jueves, 5 de marzo de 2009

Reconciliarnos con la sombra

"Retrato del Dr. Haustein" - Christian Schad


Hoy la buena noticia va de arte. A veces, hay exposiciones que son más que simples exposiciones. A veces, hay exposiciones que te voltean. Y eso me parece una noticia no buena, sino genial. Necesitamos, de vez en cuando, que algo nos provoque, nos trastoque, nos haga pensar.

El otro día, en Madrid, fui a visitar la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid dedican a La sombra. Me suelen gustar las muestras que presentan conjuntamente estas dos entidades pero, en esta ocasión, salí fascinada. No sólo por la gran calidad de las obras que la componen, que van desde Rembrandt, La Tour o Goya hasta Monet, Magritte o Warhol -por citar a algunos-, sino también por la reflexión que me sugirió.

La sombra es nuestra parte oscura, la que no queremos ver, la que escondemos. Cuando nos presentamos ante el mundo tratamos de mostrar siempre nuestra mejor cara, nuestra sonrisa, nuestra luz. Y eso está bien. Sin duda. Está bien mientras no olvidemos que es solamente la mitad de nuestro yo. Está bien mientras seamos conscientes de que existe, también, otra zona. Una zona oscura y misteriosa. Una zona lúgubre y sombría.

Dicen que Ulises no regresó a Ítaca hasta que pudo integrar todas sus identidades. De igual forma, una persona no está completa si no ha conocido, reconocido e incorporado tanto sus luces como sus sombras. De hecho, en este mundo dual en el que vivimos, no existe luz sin sombra y viceversa. Así pues, no nos asustemos cuando aparezcan nuestros demonios, no los neguemos; trabajemos y luchemos por conocer, por aceptar, por integrar nuestra sombra. Y seremos capaces, entonces, de conocer, aceptar y respetar las sombras ajenas.

33 comentarios:

  1. De hecho, creo que por eso es tan complicado tener (o mantener) una pareja. Porque es imposible mostrar siempre nuestra mejor cara, nuestra sonrisa, nuestra luz. Y, cuando vivimos en pareja, queramos o no, el otro acaba descubriendo nuestras sombras y eso, muchas veces, se nos hace insoportable. Tener pareja es como tener un espejo que nos refleja tanto lo bueno como lo malo. Y creo que, muchas veces, más difícil que soportar la sombra de tu pareja es soportar el hecho de que él (o ella) haya descubierto la tuya y aún así.... te ame... (cuando tú no puedes, ni siquiera, mirarla....).

    ResponderEliminar
  2. antes, complementando a tu comentario creo que también existen parejas y parejas, me refiero que entre todas hay las que sacan tu mejor lado (como si consiguieran que te reconcilies con esa sombra) y otras que potencian esa parte oscura con lo que se forma una pareja bastante problemática.

    Aceptación de si y aceptación de los demás, sin máscaras... hay que practicarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Exacto! Si la vida está llena de alternancias; alternancias que son vitales. Además, honestamente, yo no me imagino sin ese lado oscuro o perverso del que hablas. Si es de lo más divertido. Pero claro, hay que ser hipócrita y ocultarlo porque no vaya a ser la de malas.

    Así que, como las palabras hoy me vienen muy de frente, gracias por pasar a mi blog y dejar tus valiosísimos comentarios.

    Muchos muchos besos =D

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, tenés toda la razón y coincido plenamente.
    Eso lo aprendí con los años, y fueron las experiencias que me mostraron mis dioses y demonios.
    Es difícil aceptarse y aceptar a otro con todo lo que acarrea en su mochila de vida; pero no imposible.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lilyth, totalmente de acuerdo, hay parejas que potencian ese lado oscuro pero creo que eso no tiene porqué ser malo ya que es una excelente ocasión para descubrirlo y trabajarlo. De hecho, ahora que lo pienso, es buenísimo, jajajaja. Aceptación es la palabra, aunque no siempre es fácil...

    Espérame en Siberia, tienes razón, esa zona oscura, a veces, mola, jajaja, como decía creo que Marilyn: "cuando soy buena, soy buena pero cuando soy mala, soy mucho mejor" (o algo así). Me quedo con eso. Besitos. Me alegro de que vuelvan tus palabras!!!

