lunes, 29 de marzo de 2010

No dejes de sembrar estrellas...

Marina me envía (mil gracias!!!) una imagen que me ha enamorado: el sembrador de estrellas. El texto que la acompaña dice: “El sembrador de estrellas es una estatua que está en Kaunas (Lituania). Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto. Un bronce más, herencia de la época soviética. Pero cuando llega la noche, la estatua justifica su título y su nombre pasa a tener sentido…

Dice el texto que debemos aprender a ver en las sombras tanto como en la luz. Y su recomendación final es: “No dejes de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean”.

La sabiduría popular nos recuerda que “quien siembra vientos, recoge tempestades” y nos aconseja plantar buenas semillas para recoger cosechas hermosas. Pero lo que me llama la atención es que siempre exista una contrapartida. Me explico, parece que si no fuera porque luego recogeremos una buena cosecha, no valdría la pena sembrar dichas semillas. Y me pregunto, ¿es qué el ser humano siempre necesita una “recompensa” para que le “salga a cuenta” actuar desde el corazón?

Por eso me ha encantado este sembrador de estrellas. Porque parece que, en un acto de generosidad suprema, se siente feliz sencillamente por sembrar estrellas, por crear un camino luminoso en la noche oscura, por brindar claridad a los corazones en tinieblas. Y no se plantea qué será lo que recibirá a cambio o si valdrá la pena hacerlo. Es más, siembra también durante el día, a pesar de que nadie lo vea, aunque pueda parecer un loco. Sencillamente… siembra estrellas.

Me ha gustado. Porque, a veces, se me olvida lo hermosa que es la generosidad por la generosidad. El valor de la acción, con un total y absoluto desapego por los frutos de la misma.

Starwalker



54 comentarios:

  1. Sembremos tantas estrellas hasta que el cielo quede prendido de ellas*

    ¿Como estas querida elena?

    Lamento mi ausencia, pero como ya te dije anteriormente como no caer en tu esperanza,el señor Freud me tiene ocupada pero no podra ser por siempre*


    besosdulces y abrazosconfitados*

    ResponderEliminar
  2. Esa foto lleva la filosofía de "Cómo hacer de las malas, buenas noticias".
    Qué bonito es el ingenio de las personas, siempre me encanta ver en qué pueden transformar las cosas (para bien, of course).

    Pues espero que pronto se mejore la situación con tu computadora, querida. Te entiendo, es desesperante estarse peleando con ella, jajaja.

    ¿Cómo has estado? ¿Cómo están Inés y Joan?
    Yo te cuento que, al parecer, ¡Andresito ya dice mamá! A duras penas, pero ya anda en esas, ¿qué te parece?
    Si es que yo digo que, la próxima vez que lo vea, ya va a tener el diploma bajo la manga. ¡Qué rápido crecen!

    En fin, miles de millones de besos y buenas ibras, Elena querida.

    I love you :D

    ResponderEliminar
  3. Sembremos estrellas por doquier, iluminemos el cielo y la tierra, estamos llamados para éso!

    un gran abrazo Elena!

    ResponderEliminar
  4. Pasaba a mandarte un beso, y ahora lo acompañaremos de estrellas suficientes para una semana feliz... Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Sembrar estrellas.Que maravilla de frase y que bonita historia.Me ha encantado la estatua.En realidad todos somos sembradores de nuestras estrellas.Miremos con mimo las estrellas que tenemos dentro no paremos de sembrar,y de regar con alegría cada estrella nuestra.Un abrazo con Sentimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena,

    Me encanta este sembrador de estrellas es como sembrar esperanza, alegría! Es una maravillosa idea!

    Besos y linda semana.

    Sarvavita.

    ResponderEliminar
  7. Que genialidad de escultura, iluminando la noche. A mi me lo inculcaron de pequeña con el sencillo refrán: Haz bien y no mires a quién. En realidad te estas haciendo bien a ti misma de soslayo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la estatua. un beso. :) prima sandra

    ResponderEliminar
  9. Mirarlas con atención, cada una de ellas tiene un destello para ti, un mensaje, una alegría, un sueño, y te susurran aquello que necesites, no dejes nunca de mirarlas. Un besazo
    Primi isa

    ResponderEliminar
  10. Primi, te envio un cuento que me ha gustado

    El burro y el pozo

    El burro de un campesino cayó un día en un pozo. El animal se quejó durante horas, mientras su dueño trataba de encontrar una manera de sacar al animal de allí.

