lunes, 27 de abril de 2009

Sobre la amistad y la tristeza

Amigas en Essaouira (Marruecos)

Mi buena noticia de este lunes viene en forma de "elucubración" sobre la tristeza y la amistad. Hoy volvía de Madrid y en el asiento de delante alguien leía La Vanguardia. Me ha llamado la atención un titular: "La amistad es un gran remedio para la tristeza". El artículo hablaba del nuevo libro escrito por el psiquiatra Enrique Rojas, Amigos. Adiós a la soledad. Curioso, porque justamente yo regresaba de pasar un fin de semana rodeada de grandes amigas y amigos. Y me he quedado pensando sobre este titular.

Es genial tener amigos. Creo que, en este punto, estaremos todos de acuerdo. Y, además, es genial tener amigos de todo tipo: de los gruñones que te dicen lo que no quieres oír, de los alegres que siempre te sacan una sonrisa, de los cálidos que te abrazan, de los que te apoyan hasta la muerte, de los que te escuchan y de los que no hay manera de que lo hagan, de los que te dicen cosas bonitas y de los que jamás te echarán un piropo. Alivia el corazón saber que tienes un amigo, que puedes contar con alguien que, como dice la canción de James Taylor, te ilumina hasta las noches más negras.

Sin embargo -y aquí tal vez discrepamos- también pienso que la tristeza o la soledad son estados del alma que, aunque se alivien con una mano amiga, no se curan ni se remedian con una palmadita en el hombro. El ser humano decidió, un día etiquetar todo lo que encontraba a su paso y desmontar la realidad en pares de contrarios: frío/calor, seco/mojado, alegre/triste... Y, después, pensó que uno de los extremos era mejor que el otro. Mi pregunta quizás sorprenda: ¿realmente es mejor la alegría que la tristeza? Y la respuesta es una trampa (o, quizás, la trampa esté en la pregunta...).

Yo, defensora a ultranza de la alegría, me respondo con otra pregunta: ¿Por qué hemos "demonizado" la tristeza, la soledad, la melancolía? El hecho de que estén tan "mal vistas" hace que nos sintamos fatal en el momento que estamos ahí, que queramos salir corriendo, que busquemos "amigos" que nos saquen urgentemente de ese mal trago. Y creo que eso es un error, que es un parche momentáneo y que no sirve absolutamente de nada. Pienso, como comentaba al principio, que la tristeza es un estado del alma, que todos tenemos que pasar por ella en algún momento de nuestra vida y que NO PASA NADA. Es una tontería tratar de negarla o huir de ella porque, vayas donde vayas, la tristeza te alcanzará. Se trata de vivirla, de escucharla, de comprender todo lo que nos está mostrando y enseñando. Cualquier momento de la vida es bueno si sabemos extraer una experiencia que nos enriquezca y nos haga crecer, si no nos enganchamos a lo que nos está pasando, si somos capaces de, un poquito al menos, distanciarnos de ese sentimiento y descubrir todo lo que se esconde tras él.

Y después, evidentemente, compartirlo con los amigos...

Este post es para todos mis amigos y amigas (soy una suertuda, lo sé...) para que recuerden que estoy y estaré siempre y, sobre todo, sobre todo, para darles las gracias por estar ahí.


Ah, y también quería agradecer a Anouna, que me ha dado este fantástico premio. Mil gracias!!!! (No os perdáis su blog)

39 comentarios:

  1. mmm amiga no estoy de acuerdo contigo.
    El apoyo de un amigo en momentos de tristeza no es un parche, te ayuda para ver las cosas desde una perspectiva diferente.

    Por eso la maravilla de los amigos yo, lo se, tengo amigos en la vida real y tengo amigos en esta vida bloggera que como tu, se toman el tiempo de leerme y sacarme de mis tristezas y melancolias

    un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!!
    Primero, felicitaciones por el premio a la amistad de mi amigo Valdemir!!
    Segundo, pienso que sentir tristeza es normal, como también aguantar sola, y luego buscar a los amigos.
    No soy persona depresiva, ni de andar llorando por cosas de la vida, es más, cuando se entera mi gente, es porque ya no doy más.
    No se si es bueno o malo ser así, pero entiendo a la gente que recurre a los amigos ni bien tienen un problema, como también comprendo a los que se guardan los mismos.
    Querida amiga, estos días he necesitado esos parches, pero también es cierto que la tristeza no se fue del todo, digamos que está en "reposo".
    Te mando un beso bien grande, y agradezco haber conocido gente como vos, con tanta buena onda, y tan amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Exacto. Yo siempre he defendido a la soledad porque es una gran maestra. La tristeza va a venir tarde o temprano y sin explicaciones. Si no conocemos la tristeza, no conoceremos la felicidad, ¿no?
    Creo que los amigos vienen y van, pero siempre tendràs un cierto grupo de ellos al que recuerdes con màs cariño.

