domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Regalos navideños?


Faltan unos días para la Navidad. No pensaba hablar de ella porque no estoy segura de que sea una buena noticia, al menos, no para todo el mundo. Pero, de pronto, he recibido una información que me ha encantado y he decidido hablar del tema.

El año pasado pasé estos días en India y tuve una de las mejores Navidades de mi vida. Estuvo llena de Luz y de Amor. Justo lo que pienso que debería ser la Navidad.

La Navidad está relacionada con la fiesta pagana del solsticio de invierno. El 21 de diciembre es la noche más larga, después de la cual, el sol –la luz- “renace”, empieza su crecimiento que seguirá imparable hasta junio, cuando celebraremos el solsticio de verano. En las mismas fechas, los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo, que simboliza el Amor, el regreso del Amor –y de la Luz- a un mundo en tinieblas. “Ego sum lux mundi” dice el Pantocrátor de Tahull, “Yo soy la Luz del mundo”.

Luz y Amor

Como sucede con otros muchos símbolos y ritos, en Occidente hemos perdido el verdadero sentido de la Navidad. Y, casi sin ser conscientes de ello, en el siglo XXI hemos cambiado la Luz y el Amor por la hipocresía y el consumo. Quizás ha llegado el momento de volver a transformar las cosas, quizás ha llegado el momento de dejar que la Luz y el Amor renazcan en nuestros corazones.

No me gusta comprar regalos en Navidad. Pero este año voy a hacer una excepción. Vane, Susana y Sofía coinciden en enviarme (¡¡¡muchísimas gracias!!!) la noticia de la que hablaba al principio: la creación, en Barcelona, de una tienda que vende besos y abrazos para recaudar fondos para el programa benéfico “Cuídame”, del Hospital de Sant Joan de Déu. Así, el establecimiento vende cajas de diez besos, un kilo de amor, 365 abrazos, 1.039 caricias y un millón de mimos, a precios que van desde los 5 hasta los 30 euros. La iniciativa forma parte de una campaña cuyo lema es Todo lo demás es prestado (“Llegué al mundo sin nada, me iré del mundo sin nada. Excepto amor. Todo lo demás es prestado”). Más información aquí.

Cuántas veces nos hemos gastado un dineral comprando un regalo para las personas que tenemos alrededor cuando, éstas, en realidad, sólo quieren que les digamos “te quiero”, sólo necesitan un abrazo que les arrope el corazón, sólo sueñan con un beso que les robe el sueño…

Repartamos Amor y Luz. Es lo único que -curiosamente- cuanto más lo damos, más crece.

34 comentarios:

  1. ¡Te acababa de postear en la anterior! ¡Que fuete! ;)

    Me encanta la idea de recuperar el true meaning de las Xmas y hago una ola desde aqui para esa tienda de Barcelona que voy a publicitar desde ya.
    Yo regalaré también algo material, pero mis regalos principales, esos en los que voy a poner todo el cuore, están llenos de luz y amor (al menos para mi). Espero que te guste el tuyo :)

    Un besazo pre-regalil ***

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, Alhy, sí, esta noche estamos conectadas, ¡¡¡¡qué bueno!!!!
    Estoy segura, por lo que creo conocerte, que tus regalos saldrán directamente de tu corazón. Y serán estupendos. No tengo ninguna duda...
    ¿¿¿¿¿Para mí????? ¡¡¡Qué ilusión!!! Me encantará. Seguro.
    Otro besazo para ti. Enorme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elena por brindarme la oportunidad de conocer tu gestión de amor y conocer la esencia misma de seres sensibles como tú, que transmiten la belleza de la vida en el sonido de sus letras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, querida Janeth. Por estar siempre ahí y recibir en tu corazón lo que sale de mi corazón. Te mando un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  5. Elena, es cierto que la Navidad es, para muchos (me incluyo), una fecha triste. Pero también aprendí a observar a mi alrededor, y comencé a darme cuenta de que no era bueno desecharla u odiarla.
    Lamentablemente, está desvirtuada, como muchas fechas claves e importante que se han vuelto en presas de consumo, donde te taladran al estilo de "comprame, comprate, vendete".

    Hermosa adquisición vas a hacer, y eso me hace quererte cada día más.
    Sos un amor de persona, y me alegra el espíritu haberte encontrado en este mundo virtual, al cual ya lo siento real.