    Finalmente, pensó que el burro ya estaba muy viejo y que el pozo estaba seco, por lo que no compensaba el esfuerzo de sacar de allí al animal y que el pozo necesitaba ser tapado de todas formas.

    Pidió ayuda a todos sus vecinos. Comenzaron a tirar tierra al pozo. El burro redobló sus quejidos, pero después de varias paladas de tierra el animal se aquietó.

    El campesino miró al fondo del pozo y vió sorprendido que a cada palada que los campesinos echaban, el burro se sacudía la tierra y daba un paso encima de ella. Muy pronto el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

    La vida va a tirarte tierra encima, todo tipo de tierra. El truco para salir del pozo es sacudírtela y usarla para dar un paso hacia arriba.

    Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos pozos si no nos damos por vencidos.

    Si estás en el pozo, por problemas de familia, afectos, salud, economicos, etc..., abandonarse y dejarse enterrar no es la actitud más adecuada. Usa tu situación personal como acicate para salir y llegar a la satisfaccion, a la felicidad, caminando sobre cada uno de los problemas que se te presenten.

    ¡Usa la tierra que te cae encima cada día para salir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene al hilo la frase de que "si lloras porque el sol se va las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Y este sembrador nos recuerda que disfrutemos de ellas y de las cosas buenas que nos quedan cada día.

      Eliminar
    2. He utilizado en mis clases varias veces este cuento. Y mi vida siempre ha sido así. Lo que ha veces no se es hasta cuando

      Eliminar
    3. Totalmente, Mafalda! Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me encanta esa estatua, esa verdad que se esconde a la luz, y que en la noche, entre sombras amanece con su misterio develado. Sembrar estrellas, en el corazón y el paso de las personas, hay algo más bello que ese pensamiento y esa acción?

    Muy bella entrada, te dejo un abrazo muy grande, que tengas un bello tiempo de Paz, siempre.

    Anouna

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa Eme, estoy bien, ¿y tú? Me alegra que te pases por aquí pero no te preocupes, te entiendo, yo también ando bastante liada últimamente y no puedo hacer todas las visitas que me gustaría.
    Solamente preocúpate de ser feliz. Y, sí, siembra todas las estrellas que puedas.
    Un abrazo muy muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Querida Siberianita, me alegra que te haya gustado la foto.
    Qué bueno que me cuentes de tu bichito, es verdad que crecen muy rápido, demasiado... Inés y Joan están geniales, cuando estoy con ellos no hago más que sonreír y darles besos, jajajajaja
    Lo de mi ordenador ha sido una pesadez pero espero que esta noche esté todo en su sitio (ahora estoy usando uno que no es el mío...).
    Millones de besos enormes también para ti, amore. Y un abrazo enoooooooooooooorme.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, Adriana. Un abrazo bien fuerte para ti también.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, querida CMQ. Los mejores deseos for you too. ¿Todo bien????
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te haya gustado, Sentimiento. Yo flipé cuando la recibí y quería colgarla justo hoy en el blog. Para no olvidarme nunca de sembrar estrellas y luz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sarvavita, me alegra que te haya gustado el sembrador de estrellas. La idea es preciosa, ¿verdad? Muchos besos para ti también.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno que te haya gustado la escultura, emejota. Y gracias por el refrán, siempre va bien recordarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Sandrita. Me alegra que te haya gustado. Espero que estés bien, preciosa.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Cuánta razón tienes, primi Isa!!!!
    Y me ha chiflado el cuento, millones de gracias, es genial.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Estaba segura de que te gustaría la estatua, querida Anouna. Y me alegra que te haya gustado también la entrada. Estamos en la misma onda.
    Te mando un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Hay que sembrar un montón, porque a veces caen despistadas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es en esa valiosa entrega que uno se regosija, en el afan de servir solo por servir, eso es lo que se nos enseño, Jesus un ejemplo de amor y entrega, y asi como el se dio y entrego completo, tendriamos que seguir su ejemplo, eso nos hace felices y nos llena el alma de gratitud con la vida, vamos a sembrar estrellas en los corazones de las personas...

