Lhamo, una chica tibetana que tuvo que huir de su país por sus creencias religiosas y hoy vive refugiada en Dharamsala (India)
Leo en la revista de Amnistía Internacional que cada vez hay más gente, de todos los rincones del mundo, que participa en su campaña "Exige dignidad", cada vez hay más personas que elevan su voz por los Derechos Humanos y por la dignidad de las personas. En la web, plantean una pregunta: ¿Qué significa para ti vivir con dignidad?
La Declaración Universal de Derechos Humanos lo dice bien claro: todos los seres humanos somos libres e iguales y tenemos derecho a la seguridad, a la protección, a la propiedad, a la libertad de pensamiento y de reunión, al trabajo, a la educación, a un nivel de vida adecuado para asegurarnos la alimentación, el vestido, la vivienda, la atención médica...
Ya todos sabemos que los Derechos Humanos se incumplen en todos los rincones del mundo. ¿Hay algo que podamos hacer para cambiar las cosas?
He viajado por muchos lugares. Y he conocido a niños con la barriga hinchada por el hambre, a mujeres a las que les han robado a sus hijos para darlos en adopción, a niños que han sido abandonados en las calles y que no reciben educación ni atención médica ni siquiera una sola caricia, a personas que han sido torturadas por dar su opinión, a gente que no se le permite sonreír por haber elegido una opción diferente.
He vivido muchas vidas. Y he aprendido muchas cosas. Y estoy cansada de no hacer nada. Porque hoy sé que si no hago algo para cambiar las cosas, estoy manteniendo el statu quo. Si veo lo que sucede y miro hacia otro lado, soy igual de responsable. Pero, ¿qué puedo hacer?
Hoy no tengo una buena noticia, hoy tengo una pregunta, ¿qué puedo hacer? ¿Alguien puede ayudarme?
Aparte de denunciarlo, de gritarlo a los cuatro vientos, de llorar de rabia, ¿qué puedo hacer?
ResponderEliminarY lo pregunto de corazón.
Seguramente alguien me dirá: ¿qué estás dispuesta a hacer?
Y yo responderé: propón.
Conozco mis límites, sé hasta dónde llego. Pero quiero hacer más de lo que hago y no sé hacia dónde caminar...
Mmmmm, dificil cuestión nos planteas. Yo no te puedo decir lo que hacer, pero si contarte mi caso personal (no el de mi Alter Ego Duncan que anda todo el día borracho de absenta): Hasta hace dos años y medio yo tenía trabajo fijo, la crisis empezo a azotar y lo perdí definitivamente hace un año y medio. Ahora no puedo, porque no tengo ni un duro, y la gente que me rodea sabe bien el drama que es estar sin trabajar, pero antes, colaboraba con distintas ONGs con donaciones, con las locales con ropa, y con las de fuera con dinero. Aunque parezca poco, ellos siempre te lo agradecen y tu sabes que estas poniendo un granito, un ladrillo o una esperanza...Hoy no puedo seguir ese ritmo, pero lo poco que tengo o que me sobra, lo sigo dando y colaborando.Espero que mi experiencia te sirva. Besotes y Miaauuss!!
ResponderEliminarHola, BUENAS NOTICIAS, de entrada una cita:
ResponderEliminar"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" Mahatma Gandhi
Y añado de memoria, por lo tanto inexacta, otra de Alexander von Humboldt: "preocupado por no poder realizar todo aquello que quería hacer, me dí cuenta que no hacía nada" o lo que es lo mismo, un poco es infinitamente más que nada.
No puedo hacerte propuestas, aunque las pidas pues no te conozco: dónde vives, qué trabajo, ingresos, de que tiempo libre dispones, etc, etc.
Sin ser una propuesta, te cuento lo que yo hago: colaboro económicamente con tres ONG´s (cada una de un ámbito: Derechos Humanos, ecología, y desarrolo), las tres colaboran entre ellas en diferentes campañas y lugares,pero además soy miembro de un sindicato y un partido político y pertenezco a una asociación deportiva. Para mí, el asociacionismo es imprescindible para realizar la ciudadanía.
