jueves, 28 de mayo de 2009

Dar un trocito de ti

"Hoy, en la ciudad, todos, absolutamente todos, se levantaron con granos de azúcar en los labios. Pero sólo se dieron cuenta los que, al despertarse, se besaron."

:-) Hace unos meses, poquitos, yo hablaba de que había alguien en mi vida que me regalaba canciones. Y me hacía feliz. Me pareció maravillosa la idea de regalar canciones.

:-) El otro día, alguien me contó que su pareja se le había declarado regalándole un poema de Benedetti. Y, uffff, también me pareció algo fabuloso.

:-) El lunes, cuando llegué a casa, little Inés había dejado un dibujo para mí sobre el sofá que, hoy en día, es mi cama. Era una pecera con pulpos, caballitos de mar, delfines y peces de colores. ¿Qué voy a decir?, me encantó, claro.

:-) Esta tarde he ido a un lugar donde parece que trabajo o que trabajaré y mi nueva compañera o, tal vez ya, amiga, Ainoa, me ha regalado el cuento que, según sus palabras, le hizo amar la lectura. Lo ha impreso y le ha puesto un lazo. Para mí.

Estas cosas me tocan, me dejan sin palabras. Ya había hablado de lo grandes que son las cosas pequeñas, de lo feliz que te hacen. Hoy quiero, además, recordar que el regalo más maravilloso que puedes dar es un trocito de ti, una parte de tu corazón. Y si tú no la sabes expresar, puedes echar mano de la música, de la poesía, de las flores, del arte. Ya lo decía el cartero de aquella maravillosa película: "Los poemas no son de quien los escribe, los poemas son de quien los necesita".

Actualmente, no hay nadie que me regale canciones, pero la vida -y las personas que hay en la mía- no dejan de sorprenderme. Así, Cristina me manda poemas que sabe que me gustarán, Juan me lee frases del último libro que está leyendo porque está seguro de que me interesan, Marta me propone viajar juntas a la India, Pepa prepara croissants de fuet para mí, Joan me da miles de besos, David me invita a merendar, Inés a comer, Eva me envía un sms para recordarme que está ahí, Eli me manda un mail con las fotos de su hijo, Natalia me trae una peli y una pizza...

Constantemente, la vida y los que nos rodean nos hacen grandes regalos, ¿nos damos cuenta?, ¿los reconocemos?, ¿nos atrevemos a disfrutarlos? Y, aún más importante, ¿somos capaces de dar trocitos de nuestro corazón a todos los que queremos? Curiosamente, -y ésta es la buena noticia-, el corazón, cuanto más lo repartes, más crece...

Os dejo aquí un pequeño regalito que a mí me hizo Vane (mil gracias!!!), una emisora de música a la carta: http://www.rockola.fm/

lunes, 25 de mayo de 2009

Predicar con el ejemplo

Anciana en Dharamsala (India)

Antes que nada, pido perdón por el título. Es una frase hecha, "predicar con el ejemplo", pero vaya por delante que la palabra "predicar" no me gusta y la de "ejemplo" tampoco.

Sin embargo, hoy quiero hablar de una pequeña película que me pasó, hace unos días, mi amiga Magda (muchísimas gracias!!!). La película se titula "Walk the talk" que, dicho de forma mucho más bonita, quiere decir "predicar con el ejemplo". El film, que podéis encontrar en el siguiente link: http://www.doyouwalkthetalk.com/, pertenece a una serie de películas "inspiradoras": http://www.simpletruths.com/world/movies.asp. Los norteamericanos -ya sabéis- son únicos para escribir libros sobre autoestima, filmar películas sobre valores morales o dar charlas acerca de la mejor forma de llegar a ser lo que siempre quisiste ser. Y, bueno, ¿por qué no pensar que, a veces, tienen razón?

Esta película habla de compromiso. Habla de la posibilidad de comprometernos, con nosotros mismos, para vivir de acuerdo con nuestros ideales, para ser fieles a nuestra esencia. Las palabras "honestidad", "respeto", "coraje", "integridad" o "compromiso" no significan nada si no las convertimos en una forma de vida. Así, puedes elegir entre una vida de palabras huecas o una vida comprometida. Contigo mismo y con el mundo.