    Te mando millones de besos, abrazos, mimos y risas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué bonita iniciativa! Si yo viviera allá te aseguro que me unía a la causa, cariño.
    Y bueno, por ejemplo, cuando yo le compro un regalo a alguien por estas fechas tiene más que ver como un detallito que como presente navideño. No practico ninguna religión, así que no podría decirse que estas festividades las sigo al pie de la letra. Sería yo muy hipócrita. Pero recuerdo que cuando era niña, la Navidad era el día más esperado del año (después de mi cumpleaños, cabe destacar, jajaja). Y es que da una ilusión tremenda saber que te regalarán algo.

    Muchos muchos abrazos y cariñitos, Elena :)

    ResponderEliminar
  7. Me quedo, una y mil veces, con el lema: “Llegué al mundo sin nada, me iré del mundo sin nada. Excepto amor. Todo lo demás es prestado” Perfecto.
    Yo quisiera que me regalaran, de verdad, besos y risas. Son lo que más necesito últimamente... y es que al final, me sobra de todo menos cariño, que nunca es bastante.
    Un beso enorme (en cajita y con lazo)

    ResponderEliminar
  8. Querida Prim, gracias por re-conectarnos con el sentido de la Navidad :) Petons

    ResponderEliminar
  9. Resulta paradógico tener que comprar besos y abrazos para poder regalarlos...aunque el trasfondo es hermoso -el porqué, lo es-, paradógicamente hermoso.

    Te regalo un abrazo largo, largo, de esos enormes que no caben en cajas ni en papel de regalo.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, querida Paula. Yo también te mando millones de besos, abrazos, mimos y risas. Estamos totalmente de acuerdo con el tema de la Navidad!!!!
    Muaaaaaaaaaaaaaaas
    I love you!!!!

    ResponderEliminar
  11. jajajjaa, a mí me pasaba igual, Siberianita, en especial el día de Reyes era mágico. Mi casa parecía inundada de una luz nueva y al entrar en el salón y ver los regalos era lo mejor del mundo. Además, siempre me extasiaba mirando las caras de todos al abrir sus regalos y pensar que los habían dejado allí unos reyes generosos que habían venido de muy lejos. Ay, era estupendo...

    Muchos besos para ti, cariño. Y un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  12. Pues ahí va un saco de besos y de risas, querida CMQ. Tienes razón, cuando te paras un momento, te das cuenta de que nada es indispensable, salvo el amor.
    Otro beso enorme para ti!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, prim, por estar siempre ahí...
    Más besos for you!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, querida paciente, en realidad los besos y los abrazos no se compran, sólo se regalan. No sé, yo lo veo así. Pero, sí, es cierto que puede ser un poco extraño. También bonito, sí.
    Muchísimas gracias por ese abrazo inmenso. Otro para ti. Inmenso inmenso.

    ResponderEliminar
  15. Interesántisima iniciativa: Como siempre una buena noticias.
    Pero hay un "pero" (siempre hay un pero)
    Tienes 1.039 caricias, 1 kilo de te quiero, 365 abrazos, pero carecen absolutamente de "besos gordos".
    Yo quiero comprar besos gordos!!!

    Una iniciativa curiosa de como lo donación de dinero se puede hacer como regalo, envuelto en papel de regalo. Alguna vez he regalado objetos de comercio justo, pero nunca he regalado un donativo en nombre de otra persona: esta iniciativa, lo envuelve, y me parece bien.

    Y puedes contar conque mis besos(gordos, gordos) y mis abrazos (que todavía no has probado, cachís) son regalos que te hago: desde el corazón.

    ResponderEliminar
  16. Ayyyyyyyyyy, mira que eres sweet, Esbarzer. Me han encantado esos regalos que me mandas desde el corazón y te voy a mandar yo también un montón de besos (gordos, of course) y abrazos desde el mío.

    Y, bueno, pasaré por la tienda para reclamar unos besos gordos for you, jjajajajajaja. Muaaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  17. Vale, me has dado una idea, mañana le compro una linterna a Gabriela ja ja ja. Es broma, es broma!!

    Me imagino que entenderás que los sentimientos en navidad cambian un montón cuando hay niños. Y más si un dia de imprevisto te agarran del cuello y sin quererlo ni beberlo te dicen al oído "te quiero, te quiero mucho".

    Aún estoy acojonado de lo que me ha dicho y como lo ha dicho.

    Besos emocionados

    ResponderEliminar
  18. Jope, Dani, qué mona es tu hija, no me extraña que estés emocionado.

