martes, 3 de marzo de 2009

La paz es posible

"Monumento a la paz" - Eduardo Chillida
"Pero busca en tu interior,
no te alejes del corazón,
ahí yace la respuesta"
Prem Rawat

Dice Marta, la yogui, que yo tengo muchos angelitos que me protegen. Y no sé si será cierto pero lo que sí sé es que, cada vez más a menudo, me cruzo con gente que me abre puertas, con gente que cuida mi corazón. Así pues, ¿por qué no pensar que son angelitos que me protegen? Mola. La otra mañana, en un lugar al que voy todos los jueves, se me acercó uno de los hombres que allí recalan. No se atrevía ni a mirarme a la cara pero, de pronto, alargó su mano y me dijo: “Esto es para ti”. Mis ojos fueron de su cara a su mano y, de ésta, al objeto que me tendía. Era un dvd. Y se titulaba “La paz es posible”.

Y yo, que creo que nada es azar y que sueño con que la paz sea realmente posible, llegué a casa y me sumergí de lleno en el dvd.

“La paz es posible” (http://www.lapazesposible.es/) es una asociación de voluntarios que apoya el trabajo de Prem Rawat, más conocido como Maharaji. Maharaji nació en India y, a los tres años, empezó a hablar en público sobre la plenitud, el amor y la paz. Cinco años después tenía ya un grupo de seguidores que lo reconocían como su maestro.

Su mensaje es sencillo: para que el mundo esté en paz, las personas debemos, primero, encontrar nuestra paz individual. Cada uno de nosotros necesita paz en su vida. Hemos probado muchas cosas en este mundo, pero hay una a la que nunca le hemos dado una oportunidad: la paz. Si queremos depositar nuestra esperanza en algo, quizá podríamos desear de corazón que llegue la paz a nuestra vida. La paz que buscamos está dentro. Está en el corazón esperando a que la sintamos, y yo puedo ayudar a las personas a descubrirla. No es el mundo el que necesita paz, sino la gente. Cuando las personas de este mundo estén en paz en su interior, el mundo estará en paz”.

Como cualquier personaje público, Maharaji tiene partidarios y detractores pero lo que nadie puede negar es que, con su Fundación, lleva a cabo muchísimas iniciativas humanitarias que van desde la reciente ayuda a los damnificados por el ciclón Nargis en Myanmar hasta el suministro de alimentos a refugiados en Kenia o la instalación de redes de agua potable en Mozambique.

Juzgar es fácil. Actuar no tanto. Yo no conozco personalmente a Maharaji pero, ¿no era en la Biblia donde se decía “Por sus actos les conoceréis”?

Sus palabras y su mensaje de paz han llegado a mí de una forma verdaderamente mágica (¿Cómo podía saber aquel hombre/angelito que yo estaba interesada en estos temas?). Y hoy siento la necesidad de compartir esta buena noticia: la paz es posible, pero tienes que buscarla en tu interior.

Podéis encontrar más información sobre Maharaji en:
http://es.tprf.org/home.html
http://es.maharaji.net/

Ah, antes de que se me olvide y para que nadie se haga líos.... este post se lo dedico a mi amigo Arturo. Porque está aprendiendo a vivir desde el corazón y su mirada es cada día más brillante. Y porque sus esculturas -que tuve la suerte de volver a ver hace unos días- son tan impactantes como las de Chillida. Esta es su página: http://www.berned.com/

27 comentarios:

  1. Yo no soy muy de la onda yogui y de sentarme a reflexionar sobre la paz. No es que no se la desee a los demás o, incluso, a mí misma; pasa que soy un desastre en la mayoría de los campos que abarcan mi vida y apenas me acuerdo de pequeñitos detalles en los que debo ponerme a pensar a diario.
    Pero creo que mientras existan personas así, como Maharaji y como tú, habrá paz. Poquita, pero dicen que importa más la calidad que la cantidad.
    Y nada, gracias por pasar a mi blog y dejarme tus palabras. Espero estemos en contacto.

    Cariñitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, he venido a visitar tu blog, y a darte las gracias por pasar por el mio. He querido hacerme parte de tus seguidoras pero no he sabido dónde. Dejo la invitación y la bienvenida a mi espacio pequeño pero con buenas noticias para ti. Espero te guste y te quedes. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. qué detalle de un desconocido...
    la paz, como casi todo, empieza por uno y se va extendiendo. Ojalá la difundiéramos un poco más...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar mnás de acuerdo. Hasta que no aprendamos a vivir bajo la tormentas que nos asolan por dentro, no encontraremos el sendero de la paz interior. LA verdad habita en cada uno de nosostros...por esos hay miles de miilones de verdades.

    gracias por leerme. Un placer recalar aqui.

