viernes, 1 de febrero de 2013

Pepe Mújica


(Gracias a José María y a Conchi)

Hoy, que por todos lados se oye hablar de la corrupción política española, me hace ilusión descubrir que existe un político diferente. Se llama Pepe Mújica y es el Presidente de Uruguay. Se le conoce como el “Presidente más pobre” porque ha rechazado todos los privilegios inherentes a su cargo y se ha dedicado a servir a su pueblo desde la sencillez y la humildad que caracterizan su vida.


Mújica dona a fondos de ayuda social el 90% de su salario y de los 250.000 pesos que recibe como Presidente de Uruguay sólo se queda 20.000 para su manutención personal.

Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico. Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres.

Soy feliz porque siento amor por la humanidad. Siento amor porque vivo en amor a mi pueblo. Tengo de todo porque no necesito más de lo que requiero para ser feliz. Comparto lo que tengo porque nunca me sobra, pero alcanza para todos. Vivo con mi vieja y no necesitamos más de lo que nuestro esfuerzo nos repara. Soy feliz por el amor que siento y porque cada día el verde es más verde, el rojo más intenso, el azul más esplendoroso. Y el hombre, el ser, cada día despierta más mi ilusión por vivir. Amo y me amo. No soy pobre… el dinero no es mi Dios
Mi Dios es la emancipación.

Para los uruguayos es normal encontrar a su Presidente en la ferretería, tomando un café o parado en el semáforo. Sale a cenar con su mujer sin llevar vigilancia y es contrario al lujo y al glamour. Maravilloso, ¿verdad?

El discurso que pronunció en la cumbre Río+20 no tiene desperdicio:

18 comentarios:

  1. ¡Guáo! ¡Qué maravilla de ser humano! Nos vienen bien sus palabras. ¡Grande, Mujica! Eres todo un milagro, viejito hermoso :D

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ADMIRABLE, ÚNICO. QUE BUEN TIPO. SE MERECERÍA EL PREMIO NOVEL DELAPAZ.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, con tu permiso voy a enlazar esta entrada en el "Otoño... viene a colación de mi última entrada. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo, emejota. Y voy a pasar a visitarte que hace mucho que no lo hago. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Hola compañero yo tengo un blog en noticias tecnologicas, http://ultimainf.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un aplauso para este hombre, mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  6. Ojala fuera posible comportarnos todos como el y pasar de tanta compra inútil que solo nos ata cada vez un poco mas aquello de lo que queremos alejarnos

    ResponderEliminar
  7. A propósito de palabras oportunas como las de Pepe Mugica, recuerdo
    algo tan sabio que alguien dijo: EL QUE NO TIENE NADA QUE DECIR,GRITA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena frase, anónimo! Gracias por compartirla, da mucho que pensar...

      Eliminar
  8. Pregunta de examen: ¿Cundirá el ejemplo? Gracias por darnos noticias como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, ojalá, anónimo.
      Un abrazo y gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  9. Es precioso y una gran buena noticia, además de una gran lección de libertad. Un hombre con poder y sin embargo sencillo. Gran hombre. Con tu permiso me lo llevo a mi blog http://cavilandoalos50.blogspot.com.es/. Cito que lo he tomado del tuyo, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo, Anai. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...