lunes, 11 de enero de 2010

Con sentido del humor


Siempre he pensado que el sentido del humor es un signo de inteligencia. Y ser capaz de hablar de cosas serias y profundas con sentido del humor es todo un reto. Los seres humanos hemos creado, dentro de una misma lengua, lenguajes específicos y alternativos que, a menudo, sólo son captados por un grupo selecto. Uno de los ejemplos más claros es el lenguaje médico, ¿quién entiende lo que dicen hasta que no lo traducen a un lenguaje normal?

Cuando éramos pequeños, alguien nos enseñó a hablar con la "p". Y los que conocíamos ese lenguaje, nos sentíamos privilegiados y especiales. Cuando no querías que te entendieran, hablabas con la "p". Pero, eso sí, cuando querías -o necesitabas- que te entendieran volvías a hablar normal. Una "snobada", claro. De niños, claro.

Muchas veces he comentado la necesidad que tiene el ser humano de sentirse diferente y especial. Y todos los trucos que crea para hacerlo. El lenguaje es uno de ellos.

Por eso, me parece doblemente valioso, un poeta que utiliza palabras comprensibles, un médico al que se le entiende sin traductor o un filósofo que habla de temas profundos con gran sentido del humor. Para que llegue a todos. Para no excluir sino incluir.

El otro día llegó a mi correo del blog un mail curioso. Me invitaban a ver un espectáculo llamado "Optimismo Global". Y fui. Claro. Y me encantó. Por varias cosas: primero, porque me di cuenta de la necesidad de hablar del optimismo con sentido del humor (te entiende -llegas a- muchísima más gente); segundo, porque me hizo reflexionar sobre algunos conceptos (¿por qué es más fácil ser pesimista que optimista?, ¿por qué sólo son noticia las malas noticias?...); y, tercero, porque salí de él mucho más optimista. ¿Se puede pedir más?

Así pues, os recomiendo que, si podéis, vayáis a ver el espectáculo que propone Eduard Biosca, todos los domingos por la tarde en el Teatreneu, seguro que os aportará algo nuevo y, si no, saldréis un poco más optimistas y cantando la genial canción de "La vida de Brian"...


¡¡Moltes gràcies, Eduard!!

60 comentarios:

  1. mepe hepe apacopordapadopo depel ipidipiopomapa depe lapa pepe...

    Sipi quipieperepes tepe epensepeñopo epel depe lapa chepe..

    chaes chamuy chafáchacil ;)

    Y aunque ya no seamos niñas, estas cosas siguen teniendo su gracia jeje

    Un abrazo inmenso.. tu optimismo me llega como una cálida brisa en esta mañana fría :)

    Que tengas una excelente semana mi querida amiga ;)

    ResponderEliminar
  2. iré... si es apto para niños? dime que lo es por fa plis..
    un abrazo,
    ina

    ResponderEliminar
  3. Querida Elena despues de unas pequeñas vacaciones vengo de nuevo a visitarte.Me encanta el optimismo que vida mas triste tendriamos si no sacaramos de lo malo lo mejor. Me alegra volver por aqui de nuevo amiga. Un beso grande y mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Cualquier cosa que contenga el poder de hacer una sonrisa merece la pena*

    Besosdulces y un abrazo confitado querida elena*

    ResponderEliminar
  5. Cualquier cosa que contenga el poder de hacer una sonrisa merece la pena*

    Besosdulces y un abrazo confitado querida elena*

    ResponderEliminar
  6. Cualquier cosa que contenga el poder de hacer una sonrisa merece la pena*

    Besosdulces y un abrazo confitado querida elena*

    ResponderEliminar
  7. El humor es algo tan apasionante!
    ¿te has preguntado alguna vez qué es lo que te hace reír? no me refiero a si te gustan las comedias de situación o si te partes con los monólogos... si no cuál es el mecanismo que provoca la risa.
    y porqué se parece tanto el gesto de la risa y el del llanto?
    No puede ser que nos riamos cuando algo nos "descoloca"? porqué lo llamamos "giros" humoríticos?

    ¿Y porqué nos reímos a veces de un chiste y, aunque se repita, siempre nos hace gracia?

    Deberíamos crear una academia humoril, donde se impartan masters sobre el humor, dar diplomas con textos chorrones y celebrarlo con gran regozijo! =)

    bsos

    ResponderEliminar
  8. Inteligencia y humor?
    Chistes de rabinos!!!