    ResponderEliminar
  5. la paz siempre es posible
    pero después de todo
    la gente ya no cree en ella..
    yo no pierdo esa fe

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Pienso que la paz es posible aunque cuesta muchísimo encontrarla.
    Y todo lo que sea bueno hacia el prójimo es válido.
    No opino de religiones porque no tengo ninguna, pero sí creo en la bondad de la gente, sino estaría perdida.
    Perder la fe en la humanidad sería totalmente dañina, al menos para mí.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Espérame en Siberia, gracias por tus palabras. Estaremos en contacto, seguro. Y cuida los detalles, son importantes.... un besito.

    Anouna, gracias también a ti. No te preocupes por lo de hacerte seguidora, yo sí que soy un desastre para eso y tampoco tengo idea de cómo se hace. Pero seguimos en contacto y nos vamos conociendo. Eso mola. Un beso.

    cuandomequieras, totalmente de acuerdo. Fue un detalle precioso. Pero lo más mágico es que pasa a cada instante. Estoy de acuerdo, si tú repartes paz, la paz te rodea. No siempre es fácil pero vale la pena intentarlo. Gracias por comentar. Más besitos.

    Roberto, bienvenido también tú y gracias por comentar. Es necesario, como tú dices, aprender a vivir bajo las tormentas. Saber que éstas vienen y van y tratar de encontrar el equilibrio interno en medio de todo el caos externo. Complicado pero posible.... ¿por qué no? Un abrazo!

    Iona, no pierdas la fe. Nunca. Nunca. Dicen que mueve montañas y yo creo que es cierto. Los sueños, a veces, se cumplen. Lo digo por experiencia... ;-) Un beso y gracias por tu comentario

    Paula!!! Hola!!!! Yo también pienso no sólo que la gente es buena sino que es importante creerlo. Así, tu acercamiento a cada persona es desde el buen rollo y no desde la desconfianza. Otro beso para ti y tus historias compartidas....

    GRACIAS A TODOS!!!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Primero gracias por estar siempre ahí, me alegro que te guste Shirley Valentin tuve la suerte de ser ella en un teatro en Buenos Aires y jamas la olvidé. Yo soy muy agnóstica dejé de creer en líderes espirituales sean de donde sean pero si estoy de acuerdo en que la paz es posible si cada uno de nosotros luchamos por ella desde la misma paz....un beso enorme mi querida navegante..

    ResponderEliminar
  9. Siempre nos revelas algo nuevo, como me gusta leerte, eres una ventana al mundo de lo que yo desconozco, y estoy encanta de descubrirlo de tu mano.
    Quizás tu también seas un Ángel y aquí tus señales...
    Un besin.

    ResponderEliminar
  10. Por medio de una amiga me he encontrado con tu blog, cosa que la agradeceré por que me entusiasma su contenido. Mi pequeña aportación solo llega hasta un sentimiento de esperanza: "Un día la paz del mundo
    pertenecerá sin tapujos a todas las felicidades".
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Querida Arena, eres actriz??? qué bueno debe haber sido ser Shirley Valentine. Alguien especial. Yo vi la película y se me quedó grabada. Fantástico ver como un personaje gris consigue salir de su mediocridad y hacer de su vida algo verdaderamente brillante.
    Y en cuanto a los líderes espirituales, yo también pienso que, creas lo que creas, lo importante es buscar y tratar de encontrar la paz. Vivir desde el corazón y el amor.
    Un beso enorme querida Arenita!!

    ResponderEliminar
  12. Elwimg, qué mona eres!!!!! Muchísimas gracias por tus palabras. Yo creo que, de alguna forma, todos podemos ser angelitos en la vida de los demás. A mi me gustaría serlo siempre y para todos, pero no siempre me sale bien...
    Tú eres un hada buena y quiero que sepas que tu velita de hoy me ha ido genial!!!!!
    Otro besito para ti!!!

    ResponderEliminar
  13. Desvanecerse, bienvenido y mil gracias por tu visita y tus palabras, sobre todo, por la frase que nos regalas.
    Voy a pasar a visitarte!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. no conozco mucho de la filosofía yogui, sin embargo concuerdo con que el primer paso para encontrar un equilibrio mundial es precisamente el de la paz personal, pero que difícil y abstracto es este concepto yo busco mi propia paz, perdonar mis errores y despedir a mis fantasmas, lastimosamente (y como todo lo bueno) no existen 12 pasos o una receta a seguir, me gustaría encontrarla...

