lunes, 14 de mayo de 2012

Ser nadie


René Magritte: "Decalcomanía"

Algo que nos aterroriza: ser nadie. Y, por eso, hacemos lo que sea para evitarlo. Hacemos concesiones, nos traicionamos, nos pisamos, engañamos y nos autoengañamos, utilizamos caretas y disfraces, nos emparejamos (al menos, ser alguien para alguien), nos separamos (ese alguien ya  no me considera alguien), salimos y entramos, trepamos y escalamos, subimos y bajamos. Y todo para ser alguien.

La RAE dice que “alguien” es “persona de alguna importancia”, a diferencia de “nadie” que es “persona insignificante”. Así pues, hay que ser “alguien” y es urgente. La necesidad de ser alguien nos condiciona, nos manipula, nos estresa pero, sin que nos demos cuenta, también nos recorta. Ser alguien es separarse, ser nadie es unirse. "¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? Arrojándola al mar..." decía la maravillosa película Samsara.

Mi amiga Inma me contaba el otro día que su maestro la vacía. Y me encantó la metáfora por que creo que eso es lo que un buen maestro hace, vaciarte de ti mismo –o ayudarte a intentarlo- para que puedas llenarte de algo mucho más grande, para que puedas llenarte de Amor. Ser nadie para que puedas ser lo que verdaderamente eres.

"Podemos modelar la arcilla en forma de vasija, pero es el espacio creado lo que le otorga su valor. Podemos abrir puertas y ventanas en una casa, pero es la abertura lo que lleva la luz al interior. Podemos poner radios a una rueda, pero es el eje lo que la hace útil. Por tanto, sé como el espacio en el centro, sé Nada, de forma que puedas dar el Todo a otros", dice el Maestro Po. (Gracias a Sergio por descubrirme los vídeos del pequeño saltamontes).

Así pues, esta semana la buena noticia es que ser nadie es una buena, una muy buena noticia.

4 comentarios:

  1. Vaya, me alegra no ser la única en sentir y saber que no somos nadie y ello es bueno y liberador, justo lo contrario de lo que se nos ha enseñado. Llevo años en ello. Es más la dirección de mi blog lleva la palabra sanzar-mjt.blogspot.com . Sanzar significa "nadie/nada" en sánscrito Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en tu blog pero quiero hacerlo aquí también. No me extraña nada que coincidamos, emejota... ;-)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Cuando equivocadamente queremos ser alguien, tantas veces terminamos siendo nadie.
    Queríamos ser gigantes y terminamos enanos. Hay que intentarlo de nuevo... pero de
    otro modo. Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los modos posibles, hasta que nos salga!!! ;-)
      Un abrazo, Ricardo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...