Insisto, no te conozco: ¿puedo proponerte que lo dejes todo y te vayas a un voluntariado a Senegal? no, desconozco tus circunstancias ¿puedo proponerte que colabores con la asociación local que gestiona el comedor social en tu ciudad? no, porque no tengo ni idea de dónde vives y tus horarios laborales y familiares.
Solo puedo decirte: implícate más aún en aquello que ya estás: ¿Eres miembro de AI? implícate más ¿Te encanta darnos buenas noticias en el blog? implícate más, postea más amenudo. Tu te conoces a ti misma, no? Tienes la respuesta en ti misma, pues tu aportación será un granito de arena que no salvará al mundo, pero será infinitamente más que no hacer nada.
Yo, ahora , me voy a la playa ¿es superficial? no lo creo, necesito descanso y además voy a una playa nudista, que parece que este año la gente nos está acosando a través de las administraciones como algo que debe taparse y desterrarse de las playas. Mi presencia aportará una persona más que ejerce el derecho a la desnudez ¿salvaré el mundo? no, pero estoy convencido que agrandaré el espacio de nuestras libertades.
Saludos por el cambio y la dignidad
Pues... Siento ser abogado del diablo pero poco se puede hacer. Es así y punto.
ResponderEliminarbss
ina
Estoy con L´ESBARZER (como casi siempre) en casi todo, y digo casi porque yo sí te conozco un poco más que él... BN, haces mucho más de lo que crees cuando escribes en el blog todas estas cosas, cuando das a conocer al mundo lo que pasa ahí fuera, cuando fotografías y expones lo que ves en tus viajes. Creerás que no, que los que te leemos no podemos hacer nada tampoco, pero tú conciencias a las personas. Y en cuanto a hacer, hacer... bueno, nosotros también echamos una manita económica a 3 ONG, tenemos cuatro niños apadrinados, llevamos lo que podemos al albergue municipal para los sin techo de Ciudadondevivo, cosas así. No siempre se puede uno ir a Africa o a India ayudar "in person", pero estoy convencida de que los pequeños granos que pongamos todos, al final harán granero. Quizá no se pueda salvar el mundo, pero con salvar a alguien durante un tiempo, ya es mucho.
ResponderEliminarNo te rompas el corazón, simplemente haz lo que puedas... Mil besos humanitarios.
ah! por si te va bien algo... hacesfalta.org
ResponderEliminarPues...yo siento no traerte ninguna nueva noticia. La verdad es que las mismas leyes son uan violación de los derechos humanos, limitando nuestra libertad sin darnos a elegir. Lo más triste es que el problema que planteas no tiene solución (al menos, que yo le vea). Por lo menos a nivel de "gente de la calle". Siempre habrá pobreza y riqueza, por poco que nos guste. Y harían falta muchos Robin Hoodes para igual un poco el asunto. El que tiene dinero no va a soltarlo. El que no tiene dinero, no puede quitárselo. Seguramente no podamos aportar más que un granito de arena, que se perderá con el resto porque otros se dedican a soplar. Pero si haber ayudado a una persona te sirve de consuelo...eso es lo único que puedes hacer. No será mucho para nosotros, pero para la persona a la que ayudas puede hacer la diferencia. ¿Te vale? ;)
ResponderEliminarQuerida Elena. Yo tampoco tengo una gran respuesta a tu pregunta, pero si te diré que participo todo lo que mis posibilidades me permiten. Aquí donde vivo hay un centro de acogida para gente que sale de situaciones difíciles. Se llama Basida (su pagina web es www.basida.org, te recomiendo que le eches un vistazo). Todos los años (entre otras muchas cosas) por mayo la asociación QCN(www.asociacionqcn.com), a la que tambien pertenezco, organiza un festival de música con el propósito de recaudar aceite para este centro de acogida (yo participo cantando junto a otros padres). Este año ha habido récord: 1.020 litros de aceite. Toda la ayuda es poca, pero a mí me llena de satisfacción saber que mi pequeño granito de arena es un pasito más para poder seguir adelante. Sé que yo no voy a cambiar sola este mundo cruel y tan materialista en el que vivimos, pero mis pequeñas aportaciones y el poder hablar de ello en mi blog me ayuda a sentirme útil.Se trata de no quedarse parado y cada uno lo hace dentro de sus medidas.Yo estoy de acuerdo con CMQ, tu blog aporta mas de lo que crees. Un beso grande y te recomiendo que visites las dos páginas, son muy interesantes. Si lo haces ya me contarás.
