Mañana me marcho de vacaciones. Me voy unos días a tomar el sol y a oler el mar. Pero antes quiero dejaros una buena noticia en forma de recomendación. Se trata de un libro. No, no se trata de un libro, se trata de una escritora. No, tampoco se trata de una escritora. A ver, voy a intentar explicarme...
Hace algunos años, cuando estaba en la Universidad, mi profesor de Historia de América me dijo: "Elena, tienes que leer Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta". Yo -como siempre que alguien de confianza me recomienda un libro- lo apunté en una libreta y pensé que lo compraría. Pero nunca lo compré.
Sin embargo, algunos años después, por mi cumpleaños, mi amiga Cristina me hizo un regalo. Al abrirlo, sonreí: Mujeres de ojos grandes. Estaba claro, el libro se había empeñado en que yo tenía que leerlo.
Cristina decía en su dedicatoria que yo era una de ellas. Y me gustó. Una mujer de ojos grandes. Parecía prometedor. Y, entonces, entré en el mundo de las mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta. Y me hechizó. Y me dio fuerza. Y me hizo sentir que existe una raza de mujeres de ojos grandes y corazón fuerte que están hechas de viento y de lluvia, de sol y de trigo. Mujeres que se doblan con las penas pero que no las puede partir ni un rayo. Mujeres "inteligentes que se enamoran como unas idiotas". Mujeres "que afilan el mundo con sus voces". Mujeres "que tejen sus vidas con penas y jolgorios".
Y, desde entonces, cuando me siento pequeña pequeña -como todas las mujeres nos sentimos alguna vez- cojo el libro de Ángeles Mastretta y leo un capítulo. Uno solo me basta para recordar quien soy, de qué pasta estoy hecha, hasta dónde puedo soportar, cuándo tengo que gritar. Mujeres de ojos grandes es el libro que me hubiera gustado escribir, si yo fuera escritora. Porque habla de mí. De todas las mujeres que soy. De todas las que quisiera ser.
Y por todo eso y porque la escritura de Ángeles Mastretta es pura magia hecha palabra, os recomiendo para esta Semana Santa la lectura de Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastretta tiene, además de otros libros geniales que también os recomiendo, un blog que es un puerto abierto donde recalar en busca tanto de una mirada lúcida que comenta la actualidad -la suya o la de todos- con inteligencia y sutileza, como de palabras tan profundamente cálidas que reconfortan el corazón y van directas al alma (http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre/posts). ¿He dicho ya que me encanta como escribe Ángeles Mastretta?
Este post se lo dedico a mi queridísma Cristina. Porque tú también eres una de ellas. Aunque, a veces, se te olvide...
Supe que Arráncame la vida es un librazo y que la película está muy bien lograda, pero no sabía de este libro de Ángeles. Tengo que leerlo. Porque yo soy una mujer de ojos grandes, sólo por eso jajaja.
ResponderEliminarNo, que tu recomendación me convenció mucho. Ya te estaré comentando mi opinión un día de estos.
Te dejo muchos muchos besos, linda. Feliz semana santa.
No sabía ni del libro ni de la escritora, pero tu lo has descrito tan bien, que ya tengo ganas de saber más y leer por supuesto el libro. Yo tengo ojos chicos, pero quizá los del alma sean grandes, quiero leer y enterarme que también estoy en la lista.
ResponderEliminarUn abrazo, que tengas un feliz tiempo de descanso. Ah y gracias por el buen dato, tu siempre con gratas noticias.
Un abrazo enorme
Así como la luz se manifiesta a sí misma y a la oscuridad, la verdad es la norma de sí misma y del error. (SPINOZA, Ethica, P.II, prop.43)
ResponderEliminarQue pases unos felices días.
Saludos
Siberiana, ya sabía yo que tenías que ser una mujer de ojos grandes, jajajaja, no tengo ninguna duda. Me alegro de que mi recomendación te convenciera, ya me dirás tu opinión que me interesa mucho. Estoy segura de que te gustará.
ResponderEliminarYo leí Arráncame la vida y también me encantó. Es que (igual soy pesada pero...) me encanta como escribe Ángeles Mastretta!!!!
Muchos besos también para ti. Be happy!!!!
Anouna, me alegra también que te haya picado la curiosidad con el libro, te gustará, seguro. Y no te preocupes por los ojos pequeños, son los del alma los que importan y seguro que esos los tienes enormes!!!!
ResponderEliminarFeliz Semana Santa también para ti y un abrazo fuerte!!!
