martes, 5 de mayo de 2009

Manifiesto minimalista

Nubes en Dharamsala

Hoy escribo el post número 100. ¡Qué fuerte! Pero, con vuestro permiso, me tomaré un post de vacaciones y os copiaré un texto que me acaba de enviar mi amiga Laura, querida compañera de yoga, meditaciones y similares. Ella dice que está en la línea del Periódico y, cuando lo he leído, no he podido estar más de acuerdo. En él, el periodista Pedro G. Cuartango dice muchas cosas que practico y muchas otras que me gustaría practicar más a menudo. Siempre va bien recordarlas. El texto apareció en el diario El Mundo (http://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-g-cuartango/2009/05/2638432.html). Ahí va:

Manifiesto minimalista

A Julio Rey

COGE EL DÍA. Atrápalo. No escuches a quien te diga que dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Abre los ojos y los oídos.
Levántate y anda. Recorre los caminos que quedan por hollar. Compórtate como si la vida fuera a durar solamente cinco minutos. Salta de la cama y contempla como el sol se alza sobre el horizonte. Sube a un tejado y mira el brillo azul de Vega en el cénit de la noche.
Que lo que has perdido en el pasado no ensombrezca lo que puedes disfrutar en el presente. Entierra los desengaños y atiende sin prejuicios a lo que te están diciendo.
Viaja a cientos de kilómetros para ver un cuadro o un paisaje. Pasea por un acantilado en un día de furiosa tormenta. Lee un poema de Cavafis y evoca aquella Alejandría que nunca conociste. Escucha una vieja canción de Trenet.
Descorcha una botella de vino, come un buen pan y paladea un queso fuerte. Notarás el sabor de la tierra, un regusto amargo que queda en la memoria.
Dedica tiempo a tus amigos porque ellos guardan lo mejor de ti. Observa sus gestos, sus silencios. Capta los matices donde encontrarás algo más profundo que las palabras.
En los momentos de desánimo, ten siempre presente que la adversidad fortalece el carácter. Recuerda que ser coherente es mucho más importante que tener éxito. Permanece fiel a ti mismo. Y párate a distinguir las voces de los ecos.
Comprender es mucho más difícil que juzgar. Sé duro contigo mismo y no critiques a los demás. Ponte en el lugar de los otros. No seas necio y no mires jamás el dedo que te está señalando la luna.
No hagas planes, no pienses en el futuro, prescinde -si puedes- del reloj, viaja a los confines del mundo o de tu pueblo, túmbate en el suelo y contempla el paso de las nubes. Ellas te susurrarán cosas que no sabes.
No aceptes nunca que la realidad es inevitable, pero tampoco te empeñes en cambiar a los demás. Por mucho que lo desees, el mundo siempre será imperfecto, lo mismo que tú.
Saca horas para la observación. Reflexiona. Pero no te dejes llevar nunca por la inacción. Las injusticias nunca se arreglan solas. No dejes que los demás asuman responsabilidades que te corresponden a ti también.
Camina ligero de equipaje, no temas a lo que te aguarda en el recodo del trayecto. Ama, pero no te aferres a nada. Relájate y disfruta de la vida, que es lo único que tenemos por un rato.


Además, quiero agradecer a Sandra C. y a mi querida Paula, por los premios que me han dado. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Os recomiendo que visitéis sus blogs, valen la pena...


36 comentarios:

  1. Alli estan todas las claves para vivir feliz. Muy buena la nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que màs discuto con las personas, porque he visto còmo les lastima, es el hecho de que tendemos a ser muy duros con nosotros mismos. Podemos perdonar al de enfrente, pero muy rara vez nos perdonamos nuestros errores.
    Y eso nos hace daño. Eso no creo que sea un buen paso para disfrutar la vida.
    En otras cosas del texto coincido y hasta aplaudo. Pero eso no. Hay que aprender a querernos y querernos bien.

