viernes, 22 de mayo de 2009

De maestros y de enseñanzas

"La hora de la lección"
Rishikesh (India)

Solía pensar que, un día, encontraría a mi maestro. Y andaba tan preocupada buscándolo que no me di cuenta de que, muy muy cerquita, a mi lado, tenía siempre a uno. O, a varios. Entonces, un día, apareció mi maestro. Y una de las grandes lecciones que de él aprendí es que, en cada persona que se cruza en mi camino, existe un posible maestro. Y que, en cada día que vivo, se encuentra una enseñanza. Así pues, decidí abrir bien los ojos, los oídos, la mente. Decidí ver, escuchar y tratar de comprender. Y, desde entonces, haciéndolo unas veces mejor y otras veces peor, en eso estoy...

Os dejo un par de lecciones que escuché por el camino, por si os pudieran servir para este fin de semana o para el próximo:

"Si quieres tener paz mental no veas los defectos y faltas de los otros. Ve en primer lugar los tuyos. Aprende a considerar el universo como algo muy tuyo. Nadie es un extraño. El mundo y tú sois uno".

"Es verdad que hay que adquirir un poder real sobre uno mismo. No se puede tolerar seguir indefinidamente, año tras año, siendo el juguete de los pensamientos e impulsos, dando vueltas dentro de los mismos mecanismos, el mismo infantilismo y la misma debilidad".
Arnaud Desjardins

La buena noticia es que cerca, muy cerca, tienes a un gran maestro. ¿Sabrás reconocerlo? Te lo deseo...

33 comentarios:

  1. Dedico este post a Pattabhi Jois, gran maestro de yoga, que acabo de saber que dejó su cuerpo el pasado lunes, en Mysore (India).

    "Do your practice and all is coming.

    If we practice the science of yoga, which is useful to the entire human community and which yields happiness both here and hereafter -- if we practice it without fail, we will then attain physical, mental, and spiritual happiness, and our minds will flood towards the Self."

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito. A mí me parece que suelo adoptar maestros para todo. No sé qué tan bueno sea eso, pero lo hago.
    Y también me parece que tú estás mucho más conectada con tu parte espiritual que yo, Elenita. Por eso vemos o percibimos el mundo de maneras un poco diferentes, pero no opuestas. Esa no es la palabra :)

    Te mando un abrazo inmenso. Y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran dedicatoria, la verdad es que tenemos grandes maestros de diversas disciplinas a lo largo de la vida y no nos damos cuenta de ellos, hasta pasado un tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Querida Siberiana, yo pienso que un buen maestro te ayuda a escuchar tu propia voz, la más profunda, esa que tantas veces queda apagada por el ruido exterior... Nunca, jamás, te impone su opinión sino que te ayuda a encontrar la tuya. Eso es bueno, no?
    Es cierto que percibimos el mundo de forma diferente en algunas cosas pero eso, más que distanciarnos, puede hacernos crecer.
    Otro abrazo enorme para ti, princesa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Duncan. Es cierto que, muchas veces, el tiempo te ayuda a darte cuenta de las lecciones que la vida te aporta. Cuando lo estás viviendo, es más difícil de reconocer...
    Un beso gordo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ese gran maestro, dónde esta??
    Pasamos toda la vida buscandolo, pero la vida en sí misma ya es un gran aprendizaje.
    Y por el camino (pienso igual que tú)
    encontramos a muchas personas de las que aprender y que durante un tiempo nos guian, nos enseñan.
    Ese gran maestro esta dentro de nosotros, solo tenemos que aprender a conectar con él y escucharlo.

    ResponderEliminar
  7. mientras encuentro (o no) a mi gran maestro, intento aprender cada día de los pequeños maestrillos que me van rozando... todos los que estáis cerca de mí. Gracias por tus pequeñas lecciones, bonita.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Abro bien los ojos; como tú dices, los oídos, la mente. Te veo, te escucho, te siento. Aprendo, es cierto. Me encontraste, te encontré.


    Un saludo siempre loco, loco.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, Iris, dentro de nosotros está el gran maestro que muchas veces buscamos pero no siempre podemos encontrar. Las voces externas, a veces, nos ayudan a encontrar la propia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buen finde también para ti, CMQ, hay mucho que aprender de todos los que nos rozan un instante o toda una vida.
    Un beso gordo y gracias a ti!!