    Te contaré que hoy he ido a la tienda y he comprado dos cajitas de un millón de mimos. Una para Inés y otra para Joan. Pues Inés, cuando la ha abierto, ha dicho (palabras textuales): "¡Qué timo, si no hay nada dentro de esta cajita!", jajajajja, ¿te lo puedes creer?
    Pero entonces le he dado un montón de besos y abrazos y le he dicho que siempre que necesitara mimos, abriera la cajita y seguro que habría alguien alrededor que le haría millones de mimos. Entonces ya le ha gustado más. De hecho, no quería abrir demasiado la cajita para no gastar todos los mimos. Ohhhhhhhh, qué mona. Y mientras tanto, Joan que no entendía nada, se tronchaba cada vez que abría la cajita y Nacho, Vane o yo le atacábamos a saco, jajjajajjaa
    Vaya, que ha sido genial.

    Besos de tía feliz

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad de idea, Helen!! Me ha encantado!!!!

    Tu página siempre me da súper buen rollo!!! Muchas Gracias, cariño.

    ^_^

    ResponderEliminar
  20. Qué bien, Martita!!!! Me alegro mucho. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Me parece una buena iniciativa. llena de Luz y amor, sin duda. Para mí la Navidad sólo tiene sentido,bueno casi solo tiene sentido por y para los niños que los ves tan ilusionados en estos días que resultan mágicos para ellos. Tengo 9 sobrinos ( somos una familia numerosa y a los peques en navidad se le vé en la mirada puro brillo.)
    Yo me acuerdo cuando aún no sabía nada del mundo de los "mayores",que significaba crecer.Sobretodo por estas fechas, bueno, un beso Elena*

    ResponderEliminar
  22. Excelentes intenciones, querida Buenas Noticias. Es complicado escapar del laberinto consumista de estos días.

    Por mi parte cuenta con un abrazo virtual que es barato y gratificante, al menos para mí y espero que también para ti.

    ResponderEliminar
  23. Se me escapó el espíritu un día que dejé la ventana abierta, todavía no ha vuelto, aún así le sigo esperando.

    Mientras tanto intento acercar la sonrisa que me dejó.

    ¿Porqué solo en Navidad?

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. :) Qué bonita idea de las cajitas, mucho más sabiendo a qué se va a destinar el dinero.

    Me has alegrado la mañana, jeje.

    Yo quiero regalarte un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  25. A mí también me fascinan los niños en Navidad, Beats. En el fondo, supongo que todo el rollo ese de las luces, las canciones, la magia y la ilusión es para ellos. Bueno, para ellos y para los que nos negamos a perder al niño/a que llevamos dentro...
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Buenas Noticias: A un cuando en mi blog he dejado una felicitación general para todo el que entre en él, con los amigos quiero de forma individualizada expresarles mi deseo de que el espíritu de Amor que nos nace en Navidad sea una constante en vuestras vidas y en la de aquellos a quienes améis.
    De todo corazón te deseo MUCHAS FELICIDAD y que cantes muchos villancicos
    La navidad es lo que dices la fieta del AMOR. Me ha emocionado tu escrito
    Un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por ese abrazo virtual, querido Argonauta. Me ha llegado. Y me ha tocado.
    Te mando otro para ti. Bien fuerte.

    ResponderEliminar
  28. El espíritu de la magia y la ilusión debería estar vivo todo el año... Tratemos de recordarlo. Un beso, Desvanecerse.

    ResponderEliminar
  29. ¿Verdad que es bonita la idea, Lucía? Me alegra que te haya gustado y que te haya alegrado la mañana :-)
    Y millones de gracias por tu abrazo. También me ha llegado. Y también me ha tocado.
    Otro bien fuerte para ti!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, muchísimas gracias por tu felicitación personalizada. Yo también te deseo una super feliz Navidad y que el 2010 te traiga todo lo que deseas. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  31. Hummmm soy muy escéptica con respecto a estas iniciativas... pero si tu lo avalas soy capaz de pasarme por esa tienda.
    Sea como sea aunque yo tampoco me encuentro entre los fans de estas fechas, te deseo felices días Elenita.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  32. jajajjaja, Cristalilla, pásate por la tienda y me cuentas....
    Felices fiestas también para ti, querida Cristal!!!!! Y un montón de besos.

    ResponderEliminar
  33. hmmmm...a mí me parece una manera original de poner el marketing al servicio de una buena causa. Tu post nos hace reflexionar sobre lo que realmente vale la pena regalar. Gracias por todos tus post, que son siempre un regalo y felices fiestas para tí y los tuyos (Llenas del contenido de esas cajas de las que hablas...)
    ;-)

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias, John LeBlog, feliz Navidad para ti también. Espero recibir muchas cajas!!!!!!! Y te lo deseo a ti también.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...