Puedes elegir seguir a tu corazón o a tu cabeza.
Puedes elegir entre lo correcto o lo fácil.
Puedes elegir ser respetuoso contigo mismo y con los demás o no serlo.
Puedes elegir ser honesto o mentir.
Puedes elegir entre el amor o la indiferencia.
Puedes elegir entre luchar o abandonar.

La buena noticia es que puedes elegir. Y también... que puedes comprometerte. O no hacerlo. Sólo tú eliges quién quieres ser. Sólo tú decides quién serás.

viernes, 22 de mayo de 2009

De maestros y de enseñanzas

"La hora de la lección"
Rishikesh (India)

Solía pensar que, un día, encontraría a mi maestro. Y andaba tan preocupada buscándolo que no me di cuenta de que, muy muy cerquita, a mi lado, tenía siempre a uno. O, a varios. Entonces, un día, apareció mi maestro. Y una de las grandes lecciones que de él aprendí es que, en cada persona que se cruza en mi camino, existe un posible maestro. Y que, en cada día que vivo, se encuentra una enseñanza. Así pues, decidí abrir bien los ojos, los oídos, la mente. Decidí ver, escuchar y tratar de comprender. Y, desde entonces, haciéndolo unas veces mejor y otras veces peor, en eso estoy...

Os dejo un par de lecciones que escuché por el camino, por si os pudieran servir para este fin de semana o para el próximo:

"Si quieres tener paz mental no veas los defectos y faltas de los otros. Ve en primer lugar los tuyos. Aprende a considerar el universo como algo muy tuyo. Nadie es un extraño. El mundo y tú sois uno".

"Es verdad que hay que adquirir un poder real sobre uno mismo. No se puede tolerar seguir indefinidamente, año tras año, siendo el juguete de los pensamientos e impulsos, dando vueltas dentro de los mismos mecanismos, el mismo infantilismo y la misma debilidad".
Arnaud Desjardins

La buena noticia es que cerca, muy cerca, tienes a un gran maestro. ¿Sabrás reconocerlo? Te lo deseo...

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Por qué cantamos?

Por ti, Mario...
Yo canto por ti, y por gente como tú...


¿Por qué cantamos? - Mario Benedetti


Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por qué cantamos

cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

Lunes verde

Nuestra Tierra es un regalo
¿A qué esperas para empezar a cuidarla?

El verde es el color de la esperanza. El verde es el color del chakra del corazón, es el color de las personas con conciencia ecológica. Hoy quiero que sea un lunes verde. Y, a ser posible, que se alargue toda la semana. O, mejor, todo el mes. Incluso todo el año. Y... ¿siempre?

Lo primero de lo que querría hablar es del aniversario de Greenpeace, que hace ya 25 años que llegó a España (http://www.greenpeace.org/espana/) y su lucha por el planeta sigue tan viva como el primer día.

Además, me gustaría hablaros de la campaña que está realizando el movimiento Avaaz (http://www.avaaz.org/) para conseguir que la Unión Europea adopte estándares de eficiencia energética en productos como neveras o televisores, con el objetivo de reducir en un 10% la polución de gases efecto invernadero para el año 2020. Puedes unirte a su campaña, firmando la petición en: http://www.avaaz.org/es/refrigerator_revolution_video/?cl=193138599&v=2944

También, comentar que, el otro día, Irene me pasó (mil gracias!!!) un artículo del periódico cuyo titular anunciaba que peatones y bicis ya son mayoría en Barcelona. ¡Buena noticia!

Por otro lado, mi amiga Natalia me envía desde Perú (miles de gracias, también!!!) información sobre la "Plastiki Expedition" (http://www.adventureecology.com/theplastiki), una expedición organizada por un grupo de científicos y creativos que, inspirándose en la famosa Kontiki, han construido un barco a base de botellas de plástico y residuos reciclados que navegará, el próximo verano, de San Francisco a Sidney. Su objetivo: que nos replanteemos la huella que el ser humano está dejando sobre la Tierra.

