lunes, 26 de octubre de 2009

Tu punto de vista


"Tu punto de vista puede cambiar el mundo", así se llama el concurso de clipmetrajes que organiza, por segundo año consecutivo, la ong Manos Unidas. La idea es que la ciudadanía tome parte en la campaña de sensibilización para informar y concienciar a la población sobre dos de los Objetivos del Milenio (Erradicar el hambre y la pobreza extrema / Protección del Medio Ambiente y lucha contra del cambio climático), a través de la creación de clipmetrajes de un minuto sobre estos temas.

A mí me parece una iniciativa genial. No sólo porque cumple su propósito de informarnos y concienciarnos sobre estos dos Objetivos del Milenio sino porque, además, nos ayuda a comprender algo básico: que el punto de vista del otro puede ser interesante.

¿Cuántas veces escuchamos -realmente- el punto de vista de los demás? Cuando leí el cartel "Tu punto de vista puede cambiar el mundo" me paré un instante a pensarlo. En nuestras conversaciones, a menudo, estamos tan ávidos de dar nuestra opinión, de que se nos escuche y se nos valore que olvidamos escuchar o valorar lo que expone el otro. No todos los puntos de vista nos van a gustar, no siempre estaremos de acuerdo con lo que opine el otro pero para descubrirlo, primero tendremos que escucharlo, ¿o no?

Así que, esta semana, abrid bien los oídos y dejad que otros puntos de vista os sorprendan, os conquisten y también -¿por qué no?- trastoquen vuestro universo.


38 comentarios:

  1. Yo estoy abierta a todo, Elenita. He ido aprendiendo a escuchar a los demás sin perder la paciencia. Y, afortunadamente, me he vuelto un poquito más tolerante. Aunque siempre he pensado que no se trata de cambiar la manera de pensar del otro, sino de enriquecernos los dos. Pero bueno, ojalá así fuera siempre; la verdad es que hay puntos o ideas que, por más abierta que pueda estar una, nada más no las concibo. Como el racismo, por ejemplo. No puedo con eso.

    En fin, te dejo un abrazo y mis mejores vibras para que tengas una frutifantástica semana :D

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decirte, querida amiga!!
    Hago trampas si digo que estoy abierto a todo porque soy buena persona, jajaja!
    Por mi trabajo, he aprendido a escuchar con los oídos y a observar con el corazón.
    En las diferentes opiniones y puntos de vistas, he encontrado un manantial rico de nuevos conocimientos, los cuales muchas veces no me han cerrado, pero me han servido para conocer más al otro y respetarlo.

    Un beso amiga!!!!

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente de acuerdo a veces tendemos a mirarnos solo nuestro ombligo :-)...
    y tendríamos que mirar mas a nuestro alrededor.
    sería un ejercicio a practicar.
    Nos enriqueceríamos mas,,,

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sí es una buena idea. He hecho algunos trabajillos para la facultad que afectaban directamente a los objetivos del milenio, para llegar a la conclusión de que se van a quedar, desgraciadamente, en palabras bonitas.
    Perdona que haya tardado tanto en decirte: sí, "2046" merece mucho la pena.(Son las consecuencias de que tarden dos meses en venir a instalarte Internet, y seguimos contando...) Cuando terminé de verla tenía ganas de volver a dar al play. Te la recomiendo.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  5. Para escuchar alguien tiene que empezar a hablar, a dar su punto de vista, a ser escuchado, así que hablar y escuchar viene a ser lo mismo, en diferentes extremos de un mismo hilo. A veces te hablo, siempre te escucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente estos días ando dándole vueltas al tema de la comunicación, de lo insensibles que a veces nos volvemos a las palabras del otro, de lo poco que se escuchan las personas. Y vienes tú y me cuentas todo esto...
    Mil besos y feliz semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Querida Siberianita, me alegra saber que tú sí escuchas. Yo tengo que reconocer que no siempre lo hago. Estoy tratando de concienciarme y aprender pero, a veces, se me olvidan las "buenas intenciones". Es una de las cosas que intento cambiar.
    Creo que escuchar a otros te hace más tolerante, sí, pero, además, aunque no nos demos cuenta, el roce y la comunicación con los demás, nos va "formateando", aunque no nos demos cuenta, o aunque no queramos. No se trata de cambiar nuestra manera de pensar, como tú dices, pero sí de ser abierto y permeable porque, a veces, una idea de otra persona te puede ayudar a ver algunas cosas más claras de lo que las ves tú (si eres suficientemente humilde para admitirlo, claro...).