    ResponderEliminar
  11. Querida paciente, yo también aprendo. Y lo agradezco. A la vida y a los que ella me trae...
    Me encantó tu saludo loco, jajaja, otro para ti!!!!

    ResponderEliminar
  12. Los senderos de cabras, se convierten en caminos, gracias a los seteros domingueros que no tienen ni idea. El caso es que, entre tantos, encuentran setas. Se llevan buenas y malas, aun a sabiendas que en casa muy pocas se las comen y el resto va a la basura.
    No les cuento el modus operandi de los que conocen el/los camino/s para verdaderamente recolectar setas, porque podría parecer que dudo de Vds.

    ResponderEliminar
  13. Amiga querida, muy tierno lo que escribiste!!
    Es cierto que hay maestros de la vida donde menos creés.
    Tuve suerte que encontré maestros contemporáneos, entre ellos vos, que sos una súper!!!
    Te quiero!!!
    Un beso bien grandote!

    ResponderEliminar
  14. ...uno de sos maestros para mi son los errores y fracasos cometidos.
    sds

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡¡¡¡MAESTRAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Vicente, bienvenido. No hay ningún problema en que dudes de lo que escribo. Es más, creo que es bueno dudar, no creerse las cosas que te cuentan sin dudarlas, pensarlas y experimentarlas por uno mismo. Te animo, pues, a dudar, a pensar y a experimentar y, también, a contar el modus operandi de los que conocen el camino. Toda aportación nos hará crecer. A ti, a mí y a los que quieran leernos.
    Saludos!
    Elena

    ResponderEliminar
  17. Paulita, querida, jajajajajaja. Tú también eres mi maestra!!!! De hecho, todos somos maestros de todos. Eso es lo bueno. Las vidas de los demás nos enseñan, muchas veces, el camino hacia donde queremos o no queremos ir. Pero lo importante es, siempre, escuchar tu propia voz...
    Yo también te quiero, princesa!!!! Un beso enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola sds, también bienvenido/a. Es verdad que de los errores se aprende, aunque, en ocasiones, hay que cometerlos repetidas veces para aprender. Ya sabes, "el hombre es el único animal que tropiza dos veces con la misma piedra" y, a menudo, necesitamos darnos no dos sino tres o cuatro (sobre todo, la gente como yo que somos unos tochos, jajajaja).

    ResponderEliminar
  19. Evita!!!!!!! Me has hecho reir!!!!!!!
    Un beso enorme, darling!!!
    Por cierto, ¿qué pasa con la cenita de julio?, ¿nadie se anima a organizarla?????

    ResponderEliminar
  20. ¿Cenita de julio dices?
    ¡¡¡Están todos missing!!!
    Ya nos montaremos nosotras algo...
    Besos y risas.

    ResponderEliminar
  21. Ok, Eva, montemos algo nosotras. Yo quiero ir a Madrid sin falta para ver la expo del Prado sobre Sorolla, por lo visto es impresionante. No me la quiero perder porque es uno de mis pintores preferidos.
    Más besos!!

    ResponderEliminar
  22. Si, cuesta aprenderlo, darse cuenta de ello, pero cada dia que pasa te cruzas con alguien que algo te enseña, ya sea una persoan real, algo que lees, una cacniñon, en suma, algo que despierta en uno un momento de reflexión mas o menos inconsciente. Yo no se si existe un maestro ahí fuera para mi o no, pero si me he hecho consciente de la cantidad de gente que algo me puede enseñar, y seguro que se cruzan en mi camino por algún motivo. Me estoy leyendo un libro ahora, "Lo viajes de jupiter" de Ted Simon, una vuelta al Mundo en cuatro años en moto, pero sobre todo un viaje de descubrimiento personal, la moto es accesoria para Él, aunque yo me comprase el libro por ese motivo, jajaja. Ahora estoy en la parte que recorre Africa, "...Yo había venido aqui para darme cuenta de la íntegra estatura moral del hombre; aqui, fuera de una cabaña cubierta de hierba, en un tosco banco de madera, sin ruidos, sin multitudes, sin compromisos, sin intereses personales, sin secretos que ocultar, con todo el tiempo y el espacio del mundo y mi corazón tan transparente como el vaso de té que tengo en la mano...Nosotros los europeso vendimos nuestra integridad a cambio del progreso hace muchos años y hemos envilecido la palabra de tal forma...". Por cierto mira este enelace, http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/11/cultura/1242028796.html, la primera semana de junio tienes festival de cine centrado en la India allí en Barcelona; y averigua si sigue la exposici´ñon permanente de la fundación Mafre en Recoletos, tienen un montón de Sorollas.