ResponderEliminarQuerida amiga,
ResponderEliminardespués de trabajar en cooperación al desarrollo, conocer distintas ongs, participar en proyectos sobre el terreno...he llegado a la conclusión de que se pierden bastantes recursos e ilusiones por el camino.
Una vez me dijeron que también era importante acompañar, que sepan que estamos ahí, junto a ellos.
Y es verdad.
Medimos los resultados de las ayudas desde un punto de vista occidental, económico, y hay otros factores que son importantes.
Quizá, en vez de tratar de abarcar conjuntos de población, lo ideal sería que cada uno se preocupara de la realidad que tiene más cerca, de una sola persona o familia. Si todos lo hiciéramos, creo que el mundo mejoraría bastante.
No hace falta irse muy lejos, sobre todo en estos tiempos, ni proponerse metas inalcanzables. Si miramos alrededor, el día a día nos trae la oportunidad de ir cambiando el sistema. Y digo oportunidad porque siempre me he planteado la cuestión de quién aporta más a quién, el que recibe la ayuda o el que la da. Se trata de algo recíproco, que no debemos de olvidar.
Bss.
Ayudar para ayudar, es un hermoso círculo concéntrico.
ResponderEliminarDesde aquí se hace voluntariado a los campos de refugiados de Argelia, dura desde semanas hasta meses, eso depende de ti,no sé si buscas algo de eso, de igual manera intento informarme mejor, porque no recuerdo si había algún tipo de requisito a cumplir.
Un abrazo "de esos"
jajajajaja, tu alter ego me encanta, Duncan...
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia. Sí que me sirve, no lo dudes. Tomo nota.
Yo colaboro también con algunas ongs pero a veces siento que puedo hacer más y no sé por dónde.
En fin, muchísima suerte con tu búsqueda de trabajo, querido Duncan. Un beso enorme.
Hola L'Esbarzer, mil gracias también por tu comentario y sugerencias. Es cierto que sin conocerme a mí y a mis circunstancias es difícil hacer propuestas pero te agradezco las ideas. Sí, tal vez la clave sea implicarme más en lo que ya estoy haciendo y colaborar más con quien ya colaboro. No sé, supongo que ayer noche, cuando escribí el post, me sentía con las ganas y las fuerzas para cambiar el mundo. Con la luz del día, igual soy un poco más realista y me conforme con poner mi granito de arena.
ResponderEliminarMe ha gustado la idea de la playa nudista. Mañana me apunto ;-)
Un beso gordo.
Querida Ina, sí, supongo que yo a veces también lo veo así pero quiero verlo diferente. Y sí que siento que puedo hacer algo que sirva para algo. O intentarlo.
ResponderEliminarUn beso gordo.
