"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" (Mario Benedetti)
Para terminar 2010 y empezar 2011, quiero compartir un fragmento de la Ofrenda Lírica (Gitanjali) de Rabindranath Tagore:
"Mi oración, Dios mío, es ésta:
Hiere, hiere la raíz de la miseria en mi corazón.
Dame fuerza para llevar ligero mis alegrías y mis pesares.
Dame fuerza para que mi amor dé frutos útiles.
Dame fuerza para no renegar nunca del pobre
ni doblar mi rodilla al poder del insolente.
Dame fuerza para levantar mi pensamiento
sobre la pequeñez cotidiana.
Dame, en fin, fuerza para rendir mi fuerza,
enamorado, a tu voluntad."
¡¡Feliz Año Nuevo!!
Os deseo un año lleno -LLENO- de Buenas Noticias.
El cuento: Los tres filtros El joven discípulo de un filósofo sabio lo visitó y le dijo: — Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia.
— ¡Espera! — lo interrumpió el filósofo —. ¿Ya pasaste por los tres filtros lo que vas a contarme?
— ¿Los tres filtros?
— Sí. El primero es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
— No. Lo escuché de boca de unos vecinos.
— ¿Al menos lo pasaste por el segundo filtro, que es la bondad? ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir?
— No, en realidad no. Al contrario...
— El tercer filtro es la necesidad ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te preocupa?
— A decir verdad, no.
— Entonces — dijo el sabio sonriendo —, si no es verdadero, bueno, ni necesario, olvidémoslo.
La canción: All you need is love
La propuesta: Un euro veinte Un euro veinte es una iniciativa solidaria de ING Direct y UNICEF. Se trata de un video de YouTube que sólo puedes ver si donas 1,20€. ¿Por qué? Porque sólo así puede comenzar la historia que viene después. Basta con enviar un sms solidario para poner el video en marcha.
Mil gracias a Marta, Magda, Alicia, Pepa, Yolanda y Nacho.
El otro día Marta me envió un mensaje que circula últimamente por internet, con un texto del comediante George Carlin que recordaba la necesidad y la importancia de abrazar a los que tienes cerca, de compartir tiempo con ellos, de decirles que les quieres… y terminaba afirmando: “La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan”.
Hay momentos –momentazos- que me quitan el aliento, hay personas que me quitan el aliento pero también hay noticias que me quitan el aliento y me dan esperanza y me ilusionan y me hacen muy muy feliz. Ahí van unas cuantas:
Magda me envía varias noticias geniales: por un lado, me habla de la web http://www.miaportacion.org/, un proyecto para comunicar y cubrir necesidades reales, en el que cualquiera puede colaborar. Si alguna vez has querido poner tu granito de arena, pero no sabes por dónde empezar, aquí encontrarás algunas pistas. Vale la pena echarle un vistazo.
Por otro lado, me pasa el link de http://www.artaconsciencia.org/, un proyecto de la Fundació Pasqual Maragall, para recaudar fondos en la lucha contra el Alzheimer. 45 artistas han donado su obra con el objetivo de acercar el arte a la ciencia. También relacionado con el arte está el grupo de investigación CurARTE, cuyo propósito es utilizar el arte “como activador de la comunicación y como consuelo para el alma” de niños ingresados en hospitales, creando un espacio donde se desarrollan talleres y actividades relacionados con la utilización saludable y la creación de videojuegos por parte de investigadores, educadores y adolescentes hospitalizados.
Alicia y Pepa me envían el link de Sonrisas Dulces, una campaña de Miguelañez y la Fundación Theodora para, a través de la risa, aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados. Cada vez que reenvías el vídeo a tus amigos, se hace un donativo. No cuesta nada y ayuda mucho.
Yolanda comparte un vídeo resumen del encuentro sobre la Paz que tuvo lugar en el Palacio de deportes de Madrid, el pasado octubre:
Nacho me envía la información del décimo aniversario de la Fundación Exit cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.
Y encuentro, tanto en Google como en Canal Solidario, concursos de ideas para cambiar el mundo, para hacerlo más habitable y más humano.
Creo que todos, de pequeños, hemos jugado alguna vez al “pilla pilla”. Es un juego de lo más simple, todos corren y uno persigue. Pero, cuando era niña, lo que más me gustaba de este juego era que había un lugar que se llamaba “casa”. Y me gustaba porque era el lugar donde estabas a salvo, donde no te podía pasar nada. En el “pilla pilla”, ganabas cuando llegabas a casa.
Y ahora que soy mayor (¿?) he descubierto que hay lugares y hay personas que son “casa”. Lugares y personas que te recuerdan que no estás sola. Lugares y personas que te hacen sentir a salvo.
Casa es allí donde cuidan de tu corazón y de tu alma.
A casa no se va, a casa siempre se vuelve.
Y este fin de semana yo he vuelto a casa. Gracias. A todos los que ahí estabais.