Tengo que confesar que nunca he entendido muy bien el papel del director/a de una orquesta. Dicen que es fundamental, importantísimo, pero yo los veo ahí, en medio de todos los músicos, con o sin batuta, y no acabo de comprender en qué consiste ese movimiento de su mano que parece -a mí me lo parece- una preciosa pluma flotando en el aire.
Sin embargo, hoy estoy conmocionada. Llevo dos días asistiendo a los ensayos de Maria Schneider, dirigiendo a los alumnos del Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya), y tengo que reconocer que, por fin, he comprendido. Un poco...
Maria Schneider es una referencia en el mundo del jazz. Ganadora de numerosos premios entre los que se incluyen los grammy, no sólo es compositora y arreglista sino que, además, en 1993, creó su propia orquesta. Verla dirigir es pura magia. Por fin he podido entender en qué consiste "conducir" a un grupo de músicos (en este caso, me gusta más la palabra inglesa, "conduct", que la española "dirigir"). María tiene la música dentro y sabe EXACTAMENTE cómo tiene que sonar cada instrumento para que el conjunto haga vibrar. Es increíble verla, de verdad. Se diría que es una pequeña diosa que, en un acto de suprema generosidad, extiende su mano ante cada uno de los instrumentos, y éstos, al ser tan sutilmente invitados, van cobrando vida, van despertando de un eterno letargo. Con la complicidad de los músicos, evidentemente. Pero ella es quien señala cuándo alargar una nota, cuándo elevar un tono. La melodía entera está en su cabeza, el sonido de cada instrumento; llega incluso a distinguir si aquí o allá debe tocar la trompeta uno o la trompeta dos. Y yo la miro, fascinada, pensando que sí, que es una pequeña y generosa diosa, y que ha venido a regalarnos su música a los privilegiados que tenemos la suerte de poder escucharla.
La buena noticia de hoy es que gracias al Festival Internacional de Jazz de Barcelona, este fin de semana María Schneider dirigirá al Esmuc en dos conciertos: el sábado en el Atrium de Viladecans y el domingo en el Teatre-Auditori de Sant Cugat. Si estáis en Barcelona este fin de semana, no os lo perdáis, pocas veces tenemos el privilegio de ser visitados por los dioses.
Estoy asombrado con el hecho de que tiens un montón de trabajo y todavía tienes tiempo de escribir más entradas. Y como siempre buen rolleras a tope. Con el super concierto del sábado, en el Luz de Gas ya colmaré mis expectativas de música en directo. Imelda May, todavía no me lo creo.
ResponderEliminarY este video, me recuerda a ciertas cosas de Wim Mertens, que tuve minietapa New Age, y la Ciani, el Vitale, la Penguin y otras cosillas me parecieron interesantes.
Beso Gordo (y ves preparándote para mi abrazo)
Como tu bien has dicho, lo "conductores" no dejan de ser "arreglistas" a la vieja usanza.
ResponderEliminarSon ingenieros de sonido, que no necesitan de monitores o botoncitos, porque lo hacen en vivo.
Besos emocionados
¡Entrada extra a mitad de semana!, que lujo. Suena muy bien lo que has enviado y mejor lo que cuentas.
ResponderEliminarSi tienes la posiblidad de ver Ensayo de Orquesta(Prova d'orchestra, 1979)de Fellini, te la recomiendo. Es bastante mas que una peli sobre la soledad del Director de Orquesta y la importancia de su papel, es una película, rara, curiosa, pero muy interesante.
Abrazos desde la periferia, jajaja
Diego
tú lo que pasa es que eres una anarkista del jazz! (y eso es un metaanarkismo! jajaja)
ResponderEliminarbsos!
Esbarzer es que soy super helen, je je je. Me alegra que te den buen rollo mis entradas y, bueno, me voy a preparar para ese abrazo prometido....
ResponderEliminarOtro for you. De beso gordo, digo.
Sí, Dani, y es flipante verlo en directo. Si podéis, no os perdais el concierto.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Diego en la periferia, gracias por la recomendación, buscaré la peli a ver si la encuentro y ya te diré.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Caramba, Neo, pues no lo sabía, jajaja, la semana que viene me lo cuentas... :-)
ResponderEliminarBesos grandes!!
Jajajaja, de niña yo siempre imitaba a esos señores. Y debo admitir que ahora, ya a mis 20 añotes, sigo pensando que, muchas veces, se encargan de meterle ambiente a la situación tan solemne de los conciertos :P
ResponderEliminarUn abrazote, Elenita. Te quiero :)
Elena estás que no paras. yo la verdad, no soy muy aficionado al jazz pero he de reconocer por el video que esta Maria Schneider es muy buena así como los músicos que la acompañan. Es cierto, es extraño verdad el papel que desempeña el director de orquesta? dibujando en el aire con su batuta circulos concénctricos enérgicos y otros anárquicos ja,ja..
ResponderEliminary todo súper coordinado con sus músicos..
Me parece mágico.
1beso
qué forma tan preciosa tienes de ver siempre las cosas....
ResponderEliminarpasadlo bien, yo estaré aquí.. ainsss (me da mucha envidia Esbarzer, por lo de Imelda May...)
