miércoles, 1 de abril de 2009

De las grandes y de las pequeñas cosas

El dibujo de Marcelo y la pintura de Hetty

Hoy quisiera hablar de todo. De lo grande y de lo pequeño. Hoy me gustaría tomar prestada la varita mágica de Inés o frotar una lámpara maravillosa y que se cumpliera uno de mis deseos. Hoy querría que todos los corazones, aunque fuera por un pequeño momento, se hicieran grandes y valientes. Que todos los corazones pudieran, por un instante, comprender de lo que son capaces. Porque, a algunos corazones, a veces, se les olvida...

Mi amiga Magda me ha enviado una noticia maravillosa (mil gracias!!!): la historia de Hetty van der Linden, una pintora holandesa que, desde hace unos años, se dedica a cumplir los sueños de niños y niñas de la calle, en diferentes lugares del mundo. Fantástico, ¿no? Lo hace a través de su proyecto "Paint a future", una iniciativa que consta de cuatro pasos: el primero es pedir a los niños que pinten su sueño. Una vez tiene los dibujos, ella contacta con artistas famosos de todo el mundo para que elijan uno, se inspiren en él, y lo conviertan en una obra de arte. El tercer paso consiste en vender las pinturas y, por último, regresar a los niños y, con el dinero obtenido, cumplir sus sueños(http://www.hettyvanderlinden.com/paf_comments.php?id=109_0_9_0_C).
Raúl Aguirre, de siete años, soñó y pintó una casa con anchas paredes y un techo sólido. Después, el arquitecto argentino Flavio Janches hizo una nueva pintura con el bosquejo de Raúl. La pintura se vendió en una galería europea y el dinero obtenido con ella sirvió para construir la nueva casa de Raúl y su familia.

¿Os imagináis lo grandes que son todos los corazones que participan en esta aventura?

Pero no todos tenemos el corazón tan grande. Algunos lo tenemos más pequeñito. Sin embargo, no olvidemos que también nuestros corazones pequeñitos pueden hacer cosas grandes y, así, crecer y expandirse hasta el infinito. Ha llegado a mi correo la información de otra iniciativa que me ha parecido genial. Se trata de una cadena de favores para ayudarnos, entre todos, a salir de la crisis (http://www.yotesacodelacrisis.com/). Y consiste, sencillamente, en pensar pequeños detalles que puedan ayudar a salir adelante a alguna de las personas que tenemos más cerca. Sus creadores hablan de "pequeños favores, altas dosis de optimismo, ayudar al prójimo. Frente al egoísmo y la avaricia, proponemos un regreso a valores como la generosidad y la solidaridad". Tienen un canal en YouTube y algunas de las ideas están ya colgadas en la web.




Ayudar a los demás, hacerles felices, realizar sus sueños puede hacer que nuestros corazones se hagan grandes grandes grandes. ¿Hasta dónde quieres hacer crecer tu corazón? ¿Qué pintarías tú, si viniera Hetty y te propusiera hacer realidad tus sueños?, ¿qué pedirías si tuvieras una varita mágica o una lámpara maravillosa? Pero, aún más importante, ¿tienes idea de lo que pintaría tu vecino, tu madre, tu hermano, tu compañero de trabajo, tu amiga? Mi propuesta es que lo averigües porque, quizás, con un poco de suerte, resulta que está en tus manos cumplir su sueño...

22 comentarios:

  1. Hola amigaaa!!! Buen post como siempre!
    Qué corazón enorme, cuánta bondad la de la pintora Hetty!! Como, dentro de su ámbito, sin hacer nada desconocido, pudo ayudar a esos niños con sus sueños.
    Lo de la cadena de favores, acá se hizo algo similar, lo llevó a cabo el programa CQC (Caiga Quien Caiga), y empezando con un botón, terminaron con una camioneta para un colegio de la frontera (esos colegios están olvidados por los gobiernos).
    Te dejo un beso enorme, y seguramente a pensar mucho sobre tu propuesta.
    Gracias Elena, por subir estas buenísimas noticias!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito ese proyecto de la niña holandesa. Ojalá que se sigan cumpliendo los sueños de más niños como al que le hicieron su casa.

    Y siempre es bueno, en estos tiempos de crisis y depresiones, tener planes como los de Yotesacodelacrisis. Me pareció fenomenal.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Es genial lo de yotesacodelacrisis.... me encanta. Lo he pensado muchas veces, todos pagando una red cuando entre cuatro o cinco nos saldría mucho más barato... los únicos que ganan con tanto egoísmo son los empresarios...
    un abrazo,
    ina

    ResponderEliminar
  4. Paulita!!!! chulísimo, ¿verdad? Me alegra saber que en Argentina también se hizo lo de la cadena de favores. Mola ver como la gente, poco a poco, se va mentalizando de que hay que echarse un cable unos a otros.
    Gracias a ti por tu comentario y otro beso gigante for you!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Siberiana, son buenos proyectos estos, ¿verdad? Y lo mejor es que nos dan qué pensar, porque seguro que nosotros también podemos hacer algo. Siempre, siempre hay algo....
    Muchos besos también para ti!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ina, totalmente de acuerdo, sólo ganan los empresarios. Y tendríamos que ponernos de acuerdo para hacer cosas como éstas, pagar un wifi entre todos o hacer comida para el bar del vecino o, incluso, hay un chico que deja una habitación en su casa por si alguien tiene que ir a Madrid para hacer oposiciones. Me ha encantado descubrir esta noticia y ver estos vídeos porque, realmente, reconforta ver cómo la gente se pone las pilas....
    Otro abrazo para ti!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo importante que se puede escapar de nuestras manos siempre lo encontraremos en otras manos.
    Ayudar es una sensación que deleita.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Desvanecerse, tienes razón.
    Beso gordo para ti!!

