jueves, 27 de noviembre de 2008

Cisnes de Hamburgo

Llega el invierno y en la ciudad alemana de Hamburgo recogen a todos los cisnes que viven en sus canales para llevarlos a un refugio especialmente preparado para resguardarlos del frío. El cuidador de los cisnes, Olaf Niess, sale a recogerlos con su barca y los traslada a dicho refugio con el objetivo de cuidar de las aves y proporcionarles comida y calor hasta que llegue la primavera.
Me lo ha contado mi amiga Marta... Gracias, Martita, por enviarme siempre buenas noticias...

martes, 25 de noviembre de 2008

Una sonrisa

Nadie me lo ha preguntado, pero quiero contarlo. El cartel que he elegido como parte destacada de este blog dice las siguientes palabras: "Your smile keeps us going" (que podría traducirse como: Tu sonrisa nos ayuda a seguir adelante). Es una fotografía que hice, hace unos años, en India. Me encantó. El cartel estaba en una gasolinera y me hizo sonreír. A mí y a todos los que lo leían. Era curioso observar el efecto que provocaba en la gente: lo mirabas, sonreías y, acto seguido, provocabas la sonrisa de otra persona que, a su vez, provocaba la sonrisa de la siguiente. Era como una cadena de sonrisas que iluminaban el día. Porque es cierto, lo he comprobado: cuando sonríes, la vida cambia de color.

Se me ha ocurrido (una de tantas ideas geniales que tengo...) escribir en google la palabra "sonrisa" y me han salido 17.300.000 entradas. Pero no sé si son muchas o son pocas. Lo que sí sé es que la vida sería fantástica con 17 millones de sonrisas.

¿Te imaginas colgar este cartel frente a tu mesa de trabajo? Todos los que vinieran a verte sonreirían. Y tú les devolverías la sonrisa. Y si tienes la suerte de tener 30 visitas al día, tendrías 60 sonrisas. Las tuyas y las de tus visitantes.

Os deseo un día, un mes, un año, una vida llena de sonrisas. Caldean el alma, las sonrisas...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Mariza

¿Hay algo mejor que los pequeños regalos de la vida que te tocan el corazón? Anoche me hicieron un regalo maravilloso: el concierto de Mariza en el Palau de la Música. No conocía a esta cantante única que derrocha magia por todos sus poros pero, al verla aparecer con su espectacular vestido negro y al escuchar los primeros acordes de su concierto, supe que la noche sería especial. Y lo fue. No sólo sus palabras y su música son envolventes sino que, además, ella es una maga que puede transformar el frío nocturno en un cálido amanecer.
Miré a la gente. Se entregaron a ella. No había otro remedio. Alguien lloraba. Son tristes los fados. Otros vibraban. Son únicos los fados. Algunos se besaban. Son románticos los fados. Y yo, mientras tanto, descubría que existen canciones que, con sólo escucharlas una vez, se graban tan profundamente en el alma que pasan a ser parte de tu mirada. Y eso es una buena noticia. Porque tu mirada se limpia, se hace más intensa, más honda, más humana. Gracias, Mariza.
Esta es su página web:

El puente de la reconciliación

Suníes y chiíes han dado un paso adelante en la lucha contra la división sectaria entre ambas facciones del Islam al reabrir el puente de Bagdad que une a las dos comunidades y que ha permanecido cerrado desde la estampida ocurrida en 2005.

El Puente de los Imanes, que conecta los barrios de Adhamiya y Kadhamiya, ha estado cerrado desde que, el 31 de agosto de 2005, se divulgaran los rumores sobre un ataque suicida, provocando el pánico de miles de chiíes que en ese momento cruzaban el puente para dirigirse al santuario de Kadhamiya. En la estampida murieron alrededor de mil personas.

En el acto de reapertura celebrado hace unos días, niños y mujeres de las dos comunidades se encontraron en medio del puente. "Cuando las caras se encontraron, los labios sonrieron, la manos se estrecharon, los cuerpos se abrazaron, las lágrimas brotaron de felicidad. Éste es el ciudadano iraquí", dijo el máximo responsable del Fondo Suní en Irak, Sheij Ahmed al Samaraie. A lo largo del puente se desplegó una pancarta que decía: "El puente del amor y la reconciliación entre la gente de Adhamiya y Kadhimiya".

La buena noticia es de eleconomista.es:

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Primer centro de gestión de residuos en los campamentos saharauis

Movimiento por la Paz (http://www.mpdl.org/), con financiación de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la colaboración de autoridades saharauis, han construido el primer centro de gestión de residuos en los campamentos saharauis. A partir de ahora, aproximadamente 70.000 refugiados dejarán de quemar sus basuras, hecho altamente tóxico y contaminante. En tres años, todos los refugiados podrán disfrutar de este centro.

El proyecto contempla la construcción de un vertedero donde se puedan dejar los residuos alejados de los campamentos. En él se recogerán y se tratarán todas las basuras con el fin de eliminar todas las sustancias peligrosas y cancerígenas. Por ello, se tratarán tres tipos de residuos: las pilas, los residuos animales y los plásticos y metales. Todos serán tratados con el fin de recuperar la mitad de los desechos generados. El proyecto también incluye el asesoramiento a la Secretaria de Agua y Medio Ambiente, recién creada.

La noticia es de Canal Solidario

lunes, 3 de noviembre de 2008

Historias Cercanas I

He decidido empezar una serie que se llama "historias cercanas" porque, por suerte, estoy rodeada de gente fantástica que hace cosas estupendas. Y - con su permiso - quiero contarlas.

Esta vez se trata de una persona que he conocido hace poco y que ayer me contó algo fantástico. La historia es la siguiente: entre varios amigos, han montado una pequeña ong (http://www.esquerdes.org/) y, a través de ella, pagan el alquiler de un par de pisos en Barcelona. El objetivo final es poder cederlos a familiares de niños que vienen a la ciudad, desde el resto de la Península, para hacerse tratamientos oncológicos. Muchas veces, las familias no pueden asumir todos los gastos que supone estar, durante todo el tratamiento (que a menudo son varios meses), en una ciudad como Barcelona y ellos les prestan los pisos para aligerar su carga y que tengan una preocupación menos.

Me parece maravilloso.