drama y tú puedes contribuir con un verso". Pero, ¿cuáles son las palabras, las ideas, los versos que realmente cambian el mundo?, ¿cuáles son los actos que hacen de tu vida algo poético?
“Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”, escribía Gabriel Celaya.
¿Haces de tu vida un acto poético?
En tus palabras, en tus ideas, en tus actos diarios,
¿cuántas veces te manchas?
Con referencia al post anterior te diré que Gloria O´keeffe está muy presente en mi casa. Tengo dos preciosos posters suyos.
ResponderEliminarEn cuanto a la poesía, admiro a los poetas, pero necesito sentir cierta profundidad en su mensaje o humor en todo caso. Cuando solo se expresan pasiones no me resultan tan amables de leer. Un ejemplo: Platero y yo: es tan tierno que me encanta.
Realmente tiendo más a la prosa por pura incapacidad poética. Un abrazo.
Ay, Elenita, a mí me parece que el verdadero poeta es un ser muy austero. No es aquél que anda por la vida restregándonos su título de poeta, sino alguien que -como el personaje de Oliverio en "El lado ocuro del corazón"- hace de la poesía su modus vivendi. De la poesía viene y a la poesía se entrega.
ResponderEliminarEs una manera más de concebir el mundo, y no un oficio o hábito mecánico. Es de esas pocas artesanías del ser humano. Siempre libre y limpia. Aunque el proceso de hacer poesía implique mancharnos las manos porque nos estamos involucrando, ¿no?
¡Mucha luz, bella! I love you :D
Esa película me encanta mi querida amiga!!!
ResponderEliminarEl ojo, entrenado conforme pasan los años para dejar de ver, ya no encuentra la poesía en todas las cosas.
HAY QUE ABRIR BIEN LOS OJOS... Recuperar la visión cuya falta nos mantiene en la ceguera espiritual.
Que nunca falte poesía en tus días, amiga... Si en tu corazón la hay, el mundo también resplandecerá...
Besos miles...
Hola Elena, hacía mucho que no te escribía verdad? bueno...
ResponderEliminarque genial hablar sobre poesía, muchas veces me pregunto xq existe la necesidad de escribir poesía, que impulsa a una persona a escribir así, de ese modo, como lo hace...
y lo cierto es que ultimamente me estoy empapando de de mucha S,Plath, Storni y otras personas que tenían el don de ver el el mundo y plasmarlo de una manera tan original..
infintios besos*
beats.
Hago de la poesía un acto de vida ¿vale eso?
ResponderEliminarMi princesa, llevaba horas pensando en mi comentario y no encontraba qué decirte, pero... Ha sido verlo y saber que el inicio era para tí:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=l2InDSyFduo&feature=channel
Beso gordo. EoB.
Creo que lo importante es que encuentres la poesía en algún lado. Por suerte, no hace falta que todos coincidamos siempre en todo, ¿no?
ResponderEliminarPero sí que me encanta que coincidamos con Georgia O'Keeffe. A mí también me encanta.
Un abrazo fuerte, emejota.
Totalmente de acuerdo, Siberianita. Conocí una vez a un poeta y tengo que contarte la historia, jajajjaa, cuando nos veamos te la cuento... ;-)
ResponderEliminarTe mando toneladas de besos, preciosa.
A mí también me encanta la película. La primera vez que la ví, lloré tanto que una hora después todavía estaba a lágrima viva. Mi novio flipaba, jajaja
ResponderEliminarDe eso se trata, de abrir los ojos.
También te deseo días llenos de poesía, querida Isis. Y te mando muchísimos besos.
Hola Beats, sí que hacía un tiempecito, sí. La verdad es que yo también he andado muy a tope últimamente y no he podido dedicarme al blog tanto como quisiera. Pero, no problem!!!
ResponderEliminarMe gusta Silvia Plath. Yo siempre tengo varios libros de poesía a mano, para abrirlos por cualquier página y dejarme transportar por su belleza. Es un lujo.
Muchísimos besos, Beats, siempre es un placer.
