martes, 5 de enero de 2010

¿Más? o ¿menos "válidos"?

Gracias a Natalia y Ricard por los vídeos,
y a Lucía por la información

Ya he comentado, en otras ocasiones, que hay palabras que no me gustan. Palabras que utilizamos a menudo y sin pensar realmente su significado profundo. Una de estas palabras es "minusválido". ¿Minus-válido? ¿Qué se supone que significa eso?

La semana pasada, Lucía me recomendaba el documental "Capacitados", del Programa Por Talento, en el que tres prestigiosos directivos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. Vale la pena verlo. Y vale la pena pensarlo. ¿Cómo vivirías tú el hecho de no poder caminar, no poder escuchar, no poder ver? Yo reconozco que no tengo ni idea de cómo me enfrentaría a ello.

Sin embargo, en mi camino se han cruzado algunas personas que han significado verdaderos ejemplos de fuerza, coraje y corazón. Si alguna vez me encuentro en su situación, me gustaría parecerme a ellos porque sé que, para muchas cosas, son más válidos que yo. Mucho más válidos.

Conocí a S. en Katmandú. Era su viaje número tropecientos a India y Nepal. Iba en silla de ruedas pero viajaba sola. Siempre siempre llevaba una sonrisa en el rostro y me contaba que, en todas partes, encontraba gente dispuesta a ayudarla.
Con F. coincidí en clase de yoga. Tenía esclerosis múltiple pero eso no le impedía realizar su práctica. La movilidad limitada de su cuerpo contrastaba con la movilidad ilimitada de su alma.
S. es uno de mis alumnos de este año. Un accidente cuando era pequeño le dejó sin dedos. Es el primero en levantar la mano cuando pregunto algo en clase. Y nunca he visto a nadie con más ganas de aprender y de crecer.
Y también quiero hablar de P., que camina con muletas pero sabe que no existen límites para sus sueños.

Es curioso, todos ellos brillan...

Son personas que he tenido la suerte de conocer y que me han ayudado a comprender que lo importante no son las piernas, los ojos o la cara. Lo único verdaderamente importante es el corazón. La buena noticia es que todos somos válidos para algunas cosas e inválidos para otras. Pero nada importa mientras nuestra "invalidez" no resida en el corazón.

40 comentarios:

  1. ¿Pero hay personas con gran corazón que sin embargo sufren mucho, verdad?
    S parece no sufrir. Parece ser feliz, verdad?
    Y no podría ser que son felices porque son muy inteligentes? (y no me refiero a que sepan muchas cosas de memoria)
    ¿No podría ser que alguien con "gran corazón" esconda una verdad más clara, más profunda, más simple?

    Tal vez el hecho de que estas personas sean amables es una consecuencia de algo, que todos ellos han conseguido...

    bsos

    ResponderEliminar
  2. La verdad clara y simple, es que simplemente, no hay tiempo para sufrir. No hay espacio para la autocompasión, ni para decir, qué duro es esto.

    Supongo que con esa premisa, te das cuenta que la vida consiste, en ser y hacer.

    Tampoco me cambiaría por nadie. Creo que me ha enseñado mucho y valioso. Y en parte, define cómo soy :).

    Muy buen post Elenita... me ha gustado mucho. Abrazos, y Feliz Años!!

    ResponderEliminar
  3. Este comment para suscribirme a los comentarios del post ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo, Neo, que para ser feliz es necesaria una buena combinación de inteligencia y amor.
    Estas cuatro personas de las que hablo se enfrentan a la vida con una valentía que me deja pasmada. No quieren que nada les detenga. Son inteligentes, sí, pero también están llenos de amor. Y, seguramente, parte de su fuerza reside en las ganas de superarse, en la seguridad de que son iguales a los demás, pese a quien pese.
    Dicen que cuando tienes un sentido dormido, los otros están más despiertos. Quizás, cuando te fallan las piernas, se despierta más el corazón. Ya te digo, no lo sé por experiencia propia, sólo son deducciones de lo que he visto en estas personas.