    ResponderEliminar
  24. Ah, más que por sembrador de estrellas, lo que me gusta es la poética urbana. Recuerdo que en el larguísmo pasillo intercambiador del Metro de Passeig de Gràcia, de la verde a la amarilla, alguien escribió, biga a biga, letra a letra una carta de amor...
    Una estatua, una pared y una luz. Simple y efectivo.
    Ay, Princesa galáctica, Starwalker ¿quién te siembra a ti?

    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  25. Estrellas, si, y alas para "caminarlas"...

    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
  26. Eso, eso, Dani, no dejar de sembrar...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo, Janeth, cuando amas, tu alma se llena de felicidad y gratitud. Un beso grande, querida amiga.

    ResponderEliminar
  28. Qué chulo lo que cuentas del metro, supongo que lo borraron pero me encantaría haberlo visto, qué romántico...
    Y, bueno, príncipe Esbarzer, ya sabes... ;-)
    Un beso enorme, amore.

    ResponderEliminar
  29. Las alas que no falten, querida paciente. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  30. Vaya amiga!!!!

    Mira que tú siempre lo haces.. siempre dejas aquí semillas de luz y ha ocurrido que justamente hoy, tu generosa acción ha dado un maravilloso fruto.. Pues NO ES COINCIDENCIA que lea este post tuyo después del último que he publicado.. Hasta me asombra la sincronía!!! ;)

    Pero eso no es nada nuevo entre nosotras ¿verdad??

    ;)

    Qué bien me ha hecho leerte amiga querida.. qué bien!!!

    un abrazo inmeeeenso!!!!!

    ResponderEliminar
  31. (No sé si fue por el tormentón de hace un par de días, pero cuando he venido a leer tu respuesta a mi comentario he visto que no estaba!) Así que vuelvo a probar suerte, jeje. Te decía que tienes razón en que muchas veces se hacen las cosas esperando recompensa. Pero que también podíamos darle otra lectura, pensar que en las ocasiones en que alguien hace algo por nosotros, aunque no espere nada, siempre es un buen gesto mostrar agradecimiento.

    También te decía que en el fondo, pensando fríamente, lo importante es que se hagan cosas buenas.

    Un abrazo gigante (espero que esta vez sí te llegue) :)

    ResponderEliminar
  32. Es simplemente genial!!

    ¿Pero qué hacemos con las estrellas estrelladas?

    Bss con estrella.

    ResponderEliminar
  33. Pasé a dejarte un abrazo, y Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esa escultura y lo que significa. No lo conocía!! Qué precioso!!
    Tú siempre siembras estrella aquí, querida Helen. Te doy las gracias por las que caen encima de mí y me hacen sonreír!!

    Precioso el cuento del burro, Isa, gracias! Tengo una amiga que es directora de una Escuela de la Univ. Politécnica. Cada año, por final de curso, en su discurso de clausura, narra un relato con fondo para que a todos se les quede y lo mediten. El otro día, ella estaba buscando cuál sería el de este año. Le acabo de enviar éste del burro y el pozo. Fijo que le encantará.

    Besos a ambas!!

    Marta

    ResponderEliminar
  35. Hola Buenas Noticias: Además de haber estado pachucho, mis nietos, especialmente Nachete, me han tenido alejado del ordenador, pues a mi mujer no hay quien la saque de casa de nuestra hija, por lo que no he podido visitar a los amigos con la frecuencia que me hubiera gustado, hoy lo hago para desearte que tengas unas muy FELICES PASCUAS.
    Con todo cariño un fuerte y fraternal abrazo
    Sembrar estrellas es sembrar ilusion, muy buena noticia

    ResponderEliminar
  36. Querida Isis, acabo de regresar de unos días de vacaciones y ahora mismo me voy a leer tu blog porque me encantan las sincronicidades que tenemos, aunque es cierto que contigo no me sorprenden...
    Me alegra que te haya ido bien leer el post y te mando un abrazo gigante!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Vaya, Lucía, lo siento, la verdad es que últimamente he tenido problemas con el blog, o sea que igual es cosa de blogger. Parece que ya se han solucionado... espero....

