sábado, 10 de octubre de 2009

Hipatia


Acabo de ver Agora, una película por la que tenía curiosidad desde que leí que Alejandro Amenabar estaba filmando la historia de Hipatia y de los últimos días de la Biblioteca de Alejandría, del final de una época. Y, aunque no suelo recomendar películas en el blog, tengo que escribir sobre ésta. Porque me ha fascinado. Y eso es una buena noticia.

Hay películas de las que salgo volteada pero, al mismo tiempo, fortalecida. Pocas. Pero ésta es una de ellas. La filósofa neoplatónica Hipatia es presentada como una mujer fuerte, inteligente e independiente. Una verdadera "filo-sofia" (amante de la sabiduría) que renuncia a comprometer sus ideales, incluso cuando está su vida en juego.

Agora, a través de la figura de Hipatia, me ha recordado que contra la barbarie y el fanatismo sólo se puede luchar con el amor. Y que contra la brutalidad y crueldad inherentes a su naturaleza, el ser humano tiene una única salida: elevar su conciencia a través del conocimiento de sí mismo. El camino de la redención pasa, pues, por la unión del amor y la sabiduría.

Nada hay más amenazador que una turba enfebrecida. Nada hay más peligroso que un loco con carisma. Nada hay más arriesgado que no pensar por ti mismo, que dejar que otros decidan por ti.

Y, en cambio...
Nada ni nadie puede vencer a una persona "verdaderamente" libre.


43 comentarios:

  1. Libre de corazón y mente, porque del resto ya se encarga vida ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El problema, creo yo, son los líos que nos hacemos con la palabra libertad... Igual escribo una entrada sobre el tema.

    Un beso gordo, Dani.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo leí "Hipatia de Alejandría" de Maria Dzielske (ed.Siruela)y me apasionó el personaje y su historia.
    Me sorprendió que, dada su importancia, fuera tan poco conocida por la gente.
    Espero que ahora sea mundialmente considerada y sirva de ejemplo para muchas jóvenes.
    ...Y corro a ver la película!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la veré este finde. Además, Rakel es de mi top5 de actrices favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he visto la película.
    Me ha gustado tu reflexión. En nombre de religiones y creencias se cometen muchas atrocidades, que de manera alguna pueden ampararse en ellas. Es difícil luchar contra el fanatismo, pero, creo que algunas de las vías son el conocimiento, el aperturismo,y la igualdad.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  7. Ahora sí que haré lo que sea para verla: martes? miércoles? ya te contaré.

    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  8. Sólo espero que esa película llegue a México. Y que llegue pronto, Elenita.

    Muchas gracias por el video que me enviaste a mi mail. Está genial la historia, jajaja.

    Un abrazo inmenso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, Eva, es alucinante que personajes tan importantes como Hipatia no sean más conocidos. Pero, si te fijas, pasa a menudo cuando se trata de mujeres. ¿Quién conoce a Aspasia, Diótima, Hildegarda de Bingen, Cristina de Pizán...?
    Creo que sería hora de reclamar el protagonismo que todas ellas merecen.

    Ya me contarás qué tal la película.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola Neo, yo también pienso que Rachel Weisz es una de las mejores actrices del momento. A mí me encanta todo lo que hace y la forma en que consigue que todos sus personajes sean creíbles. Como Hipatia está fantástica. Ya me dirás...
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  11. Pues te la recomiendo mucho, Lucía. De hecho, la estrenaron ayer y yo me puse la primera de la fila para verla, jajajajaja

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, para luchar contra el fanatismo es imprescindible tener una mente abierta y sabia.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Sí, please, Esbarzer, dame tu opinión cuando la hayas visto. Me interesa tu punto de vista. Seguramente yo volveré a verla. De hecho, estoy segura de que la compraré cuando salga en DVD...
    Espero tus noticias.
    Un beso gordo para ti también.

    ResponderEliminar
  13. A ver si llega pronto, Siberianita. Y, cuando la veas, me cuentas...

    Me alegra que te gustara el vídeo que te envié. Me pareció muy gracioso, jajajajaja

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Primero gracias por tus palabras. Por fin se acabó el verano y con ello el fin de la apatia que me ha acompañado. La verdad es que no me szeducia mucho la película de Amenabar pero con tu recomendación iré a verla.. un beso enorme mi querida navegante.

    ResponderEliminar
  15. Espero que te guste, querida Violeta, ya me contarás...
    Me alegra que se vaya retirando la apatía veraniega. Este otoño será estupendo. Ya lo verás.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Helen!!
    Muy bueno tu post! Yo también quiero ir a verla!! El otro día, precisamente, me estuve "empollando" todo el tema de vestuario de la película. Tiene muy buena pinta todo, la verdad.