    Tú última frase también tiene mucho sentido. El ser capaz de adaptarse a las propias circunstancias, sean cuales sean, y de superar las barreras que la vida te pone, te hace fuerte, tolerante y amable. Tu corazón crece...

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, querida Biónica. Estoy de acuerdo contigo, no hay tiempo para sufrir pero supongo que es la fase de la autocompasión es una de los requisitos para descubrirlo, ¿no?
    Me refiero que si en tu vida, de pronto, descubres que tienes un sentido dormido o tienes un accidente que te deja sin poder caminar, lo más humano es rebelarse contra eso y enfadarse con la vida, ¿no? De hecho, hay gente que se queda ahí, que se va alimentando de esa rabia y se va hundiendo en su propia autocompasión. En cambio, otros muchos le dan la vuelta, consiguen superarlo y crecer mucho mucho gracias a ello. Como tú dices, si eres capaz de hacerlo, te enseña mucho y muy valioso. No sé, trato de comprender, pero desde mi desconocimiento.

    Un abrazo muy fuerte para ti y ¡¡¡Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te gustara el vídeo. Tengo que buscar una entrevista, que recorté en su momento, a un hombre que es ciego y sordo, y, como la gente que has mencionado, es un valiente (eso sí, tardaré un poco en enviártelo que ahora con los exámenes estoy algo pillada).
    El lenguaje en ocasiones es perverso. Y desde luego, hay gente que aún habiendo nacido con algún obstáculo físico, tiene una fuerza excepcional que le permite superar cualquier barrera.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Genial vídeo. Es que la felicidad es una experiencia interior y quizás las dificultades externas la implementen. En el caso de estos niños existe una complicidad única y compartida por encima de todo lo demás.
    Encantada de haberte descubierto a través del blog CONTRADICCION. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Igual puede ser que Inteligencia y Amor sean exactamente lo mismo.

    Podría ser que estas personas dejen de sufrir cuando se aceptan? y qué es aceptarse más que ver la realidad? y ver la realidad no es pura inteligencia? y cuando eres inteligente, ves la realidad y te aceptas, no te Quieres de verdad? y lo mismo con el resto del mundo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Buen razonamiento Neo. Me temo que he llegado semejantes conclusiones con bastante más retraso. La cuestión es que todo está en todo, y todo depende de la forma de exponerlo. Lo has expresado haciendo gala de una gran capacidad de discernimiento y a eso también se le llama inteligencia y a la energía que te mueve a comunicarlo:amor Saludos.
    Me parece que tambien te he descubierto a través de Candela.

    ResponderEliminar
  10. Que entrada mas linda la que escribiste amiga, y es que estas cosas a mi me emocionan el corazon, y cuanta razon tienes al decir que los brazos ni las piernas importan a la hora de ver el corazon y el coraje de la gente que carece de ellas, es muy valido y muy honrroso leerte y saber que existe ese espiritu humano llenos de conciencia y de cosas valiosas
    Besitos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  11. Gracias, de nuevo, por la información, Lucía. De hecho, después de entrar en su web, surgió este post. Hacía días que me bailaban algunas ideas por la cabeza pero, al verlo, se acabaron de redondear. Tranqui, ya me pasarás la entrevista cuando puedas...
    Hay personas excepcionales, sí, y es una suerte que se crucen en tu camino.
    Muchos besos también para ti. Y mucha suerte en tus exámenes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola mjt, bienvenida y gracias por el comentario. Ahora iré yo también a conocerte.
    Es verdad que el vídeo de los niños es espectacular. A mí me emocionó cómo el que va ganando abandona el primer puesto para ir a recoger al que se ha caído. Y cómo llegan todos juntos a la meta. Podríamos hacer que la vida fuera preciosa si fuéramos capaces de actuar siempre así, ¿verdad?
    Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  13. Dear Neo, yo no creo que Inteligencia y Amor sean lo mismo pero sí que cuando van unidos se convierten en algo Superior.