Desvanecerse, feliz semana también para ti. Ah, y lee Mujeres de ojos grandes que te gustará.... No es un libro sólo para mujeres, es para todos!!!! Un abrazo
ResponderEliminarElenita voy a seguir tú recomendación!! , esta misma tarde busco este libro, seguro que al leerlo te encontraré en sus páginas.
ResponderEliminarPásatelo divinamente, disfruta y saborea ese mar maravilloso, ¡¡Dios que envidias das…!!
Jajaja.
Un Besazo enorme.
Hadita Elwimg, estoy segura de que te encantará el libro y de que me encontrarás entre sus páginas, jajajajaja
ResponderEliminarYa me estoy yendoooooooooo, otro besazo enorme for you!!!!!!!!!
Felices vacaciones, recárgate con el mar [ te lo dice alguien que vive al borde, borde, borde del mar ].
ResponderEliminarMe recordaste un gran libro, nunca sé con cuál quedarme de todos los de Mastretta. Aquí lo tengo, lo saqué de la biblioteca. No me lo regaló Cristina, se vé que yo misma lo compré por $14 en Buenos Aires en el año 95, en el mes de marzo. Está lleno de rayones y subrayado, eso quiere decir que es uno de "mis" libros. Gracias por traerlo a mi presente otra vez.
Beso y feliz Semana Santa .... bendito descanso.
Flor de Loto!!!! Sí, voy a recargarme mucho mucho mucho que hace falta de vez en cuando. Qué bien vivir tan al borde del mar, me tienes que contar por dónde andas y lo buscaré en google earth...
ResponderEliminarMe alegra haberte devuelto al presente las mujeres de ojos grandes. Son básicas, jajajajaja
Un beso enorme y feliz Semana Santa también para ti!!!!
Bueno, ya me endulzaste la semana santa ¡¡¡¡ Que capacidad maravillosa tienes para hacerme sonreir ¡¡¡¡ Será por eso que te quiero tanto ¡¡¡¡¡. Por todas las cadencias que compartimos... Un beso enorme..
ResponderEliminarYa me regalas palabras hermosas. Ya haces brotar sentimientos. Ya mis ojos se sienten llenos. Ya llega esa luz a mi noche. Y eso sólo con leerte. Y claro, te dejaría -te dejo-.
ResponderEliminarQue lo pases bien.
No conozco el libro pero he visitado alguna vez su blog y a mi tb me encanta cómo escribe, y lo que escribe. Me apunto tu recomendación!
ResponderEliminarfelices vacaciones!
un abrazo,
ina
Ese libro es de los de un antes y un después. Mastretta es genial. Gracias por el enlace y buenas vaciones. Te esperamos.
ResponderEliminarSi le ha gustado este book, yo le recomendaría Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen. Imprescindible. Es una de mis biblias particulares ;)
ResponderEliminarDesde que escribo historias largas, me tiene usted abandonada. Desgraciadamente, no es la única.
Kisses vacacioniles ***
Cristi!!!!!!!! me alegro de haber endulzado tu semana santa. Yo también te quiero un huevo, darling!!! Y espero que estés feliz y contenta, disfrutando de tu viajecito. Yo he hecho un alto en el camino para conectarme y entrar en mi blog, empieza a ser un vicio, jajajajaja
ResponderEliminarUn beso enorme y nos vemos pronto (ya tengo billete para Madrid!!!!). Hablamos a tu regreso.
MUAK
Paciente, gracias gracias gracias. Siempre me encanta leerte y tus comentarios me llegan al alma. Me alegro de que me dejes. Ahí estoy y estaré. Un abrazo fuerte!!!
ResponderEliminarIna!!! Estoy segura de que te encantará también el libro. Ya me dirás....
ResponderEliminarUn abrazo también para ti, muy fuerte,
Elena
Cristal00k, gracias a ti por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, el libro es de los de un antes y un después. Desde mis vacaciones.... un abrazo fuerte!!!!
ResponderEliminarAlhy, también me gustó Las diosas de cada mujer, me dio mucho que pensar... Sorry por el abandono.... es cierto que las historias largas, a veces, me cuestan un poquito.... voy a poner remedio!!!!
ResponderEliminarBeso enorme for you!!!
Me encanta el estilo de Angeles Mastreta he leído dos libros suyos pero no el de mujeres de ojos grandes, tendré que buscarlo, que tengas un lindo puente!
ResponderEliminarHola Lilyth, ya me dirás si te gusta Mujeres de ojos grandes pero, vaya, si te gusta Ángeles Mastretta, seguro que te encanta el libro.
ResponderEliminarBuen puente también para ti. Un beso gordo!
