lunes, 11 de mayo de 2009

Caminar y llegar

Carretera en medio del Sahara (Marruecos)

“Caminante no hay camino”, decía el poeta. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta Machado, yo no estoy segura de que no haya camino. De hecho, creo que podría haber incluso múltiples caminos. El problema está en cuánta conciencia ponemos al recorrerlos. El problema está en cuántas veces sabemos dónde vamos. El problema es elegir uno y seguirlo hasta el final.

Cuando caminas con un objetivo, hacia un punto, concentras en él toda tu energía. Y, tarde o temprano, sorteando baches o cayendo en ellos, alcanzas tu objetivo. Si no sabes hacia dónde vas, si no sabes qué es lo que, realmente, quieres, ¿cómo lo vas a alcanzar?, ¿por qué te quejas de que nunca consigues lo que quieres si ni siquiera sabes qué es lo que quieres?

Caminamos a ciegas, sin rumbo fijo. Pero, el momento en que nos damos cuenta de ello, es el momento en que debemos pararnos, sentarnos a un lado del camino, si puede ser bajo un gran árbol que nos proteja, y pensar. Pensar dónde vamos, pensar lo que queremos que sea nuestra vida, pensar y hacerlo con el corazón (no te equivocas nunca, si piensas con el corazón). Y, cuando lo tengamos claro, empezar a caminar sin pausa pero sin prisa. Pues… allá donde vas, sólo tú te esperas…

Este post se lo dedico a mi querida Enriqueta, que escucha mis historias con paciencia de santa... (¡¡GRACIAS!!). Ella me envió hace un tiempo un mail en el que me contaba su experiencia recorriendo El Camino de Santiago. Os lo recomiendo: http://micamino.iespana.es/ . Y, desde entonces, me bailaba por la cabeza escribir algo sobre el tema del camino. Dicen que el Camino de Santiago es un recorrido iniciático. Y, de hecho, supongo que todo camino, en cierta forma, lo es. Yo no he hecho el Camino de Santiago (todavía) pero sí estoy recorriendo otro camino iniciático, el camino de la vida. Con mis dudas y mis certezas, mis ausencias y mis presencias, mis seguridades y mis inseguridades, voy camino de, finalmente, encontrarme… un día…

La primera buena noticia es que llegarás. Y la segunda es que sólo tú decides dónde...

29 comentarios:

  1. Amiga!!!
    Qué post el de hoy!!
    Hablaste de caminos y de Santiago.
    Eso me trajo a mi mente un recuerdo.
    Estaba enojada con la vida, por llamarlo de alguna manera.
    Sentía que ya era hora de que dejara de herirme sin piedad.
    Y mi amigo Santi, me dijo algo, que en su momento se que ignoré pero luego recordé bien.
    Me dijo que la vida estaba llenas de caminos, y que uno elegía cual seguir. Que a veces, tardaba un poco, o años, pero en base a esa elección, eran los pesares o alegrías que venían. Y de esa manera, todos elegíamos, y todos producíamos en otros, cambios (buenos o malos), y que por ello no debía culpar a la vida.
    Aplicado en la realidad, por ej, mi papá eligió no ser cuidadoso y falleció de un ataque al corazón, totalmente evitable, hoy estaría vivo si se hubiera preocupado.
    Y el camino que él tomó modificó las vidas de muchos.
    No se si lo expliqué bien, cualquier cosa avisame, jaja!!
    También vino a mi mente la canción "Los caminos de la vida" de Vicentico (si no la conocés, escuchala, su letra es hermosa).
    He caminado muchas veces a ciegas, y seguro debía haberme detenido pensar.
    Amiga, creo que vas por buen camino, y siento que te vas a encontrar pronto.
    Un beso bien grandote!!!

    ResponderEliminar
  2. Queridísima amiga Paula, muchísimas gracias por tu comentario. Y por compartir conmigo cosas tan íntimas. Eres un amor. Y tienes toda la razón, el camino que toma alguien, puede modificar las vidas de muchos. Lo que cuentas de tu padre es un ejemplo. Debió ser durísimo y, por lo que he leído en tu blog, lo fue. Te mando muchos cariñitos, muchos muchos...

    Tu amigo Santiago parece muy sabio, tendré que leer sus posts con más detenimiento (es que estoy despistada con el rayo que me ciega, jajaja).

    Me gusta que, de alguna manera, tú también estés ahora en mi camino. Te iré contando lo que me encuentro, querida, compartiremos confidencias, no lo dudes...

    Un beso enorme, princesa!!!

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidó, luego cuando llegue a casa busco la canción que recomiendas... ya te diré!!!

    Más besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo importante para descubrir cualquier camino no es llegar sino ir.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Eso dicen, Desvanecerse, que lo importante no es la meta sino el camino. Pero creo que es bueno tener una meta para no ir caminando en círculos hacia ningún lado, aunque la meta pueda cambiar en algún momento...
    Besos también para ti!