    Un besote de lunes, Elenita =)

    ResponderEliminar
  3. Amiga, felicitaciones por los ¡¡¡¡¡¡100 POST!!!!!!
    Está bien que te hayas tomado un descanso, saboreando el día, que aunque sea lunes, ha venido con premios, bien merecidos totalmente!!!
    Con respecto al manifiesto me gustó por su optimismo, por su canto a los pequeños detalles, a los grandes momentos con amigos, al placer de contemplar la naturaleza a pleno.
    Hermoso todo, querida Elena!!!!
    Te mando un beso bien enorme y con todo mi cariño!!!!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por el post número 100...
    y me encantó el manifiesto definitivamente esa es la forma de disfrutar la vida

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el post!!, y me quedo con el manifiesto que me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Dean, muchas gracias y bienvenido!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Querida siberiana, estoy medio de acuerdo (je je je). Creo que no hay que ser ni duro ni blando con uno mismo. Encontrar el punto medio. Porque hay gente que tiende a machacarse pero también hay gente que no se analiza a sí misma ni por equivocación. Y eso tampoco es bueno. Yo creo que hay que ser, más que duro, sincero con uno mismo. Y perdonarse los errores, quererse y mimarse pero también ser consciente de que a veces se equivoca y tratar de hacerlo mejor la próxima vez... no???

    Un besote de martes para ti, querida Mariana!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paulita. Es fuerte lo de los 100 posts, no? Yo me he quedado sorprendida, no pensaba que escribiría tantos, jajajaja
    En fin, ahora a por los 200...
    Me alegra que te gustara el manifiesto.
    Un beso enorme también para ti!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Becca. Totalmente de acuerdo! Más besos for you!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias también a ti, querido Duncan contador de estrellas...

    ResponderEliminar
  11. Congratulations por el 100aniversario! :)

    Con tu permiso, me voy a copiar este inspiradísimo texto para mandarselo a mis friends. Solo haría dos cambios: el del queso (no soy quesera por muchos motivos distintos) y el de "se duro contigo mismo". No creo que haya que se excesivamente duro ni contigo, ni con los demas. Yo que he sido siempre muy masoca, he tardado años y lagrimas en aprender a hablarme como se le hablaria a un niño: con firmeza y claridad, instando a la autoresponsabilidad, pero con ternura. La dureza que se la queden las rocas...

    Espero que estes más animada que en tu último post en châtaignes ;)

    Kisses abrazosos ***

    ResponderEliminar
  12. Pasados los pasos son las huellas desprendidas las que nos recuerdan donde encontramos lo que aprendemos para nuestros recuerdos.
    Muy estimulante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Querida Alhy, gracias por tus congratulations y todo mi permiso para enviar el texto a quien quieras. Yo con lo del queso sí que firmo y con lo de ser dura conmigo misma, pues creo que el autor no se refiere al automachaque que todos nos hacemos sino a no relajarse en "pobrecita yo" o cosas así sino ser capaz de mirarte a ti misma y ser sincera y capaz de reconocer cuando te equivocas y cuando aciertas. Sin acritud.
    En fin, no sé, mi humilde opinión...
    Estoy más animada, sí. No recuerdo lo que escribí ni el día que era pero estoy bien. Debió ser un mal momento....
    Muchos besos también para ti!!!

    ResponderEliminar
  14. Desvanecerse, muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que el texto te resultara estimulante!!!
    Besos for you!!!!

    ResponderEliminar
  15. Exactamente, Elena. Pienso que, aunque sea muy difícil, uno debe saber conocerse y ser sincero consigo mismo.

    Muá =D

    ResponderEliminar
  16. Hermana siberiana, me encanta que estemos conectadas. Como bien dices, es necesario conocerse y ser sincero. Ya lo decían los griegos a las puertas de uno de sus santuarios más sagrados: "Hombre, conócete a ti mismo".
    Complicado. Pero posible. ¿Por qué no?
    Un beso enorme, Mariana!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena,

    Gracias por tu visita y comentario en mi blog.
    Me encantó este post.Felicitaciones!!! El 100!!!
    Lo tomé prestado puse un link a tu blog en mi grupo de facebook.
    Las Buenas Noticias deben crear circulos virtuosos...
    Besote,
    María

    ResponderEliminar
  18. Hola María,

    gracias a ti por las felicitaciones y por poner un link a mi blog. Yo te tengo en mi lista de descubrimientos desde hace un tiempo porque me encanta tu blog.

    Un beso gordo,

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Gracias Elena, parece que hoy jugamos a las visitas:) Deberiamos vivir más cerca ya que veo tenemos muchos intereses en común. Gracias por la leyenda de San Jorge, no conocía esos detalles. Me dieron ganas de escribir un cuento con ello. Mis cuentos se inspiran en relatos antiguos, imágenes mitologicas etc.
    Por favor enviame el link del profesor de Barcelona.
    Besote,
    María

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones por el post 100 y por los premios tan merecidos, sin duda. Y ahora a disfrutarlos!!!!!