    En fin, no me quiero enrollar más, je je je, te mando otro abrazo inmenso y mis mejores deseos para esta semanita.

    ResponderEliminar
  8. Claro, es que en tu trabajo, si no escucharas..... ja ja ja. Me ha encantado la apreciación que haces de escuchar con los oidos y observar con el corazón. Cuando escribí el post puse escuchar con los oídos y el corazón abiertos pero luego borré la palabra corazón porque, a veces, siento que estoy todo el día hablando de el corazón aquí, el corazón allá, jajajajaja, y no quiero hacerme pesada...
    Está claro que los demás no siempre nos cambian (somos muy nuestros) pero sí que sus ideas (sobre todo, cuando salen del "corazón") nos destiñen y, a veces, nos hacen mejores personas. Sea porque nos volvemos más tolerantes, sea porque nos hacemos más humanos.

    Un beso enorme, querido Santi!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Verdad que sí, Beats? Yo pienso lo mismo. Es enriquecedor escuchar a los demás. Un día me di cuenta de que todo el mundo tiene su historia y que para cada persona, la suya propia es importante. ¿Por qué pensar, pues, que no lo es?

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  10. Quería Lucía, yo también me temo que los Objetivos del Milenio se quedarán en mucho menos de lo que podrían haber sido pero pienso que es importante y bueno que, al menos, de vez en cuando, se redacten documentos así para concienciarnos a todos de las necesidades que existen en el mundo. Vivimos muy confortablemente aquí en Occidente sin recordar que, en otros lugares del mundo, existe gente que se muere de hambre o que sufre enfermedades "incurables". Por eso, pienso que es bueno que se nos recuerde y que, poco a poco, persona a persona, vayamos siendo conscientes y, en la medida de nuestras posibilidades, actuemos en consecuencia. Creo...

    Gracias por la recomendación. Buscaré la peli y ya te contaré....

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Sí, paciente, supongo que hablar y escuchar son dos caras de la misma moneda pero no sé si son realmente lo mismo, tengo que pensarlo. ;-) Aunque te reconozco que, a mí, hablar a menudo me pone mis ideas en orden o sea que sería como escucharme a mí misma. No sé...
    Yo también te hablo a veces y te escucho siempre, querida paciente.
    Un abrazo también para ti. Fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, hoy un amigo me comentaba que estamos más conectados de lo que nos pensábamos, por una serie de "casualidades" que se han dado entre nosotros. Yo creo que hay personas con las que estás conectada de una forma especial. Es como mágico...
    Un beso enorme y buena semanita también para ti, querida CMQ.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, cariño, el punto de vista, la actitud (aunque uno está relacionado con el otro...), son lo que determinan nuestros comportamientos. Es un poco triste pensar que a veces no escuchamos verdaderamente a otra persona que nos plantea otra visión de algo en particular y parece que tuviéramos que hacer prevalecer nuestra idea. Supongo que ese es el inicio de grandes conflictos y de que vivamos de espaldas a lo que verdaderamente sea importante en esta vida... Bueno, pero no pretendo ser pesimista, es sólo que estaría bien que la peña se haga consciente de esto y... los cambios son posibles... : )

    Hablando de cambios, qué tal con tu nueva casita? Supongo que estarás más que encantada. Ya me contarás.