    Pienso que TODAS las personas, cuando conseguimos aceptarnos, dejamos de sufrir. Pero no siempre es un proceso fácil. Y no importa si eres más o menos guapo, más o menos listo, si puedes caminar o si no puedes oir. Creo que los problemas de aceptación de uno mismo son están unidos a la naturaleza humana y todos pasamos por fases en las que nuestra autoestima no está en su mejor momento. Supongo que crecer (madurar?) consiste justamente en eso, en saber que somos únicos, irrepetibles y valiosos.

    ¿Aceptarse es ver la realidad? Sí, podría estar de acuerdo. Pero habría que hablar largo y tendido sobre el tema. Porque, de entrada, ¿qué es la realidad? ¿la tuya? ¿la mía? ¿de qué realidad estamos hablando?
    ¿Ver la realidad es pura inteligencia? Pues lo mismo. Igual sí pero habría que matizar. Hay muchos términos que son ambigüos y no todo el mundo los entiende igual. "Realidad" es uno.
    Pero es verdad que si consigues aceptarte a ti mismo consigues quererte y hacer las paces con el mundo.
    En fin, el tema da mucho de sí. Gracias por tus aportaciones, Neo, me hacen pensar y tratar de definir mis ideas. Siempre es estimulante...

    Muchos besos enormes for you!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, otra vez, mjt. Estoy de acuerdo con que el discernimiento suele ir unido a la inteligencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Janeth, me alegra que te haya gustado la entrada.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y no podría ser que sólo hubiera una realidad y tuvieramos la ilusión de que son muchas?
    y ahora algo más difícil de ver:
    ¿no podría ser que, en el fondo, en la esencia, tú y yo no estemos separados? ¿seamos lo mismo?
    si miras con el enfoque adecuado... no es cierto que los minúsculos componentes de los átomos son exactos en todo lo que compone el universo?
    =)
    en esencia, no somos polvo de estrellas? y esto no es una ilusión romántica o bonita, es la realidad. Con la mente, tal vez pase lo mismo?
    piensa, piensa =)
    Es un placer charlar contigo!
    =)

    ResponderEliminar
  17. por cierto, el video de la carrera es genial!! pero cuidado! ¿no sería negativo si lo vemos como algo simplemente "bonito" que nos "anima" un poco, que nos motiva?
    lo realmente grande no sería observarlo atentamente y Aprender de él o con él?
    genial, genial! =)

    ResponderEliminar
  18. Si las personas fueramos valoradas por el gran corazon que llevamos, estas personas serian los grandes y otros los minusvalidos*

    Feliz dos mil diez querida elena*

    besosdulces*

    ResponderEliminar
  19. Claro, Neo, es que sólo hay una realidad. Nosotros estamos envueltos en ilusión. No sé si conoces es concepto de "maya" que tiene el hinduismo. Es interesante.
    Tú y yo somos lo mismo. No hay diferencia. Lo que pasa es que una cosa es creerlo intelectualmente y otra cosa es experimentarlo. Lo primero es la intuición. Lo segundo la certeza. Y yo... sigo buscando mis certezas....

    El vídeo es genial sí, pero yo también pienso que lo interesante es aplicarlo a la propia vida. (O, al menos, intentarlo...).

    A mí también me encanta charlar contigo. Siempre es estimulante.

    Un beso enorme.
    (Espero que tus Reyes se hayan portado bien, je je je).
    Ah! y, por cierto, me tienes que contar si triunfaste con tu disfraz.... ;-)

    ResponderEliminar
  20. Siempre que he conocido a "grandes" personas, su característica principal era su gran corazón, querida Eme.

    Millones de besos para ti, preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Cualquiera que nos lea un poco confundido puede pensar mal...
    eso de expermientar que tú y yo somos uno puede ser malinterpretado! jajajaja
    (mentes sucias!)

