martes, 2 de noviembre de 2010

La paz empieza en ti

Para Mercè,
que siempre tenía una palabra amable y un gesto cariñoso


Hoy se me ha ocurrido buscar en google la palabra “paz” y me ha sorprendido descubrir que, en 0,09 segundos, ha registrado 88.600.000 resultados. De hecho, todo empezó ayer, cuando encontré un anuncio del 3er Concurso de Animaciones para la Paz, organizado por la Fundació per la Pau, y ha continuado hoy cuando, en el blog de mison, he visto un enlace a otro blog, llamado Lápices para la Paz. He pensado que todo apuntaba a que tenía que escribir sobre la Paz.

Por eso, me he mirado algunos de los cortos del concurso y uno de ellos me ha llamado especialmente la atención. Se titula “Palabras poderosas” (Paraules poderoses) y la autora es Nuria Monjo. Me ha gustado porque habla justamente de eso, del poder de las palabras para crear paz o para crear guerra. Y me ha gustado justamente por eso, porque nos recuerda que crear paz o crear guerra es también responsabilidad nuestra. Nos horrorizamos cuando leemos o escuchamos la dramática situación de un país en guerra pero, en cambio, nos quedamos tan anchos cuando criticamos, juzgamos, insultamos o nos peleamos con el vecino.

¿Cuál es el primer paso para una guerra?

No me gusta la violencia pero, me pregunto, ¿puedo asegurar, al final del día, que ninguno de mis actos, mis palabras o mis pensamientos han sido violentos?

La sabiduría hindú nos recuerda que debemos vigilar nuestros pensamientos porque se convertirán en palabras. Nuestras palabras, porque se convertirán en acciones. Nuestras acciones, porque se convertirán en hábitos. Nuestros hábitos, porque se convertirán en nuestro carácter. Y nuestro carácter, porque se convertirá en nuestro destino. (Upanishads)

La buena noticia es que la paz empieza en ti. En tu pensamiento, en tus palabras y en tus actos.


¿Cómo vas a enfocar hoy el día?


24 comentarios:

  1. Pienso en Paz y luego actúo en ella.

    "Busca la Paz y síguela" dice la biblia; es decir no solamente es buscarla sino que al encontrarla debemos seguir su camino.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, la paz debe venir desde nuestro interior primero que todo, es ahí donde debe gestarse como una acción verdadera.

    Un mundo de Paz, parece una utopía, pero si realmente tomamos conciencia, creo que todo es posible. Desde lo pequeño a lo grande tambien se producen cambios sustanciales, y no esperar tan sólo lo de revés.

    Muchos abrazos de Paz, desde mi Chile, Anouna

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de copiar ese párrafo de los Upanishads, me parece perfecto. Aunque a mí me extrañe mucho, al parecer hay bastantes personas para quienes el conflicto es la norma. No hace mucho alguien me dijo que todas las parejas normales del mundo tenían peleas, que lo anormal era no gritarse, ni discutir. En lo más profundo de mí una voz me dijo "¡no le creas, no es verdad, huye!"... pero escogí no hacerle caso a esa voz.

    ResponderEliminar
  3. A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.

    Cuando uno está en paz todo el mundo está en paz!

    Muy cierto!

    Lapices por la Paz es un Blog que llega al corazón, muy buen blog.

    Besos de Paz.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, te animo a que leas una reflexión hecha en 2006.

    http://psicoprak.blogspot.com/2006/05/paz.html

    Soy de los que piensan que si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.

    Que tengas un buen día.

    Saludos.

    Prakash

    ResponderEliminar
  5. Lo difícil es acordarse durante el día del propósito que nos hacemos por la noche, al menos a mi me pasa. Vuelvo a caer siempre en ese mal hábito, lo reconozco. Aunque sé que todo cambio empieza por uno mismo, el camino es muy largo y estoy casi al principio por no decir en el punto de partida. Gracias por recordármelo.
    Te dejo algunos fragmentos de un blog con el que me encontré el otro día. Al leer tu entrada me acordé de él:
    ¡Sí, buscar una noticia positiva todos los días es una forma genial de fijar la atención en los acontecimientos buenos!… la prosperidad, la sanación, los logros, el avance, la transformación del mundo hacia algo mejor. Sí seguimos las leyes de “lo que es fuera, es dentro”, “lo semejante, atrae a lo semejante” y “en lo que fijas tu atención, lo cargas de energía y toma poder”, creo que es esfuerzo merece la pena, el mundo y nosotros nos tornamos más positivos. Otro ejercicio de “cucharilla de porcelana” podría ser el poner belleza en el mundo… a ver, pensemos como, en actos sencillos, pequeños gestos, podemos hacer la realidad más bella.


