lunes, 30 de junio de 2014

Posibilidades de acción

(Imagen de Google)


Leía el otro día una gran frase que mi amiga Flavia colgó en Facebook: “Lo que da identidad es elegir”. Y, una vez más, me quedé dando vueltas a esa idea que, de una forma u otra, me ronda desde hace un tiempo pues pienso que los seres humanos no somos más que “posibilidades de acción”. Voy a tratar de explicarme…

Con los años, he llegado a la conclusión de que no somos ni buenos ni malos, sino que nuestras acciones lo son (o la motivación de las mismas… pero eso ya sería entrar a debatir ciertas filosofías y creo que lo voy a dejar para otro día). Es justamente lo que decidimos hacer –como dice Flavia, lo que decidimos elegir- lo que va a determinar quiénes somos. Tú no eres bueno ni malo, eres una “posibilidad de acción”, y lo que decidas hacer con dicha acción será lo que te definirá.

En su magnífico libro, Baba om. Una odisea mística, Tom Heckel escribe algo relacionado con esto: "Estás allí donde está tu atención (...) tú eres tu atención, no tus pensamientos, tus sueños, ni tus creencias. Quién eres está determinado de muchas formas por aquello de lo que eres consciente en cada momento. No es sólido ni consistente, sino una probabilidad flexible de elección."

Puedes elegir dónde enfocar tu atención. Puedes elegir hacia dónde orientar tu acción. Puedes elegir quién quieres ser, cómo quieres ser. Y lo puedes hacer a cada momento. Nada es definitivo ni está cerrado. Una vez más, la decisión es tuya, la responsabilidad está sólo en tus manos. Y eso me parece la mejor de las noticias.

8 comentarios:

  1. Bien dicho y expresado. Manos a la obra.

    ResponderEliminar
  2. te invito a mi blog :) http://laboratoriodetristan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Timshel, menciona Steinbeck en su libro al Este del Eden sobre el bien y el mal. Me encantan tus buenas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo. Y gracias por la mención a Steinbeck y Timshel…. me ha resultado muy interesante. Un beso.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...