Querida CMQ, (y también a L'Esbarzer ya que ha sacado el tema), me alegra que penséis que las noticias que escribo sirven para algo. De hecho, cuando empecé el blog lo hice por eso, para intentar poner un granito de arena en positivo, en un mundo que tantas veces sólo miramos en negativo. Sin embargo, el blog ha ido cambiando y el otro día le consultaba a una persona muy importante para mí, si debía seguir adelante o dejarlo correr. El motivo de la duda era que, a veces, cuando escribo parece que yo tenga las respuestas a muchas cosas, parece que sepa mucho y que aleccione, pero nada más lejos de mi intención. Todo lo que escribo, lo escribo en primer lugar para mí misma, para aprender o para llevar a la práctica muchas cosas que sé en la teoría. Muy a menudo, la gente que comenta me da más pistas o me hace ver cosas que yo no había visto. Así que con el blog, la primera que aprende soy yo y eso supongo que es bueno ;-)
ResponderEliminarTe agradezco mucho que compartas también tus experiencias en el mundo humanitario. Es cierto que ayudar a alguien durante un tiempo ya es mucho. No sé, a veces siento que lo que hago no es suficiente pero supongo que no todos podemos ser Teresa de Calcuta....
Mil gracias por tus consejos y por tus besos humanitarios. Te mando mil más para ti.
Ah, y gracias por la web de hacesfalta.org, estoy dada de alta en su mailing list y antes me lo miraba siempre pero últimamente no lo hago a menudo. Volveré a echar un vistazo... ;-)
ResponderEliminarMUAAAAAAAAAAAAK
Gracias, Desilusionista, me vale
ResponderEliminar;-) Un beso gordo.
Querida Luciérnaga de Luz, mil gracias por compartir tu experiencia y por las webs que recomiendas, voy a echarles un vistazo. También me anima y me hace feliz ver a tanta gente que hace cosas. Creo que es posible que, un día, entre todos, cambiemos de verdad el mundo...
ResponderEliminarUn abrazo enorme y muchos besos, preciosa.
Querida Evita, me has hecho ver algo que no había contemplado, el hecho de que, tantas veces, somos "etnocentristas" y medimos las cosas según nuestros parámetros cuando, en realidad, muchas veces la ayuda consiste sencillamente en estar. Gracias por tu luz...
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo en que deberíamos intentar abarcar algo más realista y dentro de nuestras posibilidades. Es un punto a tener en cuenta.
El hecho de que el que ayuda recibe, muchas veces, muchísimo más que el que es ayudado es algo que tengo clarísimo. En todas mis experiencias lo he comprobado: tal vez yo ayudo (o pienso que lo hago) pero ellos me ayudan mucho más. En todos los voluntariados que he hecho en mi vida (que tampoco han sido tantos....) he recibido lecciones de humildad, generosidad y muchas más cosas que me han ayudado a crecer y a aprender.
Muchas gracias por tu comentario, querida Evita, me ha hecho pensar en muchas cosas. Un beso gigante para ti.
Gracias, querida paciente, si puedes darme más información o decirme dónde lo puedo buscar, te lo agradezceré.
ResponderEliminarOtro abrazo muy fuerte para ti, mi amiga de los abrazos de colores y super especiales
Me parece que la respuesta a esa pregunta nadie te la va a poder dar, Elenita. Es algo que descubrirás tú, a lo mejor haciendo una lista de lo que más te preocupa. O haciéndote una estructura de lo que puedes hacer con una reacción más inmediata.
ResponderEliminarPor cierto, muchas gracias por los enlaces que me diste sobre el Hatha Yoga. Me sirvió de mucho el texto que escribiste tú, sobre todo porque dices que el Yoga es un trabajo de tiempo. Así que ya veremos qué tal me va, ya te estaré contando en el camino.
Un abrazo inmenso y ánimo, Elenita =D
Planteas un tema muy complicado, al que yo tampoco encuentro solución, sobre todo tras haber conocido a alguien que trabajaba en una ONG, que me desilusionó completamente del trabajo real que realizan, yo ya tenía algunos indicios por las ONGs que trabajan en mi país, pero no lo sabía de primera mano, y te lo he dicho alguna vez, la única con la que colaboro es Greenpeace, porque creo que se trata de gente tan fanáticamente comprometida que los malos manejos que se puedan realizar son mínimos.