No pretendia sonar borde ni exigente. El problem es que me considero contadora. Cada vez me tomo más en serio esto de escribir y, paradójicamente, justo cuando me esfuerzo más y me embargo en proyectos más ambiciosos, es cuando menos gente me postea y cuando menos gente me lee por aquello de "es que es demasiado largo".¡Menuda critica más sutil!
ResponderEliminarTampoco quiero que la gente me escriba por cumplir, sino que les apetezca.
Tal vez este no sea el contexto más adecuado para mis historias eneagramiles, I don't know. Yo seguiré escribiendolas. Lo que ya no sé, es si seguiré colgándolas.
Sorry por el desahogo.
Espero que su dia no haya sido pasado por agua como el mío ;)
Kisses lilithianos ***
jajaja
ResponderEliminarEstaba claro ¿No? el Libro te perseguía
Yo llevo de vacaiones un tiempo asi que no me puedo quejar, disfrutaaaa compañera de sonrisas :D
besos dulces!
Yo quiero ser una de ellas, sin duda.
ResponderEliminarPude hacer varios monólogos de Mujeres de ojos grandes en el teatro, asi que no sabes cuantos recuerdos hermosos me han traido..siempre es un placer entrar a tu casa pero hoy ha sido mucho mas especial, gracias navegante!.
ResponderEliminarQuerida Alhy, tranquila, no sonabas borde ni exigente, todo lo contrario. Solamente me solidaricé contigo porque es verdad que hay momentos que te dejas la piel o el alma o el corazón en un post y, de pronto, nadie dice nada. Y te quedas un poco extrañada porque parece que tuviera que ser al contrario que cuanto más ambicioso es el proyecto (como tú dices), más gente debería escribirte (que no leerte porque estoy segura de que te leen...). No sé, tal vez es que la vida se empeña en desbaratar nuestras creencias. Y supongo que eso es bueno, porque nos permite abrir la mente. Ufff, vaya rollo te estoy soltando. Bueno, pues eso, que nunca sabes. Pero yo pienso que tus historias eneagramáticas son muy interesantes si estás puesto en el tema del eneagrama, si no, te pierdes un poquito. También creo que la gente escribe un poco por todo, porque le apetece, por cumplir o simplemente porque les caes bien. Al menos, yo te comento porque me caes bien y me gusta lo que escribes y pienso que me apetece dar mi opinión porque igual te sirve para algo (o no, jajajaja). En fin, reina, ya ves, yo también me he desahogado así que tienes vía libre para volver a desahogarte cuando quieras. Yo encantada.
ResponderEliminarMi semana santa ha sido pasada por agua así que he vuelto a casa antes de lo previsto, por miedo a convertirme en rana (y sin príncipe azul a la vista, está jodido, jajajaja).
Más kisses enormes for you!!!!
Antonio!!!! mil gracias por tu comentario, es cierto, el libro me perseguía, jajajajaja
ResponderEliminarDisfruta de tus vacaciones, me gusta lo de compañera de sonrisas, me lo apunto...
Besos enormes para ti!!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDear Saroide, no tengo ninguna duda de que eres una de ellas....
ResponderEliminarBeso gordo!!!
Arenita querida!!!! Qué suerte hacer monólogos de este gran libro. Un día me tienes que contar todo esto con calma. Me alegro de haber traido recuerdos agradables a tu playa!!!!
ResponderEliminarUn beso gordo!!!!
Queridísima Elena:
ResponderEliminarMe encanta saber tu nombre, porque esto de escribirte sin saber aunque sea un nombre de pila ya se estaba volviendo engorroso, ¿no? =D
Todavía no consigo el libro de Mastretta, pero espero hacerlo pronto.
También espero que la hayas pasado re bien estos días que te tomaste para descansar.
Te dejo todas mis buenas vibras y muchos cariñitos.
Muá =D
Queridísima Siberiana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora me falta saber el tuyo, jajajaja, voy a visitarte en tu blog y te lo pregunto.
ResponderEliminarMis vacaciones fueron pasadas por agua pero bien, sin grandes sobresaltos....
Gracias por tus buenas vibraciones y cariñitos, te mando muchas también para ti!!!
Mariana.
ResponderEliminar=)
jajajaja, genial!! Gracias!!!!
ResponderEliminarMUAK
Yo también me apunto a la recomendación del libro, mi querida Helen.
ResponderEliminarAnotao!
Un besito.
Genial, Martita, ya me dirás si te gusta (creo que te encantará....).
ResponderEliminarUn beso enorme!!!!!