    Paula, es verdad que los años y las experiencias nos ayudan a conocernos mejor, a aceptarnos y a comprender las mochilas nuestras y las ajenas, por suerte!!!! Un beso gordo.

    Chicas, gracias a las tres por vuestros comentarios!!!! Más besos para vosotras!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante lo que has escrito..siempre una lección aparte de buenas noticias. Es un placer siempre asomarme a tu ventana, felicidades querida navegante.

    ResponderEliminar
  7. Querida Arenita!!!!! muchas gracias, también es siempre un placer leer tus comentarios y tu blog. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. El famoso lado oscuro, que diría Darth Vader. Y si, lo de la pareja es un tema para darle de comer aparte, cuando termina el enamoramiento el fiasco es a veces monumental. Me voy que tengo que estudiar para el mir ;)
    siau,
    ina

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, Ina, tienes razón.... estudia, estudia que vas por buen camino, jajajaja
    Beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Sería el mismo un hombre sin sombra que una sombra sin hombre?
    Estoy contigo, el arte es provocación, volteo y un exhibicionismo del pensamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.

    Octavio Paz

    Hace dos días comenté con una amiga ir al Museo Thyssen-Bornemisza, y ahora hablas tú de él, ves como al final eres un Ángel… jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Desvanecerse, me has hecho pensar... supongo que podría decirse que son solamente dos mitades, no? Diferentes o iguales, lo mismo da, mitades al fin y al cabo...

    Elwimg, genial la frase de Octavio Paz. Siempre da en el clavo...
    Si yo soy un ángel, tú eres un hada buena.... ;-)

    besos para ambos!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que sabias palabras...estoy de acuerdo con ellas. Somos mitad luz mitad sombra, y asi es como tenemos que aprender a vivir. Además como diría Camus "si el mundo fuese claro, el arte no existiría..."

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Roberto, por tu comentario y por la frase de Camus. Me encantan las citas de personas sabias que, antes que yo, pensaron lo que yo estoy ahora pensando. Y, últimamente, me estáis regalando unas cuantas, todas geniales!!!
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga me ha encantado la sabiduría, el encanto y la agradable energía positiva que transmites a través de tu espacio, en verdad es todo un honor poder disfrutar de tu trabajo, te felicito afectuosamente, me encanto esta entrada, ciertamente en la dualidad de nuestra existencia nos podemos encontrar con la fuerza que nos impulse, o los miedos que nos paralicen, todo depende de como asumimos las ambigüedades de nuestro propio existir. Te felicito amiga, muchas gracias por todo lo que compartes en este genial espacio.-

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga me ha encantado la sabiduría, el encanto y la agradable energía positiva que transmites a través de tu espacio, en verdad es todo un honor poder disfrutar de tu trabajo, te felicito afectuosamente, me encanto esta entrada, ciertamente en la dualidad de nuestra existencia nos podemos encontrar con la fuerza que nos impulse, o los miedos que nos paralicen, todo depende de como asumimos las ambigüedades de nuestro propio existir. Te felicito amiga, muchas gracias por todo lo que compartes en este genial espacio.-

    ResponderEliminar
  17. Hola Nelson, bienvenido!!! y muchas gracias por las cosas bonitas que dices sobre el blog. Voy a pasar a ver el tuyo y a saludarte también.
    Tu observación sobre la dualidad da en el clavo, estoy completamente convencida de que es en alla donde encontramos tanto la fuerza como los miedos. Y me encanta la idea de que todo dependa de la manera en la que enfocamos las ambigüedades de nuestra vida. Es un reto y vale la pena tomar el toro por los cuernos... Muchas gracias, de nuevo, por tu comentario. Y un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, me acabo de enterar que respondes comentarios por acá. Qué interesante. Yo es que soy pasada de moda y nunca me espero ver que me respondan aquí mismo.
    Pero nada, no estoy muy segura de que eso lo haya dicho mi Monroe, pero de ser así ahora me gusta más =P

    ¡Y el amor a mí me hace los mandados! Que si se corta, que se corte. Nada de deprimirse, ya no. Pasa que yo siempre terminaba dolida si las cosas no funcionaban con alguien, ahora ya estoy aprendiendo a dejar fluir y así es más sencilla la vida.
    Como dijo Huerta: el que quiera azul celeste que se acueste jajajaja.