ResponderEliminarY sin embargo no todo es desesperanza, he decidido elegir mis luchas y se que no puedo sola contra el mundo, que apadrinar un niño con 10 euros hace lo que sola no podrías hacer con esa suma, lo se, pero mi manera de ayudar va con nombres y apellidos, todo el dinero que puedo aportar va destinado a mi gente, a veces a mi madre, a veces a mis amigas, mis sobrinos, etc. No se trata de que les envíe lo que tengo para el nuevo modelo de la play, se que lo necesitan y le dan un buen uso, así que hago eso, no tengo mas propuestas para casos lejanos que rompen el corazón, pero las batallas que elijo -aunque pequeñas- me dan la esperanza de conseguir un cambio.
Pero leeré con atención cada respuesta que te envíen, es posible que alguna de ella sea adecuada a mis posibilidades, porque mientras mas manos sean las que trabajen, mas cercana estará la meta.
Un beso Elena, lo importante es conocer la meta, porque en el momento en que llegue la inspiración con la acción adecuada estaremos preparadas para actuar.
Querida Siberianita, me parece una buena idea lo de hacer una lista de prioridades y, así, tal vez es más fácil centrar mi energía y ver realmente qué puedo hacer y cómo. Gracias por la idea!
ResponderEliminarMe alegra que te haya servido la información del Yoga. Ya sabes, para lo que quieras...
Un beso enorme.
Muchas gracias, también, querida Lylith. De alguna forma, tu idea se complementa con la de mi amiga siberiana, lo importante es conocer la meta, así, llegado el momento estás preparada.
ResponderEliminarYo trabajé en una ong hace unos años y también me decepcionó bastante. Vaya que, al final, me fui. Pienso que en este mundillo hay de todo, algunas funcionan realmente bien. Tal vez, me inspiren más las pequeñas ongs que dedican sus esfuerzos a un proyecto concreto en un lugar concreto. De esta forma, es más fácil no perderse, creo.
Qué bueno que tengas la posibilidad de ayudar a tu familia y amigos!!! Eso es importante. A veces tratamos de ayudar lejos y nos olvidamos de los que tenemos más cerquita...
Otro beso gordo para ti.
Has lo que estas haciendo amiga denunciarlo,....Siempre me e preguntado lo mismo, y la respuesta es siempre la misma, el mundo es a veces demasiado grande para que nosotros podamos arreglarlo, pienso que primero deberiamos arreglarnos nosotros mismos, y asi tal ves encontremos las respuestas para tratar de solucionar lo demas
ResponderEliminarEs una humilde opinion
Besitos
Janeth
Más allá de pequeñas acciones, creo que lo más importante que está en nuestras manos es el voto. Votar con el cerebro y no con el bolsillo, pensando en todos y no sólo en nuestra comodidad, votar los cambios.
ResponderEliminarAbrazo
Querida amiga, es un planteo difícil.
ResponderEliminarPuedo decirte que, a nivel personal, decidí usar mi profesión en dar alivio a almas enfermas. Entre tantas elegí a los olvidados por la guerra, o sea: a mis queridos veteranos.
Tengo mis razones para inclinarme hacia ese lado, pero eso no quita que cuando hay que ayudar a otros, no lo haga.
Se mis limitaciones, se que mucho se soluciona con dinero (una casa acogedora, un alimento caliente y nutritivo en la mesa, abrigos, educación, etc); y como carezco de tamaña caantidad, he decidido hacer lo que puedo, buscando dentro de mis posibilidades y conocimientos.
Es lo único que me nace decirte, y espero que te sirva, de verdad.
Te mando un beso bien grandote!
se puede hacer muy poco. El mundo sólo lo puede cambiar de verdad la gente con poder, y la gente con poder solo trabaja para mantener lo que ya tienen a nivel material, y aumentarlo..
ResponderEliminarY yo preocupandome porque Gabriela está estresada con tanto aqui y allá y nos monta pollos para dormir!!!
