El domingo entré en la habitación donde, de momento, están guardadas todas mis cosas. Y me dio un vuelco el corazón. Llevo 9 meses viviendo sin ninguna de todas estas cosas. ¿Realmente las necesito?
Los seres humanos tenemos la extraña costumbre de acumular y acumular como si nos fuera la vida en ello. No sé muy bien por qué esto es así. Quizás, inconscientemente, pensamos que el lastre, de alguna forma, da más solidez a nuestros pasos sobre la tierra, que nuestra huella es más profunda y será más duradera. O, quizás, no pensamos nada, y simplemente amontonamos, por costumbre, por dejadez, por inercia. Ante estas dos opciones, mi fe en el ser humano me hace preferir la primera que, al menos, podría tener una disculpa de tipo psicológico (el miedo a la muerte, a la desaparición de lo que eres y esas cosas relacionadas con el ego, que se escapan de mi campo de conocimiento... ¿alguna sugerencia, Alhy?).
Sin embargo, la vida nos da constantes pistas de la plenitud que se encuentra en el viajar ligero de equipaje. En este sentido, creo que nunca he sido más feliz que en mi primer recorrido por la India. Llevaba una maleta pequeña, con tres pantalones, cuatro camisetas, ropa interior y -eso sí- tres libros. Y no eché nada de menos...
Mi recién recuperado amigo Nacho, me envió hace unos días un power point que se llamaba "El principio del vacío", de Joseph Newton. Una reflexión interesante sobre el hecho de acumular tanto objetos como dinero u otras cosas por miedo a necesitarlas en el futuro. Y sobre la importancia de deshacerse de todo lo inútil, con el objetivo de hacer espacio para que cosas nuevas puedan llegar a tu vida.
Guardar te encadena. Aunque no te des cuenta -o, quizás por eso,- las cosas de las que no te quieres o no te puedes deshacer te hacen su esclavo. La buena noticia es que, en realidad, necesitas poco. Muy pero que muy poco.
Hola amiga!!
ResponderEliminarCuanta verdad!!
He acumulado muchas cosas a lo largo de mi vida, por razones que en su momento me parecieron necesarias. De a poco, voy aligerando mi equipaje, y es cierto que se disfruta mucho más!
Un besote muy enorme!!
Honestamente yo sì guardo una que otra cosa de màs. No muuuuy exagerado, pero sì creo que son cosas que algunas veces me han servido para recordar mejor ciertos momentos o personas. Como su olor, por ejemplo. Què sè yo.
ResponderEliminarPero es muy cierto que acumular esclaviza. Todo con medida.
Un besote, Elenita.
P.D.
Me dio mucha risa que me llamaras romàntica. Hacìa mucho no me decìan asì, jajajaja.
Muà.
me encantó esto... es cierto
ResponderEliminartengo que dejar cosas afuera y empezar a recibir lo bueno
un abrazote
gracias por tus post tan alentadores
Creo que fue en tu post sobre "Elijo la Felicidad" donde hablaba de la anécdota de un amigo que me dijo que para ser feliz en esta vida no hay que tener cosas materiales, él es G.Civil y no tiene ni coche propio, ha viajado por todo el mundo, y no tiene nada material que le ate, en fin, una buena reflexión, besotes y Miaauss y un buen finde!!
ResponderEliminarEs cierto lo que dices y yo lo practico mucho. Tiro, doy, regalo... Y siempre que lo hago, llega algo nuevo.
ResponderEliminarbss,
ina
¿y cómo mirabas los mails?
ResponderEliminarSin duda es un tema interesante. Pues yo creo que es una cuestión cultural y económica, sin más... las empresas motivan a que la gente gaste y compre, renuevan sus ofertas para estar constantemente haciendo dinero. Y la gente pues nos metemos en la dinámica. Entonces te da pena la basura ¿no? a mi me da mucha pena la basura, he visto ropa en contenedores, barbaridades. igual que acumulamos cosas, acumulamos basuras, sea dicho de paso. Y el medio ambiente es digno de ser cuidado, amigos. Así que ojo al dato. porque planeta sólo hay uno.
