jueves, 14 de mayo de 2009

Yo me pregunto

Ritual de fuego en Haridwar (India)

Yo me pregunto...

Yo me pregunto por qué, últimamente que está tan de moda hablar de pandemias (según la RAE: "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región"), los medios de comunicación no se han hecho eco de una de las más importantes epidemias de los últimos tiempos.

Hace unos días recibí la noticia de que un spot publicitario para promover la participación social, realizado con un toque de humor, por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, había sido el ganador del primer premio del Festival Solidar&Dar. La noticia la daba Canal Solidario (http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=11075), y el anuncio era el siguiente:


Y me quedé pensando sobre esta nueva enfermedad de la que habla el anuncio, “Solidaritis”, una enfermedad que provoca comportamientos solidarios. Di una vuelta “mental” a mi alrededor y pensé en todas (o casi todas) las personas que conozco. Y, mira por donde, creo que todas ellas (o casi todas) están vinculadas (decir comprometidas sería, quizás, exagerar) con alguna causa social. Así, pues, ¿por qué no hablar de esta nueva pandemia que se extiende como la pólvora y que es mucho pero mucho más positiva que todas aquellas de las que he leído en los últimos días?

Ana A. me habla de la “Fundación para el desarrollo humano”, que trabaja en Bangkok con niños y adultos infectados de sida; Ana S. me hace llegar noticias de otra antigua amiga, Siou, de la que hace tiempo que no sabía y que ha fundado una ong en Benarés (India), “Benares amitié” (http://www.benaresamitie.org/) para ayudar a los enfermos intocables de esta ciudad; Christine me cuenta sobre su amigo Andreu, alma del proyecto “Novaterra” (http://www.novaterra.com.es/), que trabaja por el desarrollo de la zona de San Pedro de Cumbaza (Perú); Marta me explica que colabora con la “Fundación Agua de Coco” (http://www.aguadecoco.org/), que tienen un proyecto agroforestal en Mangily (Madagascar); Razen, amigo y periodista nepalí, me habla de la nueva ong que lucha por los derechos de las mujeres en su país, “Women of Nepal” (http://www.nepalimahila.com/)...

Ya veis, la Solidaritis se extiende tan rápido como el fuego. Y, de hecho, es el único fuego que me gustaría que quemara todos nuestros corazones. Hoy y siempre.
HARI OM

29 comentarios:

  1. Querida amiga!!!
    Esa pandemia es mucho mejor padecerla.
    Por suerte hay gente, como las que nombraste, y otras que desean hacerlo en silencio, que cultivan la “Solidaritis”, ayudando al prójimo que más lo necesita.
    Hay gente que cree que solo se ayuda con bienes materiales o colectas, se asombrarían si se enteraran de las personas que también necesitan de unas palabras o alguien que los escuche, porque en verdad no tienen a nadie.
    Y no es necesario irse lejos, creo que con visitar los hospitales que existen en cada lugar, encontrarían lo que expongo.
    Ay amiga!! Siento que esta época es mejor en el sentido de los sentimientos, creo que hay más personas dispuestas a sentir y demostrar que antes, y eso reactiva mi fe.
    Te dejo un beso bien enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Leyéndote me da la sensación de que todos tus amigos han de ser tan buenas personas como tú... ojalá extendáis la pandemia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las pandemias del alma no tienen cura y solo se mitigan siendo solidarios.
    Deseo que esa infección se extienda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Querida Paulita, tienes razón, esa pandemia es, incluso, aconsejable, jajajaaja
    A mí me encanta saber que la gente hace cosas y, es verdad, casi todo el mundo hace algo. No es necesario que sea una ong, se puede ayudar, como tú dices, al vecino de enfrente o al hospital de la esquina.
    Otro beso bien grande para ti!!!!

    ResponderEliminar
  5. Querida CMQ, te agradezco el piropo pero te confesaré que no soy ni mejor ni peor que cualquier otra persona (no lo digas por ahí, je je je). Ahora, eso sí, mis amigos son geniales...
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  6. Sí, Desvanecerse, que se extienda la infección y todos los corazones se quemen de solidaridad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es genial el anuncio. Sencillo y clarísimo!!!
    Igual que la Revolución Industrial fue necesaria, estoy convencida de que tiene que producirse una Revolución Humanitaria. Si no, mal va el planeta. Y no me gusta ser "agonías", pero... hay demasiada desigualdad, mucha información y cada vez más medios, con lo cual o abrimos la válvula o esto estalla.

    En fin, que me encanta tu blog, Helen; que me encantan tus ideas; que me encanta cómo miras a tu alrededor.

    Un besito.
    Marta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Martita, por tu comentario. Yo creo que el problema está también en estos medios catastrofistas que tenemos, que para distraer nuestra atención de cosas mucho más importantes, nos van manipulando y manejando a su antojo. Hay que saber pensar, hay que ser libres y abiertos de mente. Así evitaremos que nos manipulen (o, al menos, lo intentaremos...).
    Otro besito for you,
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Como pieza publicitaria me parece genial, un concepto sencillo y de realización económica... ahora sobre el mensaje... ¿te imaginas?... si fuera contagioso me ofrecería voluntaria gustosa para extender la causa. Por el momento tengo poca fe en las ONGs (por vivencias personales y chismes de amigos) y necesito mucho mas que un slogan para unirme a una causa, eso si, ayudo con acciones y un poco de lo que puedo a Greenpeace porque creo que son el grupo mas comprometido con su causa (no por dar mas valor a unas cosas o a otras) y por lo tanto el que menos corrupción tiene, pero son simples ideas que se estan convirtiendo en estereotipos.