    =)

    ResponderEliminar
  22. Bello texto, un placer leerte.
    hoy dia de reyes mis mejores deseos para ti.

    Que tengas una feliz semana
    un abrazo
    RMC

    ResponderEliminar
  23. Hoy reconozco que has dado en el clavo. Alguien a quien tu también conoces y que empieza por A. le diagnosticaron esclerosi múltiple. Creí por un momento que se me veia el mundo encima al verla. Pero ella y S. han conseguido llevar una vida de lo más cotidiano, hasta el punto de que nadie lo nota si ella no lo dice. Ha tenido una hija preciosa y últimamente 2 abortos no deseados. Aún así, transmite alegría y es la que más nos hace reir.

    Creo que es una de las personas más fuertes que nunca he conocido. Y lo mejor, es que es capaz de que nadie se de cuenta de nada.

    En fin, un beso que me alargo.

    ResponderEliminar
  24. Vaya, no lo había pensado, Neo. Tendré que medir mis palabras, je je je
    Otro beso gordo for you (y que piensen lo que quieran....) ;-)

    ResponderEliminar
  25. Hola RMC, muchas gracias por tu comentario. Feliz semana también para ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Ostras Dani, no tenía ni idea de lo que me cuentas. Qué fuerte. Me alegro que hayan podido adaptarse a ello. De todas formas, A y S son una de las parejas más sólidas que he visto nunca. Siempre, desde que los conocí, he pensado que son afortunados al tenerse el uno al otro desde hace tanto tiempo. Y me alegra saber que ella puede apoyarse en él (y al revés, claro). Son dos personas fantásticas. Siempre que los he visto, están de buen rollo. Son fuertes, sí. Y tienen un gran corazón.

    En fin, gracias por compartirlo. Un beso enorme, Dani.

    ResponderEliminar
  27. La invalidez nunca ha sido física sino mental, y no me refiero a los retrasos evolutivos precisamente...

    Un abrazo de esos que no se dan con los brazos, pero que por ello no pierden fuerza.

    ResponderEliminar
  28. Sí, supongo que estoy de acuerdo, querida paciente.
    Te mando otro abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Sabes lo que diría muchísima gente sobre estos niños? no dirían que son felices, si no que se engañan.
    Y la realidad, yo creo que es todo lo contrario. Se engaña quien piensa que no se puede ser feliz sin una pierna, sin una pareja, sin un trabajo; se puede ser completamente feliz independientemente de lo que te pase. Estoy convencido. =)
    Y lo demás, son excusas.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo, Neo, se puede ser feliz independientemente de lo que te pase. Aunque hay que tener una gran fuerza para ello. Y un gran corazón. Y tener muy claro qué es lo importante. No todos podemos. O no siempre podemos. ¿NO crees?
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  31. Creo que si pones toda tu energía, tu atención, tu vida en ello, puedes ser feliz completamente y no dejar de serlo nunca.
    =)

    ResponderEliminar
  32. Ya, pero no todo el mundo puede ser siempre tan fuerte o estar siempre tan centrado. A veces -por circunstancias externas o internas- nos perdemos, Neo...

    ResponderEliminar
  33. Válido en nuestro mundo es sinónimo de convencional, manipulable y rentable (o de explotable, que viene a ser lo mismo). Todo lo que no siga la corriente mercantil básica, merece algún calificativo horrendo.

    Yo creo, y cada vez estoy más convencida de ello, que cuando la vida te quita algo, al mismo tiempo, te la las herramientas necesarias para que suplas esa carencia o hueco con algo más poderoso o mayor, para que crezcas buscando nuevos resortes en tu interior. Y eso es aplicable a las dolencias físicas y/ anatómicas y también a las psicológicas.