    Y, sí, te doy la razón, estoy totalmente de acuerdo en que lo importante es que se hagan cosas buenas. También me ha gustado tu lectura, mil gracias, pienso que es fundamental ser agradecidos.

    Otro abrazo para ti, querida Lucía, bien fuerte.

    ResponderEliminar
  38. ¿Qué son las estrellas estrelladas, Evita? No creo que existan... (igual soy muy optimista, je je je).
    Un beso enorme for you!!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Adriana, mil gracias por tu abrazo. Justamente estaba de vacaciones... Felices Pascuas también para ti, aunque sea con retraso... Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  40. Qué bien que te guste la escultura, Martita, me hace ilusión!!! Tú también siembras estrellas. Muy muy grandes...

    Es chulo el cuento de Isa, ¿verdad? A mí también me encantó...

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Juan, siento que hayas estado enfermo, espero que ya estés más recuperado... Yo me he ido unos días de vacaciones, aprovechando la Semana Santa, y justo acabo de regresar. Espero que, a pesar de haber estado un poco pachucho, hayas pasado unos buenos días con tu familia. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Te respondo aquí porque vi que no se puede comentar en la entrada de hoy, Elenita.
    El cuento que habla del Mediterráneo es un microrrelato de Karel Capek, lo encontré en una revista que se llama Algarabía.
    Y el otro texto que te gustó, es el fragmento de una canción de Julieta Venegas que se llama "Ya conocerán".

    El texto de hoy, me enseñó, una vez más, a entender sobre la vida y la muerte. Tenía absoluta razón al decir que, generalmente, le tenemos miedo a la muerte porque pensamos que va a ser dolorosa, pero no sabemos que sólo es como quedarse dormido.

    Miles de besos, encanto. I love you too! :D

    ResponderEliminar
  43. Gracias por la información, preciosa.

    Me alegra que te haya servido el texto de Swami Vijayananda. Era un gran maestro... Y tenía un corazón enorme.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  44. El destino de cada camino está marcado en las estrellas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Es posible... no estoy segura...
    Un beso, Desvanecerse.

    ResponderEliminar
  46. Mi querida Elena, tengo mal el ordenador desde hace unos días, por eso de mis ausencias por tu espacio, de hecho no veo casi tu entrada se me queda a medias. He conseguido entrar en el comentario lo que no sé seguro es si te llegara, solo quería que lo supieras te dejo un beso grande y mi cariño

    ResponderEliminar
  47. Aunque cueste asumirla con las zozobras e inquietudes que conllevan en la mayoria de ocasiones los cambios inesperados o no deseados... la muerte, es sólo un tránsito, una partida definitiva... un cambio de estado. Y de algún modo el unico cierto que conocemos y que nos iguala a todos.
    Seguro que él lo sabía y seguro también que te lo enseñó. Aún así aunque haya una aceptación del hecho como una liberación cuando se produce en carne propia, en "cercanías" se vive más como un castigo o como el vacio de una ausencia irremediable. Duro.
    Entiendo esa falta de comentarios como un duelo respetuoso hacia un Maestro querido. Lo siento Fairy Helen.
    Un abrazo sincero.

    P.D.: ¿Nos vemos?

    ResponderEliminar
  48. Me encantaría ver ese sembrador de estrellas, sembrador de pequeñas cosas.
    Beso

    ResponderEliminar
  49. Querida Luciérnaga, muchísimas gracias por tu mensaje. No te preocupes que yo también ando un poco liada últimamente así que te entiendo perfectamente. Te mando un abrazo enorme y millones de gracias por tu cariño. Tú también tienes el mío. Muaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  50. Querida Cristalilla, muchísimas gracias por tus palabras. Y por comprenderme tan bien. Es cierto que dejé la entrada sin comentarios por respeto a Swamiji, un Maestro queridísimo para mí.

    Me encantaría que nos viéramos. Te mando un mail ahora mismo y concretamos, vale?

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  51. Flor de Loto!!! Cuánto tiempo, qué ilusión tu regreso. ¿Cómo estás? Me alegra mucho saber de ti. Ahora paso a visitarte también.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...