    Regresando al tema, que viva la solidaritis!!

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, gracias por el entusiasmo, Lilyth!!!
    Yo creo que en el mundo ong hay de todo, por ello, de entrada no desconfío hasta que se me demuestra que debo hacerlo. Yo he estado en contacto con varias e incluso trabajé una época en una. Y, realmente, las hay mejores y peores. Como siempre, depende mucho de la gente que en ellas trabaje. En todo caso, muchas de ellas que son pequeñas, hacen grandes trabajos.
    Greenpeace me gusta. Yo fui una época socia. Ahora estoy con otras pero no descarto volver un día.
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de que pertenezco a una, la verdad es que estoy con Lilyth y tampoco confío en exceso en las ONG. Pero ojalá esa pandemia de la que hablas invada el planeta y a no tardar. Está haciendo falta.
    Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
  12. bonita pandemia. tienes razón pero ya sabes lo que pasa en el mundillo mediático, una buena noticia no es noticia.. Menos mal que está tu blog!!
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. bonita pandemia. tienes razón pero ya sabes lo que pasa en el mundillo mediático, una buena noticia no es noticia.. Menos mal que está tu blog!!
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Cristal, ojalá se extienda, sí.... Y me alegra saber que, a pesar de no creer en las ong, estás en una... Es lo que tiene la solidaritis, je je je
    Un beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ja ja ja, gracias Ina. Es cierto que el mundo mediático es un asco... ¿qué le vamos a hacer? Bueno, de hecho, esa fue la razón por la que empecé mi blog.
    Feliz finde también para ti! Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  16. Jajajajaja, claro que pinta bien, Elenita, ¡es mi Valiente! =D

    En realidad él ni sabe que existo, jamás me ha visto. Pero me encanta. De sólo escucharlo cantar me da un cosquilleo tremendo en el estómago.
    Aaah, lo adoro.

    En fin, que tengas un EXCELENTE viernes. Pórtate muy mal =)

    ResponderEliminar
  17. Cariño, pero ¿quién es tu Valiente? Es que no estoy muy puesta en estos temas y me tienes despistada, jajajaaja. He visto la foto pero no le reconozco.... Ya me contarás, porfa, jajajaja

    Sí, espero tener un buen finde. Hoy me voy de concierto y mañana a tomar una paellita en la playa, aprovechando el buen tiempo y la visita de una amiga. Me portaré todo lo mal que pueda, jajajaja

    Un beso enorme, Siberiana!!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo me pregunto si Bayer estará inventando ya una vacuna para eso...

    Un mayúsculo abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  19. jajajaja, buena pregunta paciente!!!! Otro abrazo enorme para ti!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu blog y quiero ofrecerte el Premio al Esfuerzo Personal, que me han regalado a mí -- y me gustaría compartir contigo.

    titive@netcourrier.com
    http://unpoquitodejusticia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, titive!!!! Me paso por tu blog a recogerlo.
    Un abrazo!
    Elena

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Tenemos que contagiarnos todos!!! :)

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo, Saroide!!!!
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  24. Jajajaja, lo dudo mucho, Elenita. Verás: no soy de esas mujeres por las que cualquiera pierde la cabeza. Soy tan ordinaria que no puedo tener un enamorado secreto. No vayas a pensar que te lo digo porque mi autoestima está por los suelos, pero es que siempre he tenido esa percepción de mí jajajaja.

    Y nada, Valiente es un personaje que yo me creé a partir de un chico que es un cantante medianamente conocido acá en México. Me gusta mucho mucho él, su manera de ser (la poca que le conozco) y ya luego yo me hecho de mis fantasías y hasta le he bautizado como Valiente. En realidad se llama diferente.

    Pero nada, que lo veo, lo escucho o sé algo de él y me enamoro más. Es bonito. Porque es la primera vez que me enamoro de alguien y no tengo el compromiso de estar con él jajajaja.
    Sí, estoy loca. Me falta un tornillo. Pero qué le vamos a hacer.

    Que la pases de 10 en tu día en la playa. ¡Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  25. QUERIDA AMIGA, TE DEJE ALGO EN MI BLOG!!! TE ESPERO!!

    Y CON RESPECTO A ENERO/FEBRERO.... VENIIIIIIIIIII!!!!!
    ME PONDRÍA CONTENTA!!!
    BESOTES ENORMES (ESTOY DE RONDA POR LOS BLOGS, JEJEJE)

    ResponderEliminar
  26. Querida Siberiana, lo siento pero no me lo creo. Aunque no te conozca personalmente, tu blog dice otra cosa de ti...
    Y lo de tu Valiente, jajajajaja, me hace gracia. Voy a visitarte y te digo más...
    Un beso enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Excelente contagio!
    coincido contigo en que es muy bueno que estemos sin miedo a la corriente de Humanidad conectada (como dice un amigo) para que lo bueno sea una corriente de lo POSITIVO Y DE SERVICIO!

    te envío un "contagio maravilloso tb"!
    un abrazo

    http://marini-cieloytierra.blogspot.com/2009/05/por-el-contagio-en-el-subte.html

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Mariní. Cuantos más seamos, mejor!!!!
    Otro abrazo para ti,
    Elena

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...