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante todo lo que cuentas, Diego menordecinco, el libro pinta chulísimo y la frase que pones: "Yo había venido aquí para darme cuenta de la íntegra estatura moral del hombre..." me ha encantado. Es triste pensar que en Europa, a menudo, la palabra de un hombre no vale nada. Justo el otro día hablaba de este tema con mi hermano...
    También es verdad que cuando viajas aprendes muchísimo sobre el ser humano. En otros lugares descubres lo grande que puede llegar a ser pero también lo pequeño. Y descubres, si eres sincero contigo mismo y te atreves a mirarte de verdad, que lo que hace un ser humano lo puede hacer cualquier otro, que en esencia todos somos iguales. Puede llegar a asustar... Me gusta también ese espacio que crea el protagonista de tu libro en África, "sin ruidos, sin multitudes, sin compromisos, sin intereses personales, sin secretos que ocultar, con todo el tiempo y el espacio del mundo y el corazón transparente..." un momento mágico es este que describe, un momento para darse cuenta, para realizar su Yo verdadero. Buscaré este libro porque sólo este párrafo me ha encantado. Alguien que viaja y deja que el viaje le transforme. Hay que tener mucho valor para ello...

    Y gracias, también, por la información del festival. He entrado y pinta genial. Me apunto las fechas... Y buscaré también la info sobre la fundación Mafre... Cuántas cositas, qué bien!!!!

    Muchas gracias, Diego! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Los maestros son aquellos buenos amigos que te aconsejan y te guían por el buen camino.
    Los maestros son los familiares que te cuidan y te protegen, además de amarte.
    Los maestros son nuestros niños, que nos enseñan con su inocencia, todos los secretos de la vida, como por ejemplo, amar y confiar.
    Si miramos bien, a nuestro alrededor, encontraremos maestros dignos de tomar como modelos a imitar.
    Excelente post, amiga!
    Un beso bien grande y que tengas un hermoso fin de semana!

    Los chicos! Jaja!

    ResponderEliminar
  25. He tenido la suerte de reconocer un par, pienso de ellos que han sido maestros en determinadas cosas, me han enseñado cosas de la vida que no comprendía y las han machacado hasta que pude por fin ver con otros ojos las realidades que no eran mías... Me gustaría en algún momento poder devolverles el favor.
    :D

    ResponderEliminar
  26. Chicos desneuronados, jajajajaja, tenéis toda la razón del mundo. Amigos, familiares y niños son grandes maestros. Lo importante, creo yo, es que te recuerdan y te sacan lo que tú llevas dentro... Me ha encantado lo de los niños, ayer pensaba en escribir sobre la inocencia...
    Un beso enorme también para vosotros!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno, Lilyth, es genial poder reconocerlos y, sobre todo, agradecerlos. A veces, el favor tienes que hacérselo a otros, no a los que te lo hicieron a ti, como si fuera una cadena... Hay regalitos que debemos ir pasando de unos a otros, para que crezcan (sobre todo, la sabiduría....).
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias y gracias. Yo no sería nada sin mis maestros. Tuve la suerte, gran suerte de tener gente enorme, incondicional. No los olvidaré, nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo también he tenido mucha suerte, Labelia. La vida me regala enseñanzas y maestros a cada paso. Y aprendo muchísimo. Y trato de integrar ese aprendizaje. E intento ser cada día la mejor Elena que puedo ser (no siempre lo consigo pero.... lo intento ;-)...)
    Un beso también para ti

    ResponderEliminar
  30. Los maestros nos regalan sus pisadas en el camino viejo y con ello aprenden a hacer uno nuevo, pero el maestro que nos da la vida son los propios errores.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Los errores son buenos maestros, sí. Un beso, Desvanecerse

    ResponderEliminar
  32. ¡Tú eres una gran maestra! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy nooooo, yo soy una compañera de camino, crismar. Y, además, encantada de haberte encontrado y compartir contigo ;-)
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...