ResponderEliminarSin duda que ir ligero de equipaje es un placer, y ya no sólo ropa: si piensas en la gente que tiene deudas, varios coches etc, ya te mueres, qué cantidad de lastres a las espaldas!!!!
Por último hay que citar un libro muy muy interesante que viene al caso: "TENER O SER" DE Erich FROMM.
Es una pasada.
Cordialmente saluda, Sandra Llubiá
Uy, yo que soy la reina del barroco, no puedo opinar sobre este tema!!! Pero yo creo que no guardo por atarme, creo que lo hago porque todo me interesa y pienso que tengo todo el tiempo del mundo para, en algún momento, dedicárselo o hacer algo con ello. Es curioso...
ResponderEliminarCariño, cada vez que te visito, después no puedo concentrarme en mi trabajo, jajajaja. Me haces pensar mucho en el sentido de las cosas!!!
Eres genuína.
Marta.
VUELVO AL TEMA:
ResponderEliminarPuestos a desacerse de las cosas, mi recomendación es:
La ropa darla a quien le guste
Las cosas que tengas que sean útiles y las que no, a quien le sean útil
Los desechos, reciclarlos. Yo reciclo mucho.
Se puede vivir con muy poco. Sólo tienes que proponertelo y ser disciplinada para conseguirlo.
ResponderEliminarYo cada vez necesito más cosas para vivir. Una princesa es una mujer complicada y no quiero pensar lo que será ser la Reina de España. Voy a necesitar una habitación de 1000 metros para no tener estrecheces.
ResponderEliminarPaulita, gracias por tu apoyo constante!!!! Es bueno darse cuenta de que acumulaste pero que, en realidad, no necesitabas tanto... Y, entonces, aligerar. Caminas más liviana. Mola...
ResponderEliminarUn beso enorme, querida amiga!!!
Yo también guardo, siberiana, no voy a decir lo contrario porque sería mentir pero sí que creo que, de vez en cuando, va bien mirar todo lo que guardas y reflexionar... ¿hasta que punto te esclaviza? Y lo que te esclavice mucho mucho, tirarlo (si puedes, claro....), jajajaja
ResponderEliminarOtro besote gordo para ti, Mariana.
Romántica, ¿cómo no?, Neruda es Neruda.... Y justo ese poema, ufffff, casi casi duele...
Querida Becca, me alegro que te encantara y que te hiciera animarte a aparcar cosas y empezar a recibir lo bueno. La vida tiene tantas y tantas cosas buenas reservadas para ti. Te lo aseguro....
ResponderEliminarUn beso enorme y gracias a ti por leerme!!!!
Bravo por tu amigo, Duncan. Y gracias por hablar de él. Mola saber que hay gente que puede hacerlo. A mí, de momento, me cuesta. Pero sigo intentándolo. O, al menos, trato de ser consciente de lo que me esclaviza porque, así, igual en un momento de despiste puedo llegar a zafarme....
ResponderEliminarUn beso gordo para ti y buen finde, gatito!!!!
Ina, eso es verdad, siempre hay algo nuevo que está esperando a que le hagas un espacio para que pueda entrar en tu vida... Es mágico.
ResponderEliminarBeso enorme!!!!
Sisquete, pero, que no sabes que tengo una bola mágica????
ResponderEliminarje je je
MUAK
Me debes una cita.....
Querida Sandrita, es verdad que buena parte de lo que acumulamos es a causa de la sociedad de consumo que te empuja y empuja. Pero está en nuestras manos pararnos y reflexionar.
ResponderEliminarUn día leí unas cifras que me pusieron los pelos de punta: resulta que desde los años 60 hasta ahora, el ser humano ha hecho muchísima más basura que desde el inicio de la humanidad hasta entonces. No recuerdo las cifras exactas pero sí que me dejaron totalmente ko.
Así que, estoy contigo en que es importante reciclar y pensar en la Tierra. Todo lo que decidas dar, dáselo a alguien que lo necesite. Voto por eso.
Un beso enorme!!!!!
