martes, 22 de abril de 2014

Monjes budistas aconsejan disminuir el consumo diario de noticias




"El consumo excesivo de noticias y de información está en la raíz de muchas de nuestras preocupaciones", según Phap Luu y Phap Lieu, dos monjes budistas zen que han visitado Barcelona para preparar el viaje de su maestro, el monje Thich Nhat Hanh, que vendrá a España el 26 de abril.

El budismo zen, muy presente en Japón, Corea, Vietnam y China, considera que la conciencia humana "está formada por un conjunto de semillas que representan cada uno de los estados emocionales -ira, paz, amor, alegría, felicidad...-" y que los hábitos y comportamientos de las personas las riegan.

En una entrevista con Efe, los monjes han afirmado que "no es lo mismo comer a base de chorizo y de panceta que vivir a base de una dieta menos calórica, con menos grasas y azúcares artificiales. El cuerpo te lo agradece con el beneficio de la salud y el bienestar corporal".

Trasladando esta lógica al consumo informativo, han explicado que "la proliferación de malas noticias crea un efecto adverso en el lector y puede regar una semilla de desesperanza y tristeza".

Phap Luu, de origen vietnamita, y Phap Lieu, nacido en EEUU, han recordado la necesidad de "ser conscientes de cómo se seleccionan y se transmiten las noticias; está claro que no suelen abundar las de calado optimista... y las hay".

"No se trata de esconder la cabeza como un avestruz, sino de dar instrumentos para construir un mundo diferente, una visión alternativa, y la prensa puede contribuir sobremanera en este empeño", han sentenciado los religiosos.

Su maestro, Thich Nhat Hanh, nacido en 1926 en Vietnam, fue un militante para la paz durante la guerra que sufrió su país entre 1954 y 1975, y es actualmente "una de las figuras más reconocidas del budismo y de mayor arraigo en el mundo occidental".

Fundó una escuela de trabajadores sociales para ayudar a las zonas remotas y educar a los campesinos vietnamitas en la filosofía zen, y les enseñó cómo construir escuelas y a mejorar su salud.

Su tarea se interrumpió en 1975 cuando se acabó la guerra y los comunistas ocuparon el sur del Vietnam. Después de un viaje a América en 1966 el gobierno vietnamita le prohibió su vuelta al país y, después de 39 años de exilio en Francia, donde fundó el mayor centro budista zen, Plum Village, cerca de Burdeos, pudo volver a visitar Vietnam en 2005.

Está previsto que Thich Nhat Hanh visite Barcelona y Madrid del 27 de abril al 16 de mayo acompañado por 50 de sus discípulos para participar en varios actos, entre ellos cursos de meditación y la práctica de la plena conciencia.

Oriol Nierga Llandrich (Agencia EFE)

19 comentarios:

  1. Muy interesante me parece es algo que comencé a practicar hace tiempo ademas de seleccionarlas a partir de determinada hora en el dia ya no las veo. Es importante estar informados pero también ser capaces de parar y procesar esa información y de desconectar, gracias Elena por compartir, este tipo de noticias y sobre todo buenas noticias. un saludo. Comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que, de la misma forma que seleccionamos lo que entra en nuestro estómago, tenemos que seleccionar lo que entra en nuestra cabeza. Y el alud de mal rollo que parece estar de moda en los medios de comunicación no nos ayuda para nada a estar en paz. Está bien, como tú dices, informarse de lo que pasa pero la sobre-información es nociva sin duda.
      Un abrazo grande, Leonor.

      Eliminar
    2. Curiosamente en la medicina oriental se dice que la digestión es una función que se debilita con el exceso de preocupación (pensamiento). Ciertamente vivimos tiempos de borrachera mental lo que me recuerda lo que nos dice a menudo un maestro vietnamita, "o piensas o no piensas, pero si piensas actúa". Si el pensamiento no va seguido de una toma de decisión y una acción no sirve para nada. Una recomendación muy útil sin duda.

      Eliminar
    3. Qué buena cita, Mònica, muchísimas gracias por compartirla aquí. Me ha encantado. Y estoy totalmente de acuerdo. Es una enseñanza a no olvidar...

      Eliminar
    4. Bueno, sin ser maestro vietnamita, los valencianos y los catalanes siempre han dicho: (PENSAD Y FER)
      pensar y hacer

      Eliminar
  2. Gracias Phap Luu y Phap Lieu poe vuestro trabajo y dedicación, Gracias por vuestro compartir, Gracias por vuestro respeto a España y a la Paz, Gracias por vuestra energía de Plum Village.
    Un abrazo enorme a l@s editores de este Blog.
    Yo estoy en Casa, He llegado a mi morada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti también, Felipe. Y mil gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  3. Si, superimportante, con la cantidad de farsantes que circulan por nuestra vida ya no se sabe cuando una información es verídica, objetiva y de fiar.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario filtrar, sí, totalmente de acuerdo. Un abrazo, hana.

      Eliminar
  4. Sí, disminuir y filtar, pero ojo, no caer en meterse a uno mismo en una burbuja, o no caer en el relativismo moral y "pasar del mundo". Evadirse de lo que está pasando en el Mundo en estos momentos -con la injusticia que nos rodea- no es bueno. Hay que tomar consciencia de lo que pasa y responsabilizarse del cambio. No meterse en una burbuja a meditar, por muy feliz que nos haga. La finalidad no es la felicidad sino nuestra evolución (y digo nuestra, no la mía de yo-mi-me-mi mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente hoy leía una frase de Krishnamurti que he guardado para compartir aquí dentro de unos días que dice que la verdadera revolución no consiste en cambiar el mundo sino en cambiarse uno mismo. Creo que hay que equilibrar las cosas, todo lo que hace que tú cambies para mejor es bueno. La meditación es una herramienta muy útil para conocerse a uno mismo y descubrir los procesos y las trampas en las que uno cae. Si empiezas a intentar ayudar a los otros (o al mundo), sin conocer eso, seguramente acabarás tropezando con tus propias piedras. El cambio empieza en uno. Eso no supone "pasar del mundo", en mi opinión es todo lo contrario.
      Gracias por tu comentario, anónimo, me ha hecho reflexionar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. este año sigo un poquito más las noticias pero estuve mas de 6 años sin leer la prensa sin ver la tv, i se vive tan bien!!!, si además puede uno no tener que hablar ni relacionarse con la politica ni la administración mejor aún..:):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡¡¡totalmente de acuerdo, anónimo!!!

      Eliminar
  6. Muy bueno los monjes. Pensé que hablarían de reducir consumo de carne o alcohol...
    Tantas veces nos atragantamos de noticias. Indigestión aguda y crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberíamos tenerlo en cuenta… Saludos, anónimo.

      Eliminar
  7. El tiempo da la respuesta ha todo. Solo se necesita tener el don de la paciencia, y lo que ahora no se comprenda, ya se comprenderá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo, tienes toda la razón del mundo y me viene genial leer esto aquí y ahora. Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...