    Ángel

    ResponderEliminar
  14. Ay, que el concurso de clipmetrajes no me dice mucho, pero tus reflexiones...
    Ciertamente, cuantas veces escuchamos realmente? a mí me cuesta horrores. Lo intento, tengo buenas intenciones, y luego...bueno, luego se me olvida!! y me da rabia!! y luego me da rabia no escucharme a mí mismo y entender porque no he escuchado!!
    Y al final, como siempre en mi caso, acabo, por pinchar Rock´n´Roll. Por ejemplo. Dale Watson Every song I write is for you. Te imaginas? un cowboy curtido en los peores antros de Texas, con las venas llenas de alcohol, con cicatrices en la piel y el corazón y, al final, encuentra el amor. Pero no todo puede ser tan fácil. A Dale, se le mató la novia poco antes de la boda!! y compuso este disco.

    Para mi rubia preferida un beso gordo, enorme, inmenso.

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que se denomina aprender no es otra cosa que recordar, y lo que debemos recordar es como aprender a no perder el equilibrio.

    La desigualdad aparece cuand alguien tira demasiado o deja de tirar de una cuerda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Querido Ángel, me parece super interesante justamente eso que dicen, que en el inicio de los grandes conflictos está el no escuchar, la falta de comunicación.

    Y me gusta eso de que los cambios son posibles. Me da ánimos porque yo estoy tratando de cambiar algunas cosas y, sí, quiero creer que es posible hacerlo...

    De mi casita ya te he contado... Un beso enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Esbarzer no sé si me ha gustado más tu sinceridad o el final de tu comentario (je je je).
    A mí me pasa igual, que voy cargada de buenas intenciones pero, a veces, se me olvida porque tengo tantas ganas de dar mi punto de vista y de contar mis cosas que me pierdo en mí y mis circunstancias. Qué desastre y qué rabia también, sí... Pero estoy tratando de aprender, lo juro...

    Sin embargo, y esto también me ha pasado, a veces me sucede justo lo contrario, que de tanto escuchar a los demás, apago mi propia voz. Y eso, claro, tampoco es bueno. Co,o siempre, como en todo, supongo que lo suyo es encontrar el equilibrio. Estamos en ello... piano piano ;-)

    Yo nunca acabo con el Rock´n´Roll pero la próxima vez igual lo pruebo, jajajaja. No conozco a Dale Watson pero el título de este disco me ha llegado al alma. Qué fuerte su historia, qué rabia encontrar el amor (con lo que cuesta) y perderlo antes de la boda. Buscaré el disco, ya te diré qué tal. Debe estar cargado de emoción así que seguro que me gusta...

    Y, ahora, para mi rockero preferido, otro beso inmenso y happy happy.

    ResponderEliminar
  18. Aprender es recordar, bien cierto, Desvanecerse. Y en el equilibrio, al final, resulta que se encuentra la clave de todo... Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  19. Escuchar es de listos, dicen.

    Como yo soy tan tímido y hablo poco, hasta parece que soy listo ja ja ja ja

    Voy a leer las bases de ese concurso, puede presentarse cualquiera???

    Besos integros

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me encanta ver puntos de vista nuevos; pero que no sean muy normales, eh? que me aburro, jaja
    bsos

    ResponderEliminar
  21. Dani, nunca había oído eso de que escuchar es de listos pero tomo nota, a partir de ahora escucharé mucho más, jajajajaja

    Yo creo que sí puede presentarse quien quiera, mírate las bases, hay que centrarse en los temas que proponen y enviarlo dentro de un plazo pero me parece que eso es todo. Ya me contarás si te presentas...

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  22. jajajajja, Neo, cuanto más surrealistas mejor, ¿no? Bueno pues no sé si tendré mucho que contarte... ;-) Veremos....
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  23. Exelente iniciativa, amiga que importante es escuchar otros puntos de vista, eso es lo que nos hace mas humanos y mucho mas civilizados, aprender a escuchar al otro y respetar su opinion, claro que cambiaria el mundo los puntos de vista acertados que tienen muchas personas
    Besitos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  24. Amiga!!!! Cómo estás???
    A verrrr, espero tu punto de vista, pero no te pesco en el msn, caramba!!!
    Es el cambio de horario, no hay otra explicación!!!