    “No puedo evitar los golpes, pero sé como resistirlos.
    No puedo negar la violencia, pero puedo negar la crueldad.
    No puedo cambiar al mundo, pero puedo cambiarme a mí mismo”

    Alejandro Jodorowsky

    ∼☆∼

    “Vivimos en un mundo
    donde nos escondemos para hacer el amor
    aunque la violencia se practica a plena luz del día.”

    John Lennon
    En este mismo blog he leído que busques a personas positivas cuando quieras un consejo, pero ahora no encuentro el comentario que era precioso y muy real. si lo encuentro te lo enseño. El enlace a este blog os lo dejo aquí por si alguien quiere echarle un vistazo.
    http://planocreativo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Intento mantener siempre un estado sereno. A veces no me sale, pero tampoco me desanimo. También creo que esas personas que hoy me desestabilizan y hacen que no pueda dar paz, porque no puedo "pasar", están para enseñarme a hacerlo. Incluso en situaciones límite. No hay que ver problemas, sino oportunidades de aprender.ç

    Intento siempre que puedo, polarizar todas las situaciones a algo positivo. A sacar algo positivo, siempre. O al menos, si no lo hay, buscar la nota de humor siempre. El humor nunca falla.

    Ésa es mi aportación personal, a mi paz, y ojalá que la de los demás :).

    Un beso Elena, me ha gustado mucho la entrada de hoy :D, blogs como el tuyo deberían de abundar más!!

    ResponderEliminar
  7. Tal vez no seamos muchos, pero ya somos algunos los que día a día nos proponemos brindar un poquito de esperanza contruyendo más y más puentes por medio de la paz.
    Y tal vez los resultados no sean inmediatos, pero cuentan. Cuentan mucho.


    ¡Un besazo, hermosa!

    ResponderEliminar
  8. Nunca mejor expresado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La propuesta me ha encantado, Anouna, ir desde lo pequeño a lo grande para producir cambios importantes. Totalmente de acuerdo. Si un día todos, uno a uno, decidiéramos apartar la violencia y trabajar en serio por la paz, ¿te imaginas qué mundo crearíamos?
    Un abrazo y miles de besos, querida amiga chilena. Muchos muchos muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues la próxima vez, ya sabes, reina de la miel, escucha tu voz interna que es mucho más sabia de lo que te imaginas. Yo también creo (o quiero creer) que lo normal en las parejas es justamente lo contrario, no gritarse ni discutir sino buscar un espacio para el diálogo, para la sanación y para el crecimiento mutuos. Creer es crear, dicen, ¿no? ;-)
    Un abrazo enorme, me alegra que te haya gustado el párrafo de los Upanishads.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la clave es justamente esa, Sarvavita, la responsabilidad individual. A partir de aquí se puede empezar a avanzar hacia la paz real.

    A mí también me encantó el blog de Lápices por la Paz, justo lo descubrí ayer...

    Un abrazo fuerte y lleno de paz.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Prakah, voy a mirarme la reflexión. Estoy de acuerdo contigo en que lo primero es estar en paz uno mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, Misón, que tenemos muchos buenos propósitos que olvidamos por el camino pero creo que, si seguimos proponiéndonos cambiar o mejorar, poco a poco vamos avanzando y logrando cambios. Gracias a ti por la sinceridad y la reflexión.

    Me han gustado mucho las pequeñas/grandes frases positivas que has escrito y me ha parecido deliciosa la propuesta de poner belleza en el mundo con actos sencillos y pequeños gestos. Me apunto...

    Y gracias también por los fragmentos del blog, he entrado en él y he visto que es de Alejandro Jodorowsky. Me encanta todo lo que escribe, en especial me gustó "El maestro y las magas", si no lo has leído, te lo recomiendo.

    Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, Biónica, estoy empezando a comprender que donde hay un problema o un desencuentro, hay un reto, una oportunidad para crecer, para aprender y para entender quién soy. Dejando atrás la crítica fácil o el juicio y tratando de descubrir qué es lo que la situación o la persona me está mostrando de mí misma.
    Gracias por tu aportación, Biónica, es enriquecedora.
    Y gracias por tus palabras sobre el blog, me han emocionado.
    Me alegra que te haya gustado la entrada y te mando un beso gordo gordo gordo.

