lunes, 21 de diciembre de 2009

Querida M, no estás deprimida, estás distraída

La imagen me la envió Marina y viene de esta web


Mi amiga M no está pasando un buen momento. Para ella y para todas las personas que están "de bajón", quiero subir hoy una reflexión de Facundo Cabral que quizás -sólo quizás- os ayude a ver las cosas de otro color. Aunque sea por un pequeño instante...

No estás deprimido, estás distraído

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 6,000 millones. Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90 -sólo por citar dos casos conocidos-.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, la vida te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: Amarás al prójimo como a ti mismo. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven, las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas.... Y si le ganas, serás humilde y más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente. Como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. El servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que la destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?

Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por la cuales sonreír. No, no estás deprimido, estás distraído.

60 comentarios:

  1. Me dejó sin palabras, Elenita. Espero que tu amiga se vaya sintiendo un poquito con el paso del tiempo. Sólo con el tiempo vamos viendo las cosas de otro color.

    Un abrazo fortísimo desde México :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre dándonos BUENAS NOTICIAS.

    Gran imagen y grandes las que aparecen en la web.

    Algunos hitlights, que hay muchos:

    ·gracias a la soledad me conozco

    ·De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

    ·Haz sólo lo que amas y serás feliz

    ·Reconcíliate contigo [mismo]

    ·No estás deprimido, estás desocupado

    Gran texto BN, justo yo que tengo una amiga que si bien no está deprimida está en un momento de cambio, con las incertdumbres (e ilusiones) que eso crea. Leyéndo este texto sé que ella no se deprimirá.

    Un beso enorme, y el abrazo que te debo también

    ResponderEliminar
  3. Ríe aunque no tengas motivos para hacerlo, y rodéate de gente que ría. Esa es la forma más sana de vivir.
    Feliz solsticio de invierno

    ResponderEliminar
  4. No te imaginas cuánto necesitaba leer algo así justo hoy, ha sido liberador leer esta maravillosa reflexión de vida de un hombre genial como Facundo.

    Gracias por darme a través de este escrito, algunos puntos que estaba olvidando para amar, amarme y ser feliz.

    Feliz Navidad mi amiga, que toda la dicha sea no solamente por unos días, sino siempre.

    Abrazos miles,
    Anouna

    ResponderEliminar
  5. Para tu amiga M.,

    "Yo creo que una hoja de hierba no es menos que la diaria trayectoria de las estrellas,
    Y que la hormiga también es tan perfecta, y un grano de arena, y el huevo del reyezuelo,
    Y la reineta es una obra de arte comparada con lo más grande,
    Y la zarza trepadiza podría adornar los salones celestiales,
    Y la menor articulación de mi mano menosprecia toda mecánica,
    Y la vaca que rumia con su cabeza gacha sobrepasa cualquier estatua.
    Y una sonrisa es un milagro suficiente como para conmover a sextrillones de incrédulos." (Hojas de hierba, Walt Whitman)

    Diego

    ResponderEliminar
  6. Elenita, no hace ni dos días que mi instructor budista me envió el mismo texto...¿casualidad o guiño? Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  7. Prim, bonito texto! Ideal para los propósitos de año nuevo.

    Me recuerda a lo que me decía mi mami: "Pero tu... ¿ya te fijas?"

    Sólo un 'pero': estar despistado ¿no es a veces una bendición?

    Petons campeona! ;)

    ResponderEliminar
  8. Querida Siberianita, gracias. A mí amiga también le gustó el texto. Espero, yo también, que día a día se vaya sintiendo mejor. Como tú dices, el paso del tiempo ayuda...
    Otro abrazo enorme para ti, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Esbarzer. Es verdad que hay algunas frases de este texto que te tumban, empezando por la primera, que a mí me impacta porque, realmente, te da la clave, todo es cuestión de recolocar el foco...

    Te mando un abrazo fuerte y otro para tu amiga. Estas fechas, a veces, hacen más difícil sobrellevar las penas...
    Y un beso enorme, of course. :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo, feliz solsticio también para ti. Me has hecho pensar en la canción "Smile" (though your heart is aching, smile even though is breaking...).

    Gracias por el consejo. Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Anouna, me alegra que el texto te llegue en un momento en que lo necesitas y que te haya servido para ver cosas que estabas olvidando. Yo también te deseo una super feliz Navidad y que el año 2010 haga realidad todos tus deseos.
    Un abrazo enorme para ti. Y lleno de todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Diego. Walt Whitman es único y "Hojas de hierba" es un libro precioso. Algunos de sus grandes poemas formaron parte de mi "corcho" de adolescente. Es bueno recuperarlos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien, Saroide, me alegro muchísimo. Un abrazo enorme y gracias a ti por estar ahí.