ResponderEliminarLa vida es más que nosotros no??
Besos de vuelta.
(PD: si vienes te pillarás la foto seguro)
Estoy de acuerdo contigo, querida Janeth, con que es importante arreglarse primero a uno mismo. De hecho, estoy en ello... Pero, mientras me arreglo (que, me temo, es un trabajo de toda la vida...) pienso que podría hacer algo con mis manos, mis piernas o mi corazón. Pero, tienes razón, a veces nos focalizamos mucho fuera y nos olvidamos de lo de dentro. Creo que lo importante es no descuidar ninguno de los dos aspectos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, querida amiga.
Un beso enorme.
Hay, Cloe, ahí me has dado... ;-)
ResponderEliminarMuchas gracias, Santi, claro que me sirve tu experiencia. Es verdad que con tu profesión se abren muchas puertas para ayudar a otros. Qué suerte que puedas y quieras hacerlo. ¿Ya te he dicho que eres un solete grande?
ResponderEliminarUn beso enorme, querido Santi.
Jordim, soy consciente de que si fuera una pastosa y tuviera un alto cargo, seguramente podría hacer mucho más (aunque, como tú dices, seguramente entonces no me interesaría...) pero quiero hacer lo poco que pueda hacer. Igual luego descubro que es un mucho...
ResponderEliminarBeso grande!
Jajajajajaja, Dani, es lo que tiene no tener hijos, que esas dosis de realismo no me tocan... Por eso, supongo, busco ir más allá de nosotros.
ResponderEliminarMe alegra ver que estás de vuelta. Y me encantó la foto ;-)
Mil besos para ti, darling.
Al escribircosas como estas demuestras que tienes un buen corazón y eso es el elemento primordial para esta mision que te propones, no es que se necesit tanto, pero si cada persona aportara su granito de arena vivieramos en un mundo distinto*
ResponderEliminarmuchos besosdulces*
Amiga, ya encontrarás la manera y el camino para hacer lo que sientas y puedas.
ResponderEliminarPaso rapidito, estoy tratando de ponerme al día, pero quería que supieras que estoy!!!
Te quiero muchísimo y gracias por todo tu cariño y buenas palabras que siempre me regalas!!!
Te quierooo amiga de mi corazón!!!!
Besotes bien gigantes!!!!
Me hice mienbro en la red de Amnistia Internacional..por la necesidad de hacer algo. Era un grano de arena, pero grano unido a otros miles consiguienron por ejemplo que varias mujeres no fuesen lapidades..Hay muicho por hacer, pero yo tengo la necesidad de empezar a hacerlo..un beso enorme navegante.
ResponderEliminarRomper el Silencio, mirar del frente, con la mirada atenta, critica, con el alma limpia, todo lo que puedas!!!
ResponderEliminarSer tu misma por convicción, y denunciar lo que creas injusto, es un granito de arena, pero si todos lo ponemos, tendremos una playa un poco más humilde, humana y justa...
muaks
Pues la verdad es que yo no tengo la respuesta a tu pregunta, supongo que como todos los demas, podria contarte mi experiencia en alguna ONG o mi manera de colaborar con alguna de ellas, pero creo que tu pregunta es algo más profundo que eso, es una necesidad dificil de cubrir.
ResponderEliminares algo que creo que solo tu podrías descubrir...
Pero espero que pronto lo consigas...
Y que sigas dandonos que pensar, que me encanta leerte, y ver que aun hay gente con sentimientos tan buenos!!!
Un saludo enorme
Gracias, Eme, supongo que es cierto que corazón no me falta pero, a veces, no sé qué hacer con él... Encontré el objetivo, estoy segura....
ResponderEliminarMuchos besos enormes para ti, preciosa.
Paulita!!!!!!!! Qué ilusión verte de nuevo por aquí, ya te lo dije, te echaba mucho de menos. Yo también te quiero muchísimo y te agradezco que estés ahí, siempre!!!!
ResponderEliminarMil besos enormes.