    No tengo inconveniente en tratar con diferente clase de personas que portan ideas y formas de vida opuestas a la mía, al contrario!!! Creo que, inconscientemente, voy a ellos, jajajajaa!!!
    Escucharnos, respetarnos, comprendernos y aceptarnos... creo que ese es el secreto que puede cambiar el mundo.
    Y no digo amarnos, porque no quiero a todo el mundo, pero sí respeto a todos!!!

    Besotes amigaaaaaa!!!!
    Espero ver esa colchita pronto, jajajajajaa!!!!
    Recibiste ya todos los retazos para hacerla??

    Estoy intrigada!!

    Besotes de a milessssss!!!!

    ResponderEliminar
  25. Sigo viendo horizontes donde la luz se refleja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo totalmente, Janeth, escuchar otros puntos de vista es una de los cosas que nos hace más humanos. Besitos también para ti.

    ResponderEliminar
  27. jajajajjaa, Paulita, yo también tengo ganas de charlar, nos debemos una buena conversación!!!! Yo tampoco te pesco nunca. Hay días que me conecto sólo para ver si te pillo pero nada, no hay manera...

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ese es un buen secreto para cambiar el mundo...

    Y de la colcha, uffff, va lenta pero va avanzando. Yo creo que voy a poner una fecha límite y terminaré con los retales que tenga. Subiré un post en breve para que veas lo guay que han quedado los vuestros.

    Millones de besos, preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  28. Desvanecerse, mientras veas luz... sigue adelante. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  29. sin los puntos de vista de los demás estamos perdidos...

    necesitamos otros ojos con los que mirar

    siempre certera...

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Si realmente nos dedicaramos a escuchar en vez de solo oir, muchas cosas fueran diferentes*

    Como siempre, buen punto de vista el tuyo querida elena*

    besosdulces*

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola Elenita!! Hoy vengo a tu blog no solo a felicitarte por tu entrada,esta vez quiero regalarte algo, lo vi y me dije para ella... Igual lo tienes,pero de lo que estoy segura es que lo disfrutarás como yo...
    http://www.youtube.com/watch?v=IoKyR87893M
    Escúchalo y mira...

    Besos para un Ángel...

    ResponderEliminar
  32. Cuánta razón tienes, Roberto. Los puntos de vista ajenos, a menudo, nos equilibran (si nos dejamos, claro...). Mil gracias por tus palabras. Otro beso bien grande para ti.

    ResponderEliminar
  33. Importante la diferencia entre oir y escuchar, Eme, es cierto. Genial tu puntualización, querida Eme. Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  34. Querida Elwimg, un millón de gracias por acordarte de mí. Me conoces bien, eh!!!! Maravillosa música y maravilloso lugar.
    Empecé este año 2009 justo ahí, en el Taj Mahal, uno de los lugares que más me ha impactado en la vida. Y, si puedo, empezaré también el 2010....

    No conocía el vídeo. Me ha chiflado. Eres un amor y un hada mágica. Espero que nunca lo olvides.

    Un abrazo inmenso para ti. Lleno de magia.

    ResponderEliminar
  35. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! :D
    esperamos ansiosos a recibir los puntos de vista de tanta gente...
    un saludo!
    Mans Unides

    ResponderEliminar
  36. Gracias a vosotros, Manos Unidas, por el buen trabajo que hacéis y por proyectos como este que permiten que nos concienciemos y nos impliquemos todos un poquito.
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  37. Los puntos de vista... jajajaja!!
    Siempre se espantan al verme tan abierto a todos!
    Soy conciliador, aunque me gusta pelear en broma, pero cuando me pongo serio, me gusta escuchar.
    Creo que esa es la clave para entenderse con el resto de los mortales. Escuchar.
    Y respetar va acompañado, sino no sirve!!

    Besos diosa de mi corazón!!

    ResponderEliminar
  38. Escuchar y respetar son dos verbos mágicos. Y, como tú dices, deberían de ir siempre acompañados... Yo también intento practicarlos aunque no siempre me salga todo lo bien que quisiera...

    Mil besos, amore.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...