    ResponderEliminar
  9. Noticias como esta son las que me inspiraron el nombre de arena, pensaba en esa utopia un grano de arena mas otro forman una playa...después se quedó solo en poesia, pero ese era el sueño en un comienzo..gracias por relatarnos una noticas tan llena de esperanza....un beso enorme mi querida navegante!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Arenita, por estar ahí siempre!!! Me gusta lo que has contado de la suma de granos de arena que forman una playa. Hagamos que no se quede sólo en poesía, construyamos una playa de buen rollo!!!!!
    Un beso muy fuerte también para ti!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo!!!!!Qué preciosidad de post el de hoy!!LLevo unas semanas más sensible de lo habitual y cualquier cosa me hace echar una lagrimilla, y me ha pasado lo mismo con tu post de hoy!Estoy aquí, escribiendo en el ordenador delante de toda la familia disimulando las lagrimillas que se me escapan, jajajajajjja, Gracias por recordar esas noticias, y devolvernos esa energía de poder cambiar las cosas. un besazo

    ResponderEliminar
  12. Puck, qué mona eres!!!!! Me alegro de que te haya gustado el post, aunque siento que te haya hecho echar una lagrimilla.... Te agradezco mucho tu comentario y tranqui que la sensibilidad debe ser cosa de la primavera, yo también he estado así así últimamente... pero te mando un abrazo enorme, un beso muy fuerte y muchos ánimos!!!!!
    MUAK!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Tiiii! Guapa!!!. Hetty es una P E R S O N A increíble, como te comenté tuve la suerte de conocerla, pues pararon en Madrizz (se recorren los lugares en un Bus-Taller, donde llevan las obras, y donde puedes pintar, etc)

    Precioso todo lo que escribís por aquí. Y de nuevo, Gracias Elena, por tu Blog, TÚ si que eres TODO CORAZÓN

    UN BESAZO
    MAGDA

    ResponderEliminar
  14. Magda!!!!! Qué mona, gracias por comentar y por lo que dices. Me encantaría conocer a Hetty, a ver si alguna vez puedo coincidir con ella.... Voy a estar en Madrid en breve, creo que el finde del 24, podríamos montar una cenita o comida (comida igual me es más fácil, no sé, comentamos....). Te mando un abrazo enorme y, por cierto, a riesgo de que esto parezca un partido de tenis (jajajaja), tengo que decir que tu corazón es de los más grandes que he tenido la suerte de conocer... que se sepa....
    MUAK!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando leo las iniciativas que vas encontrando me lleno de una especie de esperanza que no siempre me acompaña... por algo es el periódico de las buenas noticias ;)

    ResponderEliminar
  16. Qué bien, Lilyth, me alegra muchísimo tu comentario. La verdad es que yo también me lleno de esperanza cuando veo todas las cosas que la gente hace. Pienso que el ser humano no está perdido del todo... ;-)
    Un beso enorme y mil gracias por tu comentario!!!!

    ResponderEliminar
  17. La generosidad del ser humano es infinita, pero en los tiempos en que vivimos las prisas y las obligaciones hacen que los verdaderos valores se aparquen en el garaje de “para otro día”. Que bueno que exista gente como tú que en sus ”Buenas Noticias” nos relate cosas tan hermosas, llenas de humanidad y sirvan como aviso para que paremos un poquito y miremos a nuestro alrededor sin tantas prisas.

    Besazo y achuchón para hoy.

    ResponderEliminar
  18. Y ¿Quién te ayudará a cumplir el tuyo? Supongo que te lo habrán dicho muchas veces, pero eres tremendamente generosa.

    Le di tu dirección a la luna; calle optimismo [nunca supe el número], si se pierde y no llega, te regalo mis cosquillas –aunque no, no es lo mismo-.

    Un saludo desde mi pasillo.

    ResponderEliminar
  19. Elwimg, mil millones de gracias por estar ahí. Me alegro de que las noticias que cuelgo nos sirvan a todos (a mi la primera...) para detenernos y pensar. Que sepas que me viene muy bien tu besazo y achuchón porque hoy estoy enferma..... uffffffff
    Un beso enorme, hadita!!!!

    ResponderEliminar
  20. Paciente!!!!! Hoy estoy flojita y tu comentario me ha hecho llorar.... Gracias por tus palabras y por darle mi dirección a la luna, seguro que esta noche viene a verme... Tus cosquillas me han venido genial!!!! Mil millones de gracias, de verdad y de corazón.
    Un abrazo muy fuerte,
    Elena

    ResponderEliminar
  21. Buenísimo!!!! Tanto lo de los deseos de los niños y el arte, como lo de "Yo te saco de la crisis". Pensemos, pues.

    Gracias por la info, Helen!
    Un besote!

    Marta.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Martita!!!! Me parece sorprendente como la gente se apaña para ayudarse unos a otros. Sorprendente y estimulante....
    Otro besote para ti,
    Elena

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...