    Muchos besos =D

    ResponderEliminar
  4. Querida Becca, me alegra que no estés de acuerdo conmigo. En la posibilidad de compartir las diferentes opiniones existe, también, la posibilidad de aprendizaje, creo yo... Y, sí, tienes razón, un amigo te ayuda, a veces, a ver las cosas desde otro punto de vista pero eso, a veces puede ayudar y otras veces puede hacerte líos. Pienso que lo mejor es mirar dentro de ti y tratar de escuchar tu corazón. Escuchar todas las opiniones, sí, pero luego descubrir qué es lo que tu corazón siente. De acuerdo que con un amigo al lado, todo es mucho más llevadero, je je je
    Otro abrazo gordo. Ah, y sé que te debo un reto....

    ResponderEliminar
  5. Paulita querida, gracias por tu comentario. Yo también he necesitado de esos "parches" últimamente y, de hecho, los necesito siempre. En los buenos y en los malos momentos. Pero también he llegado a la conclusión de que hay momentos en los que debo estar sola y escucharme porque, si no, todo el mundo opina y, al final, no sabes qué es lo que tú sientes.
    Te mando muchos ánimos y muchísimos besos. Yo también estoy contenta de haberte conocido, amiga!
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Siberiana, totalmente de acuerdo: para conocer la felicidad es necesario conocer también la tristeza. Los pares de opuestos son inseparables.
    Y los amigos... pues sí, a veces vienen, a veces van y otras veces se quedan para siempre. Todos son buenos y te dejan algo hermoso en el corazón.
    Muchos besos también para ti, Mariana!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo, especialmente en lo de que la tristeza hay que vivirla y cuando toca llorar, mejor dejarse llevar.
    bss,
    ina

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer los amigos te ayudan a ver las cosas de otra manera y su apoyo puede llegar a ser vital, yo solo tengo 3 o 4 amigos a los que considero verdaderos y los tengo en alta estima, si, son un tesoro...Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que las cosas que nos gustan y hacen felices es por algo, igual que si hay cosas que nos nos gustan es por algo. la tristeza es un estado que nos gusta menos que la alegría. Por algo es. Quizás porque no produce inspiración ni motivación. Porque si estoy triste tengo menos ganas de hacer cosas, porque hay algún motivo que me hace estar triste y es algo que no me gusta.

    Un beso muy grande,de Sandra

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que dices es fantástico siempre que no estes triste o sola, ajajajajaja. O a lo mejor es que los fines de semana intensos nos hacen pensar demasiado ¡¡¡¡. No me gusta cuando la tristeza me embarga, como no me gusta la soledad cuando no la elijo. No se trata de demonizarla; es simplemente un estado del alma no recomendable..... Pero puede ser que sea porque ando triste...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ina, gracias por tu comentario. Yo, de verdad, creo que es así. Me encanta tener amigos, son fundamentales para la vida, lo tengo claro. Pero creo que, a veces, tenemos tanto miedo a la soledad y a la tristeza que nos llenamos de ruido para evitarla. Y lo único que hacemos es empeorarla. Creo...
    Besos gordos!!!