    ResponderEliminar
  6. Pau, ya escuché la canción.... me encantó!!!!!!!!!!!!! Muchas gracias!!!!
    Besos enormes, linda!

    ResponderEliminar
  7. Te dejo mi cita favorita sobre los corazones y sus caminos. Espero que te ayude, te arrope y te inspire tanto como a mi:

    "Observa el camino muy atentamente. Ponlo a prueba el tiempo que sea necesario y luego formúlate la única pregunta que haría un viejo sabio, la pregunta que me hizo mi maestro cuando yo era joven y mi sangre demasiado impetuosa como para poder comprenderla. Ahora te haré la misma pregunta: ¿ese camino tiene corazón?. Si lo tiene, el camino es bueno. Si no, resulta absurdo emprenderlo."

    Kisses reflexivos ***

    ResponderEliminar
  8. Mi diosa, el camino emprendido es el más difícil de transitar, pero hacerlo, bien vale la pena.
    Aunque rías o llores, la vida es un laberinto magnífico, y prefiero perderme en eso laberintos y sentirme vivo a ver la vida pasar, sin rozarme.
    (No cuentes nada de mi profundidad, se supone que ese es el rol del otro, jaja)
    Un beso enorme y gracias por tu simpatía y dulzura.
    Sos una DIOSA!

    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. Querida Alhy, qué cita más genial. Me ha encantado. Y la suscribo sin ninguna duda. Es necesario, para mí imprescindible, que mi camino tenga corazón. Es el único requisito. Lo demás, baches, tropezones, dudas, inseguridades o aciertos, no importan. Sólo el corazón...
    ¿De dónde es la cita? ¿No será de Jack Cornfield, no?

    Más kisses para ti, princesa! Y mil gracias por compartir la cita. La copiaré y la colgaré bien visible en mi casa...

    ResponderEliminar
  10. Príncipe Marcelo, me gusta saber que prefieres perderte en laberintos y saberte vivo, que te rocen las emociones, sean buenas o malas, pero vivir con intensidad.
    Eres un amor y no te preocupes, esto queda entre tú y yo. Me gusta más este tú que el del concurso de rupturas, jajajaja
    Voy a visitarte ahora mismo...
    Gracias a ti por ser tan monísimo... Un beso especial, de esos que son sólo para ti...

    Elena

    ResponderEliminar
  11. "Bien aventurados los que saben a donde van, porque son los que saben cuando llegan"
    Tienes toda la razón, mientras no sepas a donde vas, malgastaras tu energía en banalidades, lo mejor es detenerse aunque la sociedad dicte que el movimiento es lo importante, el movimiento absurdo no lleva a ninguna parte y debemos concentrarnos para alcanzar las metas que deseamos, porque para ello debemos conocernos y saber que es lo que realmente deseamos.
    Besitos que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  12. Ah!! la canción que elegiste es fantástica yo estuve en ese concierto llorando como una grupie de 15 años jajajajaj

    ResponderEliminar
  13. Querida Lilyth, gracias por comentar. Mola que estemos de acuerdo, jajajaja
    Es cierto que la sociedad te empuja y, de pronto, te encuentras arrastrada por corrienes que no son las tuyas, que no tienen nada que ver contigo. Así que parar y descubrirnos es básico para poder decidir hacia dónde caminar.

    Y el concierto de los pájaros.... fue lo más.... totalmente de acuerdo. Yo tuve suerte y lo vi unas cuantas veces, algún día te cuento....

    Bonita semana también para ti, princesa! Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que es más importante saber lo que NO quieres, que saber lo que quieres. Es más importante y mucho más práctico. También pienso que la vida es muy misterioss y, por más seguros que estemos del camino que queremos, nos va a poner a prueba muchas veces y darnos golpes que nos harán cambiar de rumbo y hasta de camino. No sé. Es algo que tuve que aprender hace mucho: no hacer planes a largo plazo.

    Qué bueno que tú también estés muy bien, Elenita. Pese a todo, una siempre saca fuerzas pero quién sabe de dónde, ¿verdad?

    Muá =)

    ResponderEliminar
  15. Está bien tener metas pero a veces, despistarse por el camino y dar alguna vuelta que otra puede llevarte a descubrir nuevos objetivos. En cualquier caso, no acabo de creer en eso de que uno puede conseguir todo lo que se proponga...
    un abrazo,
    ina

    ResponderEliminar
  16. Siberianita querida, es cierto que es importante saber lo que no quieres y, también, que cambiaremos de rumbo y de camino, supongo que a eso se le llama crecer o madurar. No es lo mismo lo que quieres a los 20, a los 30 o a los 40. Pero es bueno tener perspectiva y saber reconocer que hay cosas que ya no te pertenecen. Y seguir adelante, siempre seguir adelante.

