miércoles, 4 de enero de 2012

Buenos días



(Caspar David Friedrich: "Amanecer en las montañas")

"Buenos días
Son las diez de la mañana.
He desayunado con jugo de naranja,
me he vestido de blanco
y me he ido a pasear y a no hacer nada,
hablando por hablar,
pensando sin pensar, feliz, salvado.
¡Qué revuelo de alegría!
¡Hola, tamarindo!,
¿qué te traes hoy con la brisa?
¡Hola, jilguerillo!
Buenos días, buenos días.
Anuncia con tu canto qué sencilla es la dicha.
Respiro despacito, muy despacio,
pensando con delicia lo que hago,
sintiéndome vivaz en cada fibra,
en la célula explosiva,
en el extremo del más leve cabello.
¡Buenos días, buenos días!
Lo inmediato se exalta. Yo no soy yo y existo,
y el mundo externo existe,
y es hermoso, y es sencillo.
¡Eh, tú, gusanito! También hablo contigo.
¡Buenos días, buenos días!
También tú eres real. Por real, te glorío.
Saludo la blancura
que ha inventado el gladiolo sin saber lo que hacía.
Saludo la desnuda
vibración de los álamos delgados.
Saludo al gran azul como una explosión quieta.
Saludo; muerto el yo, la vida nueva.
Estoy entre los árboles mirando
la mañana, la dicha, la increíble evidencia.
¿Dónde está su secreto?
¡Totalidad hermosa!
Por los otros, en otros, para todos, vacío,
sonrío suspensivo.
Me avergüenza pensar cuánto he mimado
mis penas personales, mi vida de fantasma,
mi terco corazón sobresaltado,
cuando miro esta gloria breve y pura, presente.
Hoy quiero ser un canto,
un canto levantado más allá de mí mismo.
¡Cómo tiemblan las hojas pequeñitas y nuevas,
las hojitas verdes, las hojitas locas!
De una en una se cuentan
un secreto que luego será amplitud de fronda.
Nadie es nadie: Un murmullo
corre de boca en boca.
Cuando canta un poeta como cantan las hojas,
no es un hombre quien habla.
Cuando canta un poeta no se expresa a sí mismo.
Más que humano es su gozo,
y en él se manifiesta cuanto calla.
Comprended lo que digo si digo buenos días. 
Gabriel Celaya

6 comentarios:

  1. despertar o celebrar el año con gabriel celaya es mejor que un croissant con café. un besazo muy grande y que sepas que aquí sigo leyéndote día a día.

    Besazos!

    P.

    ResponderEliminar
  2. Querida Señorita Puri, muchísimas gracias por seguir ahí, a través (y a pesar) del tiempo y la distancia.
    Un abrazo muuuuuy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué bonito. El celebrar cada detalle de la vida. ¡Claro que sí! ¿te he felicitado ya el año? Si no, todos mis mejores deseos para ti (si sí, pues también, jeje :).

    Abrazo grandote :)

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, pues no lo recuerdo Lucía pero muchas gracias tanto si sí como si no y si también, jajajajaja
    Igualmente, te deseo un súper feliz año 2012. Y te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Que gracia el cuadro del post, me acabo de comprar esa lamina en El Prado en la expo de el Ermitage y lo he puesto en mi cuarto, es precioso!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Diego!!!! Hombreeee, cuánto tiempo sin saber del menor de 5, jajajajaja, qué ilusión!!!
    Yo también fui a ver la expo del Prado y me encantó el cuadro, bueno, de hecho, me encanta Friedrich.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...