    ResponderEliminar
  12. Duncan, es cierto que amigos de verdad hay pocos y que su apoyo es muy importante. Tienes razón, son un tesoro. Besos también para ti!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandrita, es verdad que la tristeza te lleva a volverte apática y no tener ganas de hacer nada. Pero tampoco creo que eso sea tan grave por unos días. Yo creo que lo importante es no engancharse a eso sino vivirlo, reconocer la experiencia y dejarlo pasar. Pero negarlo no es la solución. Creo....
    Un beso enorme para ti!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Cristi, como siempre, gran sentido del humor, jajajaja. Es cierto que los fines de semana intensos nos hacen pensar too much. Pero, bueno, por eso somos cada vez mejores y más inteligentes, je je je
    El problema está, creo yo, en clasificarlo. ¿La tristeza un estado del alma no recomendable?, ¿por qué? ¿Y todo lo que aprendes o creces gracias a ella?
    Parece que me esté convirtiendo ahora en una defensora de la tristeza y no es eso. Solamente soy defensora de descubrir qué es lo que hay detrás de esos estados del alma y aceptarlos con toda la paz que nos sea posible. Tanto la tristeza como, ¿por qué no?, la alegría. Al fin y al cabo, son dos caras de una misma moneda. Y de la tristeza salen grandes escritos. Una vez leí una entrevista de tu amigo Joaquín que decía que él escribe cuando se siente triste y está de bajón, que en los momentos alegres no se escribe, se vive. Pues eso, yo creo que en los momentos alegres te dedicas a disfrutar y en los tristes toca currar, je je je
    No estés triste, darling, que pronto tenemos fiestón en Barcelona de otro de tus amigos, jajajajaja, y luego nos tumbaremos en la playita a tomar el sol, a reír, a hacer el aperitivito y demás cosas agradables de la vida. Por cierto, tenemos pendiente decidir el viajecito.....
    Mil besos también para ti. Te quiero mucho, lo sabes, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  15. yo también creo que la tristeza es fundamental, no porque me guste, sino porque pienso que las malas rachas, las zonas negras, nos hacen crecer y aprender de la vida y de nosotros mismos.
    Por supuesto, los amigos están para las malas rachas (las buenas son fáciles de llevar, ¿no?) pero hay que tener cuidado con eso porque una cosa es desahogarse con ellos y otra muy distinta esperar que nos solucionen la vida. Ante la tristeza, la soledad o los momentos oscuros solamente nosotros podemos "tirar p´alante", porque todos tenemos problemas y hay que solucionarlos como buenamente se pueda... pero eso sí, con su apoyo incondicional. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Eso es justo lo que yo pienso, CMQ. Es que, al final, parece que me haya hecho fan de la tristeza... No es eso, es sencillamente que soy consciente de que la tristeza es una realidad y que la mejor forma de sacarle partido es descubrir lo que se oculta tras ella. El apoyo incondicional de los amigos te recuerda, de alguna manera, que hay gente que te quiere y te aprecia estés como estés, pero está claro que uno mismo es quien tiene que salir del atolladero. Tú lo has dicho.
    Beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
  17. La tristeza es creativa.
    Las mejores obras artísticas se realizaron en momentos de melancolía.
    La soledad es necesaria.
    En ella crecemos como personas.
    ...Y las reuniones como la del viernes son altamente recomendables ;-)
    ¿Qué tal el hippy-party?
    El sábado maginé al Capitán Memo repanchingado en el sofá de su casa disfrutando de su "instante perfecto" mientras mis amigos abandonaban una soledad impuesta por otra voluntaria...

    ResponderEliminar
  18. ¡Siendo de dos una tristeza, ya no es tristeza, es alegría! Francisco Villaespesa (1877-1936) Escritor modernista español.
    Añadir que las Buenas Noticias siempre las difuminan.
    Gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Evita, estaba empezando a tener complejo de depresiva, jajajaja
    Realmente, las reuniones como la del viernes son absolutamente necesarias. Estuvo genial!!!
    Y la hippy party también estuvo muy guay aunque, al final, pillé un puntito de tristeza. Igual por ahí vino el tema del post, jajajaja
    Voy a hablar con el Capitán Memo para que tome cartas en el asunto....
    Y tu boda? Bien?
    Un beso enorme!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Desvanecerse, mil gracias a ti por tus palabras!!!!! Y por la frase de Villaespesa, genial!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Querida Evita Dinamita, acabo de hablar con el Capitán Memo y me dice que está en un lejano y misterioso lugar donde no tiene acceso al ciberespacio pero que, por favor, te haga saber que ha sido informado de tu comentario y que se siente conmovido ya que cree que el hecho de que tú le imagines repanchingado es lo más emocionante que le pasará esta semana, jajajajja
    Besos a ambos....
    ¿¿¿¿Estoy haciendo de Celestina????
    Ni se os ocurra!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones por el premio!! Muy merecido, desde luego!!
    Yo hago un culto de la amistad, ningún amigo va a curarte la tristeza, pero siempre es una buena compañía.