    Me alegra que te haya gustado mi chiste.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  21. Hola María, estoy de acuerdo, me encantaría que viviéramos cerquita y compartir un café de vez en cuando para charlar de todos esos temas que tenemos en común. Sería genial que escribieras sobre la leyenda de San Jorge, si lo haces, pásame un link que me encantará leerlo.
    Ahora voy a tu blog y te paso el link de Raimon Arola.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  22. Stanley, gracias por el comentario!!!!! Voy a disfrutarlos, sin duda...
    Y tu chiste, era genial, me encantó!!!
    Beso enorme para ti,
    Elena

    ResponderEliminar
  23. Ya entré al link! Genial!
    Besos y gracias,
    María

    Se lo pasé tambien a mi hija que estudia filosofía y le encanta la mitologia y el lenguaje de los simbolos.

    ResponderEliminar
  24. Genial! Me alegro, María!
    Otro beso gordo,
    Elena

    ResponderEliminar
  25. Xiada María, bienvenida y felicidades por tu post nº1. Mucha suerte y adelante!!!!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por tu entrada número 100, eres una crack. Me encanta visitarte, realmente me da paz. :)

    ResponderEliminar
  27. Mira que eres mona, Saroide, se nota que somos gemelitas, jajaja
    Mil gracias por tu enhorabuena, me alegra que te de paz el blog, me anima a seguir adelante...
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  28. Ya van 100??? es el principio (o eso espero jajaja) felicidades

    Un manifiesto que vale la pena seguir.

    ResponderEliminar
  29. Sí, Lilyth, qué fuerte, 100!!! Veremos si es el principio o qué... el tiempo lo dirá... y espero que lo compartamos. Mil gracias por tus felicitaciones y por tu comentario.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  30. HASTA QUE FLUYAN LAS PALABRAS HE BUSCADO UNA NUEVA FORMA DE EXPRESARME, LA MÚSICA, HOY TE HE DEJADO UN REGALO CON TODO MI CORAZÓN..

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por los 100 posts, se lo mucho que cuesta y el que sigas adelante compartiendo tus momentos con tus lectores es de agradecer. El manifiesto es estupendo, es una forma de afrontar la vida, aunque yo tampoco creo que haya que darse mucha caña, no vale para casi nada y te hace perder perspectiva; hay que ser críticos con nosotros pero queriendonos, sino mal vamos. El resto, es que lo subrayaría casi entero: acantilados con tormenta (¡que energia dan!), disfrutar la vida que se acaba cuando menos lo esperas, seguir adelante, recorrer un largo camino para apreciar un paisaje, disfrutar de los amigos, ser coherente, intentar siempre comprender a la gente, no desanimarse ante las adversidades, dedicar tiempo a reflexionar, soltar apegos, disfutar la vida y tumbarse y mirar al cielo y disfrutar de las nubes, eso es mágico, mirar ahí arriba y disfrutar de su magia, ¡son magnificas!
    Como te decían mas arriba, ¡a por el post 200!

    ResponderEliminar
  32. Querida Arenita, he leído el comentario y he ido corriendo a recoger mi regalo. Ya te he comentado en tu blog pero quería, también, darte las gracias aquí. Me ha emocionado muchísimo la música que me dedicas. Y te lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón.
    Un abrazo muy muy fuerte, querida Arena,
    Elena

    ResponderEliminar
  33. Querido Diego, menordecinco, tu comentario me hace feliz. Por lo que dices pero también por esa (re)aparición que me parece mágica. Casi tan mágica como tus nubes. De hecho, te confesaré que cuando leí el manifiesto, la parte de las nubes me hizo pensar en ti y, de ahí, la foto. Quizás lo sabías. O lo intuías. Pero quiero que tengas constancia de ello.

    Querido Diego menordecinco, ¿cómo estás? Nos vimos en Madrid pero casi no hablamos de lo que me hubiera gustado hablar. Te deseo toda pero toda la felicidad del mundo, lo sabes, ¿verdad?

    Un beso muy muy muy fuerte,

    Elena

    ResponderEliminar
  34. Lo copio para imprimirlo y leerlo con toda la calma del mundo, que esto tiene pinta de merecérselo.
    Un beso, querida princesa Helen.

    ^_^

    Marta.

    ResponderEliminar
  35. Otro beso para ti, Martita. Disfruta del texto que sí vale mucho la pena...
    Elena

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...