    ResponderEliminar
  15. Estaría genial que existiera una receta para encontrar la paz pero, como tú dices, el concepto es tan abstracto que bastante hace cada uno con intentar encontrar la suya propia. Perdonar los propios errores y sacudirse a los fantasmas ya es un paso porque, además, si perdonas tus errores te será más fácil comprender y perdonar los de los demás, no?
    Un besito, Lilyth

    ResponderEliminar
  16. Hoy amanecí seca de palabras. Sólo pasaré a dejarte muchos cariñitos.

    Pues eso :)

    ResponderEliminar
  17. Espérame en Sibera, muchas gracias por tus cariñitos, me han alegrado el despertar...
    Y paciencia con la sequía, seguro que pronto llueven palabras.
    Un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  18. Atraes en lo que te fijas, dicen los fans de la ley de la atracción. No estoy del todo de acuerdo con ellos pero en tu caso creo que se cumple: tú te fijas en las cosas buenas y por eso, atraes cosas buenas!
    Lástima que notis como la que ha inspirado mi post de hoy revelen que no todo el mundo es igual
    bss y otra vez, enhorabuena por el buen rollo que logras transmitir,
    ina (yogui novata)

    ResponderEliminar
  19. Hola Espérame en siberia, tu nombre me ha dejado helado. Así que voy a poner en práctica el Your smile keep us going de Lenita. Si no acabas de pillar la onda yogui, pásate a la zoología animada, centrada geográficamente en el famoso parque de Yellowstone, donde el oso Yogui y Bubú, ante el desánimo, nos devuelven-envuelven en el mejor de los mundos: el de los dibujos animados...
    Esto-esto-esto, esto es todo amigos !

    ResponderEliminar
  20. Querida yogui novata Ina, voy ahora mismo a tu blog a ver qué se cuece. Soy consciente (a veces MUY consciente) de que no siempre todo es bonito pero es cierto que trato de buscar el lado soleado de la vida. Sin olvidar el otro que, en algunos momentos, pesa mucho mucho. Trato de saber cuál es la parte que yo puedo arreglar o dónde me puedo implicar y, entonces, lo hago (o trato de hacerlo). Un besito y muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  21. Guardabosques, aunque te cambies de nombre, tu sello es inconfundible... creo que ya va siendo hora de que abras un blog.... podrías llamarlo: cabeza de chor-lito... (y, así, matas dos pájaros de un tiro y puedes hacer publicidad de tus preciosos collares... jejejeje). MUAK

    ResponderEliminar
  22. Hola, iba camino de Los imprescindible,s dispuesto a no comentar nada por el camino, pero una pregunta me ha embargado... por qué todos los nombres que encabezan los comentarios salen con una manchita naranja por delante y en un azulito precioso menos mi primer comentario ? Ya sé que es una tontería, pero me siento discriminado por razón de color y eso atenta contra la declaración de los derechos del hombre. Mi nombre es guardabosques .
    PD: Marilyn seguro que no. Igual Mae West..

    ResponderEliminar
  23. Querido Guardabosques, nadie tiene intención de discriminarte pero si no sales naranjito (jejeje) es porque no tienes un blog. Ahhhhh, ya te he dicho yo que deberías crear uno..... así tendrías todo tipo de ventajas, incluyendo el naranjito al lado de tu nombre.... Besos te llames como te llames chorlito!!!!

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante, de verdad. Es curioso que en India, un país de tantas miserias y contrastes, surjan personajes así; es como si fuera parte del destino de ese país el crear guías espirituales capaces de arrojar algo de luz en esta maraña.

    Investigaré sobre ello, sin duda.

    ResponderEliminar
  25. Sí, India es un país de contrastes pero su espiritualidad está muy viva y la tradición nunca se ha interrumpido por lo que sus creencias están absolutamente integradas en su día a día.
    Mientras Occidente se ha especializado en el progreso intelectual, olvidando toda la magia y coronando como única reina a la razón, Oriente (y, en concreto la India) se ha especializado en el progreso espiritual.
    Muy interesante. Si quieres más información, envíame un mail y comentamos, igual te puedo pasar cositas, si te interesa.
    Un beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
  26. Tu amiga tiene pinta de tener toda la razón del mundo, en eso de tener angelitos, tu vitalidad y buen humor se propaga, y no sabes cuanto!

    ResponderEliminar
  27. jajajaja, gracias Puck, mola pensar que tengo angelitos que me cuidan y mola todavía más poder enviar un poquito de energía positiva y buen rollo a través de la web. Un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...