    Gracias por el comentario que me dejaste, sos muy generosa.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Stanley. Tienes razón...
    Un beso gordo!!!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, la tristeza no es mala, de hecho creo que es necesaria. Es bueno estar triste a veces. El punto está en saber que no puede uno lloriquear siempre; momentos puntuales y luego buscar el lado positivo. Ahí está la clave, creo yo.

    Muchas gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar
  25. Disney, estoy totalmente de acuerdo, de hecho, es lo que comentaba en el texto, que no hay que engancharse a ello. Vivirla un ratito, aprender y seguir adelante, buscando, como tú dices, el lado positivo.
    Gracias a ti por el comentario! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Congratulations por tu premio y tambien por tu nutrido grupo amiguil. Conservar un amigo a traves del tiempo no es tarea facil ;)

    No habia oido nada del libro del señor Rojas, aunque supongo que no pretenderá vender a la amistad como la panacea, simplemente como un buen colchon emocional. Hay gente tan sumamente introvertida y/o parejocentrica, que no sabe compartir o apoyarse en los demas, ni construir mas de un gran pilar en su vida. Quiero pensar que este book ira dirigido a ellos.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre los estados de animo "negativos". Si los tenemos es por algun motivo, cumplen una función y siempre que no sean algo caractereologico, no son preocupantes, no hay que aferrarse a ellos, hay que darles la vuelta. Los chinos lo entienden mucho mejor. La palabra crisis significa peligro y oportunidad al mismo tiempo ;)

    Kisses reflexivos ***

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado esto de que para los chinos la palabra crisis es peligro y oportunidad, lo tendré en cuenta. Mil gracias por la información, Alhy. Y gracias también por el comentario y los kisses reflexivos, jajajaja. Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  28. Hola, empieza a ser una zona de paso este “Periódico de las buenas noticias”

    En relación a las reflexiones que planteas sobre el etiquetado como bueno o malo, alegre o triste que hacemos de todo en general, creo que se debe a un defecto (falta de algo) que tiene actualmente nuestra mente y que genera que la educación mas esencial durante el transito de bebe a persona nos separe de vivirnos como un todo con la vida, que es como nos vivimos de bebes y como se viven todos los seres vivos animales o vegetales y quien sabe si también los objetos y minerales de una forma diferente. Esa mala educación -genera entre otras cosas- un modelo que hará de contraste en todo lo que vivamos y hace que cuanto mas diferente sea la cosa del modelo mas sensaciones negativas va a generar en el guardián del modelo o mente inconsciente o como le queramos llamar.

    La solución esta en reconocer que no somos lo que llamamos nuestra mente, somos únicamente un potencial de vida. Eso que en el resto de seres y en nosotros cuando bebes siempre esta actuando, ahora solo actúa cuando conseguimos aislarnos del mecanismo mental. Vivimos experiencias claras de la plenitud que somos cuando hacemos cosas que requieren de una absoluta concentración, deportes como la escalada, el pingpong, cuando hacemos el amor, viendo una película que nos subyuga, cuando nos aplauden los demás, cuando cantamos, sentimos la música y bailamos etc.

    No obstante, aunque en ese tipo de cosas hay un encuentro con el ser porque abre pequeñas rendijas en las que se ve la luz que somos solo por ser vida, el gran agujero para ver toda la luz esta en el encuentro con nuestro interior (y no con cosas exteriores como las referidas), la reprogramación de la mente a través de la meditación, la reeducación y la actitud positiva (ser consciente de vivir cada momento con el máximo de la energía, el amor y la inteligencia que somos). Siendo conscientes a diario de que las insatisfacciones no las somos sino que las genera el pequeño director mental (que ninguno elegimos) relativizamos todo y empezamos a ver la vida como un gran escenario donde todo es nuevo y donde el signo positivo o negativo no tiene la menor importancia.

