(La imagen es de http://www.picturesofheaven.net/)
Hoy quiero hablar de una palabra que nos asusta: “FIN”. Cuando algo se termina solemos tener una cierta sensación de vértigo. Ya sea porque se acabó algo que nos gustaba, ya sea porque finalizó una cosa que nos amargaba. Es extraño el ser humano. Nos asustan los finales, los cambios. Aunque lo que se acabe sea un trabajo que no nos satisfacía, aunque lo que se termine sea una relación tóxica.
Y llevo varios días pensando en ello porque la otra tarde leí una frase que me encantó por su positivismo: “The end is where we start from” (El final es desde donde empezamos). Es el título de una exposición de la Fundación Joan Miró y está sacada del poema “Little Gidding” de T.S. Eliot, cuya última estrofa dice:
“Lo que llamamos principio es a menudo el final.
Y llegar al final es empezar.
El fin es de donde partimos.”
Sobre este mismo tema me han hecho reflexionar dos películas que vi la semana pasada, The artist y La invención de Hugo. En ambas, se habla de personas que no aceptan que algo terminó y se quedan “atascadas” en su momento de gloria sin comprender que, dejando atrás todo aquello, les espera algo todavía más grande. El miedo al cambio las paraliza. Hasta que tienen la suerte de encontrarse con alguien que –a través del amor- les ayuda a reinventarse, que les muestra un camino, una oportunidad.
A veces, pensamos que el final es un muro. Pero no lo es, nunca lo es. Es, tal vez, una puerta que se cierra detrás nuestro pero también un camino que se abre delante. Puedes quedarte paralizado mirando la puerta. O puedes armarte de valor y comenzar a caminar. Un cambio es un reto, puede llegar a ser incluso una bendición. La buena noticia es que está en ti decidir cómo te vas a enfrentar a él. ¿Lo convertirás en un agujero infernal en el que sentarte a lamer tus heridas o en un peldaño para ayudarte a alcanzar el cielo que te está esperando?
No puedes empezar el siguiente capítulo de tu vida,
si continúas releyendo el último.
(imagen de: www.facebook.com/positiveoutlooks)
Uaaaa, qué entrada, Elena!!! Me encanta!!! (y me viene genial..)
ResponderEliminarJusto ayer vi La invención de Hugo, aún la estoy procesando, es preciosa!!!
Un beso enorme.
Leí una vez que "A lo que la oruga llama El Fin Del Mundo, el resto del mundo lo llama Mariposa
ResponderEliminarQué bien, CMQ, me encanta que te encante, ;-)
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho "La invención de Hugo". Un besooooo gigante. Oye, por cierto, ¿al final vendrás al encuentro de blogueros en bcn? Vaaaaa, anímate!!!!
Hola Juanete, bienvenido y gracias por el comentario. Me gusta mucho esa frase, hace tiempo la tenía en una camiseta ;-)
ResponderEliminarUn abrazo.
No te contesté al mail precisamente porque he estado mirando e intentando encajar las cosas para el finde, pero parece que no va a poder ser esta vez... :(
ResponderEliminarDe todos modos, sigo pensando en un huequecillo...
Un besote.
¡¡Preciosa reflexión, Elena!!
ResponderEliminarY lo bueno es, que con cada comienzo de una nueva etapa, nos hemos hecho más fuertes aunque no seamos conscientes de ello.
Ok, CMQ, manténme informada!!! Un beso gordo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Samotracia. Tienes toda la razón, nos vamos haciendo más fuertes y, con suerte, también más sabios... ;-)
ResponderEliminarUn beso grande.
Sabemos que lo hay, aunque conocemos el trayecto del principio al fin e ignoramos el del final a un nuevo principio.
ResponderEliminarBesotes
Un beso para ti también, Desvanecerse.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada. Comparto tu punto de vista :-)
ResponderEliminarPor cierto, cada vez que pongo un comentario en tu blog es necesario que escriba unas letras, creo que se llama 'captcha'. En caso de que no lo hayas activado a propósito te gustará saber que puedes quitarlo en la configuración del blog :-) en el apartado de comentarios si mal no recuerdo.
Un saludo! Yo ya he vuelto de mis vacaciones y seguiré publicando!
Hola Andorina, me alegra que compartamos punto de vista ;-)
ResponderEliminarLo de las palabras clave hubo una época que lo quité pero me entraban muchísimos spams y tuve que volver a ponerlo para evitarlo. Me da rabia pero aún me daba más rabia el tema de los spams...
Bienvenida de vuelta, espero que hayan ido bien tus vacaciones. Un beso.
fantástico lo del final, eso es mirar la vida de forma positiva, ¿lo intentamos?
ResponderEliminarLo intentamos, anónimo, lo intentamos. Un beso.
ResponderEliminar