lunes, 16 de julio de 2012

Ser transparente


(Imagen de Metin Demiralay)

El otro día, Pili me envió un power point (mil gracias) que me encantó por que reflexionaba sobre un tema que me ronda desde hace varios días: la capacidad de “ser transparente”.

Entre otras cosas, el texto decía: “A veces me pregunto por qué es tan difícil ser transparente. Acostumbramos a creer que “ser transparente” es simplemente ser sincero, no engañar a los otros. Pero ser transparente es mucho más que eso. Ser transparente es tener el coraje de exponerse, de ser frágil, de llorar, de hablar de lo que uno siente. Ser transparente es desnudar el alma, es dejar caer las máscaras, bajar las armas, destruir los inmensos y gruesos muros que nos empeñamos en levantar. Ser transparente es permitir que toda nuestra dulzura aflore. Pero, por desgracia, casi siempre, la mayoría  de nosotros decide no correr ese riesgo por que preferimos la dureza de la razón a la belleza que representa toda la fragilidad humana. Preferimos el nudo en la garganta a las lágrimas que brotan de lo más profundo de nuestro ser. Preferimos perdernos en una búsqueda insana con respuestas inmediatas a simplemente admitir que no sabemos, que tenemos miedo”.

He dado muchos “tumbos” en la vida. He conocido a gente de todo tipo. Y las personas que más me han gustado son justamente esas: las que son transparentes. Las que no tienen miedo de exponerse, de mostrar sus flaquezas. Las personas que no construyen muros sino puentes, que lloran cuando han de llorar, que ríen cuando quieren reír. Que no dramatizan sino que actúan. Que no se refugian tras juicios y críticas sino que miran cara a cara su dolor. Las personas que dan trascendencia sólo a lo que es verdaderamente trascendente. Las que “se pasan a limpio” lo que les sucede, aprenden y cambian lo que deben cambiar. Las personas que no “echan balones fuera” sino que conectan con sus emociones y se responsabilizan de ellas. Las personas dulces. Las que se comprometen, las que luchan, las que fluyen, las que se atreven a soñar y las que no tienen miedo de amar.

Como siempre –y, por suerte- ser transparente es una opción, ¿qué eliges?

14 comentarios:

  1. Excelente entreda Buenas Noticias, ser una persona comprometida a luchar por sus sueños es vivir de una forma transparente, espero que muchos elijan esa opción, en lo personal, comienzo ya, ser quienes verdaderamente somos es una elección de todos los días, gracias por recordarnoslo, buen inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz semana para ti también, Favilu. Me alegra que te haya gustado la entrada. Muchas gracias ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una vez mas confirmarte que somos del mismo club, transparente, en la medida de nuestra intención. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida de nuestra intención y de nuestras posibilidades, tienes razón, querida. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Pensaba algo así.... cuando hice esta foto. Gracias por escribirlo.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=419980688045767&set=a.398331123544057.86953.100001015172761&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa foto. Gracias a ti por compartirla Tzelene. Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias por la reflexion. Es emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nieus. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  5. que bella reflexion, cuantas veces nos ocultamos en mascaras por que no elegimos ser el ser humano que habita en cada uno de nosotros siendo transparentes con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás eso es lo más difícil, anónimo, ser transparentes con nosotros mismos. Y, si no lo somos con nosotros mismos, ¿cómo podemos pretender serlo con los otros? Mucho trabajo por delante... ;-)
      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Muy bella reflexión.
    Ser transparente es el camino.
    Estar en ello siempre, es el trabajo constante a realizar.
    Un abrazo transparente.
    Un beso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anna, totalmente de acuerdo. Me encantó tu abrazo transparente ;-)
      Otro para ti...

      Eliminar
  7. Hablando de transparencia, vean lo que dice TERESA FORCADES, busquen en Google.
    Una catalana que no tiene temor de decir lo que piensa. En este caso sobre
    la gripe aviar. No se lo pierdan...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, anónimo, Teresa Forcades es bastante mediática en Cataluña. Habla muy bien y dice cosas muy interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...