    Calro que el judaísmo tiene ese lado de la culpa...esta tarde estaba viendo Un tipo serio, y el cuando paracía que al bueno del prota le iba a caer un poco de sexo...plast...ha petado la bombilla del proyector...de verdad. En el Verdi me han dado una invitación para otro día. Los caminos del señor son inescrutables!!

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando me rio y sonrío, me siento más bonita incluso, y eso es pensar de un modo optimista!! jaaajajaajjaj

    Que bien hace reir, y tan poco que aprovechamos el tiempo para ello. Sabes, casi no veo noticias en TV. porque como tú dices, pareciera que el pesimismo y las malas noticias abundan. Y aún hay tanto porque sonreir y reir de buena gana. Todo se hace más liviano, y las cuestas arriba se toman con más impulso. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.

    Un abrazo enorme amiga mía, que la risa y sonrisas llenen de inteligencia este mundo, vaya falta que se está haciendo!!!!!

    Anouna

    ResponderEliminar
  10. No esperaba encontrarme a Brian, pero ciertamente lo mejor es mirar el lado luminoso de la vida... aunque esté nublado.

    ResponderEliminar
  11. me parece que jamás seré optimista, y odio cuando me quieren convencer; pero de lo que si estoy seguro es de que si algo tengo es sentido del humor..

    ResponderEliminar
  12. jajajaja, Isis, pues el de la che no lo conozco, jajajjaja, pero no sé si es tan fácil como el de la pe... Es cierto, tienen su gracia. ;-)

    Otro abrazo inmenso para ti, querida Isis, me alegra saber que te llega mi optimismo. Te deseo una super buena semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé qué decirte, Ina. ¿Cuántos años tiene tu hija? Es que si es muy pequeña igual no pilla nada...
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra saber que te has ido de vacaciones, Deray. Ya me contarás qué tal...
    Tienes razón, no hay nada como el optimismo. Gracias por volver!!! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. :-)))) TOTALMENTE DE ACUERDO, Eme.
    Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  16. Pues no me he planteado todo eso, Neo, pero voy a pensar sobre ello...
    A mí me encanta que me cuenten chistes. Y me encanta que me hagan reír. Me apunto a lo de tu academia, jajajajjaa, seguro que sería un éxito!!!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Ei, Esbarzer!!!!! Welcome back!!! Qué tal por Jordania? Tengo que ir a visitar tu blog para ponerme al día.
    Qué rabia lo del Verdi, jajajaja, que te dejen a medias es una canallada, jajajaja.
    Otro beso gordo for you.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que es cierto, Anouna, cuando sonreimos estamos todos mucho más guapos. Y, es verdad, hay tantísimas cosas por las que sonreír.
    Millones de sonrisas para ti. Y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena es "La vida de Brian", ¿verdad Outsider? Pues eso, just look on the bright side of life...
    Un beso sonriente.

    ResponderEliminar
  20. Pues si tienes sentido de humor, no hay duda de que eres inteligente, Jordim. Lo tengo claro, jajajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que siempre es más fácil ser pesimista porque es cuando nos dejamos llevar por la corriente que ve el vaso medio vacío, y nunca medio lleno. Es decir, es por comodidad.

    Pero a mí me gusta que las personas sean realistas, centradas. Nunca he soportado a alguien que, sabiendo que la estás pasando fatal, subestime tu dolor y te dé cátedra de por qué la vida es un milagro y que debes siempre portar una sonrisa.
    También debemos permitirnos momentos para el dolor, digo yo. La cosa es equilibrarse.

    Un muy fuerte abrazo, Elena de mi corazón.

    Posdata: ¿cómo vas con la colcha?

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy con Jordin: ¿porqué es mejor el optimismo que el pesimismo?
    Yo incluso me cuestiono si el humor no será puro realismo.
    Si, me quedo con el realismo, y cuando digo esto no significa que me vaya la monarquía ni el equipo de fútbol de Madrid (el que viste de blanco), eh? jajaja
    =)

    ResponderEliminar
  23. Alguien dijo que el pesimismo era realismo, pues en esta vida todo lo que empieza ha de acabar, generalmente mal, y eso jode. A lo que se puede contraponer que la gracia consiste en invertir ese término mediante el ejercicio de la voluntad positiva. Es cuestión de polaridad, que el pesimismo no puede existir sin un optimismo que sirva de contrapeso y viceversa. Luego nosotros vamos y nos dejamos llevar por lo que mas nos convenga, en nuestro caso el del vaso siempre medio lleno. Es más sano y además nos podemos beber el agua, que el vaso siempre permanecerá en el mismo estado, por la mitad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. El humor es un arma estupenda para hacer más llevaderos los pequeños problemillas.
    Aun teniendo las distintas profesiones su propio argot, o usando palabras técnicas, pienso como tú, es elogiable que se trate de facilitar el mensaje al receptor.
    Respecto a las malas noticias que acaparan todo el espacio informativo, hasta que eso cambie, tenemos la suerte de tenerte a tí! jeje.

