lunes, 16 de enero de 2012

La fábula del puercoespín


(Gracias a M. por la fábula)

Durante la Edad del Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespines, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esta manera se  abrigarían y protegerían entre sí. Sin embargo, sus espinas herían a los compañeros más cercanos, justo los que ofrecían más calor. Por ese motivo, decidieron alejarse unos de otros y, así, empezaron a morir congelados.
 Al darse cuenta de la situación, tuvieron que hacer una elección: o aceptaban las espinas de sus compañeros o  desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos y, de esa forma, aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación muy cercana con otro podía ocasionar, ya que comprendieron que lo más importante era el calor que ese otro les ofrecía. De esta forma pudieron sobrevivir. 
    

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en la que cada individuo acepta sus defectos y los de los otros y aprende a vivir con ellos y a admirar sus cualidades.

Y, si los puercoespines de la Edad del Hielo pudieron,
¿qué no podremos hacer nosotros?

27 comentarios:

  1. Una fábula sabia y hermosa para empezar la semana. ¡Gracias y feliz lunes! :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo me pregunto yo todos los días.

    Te quiero, Elena. Nosotras sí sabemos estar bien juntitas a pesar de la distancia :)

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo ya pasa... cuando todos tienen espinas parece que se llevan mejor. El problema es que la situación que se da se parece un poco más a la de la película "El imperio contraataca" cuando el protagonista... el bueno de la película... le abre la tripa al animalito que le lleva para resguardarse en su interior del frio...

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que ingreso a tu blog...GRACIAS por esta publicación tan linda y constructora de buenas relaciones.
    Me gustó tanto que se la reenvié a toda mi familia :)

    Saludos.
    Ricky

    ResponderEliminar
  5. Sí aceptamos que la realidad y el mundo nunca estan perfecto, podemos aceptar mucho más a nosotros (imperfectos) y a los otros (imperfectos) en la situación que estémos (imperfecta)...y así las espinas no parecen espinas, sino la realidad tal como es. Aceptando el mundo como es, todo vuelve más aceptable, pero nunca es perfecta. El deseo de la perfección es la espina real, pienso yo…(que a veces me empalo sola en mis sueños (ilusiones) de perfección!)

    ResponderEliminar
  6. A mí esta fábula no me convence para nada. No todo el mundo es un puercoespín, aunque es cierto que abundan. Yo veo el mundo dividido entre puercoespines que pican a todo el que se acerca y personas que viven intentando no ser picadas o sanando heridas que gente que no sabe controlar sus neuras les provocan.
    Hay personas que por sí mismas son auténticos remansos de paz, hasta que llega un puescoespín y le clava una punzadita y luego otra...
    Creo que por contra los pacíficos tienen que desarrollar puas si no quieren morir de tanto picotazo, pero como medida de protección ante los puercoespines.
    Saludicos

    ResponderEliminar
  7. Igualmente, Amunet, buena semana! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, Mariana!!! Un abrazo muy fuerte, querida siberiana. Muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Y, ¿quién no tiene espinas, Outsider? Lo importante es conocerlas y aceptarlas...
    No recuerdo la escena que mencionas, la buscaré y ya te diré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ricky, pues muchas gracias a ti y bienvenido. Me alegra que te haya gustado el blog. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Julia, totalmente de acuerdo, me ha encantado tu aportación. El deseo de perfección es la espina real, me quedo con eso. Lo voy a apuntar en negrita en mi coco que también se pierde en esas "ilusiones de perfección"...

    Happy in Greece? En cuanto vuelva el buen tiempo, voy a verte.

    I love you!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Interruptor, yo creo que no todo el mundo es un puercoespín, es cierto, pero sí todo el mundo tiene sus espinitas (en forma de miedos, ira, heridas, fobias y demás debilidades) y esas espinitas hacen que, cuando nos meten el dedo en la llaga, saquemos las uñas/espinas. Pienso que si una persona es realmente un remanso de paz, nadie puede venir a molestarla porque lo que hagan los otros no le afecta en absoluto. Sin embargo, si una persona salta cuando se siente atacada es porque alguien le está metiendo el dedo en la llaga, llaga que es solamente suya.
    Como dice Shiva's Lightsaber, el problema es la idea o el deseo de perfección. Y el problema añadido es el desconocimiento tan grande que tenemos de nuestra propia naturaleza, de quiénes somos en realidad y de todo lo que tenemos en nuestro consciente y subconsciente. No sé, igual me he enrollado demasiado pero el tema da de sí.
    Gracias por el comentario, mola que se cree debate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo tu libro!!!!al fin!!!lo leo y te ccuento .besos
    Natalia

    ResponderEliminar
  14. Hombreeeee, Natalia, qué ilusión!!! Por fin!!! Me tienes que contar cómo y por qué caminos llegó! ¿Es le que te envié? Cuéntame que estoy deseando saber.
    Un beso enoooorme.

    ResponderEliminar
  15. Todos tenemos alguna que otra espinita, lo bueno sería que poco a poco fueramos sacandolas para dejar de pinchar a los demas .

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, anónimo. Gracias por la visita y la aportación. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Toc toc!

    Bonita fábula, pero qué difícil aplicarla en la vida real. Cuando una relación ha soportado muchas heridas por espinas acaba enfermando y muriendo, en mi experiencia. Y no todo el mundo sale herido de la misma forma y gravedad. Qué trabajo da ser feliz, no? :P

    Me gusta el buenrollismo reinante en tu blog :)

    ResponderEliminar
  18. jajaajaja, pasa pasa, Bis, y bienvenida! Gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog.

    Yo creo que lo importante es detectar las espinas propias para trabajar sobre ellas y poder cambiar. Cuesta pero es lo único que podemos hacer, creo. Lo que hagan los otros no depende de uno... Pienso que cuando uno aprende a conocerse y a fortalecerse, es capaz de tolerar las espinas tolerables de los otros y diferenciarlas de las que no lo son para saber cuando una relación debe seguir o debe terminar. Creo que, al final, tener una relación es una buena práctica para conocerse. Qué trabajazo, si, jajjajajaja

    Un abrazo, Bis!!

    ResponderEliminar
  19. Dos no pelean si uno no quiere y no hiere quien quiere sino el que puede.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues eso es totalmente cierto, Desvanecerse. Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  21. jajajajjajaa, muy expresiva, Señorita Puri!!!! Un beso divertido.

    ResponderEliminar
  22. La naturaleza nos lleva por los caminos menos pensados y nos ayuda a desarrollarnos de acuerdo a sus leyes, en total integración y unidad

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo, Andrea! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Ese penúltimo párrafo describe perfectamente lo que es la humildad, aceptar y conocer nuestros defectos y virtudes para ponerlos al servicio de los demás... La humildad es la virtud de sólo unos pocos... Qué difícil...!!!

    ResponderEliminar
  25. Nada me conmueve más que una persona humilde. Es difícil, estoy de acuerdo, pero hay que intentarlo y seguir intentándolo, ¿no crees? Bienvenido, soul2soul, y gracias por el comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...