Pues yo creo que sí vale, paciente. Pero, al final, sólo importa lo que tú creas.
ResponderEliminarDe todas formas, en mi humilde opinión, tus escritos son PURA POESÍA. Ya sabes que yo soy tu fan número uno.
Un abrazo gigante.
jajajjaa, Esbar, es por lo del flamenquito, ¿no? jajajjaja
ResponderEliminarUn beso enorme.
Todo es poesía a su manera, ya sabes, la música, la fotografía, el amor...todo.
ResponderEliminarBesos asonantes
Elena me encanta la iniciativa.
ResponderEliminarQue sería de la vida sin poesía?
Abrazos!
Sí, lo es, Dani. Un beso gordo.
ResponderEliminarMe alegro, Adriana.
ResponderEliminarEstoy contigo, la vida perdería mucho sin poesía ;-)
Besos a montones.
Me toca la fibra esta entrada, en una de mis pasiones, la Poesía.
ResponderEliminarY concuerdo con esta genial producción y las famosas ya palabras del profesor Keating, Estamos vivos, existimos, estamos llenos de pasión!!! Con qué verso contribuiremos para seguir el poderoso drama de la vida! Todos tenemos poesía en los ojos, sólo que algunos tienen el alma llena de poesía también.
Todo mi concepto de Poesía se da en este mensaje de la pelicula.
Muchos abrazos, Anouna
Precisamente esta tarde he estado hablando con un poeta en la Feria del Libro y comentábamos que,en España,la mayoría de la gente no sabe leer ni entender la poesía, a diferencia de los países anglosajones donde, en los colegios, aprenden a declamarla y a entenderla.
ResponderEliminarEspero que el año que viene estés firmando por aquí.Bss.
Como siempre, me haces reflexionar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que estamos rodeados de cosas poéticas, pero hay que saber verlas.
También nosotros, con pequeños detalles, podemos crear poesía, para nosotros y para otros.
Quiero compartir una buena noticia contigo: desde ayer, soy oficialmente licenciada. Y me faltan dos exámenes para serlo doblemente :)
Un gran abrazo :)
Sí, a mi me encantó la película. Y me quedé con la pregunta que les hace a los alumnos: ¿Cuál sería tu verso? Interesante pregunta, ¿no crees, Anouna?
ResponderEliminarTe mando un abrazo enorme, querida poetisa.
Anda, Evita, a ver si esta noche te llamo y me cuentas con calma qué poeta era.... ya te contaré el porqué de mi curiosidad, je je je
ResponderEliminarTe mando un beso gigantesco y millones de gracias por el optimismo ;-)
Antes que nada, millones de felicidades, querida Lucía!!!! Qué bueno, estoy por irme a tu tierra para acompañarte en las celebraciones, jajajjajaja, porque supongo que lo celebrarás por todo lo alto, ¿no?
ResponderEliminarENHORABUENA!!!! Me alegro muchísimo.
Y, sobre la poesía, creo que eso es lo fundamental, Lucía, hacer de tu vida un acto poético. En verdad, creo que no tiene por qué ser complicado, los pequeños detalles son absolutamente poéticos y llenan la vida de felicidad.
Un abrazo enorme y agradecido por tu generosidad al compartir la doblemente buena (super buena) noticia!!!!!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Novedades? pues aquí estoy...
ResponderEliminarAlgo tiene el verdadero Amor que otorga siempre Fuerza, Fe y Seguridad
ResponderEliminarEsa Fuerza que reune mágicamente a las almas vida tras vida, y que más allá de las distancias las mantiene ligadas con su lazo irrompible
Ese Amor que cuando vive en nuestro corazón, pleno y seguro, hace que podamos “ver”, traspasando los velos de la materia,
Y sepamos con certeza que:
"solo se ve bien con el corazon"
Evita, a ver si te puedo dar un toque mañana y charlamos. Un beso enorme.
ResponderEliminarQué bonito, Janeth. Me ha encantado el comentario. Muchísimas gracias!!!! Un abrazo fuerte.
ResponderEliminar¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
ResponderEliminarEn mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer
Besotes