    Un abrazo optimista, siempre :)

    ResponderEliminar
  25. mjt: pero cómo va a ser el realismo igual que el pesimismo?

    ¿no será que el vaso no está ni medio vacío ni medio lleno, sino que está completamente lleno: de agua y aire? no es esa la realidad? porqué disfrazar la realidad con optimismo?
    acaso no nos gusta la realidad y no la aceptamos?

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. el poder del sentido del humor o del humor es una baza súper potente, siempre me acuerdo de lo que leí de Viktor Frank.L de como en los campos de concentración nazis, cada noche era capaz de explicar un chiste a los hombres de su cuadrilla, cada noche durante años, para aguantar esa pesadilla, él sobrevivió y fundó la escuela de Logoterápia. Fantástico no?

    ResponderEliminar
  27. Neo, lo confieso, la frase no me la he inventado, procede de un proverbio chino, creo, que ni de eso estoy segura porque me impactó hace muchos años y el concepto se me quedó congelado en el "coco". Ahora a los 61, puedo dar fe que el Otoño casi Invierno entra sigilosamente y se siente el frío por-venir.
    The good news is:..Que la realidad es la que es, ni siquiera la podemos abarcar a través de nuestros sentidos, somos nosotros los que elegimos la forma de verla, suponiendo que podamos, que ya sería decir mucho.
    Asumir el dolor y saber procesarlo me parece que también puede ser considerada una forma de optimismo.
    Por ejemplo: el nihilismo que para algunos es una teoría demoledora a mi de ofrece consuelo y cierta liberación. No pretendo tener la razón, ni solución alguna, solo estoy alerta a los ritmos de mi pálpito, puesto que no dispongo de otra cosa. Si tu pálpito es diferente, genial, es bueno compartir ideas y experiencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo sólo pienso que cuanto más cerca estemos de ver la realidad y de aceptarla, más cerca estaremos de la felicidad. Pero esto es algo muy simple:
    Si es invierno y hace frío, pues a enchufar la calefacción o a ponerse un buen abrigo, ¿no?
    Igual tú a eso le llamas optimismo; yo le llamo ser realista y no pensar en si el tiempo será mejor o peor mañana.
    O si el frío tiene cosas buenas o malas. Tiene de todo y hay que conocerlo todo para poder actuar en consecuencia.

    Si yo sólo quiero ver el lado positivo de la vida, creo que es una vida "a medias". Si no veo lo malo, los peligros, puedo llegar a sufrir por ellos.

    Creo que es cuestión de no engañarse, no?

    Quizás las palabras hagan que no nos entendamos. Yo no creo en ideas ni experiencias; de hecho no creo en nada. Lo que hago es poner atención para ver lo que pasa (tanto fuera como -sobre todo- dentro de mi mente)

    =)

    besos!

    ResponderEliminar
  29. Es cierto, Siberianita, es más fácil ser pesimista, ser optimista es un curro, jajaja
    Tampoco soporto que la gente te aleccione sobre cómo deberías sentirte, pienso que tiene que haber espacio para el dolor. E incluso, a menudo, a pesar del dolor se puede mantener un espíritu optimista. Como tu dices, lo importante es intentar equilibrarse.

    Muchísimos besos, preciosa.

    En breve sacaré un post de la colcha. Va avanzando. Sin pausa pero sin prisa.... Hoy recibí un retal de India, qué bueno, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  30. Para saber por qué es mejor el optimismo que el pesimismo sólo tienes que ver cómo te sientes en un estado o en otro. No digo que no hayan momentos de pesimismo, evidentemente que los hay, pero lo que está claro es que los optimistas son los mejores momentos. Creo yo.
    Ser optimista no está reñido con ser realista. Sólo se trata de querer mirar la parte positiva de la realidad. Que la hay. Y mucha.
    Un beso, Neo.