Querida Martita barroca, me parece genial que todo te interese. Yo soy una fan de esa inquietud por saber, por conocer cosas nuevas. Pero, una vez leídas, sabidas o conocidas, ¿por qué retenerlas? ¿Miedo a olvidarlas? y, ¿qué más da? Todo queda de alguna forma, todo deja una huella en ti (aunque no lo sientas). La gente con la que te cruzas, las palabras que dices o que te dicen, los libros que lees, las películas que ves, van formando la (fantástica) Marta que eres. No por guardarlas se quedarán más en ti... (creo yo).
ResponderEliminarPero es verdad que eso es una decisión personal y yo ya me estoy metiendo donde nadie me llama, jejeje
Espero que no te moleste, darling, que sepas que te lo digo a ti pero también me lo digo a mí... Ya sabes que te quiero mucho, ¿verdad? Y que me encanta tu casita barroca, como tú dices.
Un beso enorme enorme!!!!!
Por cierto, Sandra, gracias por la recomendación del libro. Lo buscaré para leerlo.... Me gusta Erich Fromm...
ResponderEliminarXiada María, tienes razón. Lo difícil es ser disciplinada. A mí me cuesta un montón... pero estoy en ello.
ResponderEliminarBesitos!!!!
Princesa Letizia, evidentemente, lo suyo es otro tema. Ahí no me atrevería a meterme. No puedo ni imaginar el armario que debe tener (o el zapatero, el joyero...).
ResponderEliminarBesos!!!!
Yo creo que se intenta llenar vacíos espirituales, que ver algo es más sencillo que sentirlo, que cualquier objeto nos entrega una cierta gratificación en momentos en que lo que realmente nos haría bien es un poco de autoanálisis, es como jugar y hacernos trampa a nosotros mismos.
ResponderEliminarVivir sin acumular, debería ser el reto que todos persigamos.
Querida Lilyth, me alegra que saques el tema espiritual. Es un poco delicado porque a mucha gente, cuando le mencionas la palabra espiritualidad, se le ponen los pelos de punta porque rápidamente lo relacionan con alguna religión y con las pocas ganas que tienen de volver al "mea culpa".
ResponderEliminarPero yo pienso, igual que tú, que el ser humano tiene un gran vacío espiritual, que busca y busca sin saber siquiera qué es lo que busca. Todos tenemos, en mayor o menor medida, una inquietud espiritual que vehiculamos como podemos o como sabemos, de acuerdo al estado de nuestra alma. Sin embargo, yo no creo que nos hagamos trampa a nosotros mismos. Estoy en un momento de mi vida en el que trato de comprender (no siempre lo consigo, si te soy sincera...) que cada persona está en un momento de evolución anímica diferente y que hace lo que puede con lo que tiene. Es verdad que lo ideal sería un mundo lleno de personas consecuentes y responsables de sí mismas y de su propia vida pero, tal vez, el reto esté en saber nadar en todas las aguas y descubrir el brillo en el corazón de toda persona.
Aunque vivir sin acumular, estoy de acuerdo, es también otro de los retos a perseguir.
Gracias, querida Lilyth, por hacerme reflexionar sobre mi reflexión.
Un abrazo muy fuerte!
Venimos sin nada
ResponderEliminary nos vamos sin nada
lo que acumulamos será
que forma parte de nuestra vida
y nuestros recuerdos
que cuando pasa el tiempo
van perdiendo ese valor
y es cuando nos deshacemos de ellos.
Creo que lo importante es acumular
las buenas experiencias que encontramos en nuestro camino y guardarlas en el corazón.
Bonito poema, Lhunna. Tienes toda la razón del mundo. Lo mejor que podemos acumular es un corazón lleno de amor...
ResponderEliminarUn beso fuerte y muchas gracias por tu comentario!!!!
Es posible, sólo posible, que nos aferremos a ellas, porque cada una, signifique algo.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Seguramente eso es cierto, paciente, pero al final de la vida, tendremos que abandonarlas todas, ¿entonces...?
ResponderEliminarBesitos para ti, querida!!!
Elena, me aprendí tu nombre, gracias por el aguante!! Sos una dulce y fuiste nuestro primer comentario (el de Pau no vale por ser miembro).
ResponderEliminarCon respecto a tu post, te digo que hace años ando bien ligero de todo, aprendí a alivianar el equipaje, jaja! Solo me llevo fotos, de mi gente, porque necesito tenerlos conmigo.