    ResponderEliminar
  14. Reina de la miel, jajajajaja, qué curioso, ¿verdad? Soy de la teoría de que la casualidad no existe. Te recomiendo un libro: "El misterio de las coincidencias" de Eduardo Zancolli. Quizás te guste....
    Un abrazo enorme, querida Honey Queen.

    ResponderEliminar
  15. Prim, a veces, las mamás son mucho más sabias de lo que nos pensamos, ¿verdad? La tuya lo era. Y mucho...

    Estar despistado puede ser una bendición, sí, pero cuando te ayuda a olvidar afrentas y a no ver los errores ajenos. En cambio, puede ser dramático cuando te hace pasar al lado de un árbol y no admirar el brillo de sus hojas o te impide disfrutar de un precioso amanecer... la lista es inmensa.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Está claro, estoy supermegatopedistraido ja ja ja

    En fin voy a ver si me encuentro que creo que me he olvidado en la cocina ;))

    Besos cariñosos Elena. Buenas fiestas y recuerdos a la family.

    Nosotros el miercoles nos vamos al polo norte ;))

    ResponderEliminar
  17. Que buen Lema Elenita... A partir de ahora cuando tenga bajón me acordare de este texto. Gracias por mostrarlo.
    Quiero mandarte muchos besos llenos de estrellas para que iluminen tu corazón, quete hagan cosquillitas con su luz, así sonreiras...

    Un besazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  18. No es la primera vez que leo tu blog, pero si la primera que te escribo.
    Solo decirte que tienes un blog muy interesante y se percibe perfectamente tu "buen rollito".
    Por cierto, conseguiste los 100 retalitos para tu colcha?
    Felicidades y que tengas unas navidades llenas de cosas bonitas.
    Ricard

    ResponderEliminar
  19. Ei, Dani!!!! Ya me dirás si te has encontrado, jajajajajaja
    La mitad de mi family se va también al polo norte esta semana, ya les diré que te busquen, je je je
    Buenas fiestas también para vosotros, Dani. Dales un beso bien grande a Martita y Gabriela. Y otro para ti!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que te haya gustado el texto, Elwimg. Muchísimas gracias por tus besos luminosos, mira que eres mona!!!!!
    Otro besazo enorme para ti y super buenas fiestas. Muaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  21. Hola Ricard, bienvenido, y muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog. Ahora voy a visitarte para conocerte también.
    La colcha sigue avanzando. Sin pausa pero sin prisa. De hecho, voy por la mitad y quiero subir un post un día de estos para que las personas que me han enviado los retales vean como está quedando.
    Muy felices Navidades también para ti, llenas de buen rollo y alegría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Elena de mi corazón.
    No es poema, sino una canción de Nadia Caro: "Por si el amor".
    Ojalá te guste, darling.


    Muá :D

    ResponderEliminar
  23. Elena, nos dejás sin palabras.
    Emocionante post, que llena el corazón de muchas sensaciones.
    Que tu amiga pueda sentir en estas letras lo que nos has transmitido, porque en verdad, das paz!
    Sos un angel!

    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  24. Eres una buena amiga, mucho mejor que mis cuñadas, que todavía no me felicitaron la Navidad.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  25. pues qué suerte tiene M de tener una amiga como E, ¿no?

    ResponderEliminar
  26. Por eso es que ando tropezándome siempre con la vida...por distraída, ay.

    Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  27. Elena es una gran entrada y la verdad es que funciona, te hace ver las cosas de diferente manera,.... a veces nos deprimen estas fechas que se aproximan, nos hacen ver lo fatuo que a veces el mundo se presenta,...ahora amiga desde otra perpectiva diferente,...¡Muchas Felicidades! Brindo por nuestra amistad, por la Paz y el Amor en el mundo. Muchas Felicidades

    ResponderEliminar
  28. Ay, Siberianita, me ha encantado la canción. Voy a ver si me la bajo porque es monísima!!!! Y también a ver si me la aplico ;-)

    Un beso gigante, amore.

