lunes, 9 de abril de 2012

¿Fracasos?




A causa de una conversación que tuve esta semana y después de que cayera en mis manos, justamente esta semana, una frase de Samuel Beckett sobre el tema, llevo varios días pensando acerca del fracaso.

“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”, dice Beckett. La cita me encantó y empecé a preguntarme: ¿existe realmente el fracaso?, ¿qué es el fracaso?

Según la RAE, es el “resultado adverso de una empresa o negocio, la caída o ruina de algo, un suceso lastimoso”. Siendo así, yo podría decir que he pasado por muchos -muchísimos- fracasos en mi vida. Fracasos laborales, escolares, fracasos en la amistad, fracasos -¡cómo no!- en el amor…

Pero dándole vueltas al tema, resulta que no estoy muy convencida de que todo eso hayan sido realmente fracasos. Y, entonces, sigo preguntándome, ¿qué es realmente un fracaso? O, ¿qué es, para mí, fracasar?

Yo creo que fracasar es quedarse aterrorizado cuando las cosas no salieron como esperabas, esconderse, asustarse, dejar de intentarlo. Por miedo, por orgullo, por negligencia. Eso es, para mí, fracasar. Dejar de luchar por tus sueños, conformarte con menos de lo que te mereces, resignarte, rendirte. Eso es el fracaso. Todo lo demás son intentos, más o menos brillantes, por alcanzar el infinito. ¿Que un intento no salió como esperabas? Insiste, insiste y sigue insistiendo. Si tus sueños, si lo que buscas alcanzar está al nivel de tu corazón, por mucho que te pierdas en el camino, por muchas caídas, por muchos tropiezos, acabarás llegando a casa. Así pues, no te rindas. Sabes que no hay fracaso… sigue adelante.

22 comentarios:

  1. Cuánta razón... Visto así, creo que he tenido pocos fracasos en mi vida. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Fracasa solo quien no lo intenta... De los resultados adversos sabemos todos ;)

    besotes querida Helen!

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes, querida Isis. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho, anónima. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre poniéndome a pensar....a reflexionar.... Gracias Elena! Besos y apapachos!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los intentos nunca serán fracasos porque cuando se intenta algo tienes éxito, o no. Si tienes éxito es bueno y si no tienes éxito, aprendes una lección entonces es algo bueno también. Así que no hay fracasos, solo son bendiciones disfrazadas.

    ResponderEliminar
  7. Tu texto me ha hecho reflexionar, y me he dado cuenta de que en nuestra sociedad estamos focalizados en el supuesto éxito o fracaso de cada una de nuestras experiencias más que en lo que hemos podido disfrutar o experimentar con ellas. Siempre me choca que, por ejemplo, tras un matrimonio de varios años que acaba en divorcio, se considere que se ha fracasado, sin tener en cuenta todas las alegrías y experiencias que se han vivido con esa persona. Para mi no es un fracaso, sino un momento vital que llega a su fin natural.

    Gracias por la reflexión :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, no podría estar más de acuerdo contigo, Elena. Además, hace un tiempo me di cuenta de que en realidad, nunca pasa nada. Tenemos miedo de que las cosas no salgan bien, pero cuando no salen bien ¿qué?. Nada. Te levantas y empiezas de nuevo. El fracaso solamente existe en la imaginación del que no sigue adelante.
    Un beso enorme, enorme.

    ResponderEliminar
  9. Siendo una persona "tan movida" como debo admitir que soy... la vida me hizo aprender que EL FRACASO ES LA GRAN ESENCIA DEL ÉXITO. Hace años que dije y todavía sigo repitiendo la tan lapidaria frasecita... pero así es.

    Nadie puede alcanzar el éxito sin haber probado antes la esencia de su dualidad, porque vienen de la mano. Dice el Dharma que no puede haber tristeza sin que haya habido felicidad y viceversa. No puede haber desamor sin que haya habido antes amor y viceversa... todos ellos van de la mano. Pero algo muy diferente es ser un Ganador o ser un Fracasado. Para mi la diferencia reside en la Rendición (como bien apuntó Elena). Tal y como reza el proverbio (que tengo hace años en el corcho detrás de mi en el despacho): "Quitters never win, winners never quit" (Los que se rinden nunca ganan, los que ganan nunca se rinden).

    Sin llegar más lejos, Yo Soy Una Ganadora :o)

    CASO PRÁCTICO: Hoy por hoy, cualquiera que entre a la web del proyecto D4C (podéis llegar a ella pinchando en el nombre) podría pensar que "el proyecto ha fracasado"... y nada más lejos de la realidad. Al proyecto se le presentaron las Sras. Adversidades de turno y ¡cuánto hemos aprendido!... y aprendiendo una cosa surgía otra que no nos habíamos planteado, porque no habíamos llegado a ello (todavía)... y al final aprendes mucho y rápido y no quiere decir que muchos días me haya vuelto al corcho para leer una y otra vez el proverbio que me acompaña...
    Hoy por hoy, ¡estamos preparando una buena! y sé que irá bien, porque entre otras cosas "la loca" detrás de D4C jamás se rinde y APRENDIENDO DE LOS ERRORES, SE LLEGA A TENER LA LLAVE DEL ÉXITO. Sino, sentaros a esperar en nuestro perfil de FB y veréis.

    (si conocéis a algún Business Angel enviádmelo para incluirlo en la base de datos y enviarle el Plan de Relanzamiento... jeje)

    JAMÁS DEJÉIS QUE EL MIEDO OS CONGELE.

    MJo

    ResponderEliminar
  10. Gran reflexion..gracias x compartirla

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, Cece, por ser una fiel seguidora del blog!!!
    ;-)
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esto de verlo como bendiciones, Carlos. Al final, es como tú dices, todo son experiencias de las que, si nos atrevemos, podemos aprender algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por el comentario, Bis. Es cierto, vivimos en una sociedad en la que sólo se valora el éxito, la juventud, la belleza y se margina a todo el que no se adapte a estos cánones. Creo que es bueno recodarlo, tenerlo en cuenta y tratar de vivir alejados de todo eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. CMQ!!!!! Cómo no íbamos a estar de acuerdo tú y yo, ;-)
    Me ha encantado lo que dices de que el fracaso sólo está en la imaginación del que no sigue adelante. Y, estoy contigo, nunca pasa nada. Sólo aprendizaje que, al volver la vista atrás, te hace incluso sonreír.
    Un beso gigantesco para ti, querida.

    ResponderEliminar
  15. María José, muchísimas gracias por contar tu experiencia y por compartir esta frase que te acompaña. Me la apunto YA!!!! Y si aparece por mi vida algún Business Angel, no te preocupes, te lo envío rápido, jajajjaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, anónimo, por el comentario. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Elena; ¡preciosa reflexión!
    Desde que somos críos se nos prepara para la competición, para no quedarte fuera del grupo y, cuando las experiencias aparentemente negativas que convertirse en adulto conlleva comienzan a ser más frecuentes de lo que nos gustaría, no estamos preparados para asumir el senrimiento de fracaso que nos invade.
    Conocerse lleva toda una vida, ¿no crees?
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Samotracia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, conocerse lleva toda una vida pero es una "tarea" imprescindible... ;-)
    Un abrazo muy fuerte. Espero que tu semana haya sido estupenda.

    ResponderEliminar
  19. Elena, CMQ y D4C, Gracias por compartir vuestras reflexiones con los demás que nos dan fuerzas en momentos de debilidad. Yo también me apunto tu frase D4C!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti, Elena! Me alegra que te sirvan estas reflexiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...