Que video mas chulo Elena,reconozco que el jazz no es mi fuerte paro si te digo que el video me encantó. Pasalo bien y como siempre luego por favor no dejes de contarnos. Un beso grande
ResponderEliminarA mí me pasa un poco como a tí antes: les veo mover las manos y no comprendo muy bien lo que hacen. Después de tu explicación me ha quedado mucho más claro. Pero aún me parece más compleja su tarea. Es un don.
ResponderEliminarMuchos besos y pásatelo muy bien en los conciertos.
Siberianita, ya te veo de niña haciendo de directora de orquesta imaginaria, jajajaja
ResponderEliminarMuchos besos, preciosa, yo también te quiero.
Es cierto, Beats, últimamente no paro.
ResponderEliminar¿Verdad que es mágico verla ahí coordinando a todos? Para mí es increíble...
Un beso gordo.
Es verdad, CMQ, siempre veo las cosas bastante brillantes (aunque, a veces, tengo que ponerle ganas, jajaja). No es el caso, en esta ocasión, ha sido tan mágico que voy flying...
ResponderEliminarA ver si te apuntas alguna vez a algún concierto y, de paso, nos haces una visita!!!! Hablo por mí pero estoy segura de que a Esbarzer también le encantaría....
Millones de besos!!!!!
Qué bien que te gustara el vídeo, querida Deray. Ya te contaré cómo va el concierto este finde... Un beso gordo.
ResponderEliminarSí que es un don, Lucía, y además tienes que tenerlo desde pequeñita.
ResponderEliminarLo sorprendente de Maria es que no sólo es increíble dirigiendo la orquesta sino que, además, es un encanto de persona.
Muchos besos también para ti.
Me encanta la música! me encanta la sensibilidad en todos los sentidos , que despierta, justamente, la música...
ResponderEliminarY siempre me han gustado los directores de orquesta... pues hoy, encima es una mujer... Qué bonito!
Me encanta la música! me encanta la sensibilidad en todos los sentidos , que despierta, justamente, la música...
ResponderEliminarY siempre me han gustado los directores de orquesta... pues hoy, encima es una mujer... Qué bonito!
Hola Anónimo, es verdad que la música despierta muchísimas emociones. A mí también me encanta.
ResponderEliminarPor cierto, ¿te conozco?
Un beso. Quizás, gordo...
Como me gusta tu explicación… Pues ahora yo también entiendo mejor lo de la Dirección…
ResponderEliminar¡¡Qué pena estar tan lejos!! pues me encantaría ver esos conciertos.
Un besito para un Ángel.
Jajajaja, qué curioso, Elenita. Pero eso significa que, de alguna manera, nos telecomunicamos :P
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Gracias, Elwimg, qué bien que mi post haya servido para que entiendas mejor lo de la Dirección. La verdad es que yo flipé.
ResponderEliminarNo sé si Maria irá por Madrid pero si alguna vez va, te recomiendo muchísimo que la veas.
Un beso gigante, hada.
Debe ser eso, Siberianita. jajajaja. Muchos besos también para ti!!!!
ResponderEliminarLa cuna de los dioses está mas cerca de donde nosotros la colocamos, la creación siempre ha estado en nuestras manos.
ResponderEliminarLo prodigioso se construye con sentimiento.
Besotes
Es cierto que la magia tiene buena parte de sentimiento, Desvanecerse. Estoy de acuerdo. Sin corazón, no hay magia.
ResponderEliminarUn beso.
Ver a alguien que con pasión, dirige a un grupo de maestros como altavoz de emociones me parece espectacular. La música tiene ese poder de influir en todos nosotros y no podemos dejar escapar esas pocas oportunidades en que tocamos el cielo con los pies en el suelo. Gracias por tus palabras Elena.
ResponderEliminarEl diapasón marca una frecuencia y su inversa nos da el tiempo (tempo). Los armónicos son fáciles de medir, y difíciles de entender.
ResponderEliminarTiempo al tiempo!
Gracias a ti, John Leblog, me ha encantado eso de tocar el cielo con los pies en el suelo. Un beso enorme.
ResponderEliminarSiempre me han fascinado los diapasones, Bixen. Yo no sé mucho de música, pero hay algunas canciones que me roban el corazón.
ResponderEliminarPor cierto, no respondiste a mi pregunta del último mail....
Un beso.
Ay, Elena, estoy de resaca y necesito una buena directora que me dirija o conduzca esta orquesta que hay hoy en mi cabeza, porque creo que quien dirige sólo marca notas altas, ay...
ResponderEliminarjajajajajaja, paciente, igual sería mejor que te tomaras una aspirina, jajajajaj
ResponderEliminarÁnimo!!!!!!!! Muaaaaaaaaaaaas
X
ResponderEliminarX
¡Que colcha***!!!!!¡¡¡¡¡¡
Un beso, MBI.
ResponderEliminarImpresionado por la reseña de Maria Schneider tuve la oportunidad de colarme en unos de sus ensayos y, sí, verla dirigir es realmente muy especial. Gracias
ResponderEliminarHola Anónimo, si estabas en los ensayos de esta semana en el Esmuc seguramente coincidimos... ¿te conozco?
ResponderEliminarEn lo que sí que coincidimos es en lo fascinante que es verla dirigir. Es pura energía y pura música.
Un beso.