    ResponderEliminar
  31. Hola mjt, no estoy de acuerdo con que el pesimismo sea realismo y que todo siempre acaba mal. No sé quien lo dijo pero no creo que sea cierto. Eso sí, que las cosas negativas se pueden invertir con voluntad positiva, sí. Está claro que vivimos en un mundo dual y que todo tiene su opuesto y que, evidentemente, lo más sano es el equilibrio pero, ¿y lo bien que te sientes cuando ves las cosas en positivo? Yo creo que vale la pena intentarlo siempre y si hay que hacer un esfuerzo pues, si se puede, hacerlo. Y, si no, tomárselo con calma y tener paciencia con uno mismo. Ya he comentado que es cierto que todos tenemos momentos de ver las cosas negras pero lo suyo sería tratar de no dejarse llevar por ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Jajajajaja, muchísimas gracias, Lucía. Por tus palabras y por tu abrazo optimista.
    Y, sí, ¡viva el humor!
    Muchísimos besos optimistas y sonrientes for you!!

    ResponderEliminar
  33. Vaya, Neo, me ha gustado eso de que el vaso está completamente lleno de agua y aire. Muchísimo mejor que medio lleno, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ostras, Beats, qué interesante. No conocía esta historia. Voy a buscar más información sobre la escuela de Logoterapia. Fantástico, sí, totalmente de acuerdo.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  35. mjt, pues ahí sí estoy totalmente de acuerdo, en que nosotros elegimos la forma de ver la realidad y no siempre podemos verla en positivo. Es cierto.
    Y también con el hecho de que es necesario asumir el dolor y trabajar para procesarlo porque, si no, te metes en un bucle oscuro del que cada vez cuesta más salir. Sin embargo, como tú dices, no siempre podemos. Y también es bueno aprender a tener paciencia con uno mismo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Neo, tú hablas de la realidad pero, ¿qué realidad, la tuya o la mía?
    Es muy difícil no engañarse, todos vivimos muy condicionados y ni siquiera somos capaces de darnos cuenta. Descubrir los condicionamientos que tenemos sería una forma de acercarse a la posibilidad de ser un poco libres... Un poco....
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi no me iria nada mal ser un poco mas optimista, aunque sentido del humor tengo un rato ja ja ja

    Besos Elena

    ResponderEliminar
  38. Pues nada, Dani, ya sabes, vete a ver el show...
    Besos for you too!!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué emoción! Estaré esperando esa entrada con la foto de la colcha, Elenita.
    Estoy segura de que quedará increíble.

    I love you too, darling!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. Siempre vienen bien unos tragos de optimismo. Y en tu blog parece que hay barra libre. Por tanto, gracias.

    Saludos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  41. Tienes razón; el humor forma parte de la inteligencia, al menos eso dicen los libros de psicología. Una vez pensé en la razón de que las malas noticias sean "las noticias" e imaginé que era una manera de tomar conciencia de ellas para poder cambiar algo, no sé si esto es así, pero fue lo que pensé.


    Un abrazo Elena


    [Yo nunca sé cómo hago lo que hago si es que hago algo]

    ResponderEliminar
  42. =) yo es que creo que las cosas son mucho más simples:

    la realidad es la realidad, ni tuya ni mía:

    el vaso está lleno, de agua y de aire. Eso sí, el que lo quiera ver de otra manera, lo verá.

    1 bso

    ResponderEliminar
  43. Hola Buenas Noticias: Como acabo de de llegar del hospital donde he pasado los últimos 16 días y mi enfermera jefe no me deja mucho tiempo solo paso para darte un fuerte abrazo y desearte mucha felicidad para este año que hemos estrenado, no me creas tacaño también para todos los años que el Señor te otorgue.
    En el Amor a Cristo UN FRATERNAL ABRAZO
    Yo también te doy buenas noticias, me encanta tu periódico en cuanto mi enfermera jefe me deje me pongo al día

    ResponderEliminar
  44. jajajaja, pues a ver si la puedo subir en el próximo post... La verdad es que está quedando genial. Es curioso pero ningún trozo tiene nada que ver con el siguiente y, en cambio, quedan genial... Ya verás...

    Millones de besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  45. Entrada y barra libre, Argonauta. Gracias a ti por venir y por apreciarlo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  46. Querida paciente, pensaré sobre ello. Igual es así, no sé..

    Lo que tú siempre haces es sorprenderme. Mola.