Querida Violeta, a mí me pasa lo mismo, veo que hay mucho por hacer y quiero hacer muchas cosas ya.
ResponderEliminarOtro beso enorme para ti, princesa.
Gracias, Marta, es verdad que la denuncia es parte importante de lo que podemos hacer para crear un mundo más justo y humano.
ResponderEliminarMuchos besos gordos.
Querida Iris, me has leido el alma... supongo que yo soy quien debe descubrir la forma en que quiero poner mi granito de arena. Lo conseguiré, seguro, porque estoy buscando y quien busca, tarde o temprano, encuentra. De todas formas, todas vuestras respuestas han sido muy útiles para mí.
ResponderEliminarTe agradezco mucho tus palabras, preciosa, me alegra que te guste leer mis posts, a mí me encanta escribirlos y compartirlos con gente como tú. Es enriquecedor y me hace crecer el corazón.
Te mando muchos besos enormes.
Esas preguntas que te haces, también me las he hecho yo otras tantas. No tengo la respuesta, ¡ojalá la tuviera!, pero si he aprendido que no debo quedarme quieta y tampoco callada, ¡que conste que no siempre tengo el valor!, pero si se que cuando me paro, mi conciencia no me deja, así que prefiero dormir a pata suelta y hacer lo que está a mi alcance ¡que es muy poco, te lo aseguro!, pero creo quenodebemos quedarnos con la impotencia.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita.
Saludos.
Gracias por tu comentario, Casa Encendida, a mí me pasa igual, mi conciencia no me deja tranquila si no actúo. Como sea, en la medida en que pueda, pero haciendo algo.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Cuando el tremebundo maremoto de Asia de navidad, un amigo agarró, canceló sus vacaciones, pidió una semana extra en la ofi y se fue de voluntario. con un par. A veces no es posible, claro, pero una aportación económica hace muchísimo, tnego mucho trato con ONGs y gente que trabaja allí y realmente lo valoran.
ResponderEliminarOstras, Señorita Puri, tiene un buen par, tu amigo. Qué bueno!! Aunque es verdad que muchas veces la aportación económica hace más que el hecho de ir allí ya que, a veces, vas y eres más un estorbo que una ayuda.
ResponderEliminarGracias por tu opinión. Un beso gordo.
De seguro los cambios comienzan desde un sueño, a un buen propósito y luego a la acción. Confieso que sola no me atrevo a mucho, pero es un llamado como sociedad, y ahí, ya la cosa cambia. Desde donde nos encontremos, ya sea en mí país, o en el país más remoto de mi mundo, existe un grado de injusticia y pobreza, sumado a vidas sin dignidad o con muy poca dignidad. Lo primero es ver dónde estoy y qué puedo hacer por mis más cercanos, me es dificil desde aquí hacerme cargo de gente que está al otro lado del mundo, de verdad para uno es más complicado. Entonces me planteo lo más cercano, qué personas en mí pais estan viviendo esa situación de degradación a su persona, y ver en qué puedo ayudar.
ResponderEliminarElena, mi corazón viaja al mundo entre la miseria, cómo desearía poder suplir necesidades de tantos, y me hago tu misma pregunta, qué hacer, y cómo hacer, y lo único que me surge, es impotencia.
Amiga, da para largo este tema, me quedo con él atravesado en la mente y la garganta, voy a meditar en ello, y veré en la sinceridad lo que puedo responder mejor.
Te abrazo,
Anouna
Yo también creo, querida Anouna, que no hay que irse muy lejos para hacer algo por los demás. A veces, nos pensamos que sólo ayudamos si hacemos como la Madre Teresa de Calcuta pero creo que no todos estamos hechos para algo así. Algunos podemos hacer cosas más sencillas pero no por eso menos importantes. La cuestión es, ¿las hacemos? A menudo se trata, simplemente, de dar la mano a alguien que tenemos al lado...
ResponderEliminarUn beso muy grande.