lunes, 25 de junio de 2012

¿Tener razón o ser feliz?


Marcello Dudovich: "Pareja conduciendo"

Hace unos días, Viky  me envió (mil gracias) una interesante historia que me dio mucho que pensar:

"Son las 8 p. m. en una concurrida avenida. Una pareja va retrasada para cenar con unos amigos. La dirección es en un rumbo que no suelen frecuentar por lo que ella consulta el mapa antes de salir.
Él conduce. Ella le orienta y le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha. Así, están a punto de iniciar una discusión hasta que, casi al instante, ella calla y él decide girar a la derecha. En pocos minutos él se da cuenta de que estaba equivocado. Aunque le cuesta, admite que tomó el camino equivocado, al tiempo que inicia el retorno. Ella, en silencio, le sonríe con camaradería. Una vez que llegan a la cita se disculpan por el retraso y la noche transcurre grata y amena.
Cuando emprenden el camino de regreso, él comenta:
- Tú estabas segura de que tomaba el camino equivocado, ¿por qué no insististe para que me fuera por el correcto?
Ella responde:
- Porque íbamos retrasados y el tráfico estaba congestionado, los ánimos estaban calentándose, estábamos a punto de empezar una agria discusión. Si insistía más, habría estropeado la noche, y entre “tener razón” y “ser feliz”, prefiero ser feliz."

Y tú, ¿qué prefieres?

16 comentarios:

  1. . mMe parece una salida muy conformista la de la mujer. Hay que saber insistir buscando la verdad,
    sin perder la felicidad. Esta felicidad está en la
    búsqueda común. Con un poco bastante de cintura...

    ResponderEliminar
  2. Es muy común callar para no discutir. Es una solución muy cómoda. Un SI para zafar...
    En la provincia donde vivo es esta una epidemia. Pocas veces sabés lo que el otro sin-
    ceramente piensa.

    ResponderEliminar
  3. POr vuestro comentarios se ve que no sois felices, pero siempre teneis la razón. :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esto es muy personal pero creo que, tal vez, se puede elegir discutir por cosas verdaderamente importantes y dejar pasar las tonterías como una discusión por el camino a seguir, ¿no? Es más, se puede elegir también hablar con calma y exponer el punto de vista propio sin llegar a la discusión. Creo que es de sabios saber cuando hablar y cuando callar. Y también saber cómo o de qué manera decir las cosas, intentando no ofender al otro. Todo se puede decir si se dice desde el corazón. Lo que pasa es que, a veces, las palabras son un arma arrojadiza que lanzamos contra el otro para herirle o hacerle reaccionar (de forma consciente o inconsciente). Y, normalmente, vuelven más cargadas aún de lo que las arrojamos. En fin, es un tema del que se podría hablar largo y tendido. Saludos para todos los anónimos....

    ResponderEliminar
  5. Joer, Princesa.
    Esa frase (y otras cosas) son mis deberes auto impuestos para este verano y el año que viene.
    No la había oído nunca hasta hace unos meses hasta que un amigo me comentó que la leyó en una entrevista a Marshall Rosenberg...
    Luego ha aparecido en diversos libros que he leído este año, y joer, todavía no tengo respuesta, pues sin duda, ahí hay un juego psicológico que dominar antes de responder.

    Por otro lado: hoy acabo el cole, así que espero tener un poquito más de tiempo para comentarte, peor también para quererte. Te debo mucho (besos, cenas...Inspiración).

    Nuestra Amiga en común me decía el otro día por teléfono que eres alguien que desprendes luz. Estoy de acuerdo.

    Sabes que te quiero, ¿verdad?

    Beso Gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Esbar, como cuando lees una frase o algo te llama la atención por lo que sea, empiezas a verlo por todos lados, ¿verdad?
      Y, de todo el resto de cosas tan bonitas que me dices ;-), ya comentaremos en privado... Eso sí, un cafecito al menos nos debemos.
      Un beso gordo gordo gordo.

      Eliminar
  6. Me lo apunto inmediatamente. Es dífícil apartar a un lado el propio ego cuando creemos que tenemos razón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Samotracia, el ego se pone, a veces, muy pesadito. Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  7. Me ha gustado MUCHO! Es conformista, pero también sensato e inteligente.

    Una abraçada! (Elena, sóc la Carme del Jordi Reverter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiiii, hola Carme!!! Quin bon nom....
      Yo no lo veo tan conformista sino inteligente total!!!
      ;-)
      Muaks

      Eliminar
  8. Sin duda, ser feliz.
    Hay muchas veces que no es necesario discutir, las cosas van a su sitio por sí mismas.
    La historia es coloquial y muy real, tenía que ser una mujer la que diera ejemplo de inteligencia... pero eso ya lo sabíamos ¿no?... (jajaja) ;)
    Me gustan tus "buenas noticias".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaaja, me gustó tu comentario, Anna ;-)
      Me alegra que te guste el blog, mil gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hace unos días una compañera de trabajo hizo un comentario bastante negativo sobre mi trabajo delante del jefe y resto de compañeros , sin venir a cuento . Como siempre no supe dar una respuesta a tiempo, enmudecí y la tristeza se apodero de mi por mucho tiempo, todavía me dura. Admiro a la gente que sabe defenderse, que son fuertes y siempre logran una respuesta inteligente que deje al adversario caos. CALLARSE a veces te hace debíl o carne de pasto para los más competitivos. Un beso fuerte Elena.

    ResponderEliminar
  10. Hola María, creo que una cosa es defenderse y la otra es discutir. Siento que te haya invadido la tristeza por un comentario que hizo una compañera de trabajo. Entiendo que estas situaciones son durillas pero, a veces, pueden ser un reto para intentar superarse a uno mismo. No se trata de discutir sino, tal vez, de argumentar. No puedo opinar demasiado puesto que desconozco la situación y tampoco te conozco a ti pero creo que, en lugar de ponerte triste, quizás podrías tratar de reflexionar sobre el asunto. Intentar imaginar la situación desde otras perspectivas, lo que podrías haber dicho o argumentado. Sin darle demasiadas vueltas pero recordando que existen otras opciones. No sé.... Sea como sea, te mando un abrazo y espero que ya estés mejor.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto ser feliz, concepto difícil de definir, y como camino además de actitud (nada que ver con la aptitud) para ello, cierto nivel de ignorancia controlada: Éxito casi seguro.
    (http://superehore.blogspot.com.es/2012/07/ojos-que-no-ven.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, bienvenido y gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo con lo de ser feliz, no tanto con lo de cierto nivel de ignorancia, creo.... ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...