    ResponderEliminar
  15. Por eso se empieza, Siberiana, por un granito aquí y un granito allá. Como tú dices, los resultados no serán inmediatos pero irán sumando...

    Un montón de besos, darling.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, emejota. Un abrazo enorme para ti también.

    ResponderEliminar
  17. Pequeños actos pueden producir grandes cambios y pretendo creer que se puede lograr esa paz tan ansiada, aunque a veces cuesta, más cuando miramos alrededor, pero la fe es lo último que se pierde!!!


    Te dejo muchos besos amiga!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el párrafo que empieza en los pnsamientos, y acaba en tu destino. (Upanishads)
    ¿Te imaginas que fueramos capaces de interiorizar esa sabiduría? ¿Te imaginas tener una balanza para covencernos de que un buen pensamiento pesa lo mismo que una buena acción?
    Pues hoy te dedico la positividad de mis pensamientos!
    besos
    roberto

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la recomendación,a ver si encuentro el libro,en realidad no he leído nada de Alejandro Jodorowsky aparte de en ese blog.
    Bueno comentaros que la entrada de hoy en lápices para la paz hablan de esa mujer a la que quieren lapidar y ponen un enlace en el que podeis picar para recoger vuestra firma en apoyo, la presión mediante los medios está retrasando su ejecución, a ver si lo conseguimos.http://www.lapicesparalapaz.com/2010/10/sakineh-podria-ser-ejecutada-hoy.html
    También comentarte que la entrada de mi blog de hoy está llena de señales, al igual que la tuya. Me encanta cuando el universo confabula para que los acontecimientos se desarrollen de una forma que parece totalmente planificada,que dependiendo de las opciones que elegimos en la vida sucede que detrás de ellas está la siguiente opción, es como ir a ciegas y al alargar la mano siempre encuentras el objeto que te guía, como si estuviera escrito que cuando uno da un paso con el pie derecho, lógicamente el siguiente paso ha de ser con el izquierdo, me cuesta explicar esto, porque para mi es mágico. pero hoy me ha sucedido que al entrar en youtube y husmear en un canal al que me he subscrito de MAriló López garrido con vídeos de su programa de radio La Voz de la Noche( os los recomiendo )me encontré con un vídeo en el que habla Waris Dirie, de la que leí el libro este verano. Al verlo me emocioné tanto que decidí colgarlo en mi blog y comentar la entrada. Pues al rato,ahora mismo, viendo la tele(hospital central) sale una paciente a la que le han practicado la mutilación genital, y además a dos de los protagonistas que están teniendo problemas con el cura, que les hace preguntas sobre el sexo intentando inculcar culpas sobre el sexo y esas cosas, algo de lo que hablo también en mi entrada.
    Perdona si escribo comentarios tan largos, pero no podía dejar de comentarte estas NO CASUALIDADES que nos van llevando como un caminito de migas de pan al destino que elegimos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque cueste, Paulita, debemos seguir intentándolo y un día, quizás, podremos conseguirlo.
    Muchos besos para ti también, cariño.

    ResponderEliminar
  21. Mira que eres mono, Roberto, millones de gracias por dedicarme algo tan bonito y especial.
    Eres un sol enorme.
    Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tus recomendaciones, Misón, y por compartir tus experiencias, vivencias y creencias. Es muy enriquecedor, gracias por tu generosidad.
    Respecto a las casualidades que no lo son... existen también un par de libros que te recomiendo: "El misterio de las coincidencias" y "Sincrodestino". El primero es de Eduardo Zancolli y el segundo de Chopra.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Hay muchas cosas, además de la paz, que están en una misma, y es fascinante ser conscientes de este poder que nos fue concedido.

    Es bueno Elena que nos hagas recordar las cosas que inherentemente poseemos y que pasan desapercibidas por parecer obvias e incluso inútiles.

    La paz está en ti, qué buen mensaje. Hasta hace poco quería hacer el esfuerzo por cambiar un poco el mundo, yendo en contra a los que decían que no, pero estoy empezando a contentarme con la idea de que el cambio comienza por mí, y que los demás van tomando su propio lugar.

    ResponderEliminar
  24. Hola patyna127, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post. Es verdad que todos pensamos que tenemos que hacer grandes cosas y cambiar las cosas a un nivel muy grande y nos olvidamos, a menudo, del primer paso, de que el cambio tiene que empezar por una misma y, luego, lo otro, como tú dices, va tomando su propio lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...