lunes, 20 de enero de 2014

Los 14 preceptos de Thich Nhat Hanh



(Imagen de google)


1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso a las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta.

2. No creas que el conocimiento que tienes en este momento es la verdad inmutable, absoluta. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de los puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los otros. La verdad se encuentra en la vida y no meramente en el conocimiento conceptual. Prepárate para aprender a través de toda la vida y a observar la realidad en ti mismo y en el mundo en todo momento.

3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y la estrechez.

4. No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres tus ojos ante el sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida del mundo. Encuentra maneras para estar con aquellos que están sufriendo por todos los medios, incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes, sonido. Por tales medios, despierta tú mismo y a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.

5. No acumules riqueza mientras millones están hambrientos. No tomes como el objetivo de tu vida a la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con quienes están en necesidad.

6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surgen la ira y el odio, practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira y odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.

7. No te pierdas en la dispersión y en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.

8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.

9. No digas cosas falsas por el bien del interés personal o para impresionar a las personas. No pronuncies palabras que causen desviación y odio. No difundas noticias que no sabes si son ciertas. No critiques o condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aun cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.

10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, ni transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.

11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás de su oportunidad de vivir. Elige una vocación que ayude a realizar tu ideal de compasión.

12. No mates. No permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.

13. No poseas nada que debería pertenecer a los otros. Respeta la propiedad de los otros pero evita que los otros se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.

14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo sólo como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del Camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los otros, respeta sus derechos y compromisos. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al cual estás trayendo nuevos seres.

No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia una meta. Esta es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica, sólo la práctica puede hacer a las palabras.


“El dedo que señala la luna no es la luna”.

(Thich Nhat Hanh)


14 comentarios:

  1. Excelente post, para leerlo varias veces, FELICIDADES¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo. He pasado esta última semana en el monasterio de Thich Nhat Hanh y realmente me ha tocado el corazón. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Demasiados "NO" a principio de frase..no sienta bien a la vista ni a la mente..aunque te doy la enhorabuena por este blogg tan genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, tienes razón y seguramente el problema se debe a la traducción y al intento de reducir las 14 prácticas a una frase. Habría que revisar la versión entera y en el idioma original, seguramente ninguna de las frases empieza con un No… Aquí te dejo un link donde las puedes encontrar. Gracias por la apreciación, me ha resultado muy útil. Un abrazo.

      http://plumline.org/practice/the-14-mindfulness-trainings

      Eliminar
  3. es muy difícil expresar palabras de lo que se siente, lo intento, como todos esos preceptos. Buscaré quién es ese señor, igual soy su seguidora y todavía no lo se, me enteraré.

    salud y hasta siempre

    p/d.- creo haberte comentado que lo de verificar que no soy un robot es una uténtica lata. Hay millones de formas para identificar al amor, lo digo aquí, por no volver al anterior,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hana, supongo que ya habrás encontrado quién es Thich Nhat Hanh pero, por si acaso, te paso un link a la página web de Plum Village, su monasterio: http://plumvillage.org
      Yo acabo de estar allí una semana y he regresado renovada, nueva.

      Siento muchísimo lo de la identificación, antes no lo tenía pero durante mucho tiempo tuve problemas porque me subían a los comentarios publicidad de spam incluso de temas pornográficos, y opté por poner la verificación. Siento de verdad los inconvenientes y te agradezco de corazón tus comentarios y tu acompañamiento siempre. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  4. Y todo lo que contiene la frase final: “El dedo que señala la luna no es la luna”... no falla, siempre que acudo a este entrañable rinconcito me voy con una sonrisa.
    Este blog es un regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Samotracia. Tus comentarios y tu presencia aquí es también siempre un regalo. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. Muy bueno y a tener en cuenta. gracias por compartir. un saludo y buena jornada.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido tan interesante como enriquecedor. Gracias por compartirlo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita y el comentario, Thorongil. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Holaa!! Nosotros tambien tenemos un blog y nos gustaría que le echarais un vistazo.

    preparateparalapositividad.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la visita y el comentario. Pasaré a visitaros.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...