lunes, 19 de octubre de 2015

El profesor

El otro día encontré un vídeo en el blog de mi amigo Nanda, "Cada día Plenamente", que quiero compartir porque me parece genial. Es un trozo de la película “El profesor” que, en su momento, me gustó mucho. En esta escena, Henry Bathes (interpretado por Adrien Brody) explica a sus alumnos la importancia de leer, de estimular la imaginación, de cultivar la propia conciencia para poder tener cierto espacio de libertad y decisión en sus vidas.

Yo trabajo como profesora y me encanta. Para mí es un verdadero privilegio que me permite aprender muchísimo. Explico a mis alumnos Historia y Arte pero, en realidad, lo que intento es animarles a pensar, motivarles para que saquen sus propias reflexiones. Año tras año, les digo que me da bastante igual si se saben de memoria la lista de los reyes godos o el año de la batalla de las Navas de Tolosa, que lo que quiero es que piensen, que opinen, que debatan, que decidan. Insisto en que su opinión cuenta, que me interesa escucharla, que el mundo necesita su aportación, y que, sobre todo, pero sobre todo, no pueden dejar de pensar porque –y esto siempre lo remarco- si no piensan, alguien pensará por ellos y eso es muy peligroso.




Por eso, me encantó volver a ver esta escena que pone de relevancia que “24 horas al día, durante el resto de nuestras vidas, la gente que está en el poder está trabajando duro atontándonos hasta la muerte. Entonces, para defendernos y luchar para no asimilar este atontamiento en nuestros procesadores mentales, debemos aprender a leer, a estimular nuestra propia imaginación, a cultivar nuestra conciencia, nuestro propio sistema de creencias. Todos necesitamos estas habilidades para defender, para preservar nuestras mentes.”

No permitas que te atonten, piensa, estudia, pregunta, debate, opina… preserva tu mente de basura, para poder llegar a conclusiones que no estén basadas en lo que te “has tragado” y en lo que te “han vendido” sino en lo que tú, en tu pequeño espacio protegido, has podido razonar y decidir. Se lo digo a mis alumnos, me lo repito a mí y te lo transmito también a ti. Porque entre todos creamos la sociedad y el mundo en el que vivimos. Y creo que vale la pena hacerlo con conciencia.

11 comentarios:

  1. Me emociona leer algo así sabiendo que lo escribiste tú, Elena. No podría estar más de acuerdo: una sociedad que no cuestiona ni su propia historia (la Historia que siempre nos cuentan distorsionada, a medias, ensalzada) es una sociedad cutre, con muchas debilidades.
    Pero es por gente que piensa como tú que estoy convencida de que la educación es una vía de esperanza. Tus alumnos deben estar muy orgullosos de estar en tu clase.

    ¡Sigue aportando con todo lo que eres!

    Te quiero mucho. Te mando abrazos y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Siberiana querida. La verdad es que disfruto tanto dando clase que me siento privilegiada. Me encantan mis alumnos, me encanta charlar con ellos, me encanta trabajar como profesora. Es un regalo.
      Y realmente creo que lo básico es que piensen y que se cuestionen las cosas.
      Yo también te quiero mucho!!! Besos y abrazos a montones.

      Eliminar
  2. ¡Ole! Totalmente de acuerdo. Pero no nos olvidemos de la responsabilidad de los padres en el proceso. Los niños que no ven a sus padres leer, difícilmente se aficionarán a la lectura. Hay que predicar con el ejemplo.

    Querida Elena y lector@s, ya que va de libros aprovecho la ocasión para recomendaros http://www.navegar-es-preciso.com/news/a17-juventud-de-joseph-conrad/

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman!!! Totalmente de acuerdo con que la actitud de los padres será repetida por los hijos pero, en mi caso, como mis alumnos son universitarios, los padres ya no tienen mucho que decir/hacer... ;-)

      Mil gracias por la recomendación del libro de Conrad, lo buscaré. Besos y abrazos a montones, Roman!!!

      Eliminar
    2. Por supuesto, ya son mayorcitos.
      Sigue en esta línea.
      Besos y abrazos para ti también

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, en el link http://www.navegar-es-preciso.com/news/a17-juventud-de-joseph-conrad/ hay un enlace al libro en PDF

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Me ha encantado el trozo de la película indicado. ¡qué bueno! Muchísimas gracias y que sigas pudiendo animar a la gente joven a leer. Yo misma muchas veces me engancho con la tele cuando prefiero aprovechar ese mismo tiempo para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el vídeo, anónima! A mí, a veces, también me pasa lo de engancharme con algo que no me acaba de convencer cuando preferiría estar haciendo otra cosa, esas inercias que nos arrastran!!!! ;-) Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Aló!

    Mil gracias por esto. Estoy totalmente de acuerdo con todo. Ya que soy también profe, siempre quiero comunicar esto con mis propios estudiantes. La capacidad de pensar por sí mismo y cuestionar lo que está dicho, incluso escrito, es una de las habilidades más importantes en nuestras vidas hoy en día. Sabemos que la historia fue escrita por los ganadores y que hay opresión en nuestro mundo para que los ganadores continúen ser los opresores. Sí, hay que leer, sí hay que pensar pero hay que hacer más allá a la vez. Una censura pasa tanto en el escribir como en el hablar, tenemos que cultivar una comunidad que tiene la compasión para siempre seguir aprendiendo y enseñando de/a todo el mundo, no sólo los que tienen los privilegios para aprender a leer o cuestionar, sino a todos, los padres que no pueden estar en casa, culpa a los sistemas que no les permiten. Hay que tener una consciencia abierta para amar a los demás para ayudarlos que no son capaces sí mismos, gracias a la enseñanza en sí.

    Elena, muchísimas gracias por todo lo que haces y espero que siempre tengas la energía positiva para seguir andando por tu propio camino. Siempre te leo y te lo agradezco mucho, de todo lo que me enseñaste, todo lo que me enseñas y todo lo que me enseñarás :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, Tyler, qué bueno saber de ti!! Me alegra que estés dando clases, estoy segura de que eres un buen profesor, fuiste un buen alumno así que no tengo ninguna duda ;-) Ojalá podamos volver a encontrarnos y me cuentes de qué son las clases, dónde las das, etc., me encantará saber de ti.

      Muchas gracias a ti por estar ahí, por leerme (no lo sabía y me hace mucha ilusión) y por tu presencia en mis clases. Te mando un fuerte abrazo, esperando verte pronto.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...