    Muchos cariñitos =)

    ResponderEliminar
  19. "No saber de sí mismo es vivir.
    Saber mal de sí mismo es pensar.
    Saber de sí mismo, de repente,...
    es tener súbitamente la noción
    de la palabra mágica del alma"

    Libro del Desasosiego.
    - Fernando Pessoa-

    ResponderEliminar
  20. jejejeje, me has recordado que tengo una entrada pensada sobre mi propia sombra, igual la escribo :).
    Genial entrada y la exposición, ¡para no perdérsela! :)

    ResponderEliminar
  21. Espérame en Siberia, yo tampoco tengo claro que la frase la dijera tu Monroe pero nos sirve de todas formas, jajajaja. Y tienes razón, lo mejor es fluir y que sea lo que tenga que ser.... besitos

    ResponderEliminar
  22. Eva Dinamita, buen nombre!!!! y buena elección de palabras, me encanta el Libro del Desasosiego de Pessoa. De hecho, lo compré por el título, hace muchos años, en un momento en que me sentía tal cual, desasosegada y me flipó.
    Un beso gordo y bienvenida!!!!

    ResponderEliminar
  23. Dear Saroiede, escribe, sí escribe sobre la sombra que con tu sentido del humor, seguro que le sacas mucha punta, me encantará leerlo...
    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  24. Elenita,
    que nos vimos en la fiestuki!!
    La "dinamita-blogs"...

    ResponderEliminar
  25. jajajaja, Evita, es que no conocía esa faceta tuya de dinamitera... o si??? ;-)
    Un beso enorme,
    Elena

    ResponderEliminar
  26. Hola, acabo de descubrir tu blog, y me quedo entre tus palabras.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  27. Hola María, bienvenida y gracias por tu comentario!!!! Encantada de que te quedes entre mis palabras, es un regalo... Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  28. me encanta tu blog! ;)

    sigue asi qe lo leo muy a menudo! :D

    Antonio
    http://sonriendoalmundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Hola Antonio!!!!! Muchísimas gracias por tu comentario, no sabes cómo me alegra saber que hay quien lo lee a menudo... Me ha gustado el título del tuyo, voy a pasar a visitarte y ver qué cuentas. Un beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
  30. Que cierto lo de las parejas, que no siempre podemos mostrar nuestra mejor cara. Es cierto que soy super positiva ( a pesar de mi pesimismo inherente) pero me encanta transmitir alegría pero de vez en cuando me vengo abajo y lo peor es eso, que se me nota a leguas...
    Por cierto, colecciono fotos de sombras, me gusta nuestro lado oculto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Tu transmites muchísima alegría, Puck, y te agradezco que vengas a traer un poquito a este blog para que se extienda y se reparta a los que la necesitan. Y cuando te vengas abajo, pues aquí tienes también una mano a la que cogerte. Para lo que quieras y para cuando quieras, vale?

    Un beso enorme,

    Elena
    Por cierto, un día me tienes que enseñar esa colección de fotos de sombras, tiene que ser genial. Si vives en Madrid o vas por allí, te recomiendo la expo y, si estás en Barcelona, si quieres, te dejo el catálogo que no pude evitar comprar...

    ResponderEliminar
  32. Me ha vuelto a encantar pasar por tu página y encontrar este post. Me gustaría poder ir a Madrid a ver esta exposición! La sombra...el día y la noche, la luz y la oscuridad, las dos caras intrínsecas a todas las cosas. Me ha gustado encontrar el post en una época como esta, que me estoy encontrando más de cara con mi sombra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola Silvia, me alegra que te haya gustado el post. Te vuelvo a recomendar la exposición, es interesante reflexionar sobre el tema de la sombra...
    Un beso para ti también!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...