Y, para terminar, comentar que el Gobierno Español ha dado marcha atrás en el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería del que hablábamos hace unos meses (http://periodicobuenasnoticias.blogspot.com/2009/03/los-pajaros-no-son-de-nadie.html) y parece ser que, finalmente, la hospitalidad con los inmigrantes ya no será perseguida. Es que el tema tenía bemoles... Más información en Canal Solidario: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=11147

Ah, y dar las gracias a mi querida Paula (http://histerias-historias.blogspot.com/) que me pasó un meme (que respondí en su página..) y a Titive (http://unpoquitodejusticia.blogspot.com/), que me ha dado este premio y me ha recordado que "Las buenas noticias en realidad sí pasan todos los días, constante e insistentemente están a nuestro alrededor... hay que prestarles más atención".

(Paulita, te paso a ti este premio. No sólo por el blog. También por el esfuerzo que está suponiendo tu lucha personal. Porque creo que te lo mereces muchísimo. Un beso y adelante. Eres una grossa (ja ja ja) y te admiro mucho. Tienes todo mi apoyo, amiga).

El post va dedicado a Sofía que el viernes pasado me dijo que le daba muy buen rollo que escribiera los lunes y poder empezar la semana leyendo Buenas Noticias. Pues, ¡ésta va por ti! Mil gracias por el apoyo...

jueves, 14 de mayo de 2009

Yo me pregunto

Ritual de fuego en Haridwar (India)

Yo me pregunto...

Yo me pregunto por qué, últimamente que está tan de moda hablar de pandemias (según la RAE: "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región"), los medios de comunicación no se han hecho eco de una de las más importantes epidemias de los últimos tiempos.

Hace unos días recibí la noticia de que un spot publicitario para promover la participación social, realizado con un toque de humor, por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, había sido el ganador del primer premio del Festival Solidar&Dar. La noticia la daba Canal Solidario (http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=11075), y el anuncio era el siguiente:


Y me quedé pensando sobre esta nueva enfermedad de la que habla el anuncio, “Solidaritis”, una enfermedad que provoca comportamientos solidarios. Di una vuelta “mental” a mi alrededor y pensé en todas (o casi todas) las personas que conozco. Y, mira por donde, creo que todas ellas (o casi todas) están vinculadas (decir comprometidas sería, quizás, exagerar) con alguna causa social. Así, pues, ¿por qué no hablar de esta nueva pandemia que se extiende como la pólvora y que es mucho pero mucho más positiva que todas aquellas de las que he leído en los últimos días?

Ana A. me habla de la “Fundación para el desarrollo humano”, que trabaja en Bangkok con niños y adultos infectados de sida; Ana S. me hace llegar noticias de otra antigua amiga, Siou, de la que hace tiempo que no sabía y que ha fundado una ong en Benarés (India), “Benares amitié” (http://www.benaresamitie.org/) para ayudar a los enfermos intocables de esta ciudad; Christine me cuenta sobre su amigo Andreu, alma del proyecto “Novaterra” (http://www.novaterra.com.es/), que trabaja por el desarrollo de la zona de San Pedro de Cumbaza (Perú); Marta me explica que colabora con la “Fundación Agua de Coco” (http://www.aguadecoco.org/), que tienen un proyecto agroforestal en Mangily (Madagascar); Razen, amigo y periodista nepalí, me habla de la nueva ong que lucha por los derechos de las mujeres en su país, “Women of Nepal” (http://www.nepalimahila.com/)...

Ya veis, la Solidaritis se extiende tan rápido como el fuego. Y, de hecho, es el único fuego que me gustaría que quemara todos nuestros corazones. Hoy y siempre.
HARI OM

lunes, 11 de mayo de 2009

Caminar y llegar

Carretera en medio del Sahara (Marruecos)

“Caminante no hay camino”, decía el poeta. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta Machado, yo no estoy segura de que no haya camino. De hecho, creo que podría haber incluso múltiples caminos. El problema está en cuánta conciencia ponemos al recorrerlos. El problema está en cuántas veces sabemos dónde vamos. El problema es elegir uno y seguirlo hasta el final.

Cuando caminas con un objetivo, hacia un punto, concentras en él toda tu energía. Y, tarde o temprano, sorteando baches o cayendo en ellos, alcanzas tu objetivo. Si no sabes hacia dónde vas, si no sabes qué es lo que, realmente, quieres, ¿cómo lo vas a alcanzar?, ¿por qué te quejas de que nunca consigues lo que quieres si ni siquiera sabes qué es lo que quieres?