Muy buen post1
Un beso bien fuerte!
La posesión mas sagrada que siempre tendremos es lo que hemos repartido entre los demás.
ResponderEliminarNada soy, nada tengo, sino es en tí.
Besotes
Marcelo, bienvenido!!!! Los amigos de Paula son mis amigos, jajajaja
ResponderEliminarMe alegra haber sido vuestro primer comentario, habrá más. Ya estoy deseando leer vuestras historias.
Genial que andes ligero de equipaje, yo estoy en ello. Y lo de las fotos, bueno, eso es otra historia... igual otro post....
Por cierto, supongo que ya lo has leido donde Pauli, pero me tienes frita con tu rayo de sol, jajajaja
Otro beso muy fuerte para ti!!!!!
Desvanecerse, palabras llenas de razón. Lo que repartimos nos llena mucho más que lo que nos guardamos...
ResponderEliminarBesos gordos!!!!
Conozco esa sensación que cuentas...
ResponderEliminarel sentirte ligero de equipaje, a veces da miedo, pero en el fondo te hace libre.
Yo tambien lo experiemente por primera vez en mi viaje a India... y eso, hizo que cambiase mi manera de ver muchas cosas en la vida.
Iris, es verdad que el desprenderse de cosas da cierto vértigo (tenemos tantos miedos metidos en la cabeza!!!), pero luego te sientes como liberada. Es genial.
ResponderEliminarY la India..... ufffff, es que es mucha India. A mí siempre me pasan cosas maravillosas cuando voy allí y aprendo, aprendo, aprendo... Es mágica, supongo que por algo la llaman Mother India....
Un beso gordo!!!!! y gracias por el comentario!
Jajajajajaja, no no. Es que una vez me aventuré a preguntarle a Druida si me estaba seduciendo porque me había dejado un comentario muy extravagante y desde entonces jugamos a esos temas. Pero nada que ver. Si yo con sólo pensarlo, me sonrojo.
ResponderEliminar¡No nací para ser seductora! jajajaja.
Un besote, ¡divina!
Ohhhhhhhhhhhh, qué pena!!!!
ResponderEliminarBesitos, darling!!!!
El desapego es el camino hacia la iluminación...
ResponderEliminarpuff..sentarte contigo a conversar con unas cuantas cervezas de por medio, tiene que ser muy pero que muy interesante
un beso
jajajaja, Roberto, rollo tengo para rato, eso sí, jajajja
ResponderEliminarY, nada, cuando quieras....
Es cierto, por el desapego se empieza....
Otro beso para ti!
Elena
Desprenderse y desapegarse son pasos hacia la sabiduría. Dejar de lado las cosas materiales innecesarias - tantas! - es menos difícil que desapegarse de relaciones personales, modelos de conducta, reacciones que no se piensan, etc.Me gusta darle aire nuevo a mi casa, mis closets, mis lastres materiales, y trato con un enorme efuerzo de deshacerme de la energía que me bloquea, del pasado que me encadena, de las personas que no me aportan nada en la vida. Tener 50 tiene sus ventajas, no creas, la vida se vé más parecida a lo que realmente es: algo que debe edificarse en el día a día desde el corazón.
ResponderEliminarUn beso.
Querida Flor de Loto, tienes muchísima razón. Es más fácil desapegarse de lo material que de las personas. Es cierto que, con los años, las cosas se van viendo más claras. Me ha encantado lo que dices, que la vida dee edificarse en el día a día y desde el corazón. Gracias por compartir aquí tu sabiduría. De corazón.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte,
Elena
Amiga mía, estábamos con Marce preguntándonos qué quisiste decir con eso del "rayo de sol", y lo vio en tu respuesta acá también, jajaja, me vine solita a ganarle de mano, porque la curiosidad me mata, jaja.
ResponderEliminar¿Será ese sombrero de la foto?
Te aclaro que él anda por la vida, de cualquier forma, aunque los trajes le quedan de 10.
En cuanto pueda, me fijo si puedo subir alguna foto y te muestro!!!
(Parezco Celestina, jajaja).
Besos hermosa!!
Ahora voy a tu blog y te respondo, darling, jajajajaja
ResponderEliminarbesitos!!!!!