    Otro abrazo para ti. Bien grande.

    ResponderEliminar
  47. Pues, después de darle unas cuantas vueltas, creo que estamos de acuerdo, Neo, jajajaja
    Montón de besos for you.

    ResponderEliminar
  48. Por cierto, te debo respuesta a tu último mail. No me he olvidado sólo que últimamente voy a tope con esto del curro nuevo.... A ver si este finde tengo un rato tranqui y te escribo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Vaya, Juan, siento mucho que hayas ingresado en el hospital tantos días. Espero que no fuera nada grave y que, sea lo que sea, ya estés mejor.
    Yo también te deseo mucha felicidad para este y todos los años por venir.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  50. Coincido 100% con tu opinión Elena. Soy Bioscafan desde hace 2 años y apóstol de su optimismo (aunque un poco menos ácido que el suyo...).
    Todo funciona mucho mejor desde la óptica del "bright side of life".
    La mejor arma: una sonrisa
    besos

    ResponderEliminar
  51. La verdad es que yo no conocía a Eduard Biosca antes de ir al espectáculo pero me dio super buen rollo así que me sumo a tu club.
    Y todavía me sumo más al club de la sonrisa como arma. :-)
    Buen fin de semana!!!
    Y muchos besos.

    ResponderEliminar
  52. jajaja
    ¿estás de acuerdo conmigo en lo de la realidad o en que el optimismo puede ser tan malo como el pesimismo? jaja

    Es curioso cómo nos cuesta tanto salir de esquemas que nos han condicionado toda la vida.

    Otro ejemplo sobre buen rollo:
    Yo, cuando le digo a la gente que no soy ni quiero ser simpático, se quedan sin saber qué decir... jajaja
    Fíjate, que ayer descubrí la diferencia entre empatía y simpatía. ¿Y cómo? tan simple como mirar en la wikipedia y un poco por internet.
    Pero esto requiere que seamos capaces de dudar de la autenticidad de nuestro concepto de "optimismo", "simpatía" o lo que sea.
    1 besazo

    ResponderEliminar
  53. Me encanta, Helen!! Soy una auténtica defensora de la ironía y las risas!! considero muy difícil el sobrevivir sin ellas!! Supongo que hay mucho de química en el tema
    (liberamos x y generamos z). Una buena terapia!

    Un besito enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!

    Marta.

    ResponderEliminar
  54. He estado pensando; ¿Tal vez el optimismo tiene su espacio, en momentos en los que estamos tan bajos de moral que necesitamos únicamente fijarnos en lo positivo y pensar que todo va a mejorar?
    Eso sí lo veo. =)
    bsos!

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que ser capaz de dudar de los propios conceptos (y de los ajenos, claro...) es de sabios.

    Pero no estoy de acuerdo con que el optimismo sólo tenga su espacio es momentos chungos. También en los buenos momentos tiene todo el sentido del mundo ser optimista. Vaya, creo...

    Besos, Neo.

    ResponderEliminar
  56. Pues estamos de acuerdo, Martita!!!!
    Miles de besos for you.

    ResponderEliminar
  57. Eso no lo veo, Elena; y dudo que tú lo veas claro, porque "lo crees", que indica que no tienes seguridad, verdad?

    Y no me dices porqué crees que es bueno ser optimista siempre.
    A mí no me parece bien "creer"; ni como acto de fé, ni como conocimiento tibio e inseguro. La realidad y la verdad no se creen, se vén claramente.

    bso real! jajaja

    ResponderEliminar
  58. Cuando digo que "creo" algo estoy dando mi opinión, pero yo siempre parto de la base de que mi opinión no tiene porqué ser la correcta. Sencillamente yo pienso que es así, vaya, si lo prefieres, yo lo veo así. Los matices son sólo lingüísticos y básicamente se deben a un intento de ser humilde. No soporto a la gente que dice "esto es así y punto", y no da opción al diálogo o a la posibilidad de que otras opciones puedan ser correctas para otras personas.
    Pues eso...

    ResponderEliminar
  59. jaja; creo que ya sé de dónde viene la confusión. Creo que hablamos de conceptos distintos. Si me defines qué entiendes tú por optimismo, creo que te comprenderé mejor. Creo que es lo que tenía que haberte preguntado desde el principo, jaja.

    ResponderEliminar
  60. jajajaja, Neo, al final creo que se trata sencillamente de eso, de definir conceptos y dialogar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...