domingo, 10 de febrero de 2013

La lucha por la libertad



Hoy quiero hablar de un tema que acabo de descubrir y que me ha impactado. Quiero hablar de una mujer valiente. Muy valiente. Se llama Hadijatou Mani.

Hadijatou tiene 28 años y vive en Níger. Hija de esclavos, fue vendida a los 12 años a un terrateniente local por unos 300, viviendo durante los 9 años siguientes como esclava también, realizando tareas domésticas y trabajando en el campo, donde su propietario la violó en repetidas ocasiones hasta que ella se armó de valor y, con el apoyo de varias ONG’s, denunció su situación a los tribunales. Tras conseguir la libertad, se casó con el hombre que quería y su antiguo propietario la denunció por bígama. Aunque fue encarcelada, recurrió la sentencia y poco después fue liberada.
Tras salir de la cárcel, Hadijatou cogió fuerzas para continuar con su lucha, y denunció al Estado y a su antiguo propietario, reclamando la custodia de sus dos hijos. Su caso fue estudiado en diferentes tribunales, algunos de los cuales dictaminaron a su favor basándose en la ley constitucional, mientras que otros emitieron sentencias contrarias remetiéndose a la tradición. Finalmente, el 27 de octubre de 2008, el ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales) condenó al Estado de Níger por no haber cumplido con sus obligaciones como defensor de una ciudadana en la práctica ilegal de la esclavitud y tuvieron que compensarla con 19.000 dólares por los prejuicios causados. Actualmente Hadijatou sigue luchando para recuperar a sus dos hijos, que todavía viven con su antiguo propietario, sentencia que llegará pronto. También intenta que se haga efectiva la sentencia que dicta el encarcelamiento de su antiguo amo.

Hadijatou tiene 28 años. Y ha vivido gran parte de su vida como esclava. Hoy en día, lucha para terminar con esta práctica denigrante e inhumana que convierte a una persona en propiedad de otra y para que otras mujeres puedan escapar de la esclavitud igual que hizo ella. El documental Hadijatou, j’accuse cuenta su historia.

Si quieres saber más, click aquí.

Si quieres ayudar a Hadijatou en su denuncia y colaborar en la financiación del documental, click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una buena noticia...