Caminamos a ciegas, sin rumbo fijo. Pero, el momento en que nos damos cuenta de ello, es el momento en que debemos pararnos, sentarnos a un lado del camino, si puede ser bajo un gran árbol que nos proteja, y pensar. Pensar dónde vamos, pensar lo que queremos que sea nuestra vida, pensar y hacerlo con el corazón (no te equivocas nunca, si piensas con el corazón). Y, cuando lo tengamos claro, empezar a caminar sin pausa pero sin prisa. Pues… allá donde vas, sólo tú te esperas…

Este post se lo dedico a mi querida Enriqueta, que escucha mis historias con paciencia de santa... (¡¡GRACIAS!!). Ella me envió hace un tiempo un mail en el que me contaba su experiencia recorriendo El Camino de Santiago. Os lo recomiendo: http://micamino.iespana.es/ . Y, desde entonces, me bailaba por la cabeza escribir algo sobre el tema del camino. Dicen que el Camino de Santiago es un recorrido iniciático. Y, de hecho, supongo que todo camino, en cierta forma, lo es. Yo no he hecho el Camino de Santiago (todavía) pero sí estoy recorriendo otro camino iniciático, el camino de la vida. Con mis dudas y mis certezas, mis ausencias y mis presencias, mis seguridades y mis inseguridades, voy camino de, finalmente, encontrarme… un día…

La primera buena noticia es que llegarás. Y la segunda es que sólo tú decides dónde...

viernes, 8 de mayo de 2009

El vacío


El domingo entré en la habitación donde, de momento, están guardadas todas mis cosas. Y me dio un vuelco el corazón. Llevo 9 meses viviendo sin ninguna de todas estas cosas. ¿Realmente las necesito?

Los seres humanos tenemos la extraña costumbre de acumular y acumular como si nos fuera la vida en ello. No sé muy bien por qué esto es así. Quizás, inconscientemente, pensamos que el lastre, de alguna forma, da más solidez a nuestros pasos sobre la tierra, que nuestra huella es más profunda y será más duradera. O, quizás, no pensamos nada, y simplemente amontonamos, por costumbre, por dejadez, por inercia. Ante estas dos opciones, mi fe en el ser humano me hace preferir la primera que, al menos, podría tener una disculpa de tipo psicológico (el miedo a la muerte, a la desaparición de lo que eres y esas cosas relacionadas con el ego, que se escapan de mi campo de conocimiento... ¿alguna sugerencia, Alhy?).

Sin embargo, la vida nos da constantes pistas de la plenitud que se encuentra en el viajar ligero de equipaje. En este sentido, creo que nunca he sido más feliz que en mi primer recorrido por la India. Llevaba una maleta pequeña, con tres pantalones, cuatro camisetas, ropa interior y -eso sí- tres libros. Y no eché nada de menos...

Mi recién recuperado amigo Nacho, me envió hace unos días un power point que se llamaba "El principio del vacío", de Joseph Newton. Una reflexión interesante sobre el hecho de acumular tanto objetos como dinero u otras cosas por miedo a necesitarlas en el futuro. Y sobre la importancia de deshacerse de todo lo inútil, con el objetivo de hacer espacio para que cosas nuevas puedan llegar a tu vida.

Guardar te encadena. Aunque no te des cuenta -o, quizás por eso,- las cosas de las que no te quieres o no te puedes deshacer te hacen su esclavo. La buena noticia es que, en realidad, necesitas poco. Muy pero que muy poco.

martes, 5 de mayo de 2009

Manifiesto minimalista

Nubes en Dharamsala

Hoy escribo el post número 100. ¡Qué fuerte! Pero, con vuestro permiso, me tomaré un post de vacaciones y os copiaré un texto que me acaba de enviar mi amiga Laura, querida compañera de yoga, meditaciones y similares. Ella dice que está en la línea del Periódico y, cuando lo he leído, no he podido estar más de acuerdo. En él, el periodista Pedro G. Cuartango dice muchas cosas que practico y muchas otras que me gustaría practicar más a menudo. Siempre va bien recordarlas. El texto apareció en el diario El Mundo (http://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-g-cuartango/2009/05/2638432.html). Ahí va:

Manifiesto minimalista

A Julio Rey

COGE EL DÍA. Atrápalo. No escuches a quien te diga que dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Abre los ojos y los oídos.
Levántate y anda. Recorre los caminos que quedan por hollar. Compórtate como si la vida fuera a durar solamente cinco minutos. Salta de la cama y contempla como el sol se alza sobre el horizonte. Sube a un tejado y mira el brillo azul de Vega en el cénit de la noche.
Que lo que has perdido en el pasado no ensombrezca lo que puedes disfrutar en el presente. Entierra los desengaños y atiende sin prejuicios a lo que te están diciendo.
Viaja a cientos de kilómetros para ver un cuadro o un paisaje. Pasea por un acantilado en un día de furiosa tormenta. Lee un poema de Cavafis y evoca aquella Alejandría que nunca conociste. Escucha una vieja canción de Trenet.
Descorcha una botella de vino, come un buen pan y paladea un queso fuerte. Notarás el sabor de la tierra, un regusto amargo que queda en la memoria.
Dedica tiempo a tus amigos porque ellos guardan lo mejor de ti. Observa sus gestos, sus silencios. Capta los matices donde encontrarás algo más profundo que las palabras.
En los momentos de desánimo, ten siempre presente que la adversidad fortalece el carácter. Recuerda que ser coherente es mucho más importante que tener éxito. Permanece fiel a ti mismo. Y párate a distinguir las voces de los ecos.
Comprender es mucho más difícil que juzgar. Sé duro contigo mismo y no critiques a los demás. Ponte en el lugar de los otros. No seas necio y no mires jamás el dedo que te está señalando la luna.
No hagas planes, no pienses en el futuro, prescinde -si puedes- del reloj, viaja a los confines del mundo o de tu pueblo, túmbate en el suelo y contempla el paso de las nubes. Ellas te susurrarán cosas que no sabes.
No aceptes nunca que la realidad es inevitable, pero tampoco te empeñes en cambiar a los demás. Por mucho que lo desees, el mundo siempre será imperfecto, lo mismo que tú.
Saca horas para la observación. Reflexiona. Pero no te dejes llevar nunca por la inacción. Las injusticias nunca se arreglan solas. No dejes que los demás asuman responsabilidades que te corresponden a ti también.
Camina ligero de equipaje, no temas a lo que te aguarda en el recodo del trayecto. Ama, pero no te aferres a nada. Relájate y disfruta de la vida, que es lo único que tenemos por un rato.


Además, quiero agradecer a Sandra C. y a mi querida Paula, por los premios que me han dado. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Os recomiendo que visitéis sus blogs, valen la pena...


sábado, 2 de mayo de 2009

Toda la belleza del mundo

(Tribalistas - Lá de longe)

He tenido una semana complicada y, entre otras cosas, me he estado preguntando dónde se esconde toda la belleza del mundo, sobre todo, en algunos momentos en los que no alcanzo a verla. Según dice la canción de Tribalistas, es lejos, en algún lugar, pero lejos. (Me encanta esta canción...).

Sin embargo, el otro día Inés señalaba una de las venas que recorre mis manos: "¿Qué es esto, tía Elena?" Y yo me quedé pensando, qué es esto, qué es, verdaderamente, esto. Después, como si estuviera en un extraño sueño, miré fijamente mi cara en un espejo. La miré como si la viera por vez primera. Estudiando todas las señales, arrugas, manchas y marcas que definen mi rostro. ¿Qué es todo esto?

Dicen que la cara es el espejo del alma pero, a mí, hace mucho tiempo se me ocurrió pensar que mi cara es el mapa de un tesoro. Un mapa en el que cada marca señala un momento vivido, cada arruga es una indicación de un camino, toda mancha es un instante de reflexión. Y, así, el mapa no señala otra cosa que mi vida. Y, por eso, no quiero ni puedo renegar de las marcas que surcan mi rostro porque ellas son las que se crean, día a día, con mi vida y me van conduciendo, poco a poco, al tesoro de mi alma. Porque he descubierto que es allí, justo allí, donde se esconde toda la belleza del mundo.

Esta es la buena noticia que quiero compartir, que toda la belleza del mundo está tan cerca o tan lejos como lo estás tú de tu alma. ¿Cuánta distancia te separa de ella?