    (Somos lo que no esta)

    Un abrazo,

    Nacho

    ResponderEliminar
  29. Nachito reencontrado,

    me ha encantado tu reflexión. Y creo que tienes toda la razón del mundo. De hecho, estoy últimamente reflexionando y aprendiendo en esta línea. Y, como tú dices, la meditación ayuda a acercar la mente a ese estado de comunión del que hablas -o, cuanto menos, a reconocerlo, a saber que existe y que es un ideal por el que vale la pena trabajar. Me han venido a la memoria unas palabras que ya no sé si he escuchado o leído últimamente. Eran sobre la respiración. Y decían algo así como que la respiración no es algo mío sino algo que sucede a pesar de mí y a través de mí. Cuando consigues inhibir el ego (si lo consigues, el poco rato que lo consigues) suceden cosas muy mágicas. El ser humano es mucho más de lo que pensamos o mucho menos. La persona que más considero en este mundo dice que para alcanzar la Iluminación no debes hacer sino dejar de hacer, no debes sumar sino restar.

    Es sorprendente que vuelvas a estar en mi vida. Otra de las cosas fantásticas que me ha traído el Periódico. Te mando un abrazo fuerte y mil gracias por tu comentario!!!

    Elena
    Ah, y me encanta que el Periódico se haya convertido en una zona de paso....

    ResponderEliminar
  30. Hay más violencia en la calle que en la tristeza. La tristeza sólo es un malentendido de la alegría. Y a veces tan tierna…

    Felicidades por el premio.

    Tengo el teclado mal y me cuesta mucho escribir con él, no me deja tildar y le tengo que pasar el Word a todo lo que hago. Aaaaaaaahhhhhhhhhhhh!

    ResponderEliminar
  31. "Non,je ne suis jamais seul
    avec ma solitude..."

    -G.Moustaki-

    ResponderEliminar
  32. Hola paciente, sí, estoy de acuerdo, no es violenta la tristeza (o, al menos, no debería serlo). Ánimo con tu teclado, jajajaja, no desesperes!!!!
    Un beso enorme,
    Elena

    ResponderEliminar
  33. Ey you, pura dinamita, chapeau x Moustaki ! Repanchingado tras tu estela, sólo decir a Maravillosa directora que sur les ailes du temps, la tristesse s´envole.

    " Aujourd' hui quelque chose se replie sur moi comme une soie, énervante et douce, et me sépare des autres. "

    - Françoisse Sagan - Bonjour tristesse.

    ResponderEliminar
  34. Capitán Memo, suerte que vuelves a estar en mi vida. Si no, a veces me preguntaría si soy una marciana. Al menos ahora sé que, si lo soy, somos dos... Confiemos en les ailes du temps, pues... Y gracias por Sagan. Cierto que te separa de los otros, la tristeza. Necesidad de resguardarse, supongo. O, tal vez, de resguardarlos. Quizás pudor. No sé, demasiadas cosas. El ser humano tiene demasiadas esquinas.
    I love you, Memo!!!!

    ResponderEliminar
  35. He tardado un poco en regresar pero aqui estoy! pienso similar a lo que dices hemos demonizado la tristeza, la soledad, de modo que al menor indicio de que estaremos solos nos aterrorizamos y corremos a buscar refugio en una multitud. Sin embargo creo que estos sentimientos nos ayudan a mejorar a crecer, como el dolor en el cuerpo nos avisa que tenemos algo enfermo, el dolor del alma sea tristeza sea lo que sea, nos indica que debemos detener el andar y preguntarnos que nos sucede, y en esos casos no hay nada mejor que un momento a solas,
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Encantada con tu regreso, querida Lilyth. Me ha gustado lo que dices de que el dolor del alma nos indica que debemos detenernos y preguntarnos qué nos sucede. Justamente estoy pensando en un post sobre un tema relacionado con ello.
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  37. http://martamiraalrededor.lacoctelera.net/8 de mayo de 2009, 10:25

    Hola Helen!!!
    Hacía días que no te visitaba y, como siempre, me encanta hacerlo y me hace pararme y pensar. Yo sí soy una gran defensora del vivir la tristeza y la nostalgia, no como una pesadilla, sino como algo que forma parte del sentir y estar vivos. No me gusta que la gente diga "no llores". Pues claro que llora, desahógate, llora y ríe.

    Un besito, cariño.
    Marta.

    ResponderEliminar
  38. Lo sé, lo sé, Martita. Pero es cierto que lo importante es no engancharte a esa tristeza, no hacer de ella una forma de vida, no crees?
    Otro besito para ti, darling!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...