    Un besote gigante y hablamos!!
    (ya te contaré... aún no sé si iré a Barna o no... hummm....)
    ♥ Marta

    ResponderEliminar
  17. Ufff, Marta el vesturario de la película es genial. Es una de las cosas que justo estaba comentando hace un rato con mi hermano que ha ido a verla hoy. Está muy bien ambientada. Vaya, que me ha chiflado, jajajajaja

    Hoy pensaba en ti, a ver si te animas y vienes, vaaaaaaaaaa. Mil besos, darling!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Me muero de ganas de ir a verla!Además, con Hypatia tengo algo especial, astrónoma...a ver cuándo puedo ir al cine!

    ResponderEliminar
  19. Conocía algo de Hipatía peor no sabía que había una película. Voy a ver si la consigo!

    ResponderEliminar
  20. Ey, Elena, yo te recomiendo "El secreto de sus ojos", la última de Campanella. BUENÍSIMA. ¿La has visto?

    ResponderEliminar
  21. Pues, cuando vayas, me cuentas, Desilusionista. Estoy segura de que te encantará... Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Lesbiana?, bienvenida y gracias por tu comentario. No te conozco pero estoy segura de que te gustará la peli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me la han recomendado, Paciente, voy a tratar de ir hoy o mañana porque también tengo muchas ganas. Mil gracias por la recomendación. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  24. Hay peliculas que parecieran son espejos de la vida*

    Besosdulces y abrazosconfitados querida elena*

    ResponderEliminar
  25. La verdad, querida Eme, es que en este caso es curioso porque la peli está ambientada en el siglo IV d.C. pero te das cuenta de que el ser humano no ha cambiado demasiado porque lo que trata es tristemente actual...

    Muchos besos y abrazos también para ti, preciosa.

    ResponderEliminar
  26. Así el obispo de Nikiu en sus crónicas nos cuenta:

    "Y en esos días apareció en Alejandría una filósofa, pagana de nombre Hypatia, consagrada a las magias, astrología y músicas, engaño a muchas personas a través de la superchería satánica. El prefecto de la ciudad la honró, ya que le había engañado a través de su magia, dejó de asistir a la iglesia como había sido su costumbre, aunque encontrándose en una situación de peligro, volvió a asistir. No solo arrastró al gobernador sino a muchos otros creyentes. Habiendo decretado el gobernador un edicto en relación con el desarrollo de los espectáculos teatrales, y los ciudadanos que asistiesen a ellos. En cuanto Cyrilo fue nombrado patriarca, quiso conocer el sentido de este edicto. Había un hombre de nombre Hierax, un cristiano entendido e inteligente, seguidor del patriarca y obediente a sus deseos, y bien versado en el conocimiento de la fe cristiana, que acudió al teatro para conocer la naturaleza del decreto. Pero cuando los judíos le vieron en el teatro, clamaron "este hombre no viene con buenos propósitos, solo busca la provocación"..."

    ResponderEliminar
  27. Justamente eso es de lo que acusan a Hipatia en la película, de bruja. Pero ella es una filósofa, una astrónoma, una científica. Lo que ocurre es que es el momento del fin de una época, del destronamiento del paganismo frente a la doctrina cristiana.
    Y lo que impacta en la película y me impacta en la vida real es cómo una idea religiosa se convierte en extrema y da lugar al fanatismo. A partir de ahí, ya no hay ni razonamiento ni comprensión posible. Pienso que una de las lecciones que debería extraer el ser humano de todo esto es la tolerancia con otras ideas y otras formas de pensar. Sólo así podremos avanzar hacia el verdadero amor. Al menos, es lo que yo pienso.
    Un beso, Janeth.