    Ya he cumplido un año blackberryano :D

    ¿Qué tal llevas enero, dear Helen? ;)

    Kisses anti-freezing ***

    ResponderEliminar
  34. Elena: ¿peor circunstancia que la de esos niños que han perdido sus piernas?
    Si crees que puede haber circunstancias, aparte de tu mente, por las cuales no puedes ser feliz, las habrá.
    Pero yo lo cuestiono.
    Si, es cierto que no es un camino sencillo, y que hace falta un entorno adecuado.
    Pero el entorno es fácil de conseguir, como es sencillo comprar comida en el super para poder comer, no?
    bso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Estoy totalmente de acuerdo, Elena!
    Además, la mayoría de las veces, somos nosotros mismos los que nos ponemos limitaciones. Y somos muy ciegos del corazón.
    Ojalá eso se termine algún día.

    Te mando muchos besos, y gracias por tan buenas vibras en mi viaje a la playa. Yo es que la pasé estupendamente bien. Hubo de todo un poco :)


    ¿Tú qué tal has estado?
    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo, Alhy, la vida siempre te da las herramientas para tirar adelante, aunque a veces nos cueste darnos cuenta. Siempre, el primer momento cuando te quedas sin algo, te sientes descolocado y necesitas un tiempo para volver a colocar las cosas en su sitio. Tiempo y espacio para darte cuenta de cuáles son las nuevas circunstancias y de lo que vas a hacer a partir de ahí. Creo...

    Enhorabuena por tu año blackberryano!!!! Ahora paso a verte.

    Enero ha empezado genial. Nuevo curro y muchísima ilusión. ¿Qué tal tú?

    Mil besos enormes.

    ResponderEliminar
  37. Justamente de eso hablaba, Neo, de que a veces tu propia mente te traiciona. Y no todos tenemos siempre la fuerza para pasar por encima o superarnos. A veces, requiere un tiempo. El camino no es sencillo, cierto. Y el entorno no siempre es el adecuado. Cambiarlo tampoco es sencillo. No sé, todo son procesos y cada uno los vive como puede. Lo mejor que puede, vaya.
    No todos partimos con las mismas cartas....
    Kissssss

    ResponderEliminar
  38. Siberianita!!!! Welcome back. Me alegra que lo pasaras bien en Acapulco.... Qué envidia, por Dios!!!

    Estoy de acuerdo con lo que dices, somos nosotros los que nos autolimitamos y, a menudo, todo está en nuestra mente.
    Hay que tener paciencia con uno mismo, a veces... ;-)

    Yo todo genial. Ya te contaré.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  39. No caigamos en el endiosamiento de esta gente+. Porque esa es otra forma de discriminación+. Decimos que tienen un corazón mas grandes y hasta los creemos mejores que los demás. Por Dios. Son ejemplos de vida, si, pero, porque todos debemos de ser héroes? Creo que es un pelín injusto decirle a aluien que se ahoga en un vaso con agua+ y que no tiene voluntad solo porque no tiene su problema o es un ejemplo. Además, esas pruebas de "se discapacitado por un día" creo que a veces tratan de hacer sentir+ culpables a los no-discapacitados o mal por no serlo.

    ResponderEliminar
  40. Hola anónimo, tengo que confesarte que a mí no se me da bien endiosar a nadie, más bien todo lo contrario. Pero sí que se me da bien encontrar el lado brillante de las personas (o intentarlo) y eso es lo que trato de hacer en todas las entradas que voy subiendo, ponerme en positivo y hablar de lo bueno que tienen algunas situaciones y algunas personas.
    Yo hablo de personas que he conocido y que son ejemplos para mí. No estoy generalizando ni creo que todos debamos ser héroes pero sí creo que todos tenemos el deber o el compromiso de intentar sacar lo mejor de nosotros mismos. Para mí, cruzarme con gente que hace cosas positivas y que mira la vida con optimismo, sea cual sea su situación, es un ejemplo a imitar. Y eso es todo. No estoy diciendo que nadie tenga que sentirse culpable por no ser discapacitado, ¿de dónde has sacado eso? Y tampoco he dicho que tengan un corazón más grande o que sean mejores que nadie por ser discapacitados, creo que no nos hemos entendido...

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...