    ResponderEliminar
  29. Queridos desneuronados, me alegra que os haya gustado el post. Creo que mi amiga ya está un poquito mejor, y qué feliz me hace que lo esté...
    Muchísimas gracias por vuestras palabras, queridos. Sois fantásticos. Los tres. I love you.
    Y os mando tres abrazos inmensos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya Xiada María, pues espero que pronto vuelvas a estar atenta y feliz. Te mando muchas buenas vibraciones y energía positiva para intentar poner mi granito de arena. Y un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  31. Jajajaaja, querida princesa, muchas gracias. No sé preocupe por sus cuñadas, deben estar liadas pero seguro que mañana mismo la felicitan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. jajajjajjaa, yo sí que tengo suerte, querida Martita.
    Un abrazo inmenso!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Gracias paciente, me alegra que te haya gustado el post. Y, ya sabes, a prestar atención y tratar de tropezar un poquito menos... ;-)
    Ya te he dicho que estás en mi corazón, ¿verdad?
    Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  34. Es verdad, Janeth, a veces las fiestas navideñas nos ponen un poco melancólicos pero se trata justo de eso, de mirar las cosas desde otra perspectiva. O, al menos, de intentarlo...
    Mucha felicidad también para ti. Y un abrazo enorme. Me sumo a tu brindis!!!!

    ResponderEliminar
  35. Jamás nos desviaremos tanto del camino que cuando creamos conocerle, solo sabremos cual es el verdadero cuando lo conozcamos.

    Y el conocerlo nos distrae.

    Felices Fiestas

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Elena, hermoso post!!!
    Qué bueno que M te tiene como amiga, porque sos increíble!!!
    Te adoro!!!!

    Gracias por tus palabras de siempre, por tu buena onda, por ser tan especial!!!

    Te deseo unas felices fiestas, que la magia de la alegría no te abandone nunca y que el próximo año llegue colmado de todas clases de éxitos; porque te lo merecés!!!

    Millones de besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  37. Felices fiestas también para ti, Desvanecerse.

    ResponderEliminar
  38. Paulita, yo también te adoro!!!!!! Gracias por tus palabras también siempre y por ser un sol enorme.
    Te deseo también unas super felices fiestas y que el año 2010 sea maravilloso, estoy segura de que lo será.... ;-)
    Un abrazo inmenso!!!!

    ResponderEliminar
  39. La vida nos los da y es justo también que nos lo quite. Es suyo.
    Bien por Facundo... y por ti!!!
    Hay que vivir el momento, es lo único que tenemos para crear esa realidad de la que hablas en el perfil de tu blog.
    Le envío mis mejores deseos a M. y también para ti.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  40. Querida Elena llego muy tarde lo siento, estas fechas me traen de cabeza con el tiempo, pero no queria dejar de pasar la oportunidad de desear a tu amiga mucho animo. Le dedicas una entrada muy bella amiga y cargada de sentimientos para el corazon, espero que se recupere pronto. Un beso grande mi querida Elena y todo mi cariño

    ResponderEliminar
  41. Que buen post para reflexionar todo lo que no dá la vida, lo bueno y lo que no es tan bueno pero sobretodo centrarnos si queremos en todo lo bueno que nos puede ofrecer la vida.
    Yo en referencia a este post, soy un gran despistado.
    Muchos kisses Elena

    ResponderEliminar
  42. :)

    eres una mujer excepcional, E. y es maravilloso ver la intención tuya y del texto. Ya sólo por eso, merece la pena.

    Espero que estas palabras no sean tomadas por M como algo que tranquiliza, como una pequeña calma temporal para su dolor. Espero que sirvan para ir un poco más adelante, para entender y ver completamente el dolor y su sentido.

    Sólo ella puede hacerlo y estoy seguro de que lo hará.

    1 besazo

    ResponderEliminar
  43. Todo sería muy diferente si supiéramos realmente vivir el momento, Cristalilla, tienes toda la razón.
    Muchísimas gracias por tus buenos deseos, te envío un montón también para ti. Y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  44. Tranquila, Deray, a mí me pasa lo mismo, estos días me estoy conectando menos pero eso no significa que no esté...
    Me alegra que te haya gustado la entrada. Espero que estés pasando unas buenas fiestas y te mando un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  45. Me alegra que te gustara el post, Beats. Ya sabes, des-despistate... jajajjajaa
    Muchos besos también para ti.

    ResponderEliminar
  46. Dear Neo, muchas gracias por tus palabras... me he puesto roja...
    M es inteligente. Sé que pronto estará genial.
    Un beso enorme también para ti.

    ResponderEliminar
  47. ¡De eso no me cabe la menor duda, Elenita! Tú siempre estás.
    Me imagino que te has ausentado porque estas fechas son para pasarla un poquito desenchufada del mundo informático. Yo es que soy una obsesiva/enamorada del mundo Blogger y no me despego de él. Pero, afotunadamente, me iré unos días a la playa y podré pasarla en grande en compañía de mis amigos, el mar y yo misma.
    El mar es el mar.