    Somos mucho más fuertes de lo que pensamos, eso seguro, Mariana...

    Te mando un besito fuerte y alegre!
    ;-)

    ResponderEliminar
  17. jajajajaa, Ina, yo me despisto muchísimo y me hago cantidad de líos.... pero siempre acabo retomando el camino, el viejo o el nuevo.
    Yo sí pienso que si se lo propone de verdad, uno puede conseguir lo que quiera. Pero debe tenerlo muy muy claro. El problema es la confusión (creo yo, humildemente....).
    Otro abrazo para ti!
    Elena

    ResponderEliminar
  18. Nos quejamos tanto de la vida, de que no somos felices, de que no sabemos donde vamos, o donde nos lleva la vida.
    Pero es tan sencillo como lo planteas tú, solo tenemos que saber donde nos dirigimos, y poner todo nuestro empeño en ello.
    Y seguro que llegaremos, porque tenemos claro el destino.
    Y ya lo mejor de todo es ir haciendo paradas donde mas agusto te encuentres.

    ResponderEliminar
  19. Iris, me ha encantado lo de ir haciendo paradas allá donde te sientes bien. No hay prisa. Genial!
    Mil gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  20. Según dicen: Todos los caminos conducen a Roma. . .Para mí hay muchos caminos, también muchas encrucijadas. Todo depende de la elección que hagamos. Me encantó tu post.


    Gracias por el comentario, siempre tan amorosa!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  21. Gracias a ti, Stanley!!! Es cierto que dicen que todos los caminos conducen a Roma, debe ser una metáfora de uno mismo (Roma, digo). :-)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. Siempre me dass una dosis de optimismo que no se si merezco. Y es que me cuesta caminar, eso si, no quiero echar la vista atrás.
    Gracias por esa onda.

    ResponderEliminar
  23. Seguro que sí te lo mereces, Labelia. Todo el mundo merece ser feliz y optimista. Ánimo en tu camino...
    Gracias por tu comentario... Y un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenas

    Siempre es bonito el camino, se debe disfrutar cada instante y si en él te descubres a ti mismo mucho mejor. Tampoco hay que obsesionarse con las metas, porque a veces no apreciamos todos esos instantes que nos llevan a ellas, los importantes de la vida :)

    Me gusta la idea de este blog, nosotros tambíen hemos creado uno de buenas noticias, tras cralo descubrí que este tb existía.

    Por si quereis vitar nuestro blog os dejo la dirección.

    http://asuntosgeniales.blogspot.com

    Saludos, que tengais un buen día :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Miau y Guau, bienvenidos y gracias por el comentario. Estoy de acuerdo con que no hay que obsesionarse con la meta pero sí es bueno tener una, creo.
    Una vez leí la frase: "Los ideales son como las estrellas, nunca los alcanzamos pero guían nuestro camino". Me gustó. Yo creo que los ideales no sólo guían nuestro camino sino que, a veces, con suerte, algunos de ellos se llegan a alcanzar.
    Voy a visitar vuestro blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hay que vivir hacia fuera. Fuera, ahí, mirando la anchura del camino, en una mañana de carreteras, de calles sucesivas, llegar a un mundo más extenso, como si los rincones no acabaran en ellos mismos, seguir más allá, caminar siempre como oscilando, tropezar, caer, levantarse, empezar, cerca y lejos de la vida.

    Precioso mi querida Elena, precioso.

    ResponderEliminar
  27. Querida paciente, mil gracias por tu comentario. Y por la fuerza que, de él, se desprende. La fuerza y la esperanza de seguir caminando, como tú dices, oscilando, tropezando, cayendo, levantándose....
    Y empezar. Empezar cada día de cero, de nuevo.
    Gracias por estar ahí... tan cerquita...

    ResponderEliminar
  28. El poema, invita a descubrir nuevos horizontes en la vida, a encontrar nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevos lugares, nuevas reflexiones. Y lo importante para recorrer cualquier camino, no se sabrá que se encontrará, y lo que si quedarán son "estelas en la mar" (recuerdos de lo vivido)

    Además hace una doble reflexión; el recuerdo ha de servir para no volver a cometer los mismos errores; y poco más , porque "nunca se ha de volver a pisar" los caminos ya recorridos, pues habrán perdido la emoción de la primera vez.

    En resumen Machado nos dice que cada persona ha de recorrer su camino "Caminante no hay Camino", que hay que decidirse a recorrerlo, aun con la incertidumbre de lo que habrá, y que no se ha de volver a recorrer caminos ya vivenciados. Y en todo caso caso quedará al final, de nuestros dias los recuerdos de lo vivido (estelas en la mar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu punto de vista, anónimo. Me gustó mucho. Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...