    ResponderEliminar
  28. No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
    Cualquier preso te podria hablar de la libertad, en primer lugar te relataría sus sueños, para despues describirte como lograrla.
    El único impedimento es tratar de ganarla para los demás.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. no la he visto (aún), pero la veré segurísimo porque ya hace tiempo leí sobre Hipatia y tengo en casa un par de libros más sobre ella (ya te conté, cosas de Elquemetienequeaguantar), así que ya te contaré cuando la vea... de todos modos, viendo tu entusiasmo, gana puntos.
    Un beso enorme, cielazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Elena: Gracias por tu visita, yo ya solo voy al cine con mis nietos y son ellos quienes eligen lo que hay que ver, te digo que me veo todas las de dibujos, pero vale la pena, el trabajo de abuelo es el mas gratificante que he tenido nunca.
    Con todas mis simpatias un fuerte y fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Desvanecerse, gracias por la cita. Sin embargo, esta vez la encuentro un poco contradictoria porque creo que si se alcanza la sabiduría, seguro que se sabe también como utilizarla. La sabiduría incluye eso, ¿no?
    Pero me ha hecho pensar... Y eso siempre es bueno (creo, je je je).
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  32. CMQ, ya me contarás cuando la veas. Yo creo que te gustará mucho. Y más si ya sabes sobre Hipatia. Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan, eso mismo dice mi madre, que ser abuela es lo más maravilloso que le ha ocurrido. Disfruta de tus nietos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Tengo que verla, estoy segura de que luego divagaré sobre la libertad, porque el tema me encanta.

    Sabes? creo que Numero 9 es una peli que te puede gustar, yo he quedado enamorada de los muñecos y la fuerza simbólica de los números.
    Besitos Elena, buena semana

    ResponderEliminar
  35. Pues cuando la veas, me cuentas, Lilyth...
    No he oído hablar de Número 9, voy a ver dónde la dan porque me ha picado la curiosidad y, además, si me la recomiendas... Los números tienen mucho significado para mí... algún día te contaré.
    Un beso enorme, querida Lilyth. Y buena semana también para ti.

    ResponderEliminar
  36. Me han hablado muy bien de esta peli, a ver si voy a verla. Yo te recomendaría varias que hay en cartelera, pero me acorde de ti al ver Amazing Grace, en varias ocasiones, y en cocnreto con una respuesta que le dan al protagonista cuando pregunta como hacer un mundo mejor y le dicen algo así como que si haces de algún modo un mundo mejor, lo mejoras en todos los aspectos; seguro que te gusta la peli.
    Besos. Diego

    ResponderEliminar
  37. Estoy todavía impactado por la película, no hace ni una hora que he salido del cine.
    Me ha impactado. Me he sentido incómodo la mayor parte del tiempo. Pero no porque la dirección o la interpretación sean de pena. La historia relatada es terrible. Cuánto fanatismo. Y subrayo tus palabras:
    "contra la barbarie y el fanatismo sólo se puede luchar con el amor. Y que contra la brutalidad y crueldad inherentes a su naturaleza, el ser humano tiene una única salida: elevar su conciencia a través del conocimiento de sí mismo".
    Y también:
    Nada hay más arriesgado que no pensar por ti mismo, que dejar que otros decidan por ti.

    En sentido puramente artístico quiero añadir: me ha gustado mucho más la segunda parte de la historia que la primera que para mi gusto era demasiado "superproducción". Y desconozco hasta que punto es "histórica" aunque me ha parecido muy verosímil.
    A nivel personal, pensaba que la historia de amor sería más imprtante en la trama y no. Y me alegro de ello. Cada vez que salía en pantalla Amonio y sus parabolanes he pensado en la immensidad de la canción de Iron Maiden For de greater good of God. 8 minutos de heavy metal progresivo contra el fanatismo religioso que asesina en nombre de la divinidad.
    Y Davo: Davo me ha recordado a El lobo, la novelaza de Yasmina Khada donde se mete el la mente y la vida de un "guerrillero islámico" de la guerra civil argelina todavía tan recienta y tan olvidada.
    Quiero repetir.

    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  38. Pues mil gracias por la recomendación, Diego, iré a verla y ya te diré....
    Cuéntame tú de Ágora cuando vayas, me gustará saber tu opinión.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  39. Ei, Esbarzer, te acabo de enviar un mail, a ver si volvemos a verla juntos y así comentamos todo tranquilamente. No conozco la canción de Iron Maiden ni tampoco he leído la novela que mencionas pero cuando nos veamos me cuentas y me pones al día, vale?
    Un beso gordo también for you.

    ResponderEliminar
  40. “Nada hay más amenazador que una turba enfebrecida. Nada hay más peligroso que un loco con carisma. Nada hay más arriesgado que no pensar por ti mismo, que dejar que otros decidan por ti.”

    Seguimos teniendo ejemplos a diario de eso tantos siglos después.

    Saludos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  41. Tienes razón, Argonauta. Por eso es por lo que creo que deberíamos tratar de poner conciencia en nuestras vidas, día a día.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tu recomendación, en casa la queremos ver todos, ahora tenemos doble motivo.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  43. Luego me cuentas si te ha gustado, vale? Besitos!!!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...