    Te deseo que el 2010 sea el mejor año de tu vida, my dear. Que lo recibas con bombo y platillo, que te traiga muchísimo éxito y satisfacciones.
    Aunque el comienzo del 2009 fue un poquito doloroso para mi corazón, también tuve experiencias increíbles. Una de ellas fue haberte conocido a ti, gracias al Blog, y no tengo con qué agradecerle a la vida por algo así.
    También te quiero muchísimo, y te mando mis mejores vibras desde México.

    ¡Mmmmmmmuá!

    ResponderEliminar
  48. Queridísima Siberianita, el otro día me acordé de ti porque conocí a un chico que vive en México y me ha invitado a visitarle, jejeje, así que igual nos vemos antes de lo que te imaginas....

    Sí, he estado un poquito desconectada con esto de las fiestas pero ahí estoy, ya sabes.
    Disfruta de tus vacaciones. EL MAR!!!!! Qué suerte!!!!

    Yo también estoy super feliz de haberte conocido y de que estés en mi vida. Te quiero, preciosa. Y espero que pronto nos podamos dar un super abrazo real y no sólo virtual.
    Mis mejores deseos para el 2010 y millones de besos for you!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. mira qué mono, Helen! Para tiiiiiiii!! Te regalo un arbolito!!

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨**
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o* “
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨¨

    ResponderEliminar
  50. Ohhhhhhh, es monísimo, Martita!!!! Muchísimas gracias!!!!!! Me ha encantado.
    Besos a montones for you.

    ResponderEliminar
  51. Vaya, espero que tu amiga esté mejor.
    El texto está muy bien, aunque, personalmente, no comparto la parte religiosa.
    Cuando yo tengo momentos malos, pienso en que hay gente que realmente lo pasa mal, que tiene verdaderos problemas, y, que yo soy una persona afortunada, sin derecho a quejarme.
    Espero que estés pasando una buena Navidad. La mía se está resumiendo en estudiar y estudiar, jeje. Y por cierto, mi texto, no se refiere al momento actual, pero gracias igual.

    Muuuchos besos y feliz añooo :)

    ResponderEliminar
  52. Gracias, Lucía, mi amiga está mejor, sí.
    Te deseo un super buen 2010. Estoy segura de que será un año genial...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  53. Casi siento envy por tu amiga por el pedazo de texto que le acabas de dedicar. Seguro que la "has centrado", o, al menos, asi lo espero. Me he emocionado tanto, que me lo he guardado en mi carpeta de "Cosas que hacen que la vida valga la pena". Gracias por el regalo. Ahora siento el "deber moral" de compartirlo con la gente que quiero :)

    Gracias again por tu apoyo en mi outing artístico. No te imaginas la emoción (y liberación) que siento. No me imaginaba una respuesta tan positiva por vuestra parte. Me habeis dejado sin words. Creo que esto es el principio de algo que lleva "gestándose" en mi interior desde que tenía 5 años. Primero descubrí mi voz, luego me encontré con mi otra voz, esa menos directa, que va ligada a la reflexión y a la pluma. Para mi, en realidad, son una sola. De lo que se trata, es de contar historias. I'm a storyteller y ya es hora de que comience a creermelo (mi proposito mas ambicioso y vital del año que entra: encontrar una band);)

    Gracias por estar, por regalar, por ser :)

    Que el 2010 nos traiga mágia, alegria, "saltos de explorador" y breathtaking moments (y que sigamos compartiéndolos):)

    Un abrazo exprimator ***

    ResponderEliminar
  54. Querida Alhy, me alegra muchísimo que te haya gustado el texto. La verdad es que mi amiga está mejor. Mucho mejor. No sé si gracias a él o a su gran fuerza. Sea como sea, estoy feliz.

    Y mil gracias a ti por compartir conmigo tu outing artístico. Me parece genial todo el proceso que estás viviendo (atreviéndote a vivir) y no tengas ninguna duda en que te apoyaré always. Y si hay algo que yo pueda hacer, no lo dudes. Mientras tanto, seguiré tus pasos con todo el interés. Vienen cosas grandes, darling, estoy segura.
    Y te deseo todo el éxito del mundo con este deseo para el 2010 y con todos los demás.
    Muchísimo amor y felicidad para el año nuevo, Alhy.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  55. Hola soy nueva en este blog, me encanta!!!!!!! y sí, estoy distraída, pero también es cierto que muchas veces "veo" entre líneas lo que es necesario para vivir....un beso a tod@sssssss!!!!!!!!!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  56. Hola Sara-mad, bienvenida, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...