lunes, 9 de marzo de 2015

Decido ser feliz

(Imagen de Patty Maher)


A veces leo frases que me molestan, porque parecen preciosas pero, si las piensas y las analizas un poco, son infumables. La última que he visto de este estilo decía: “Un día alguien te va a abrazar tan fuerte que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo”. No sé de dónde sale la cita pero sé que a la gente parece gustarle mucho porque no deja de compartirse.

Y quizás os preguntaréis por qué esta frase no me gusta. Ahí van mis motivos:

En primer lugar, porque hace que te olvides del presente y te condiciona a esperar una supuesta felicidad futura. Pero, en verdad, lo único que tenemos es este presente y la posibilidad de aceptarlo tal como es, de quererlo tal como es, de vivirlo tal como es.

En segundo lugar, porque aparece un “alguien” indeterminado que tiene que solucionar tus problemas y, así, dejas en manos de otra persona la responsabilidad de tu vida. Cuando, en realidad, solo tú puedes sanarte, solo tú puedes hacerte feliz, solo tú decides qué, cómo, dónde y cuándo.

En tercer y último lugar, porque habla de unas “partes rotas” que “se juntarán de nuevo”. Así, de golpe. Imagino que el individuo en cuestión será entonces un mago o un cirujano…. Pero, volviendo a hablar en serio, creo que es importante no olvidar que la sanación de toda herida, sea física o psíquica, requiere un proceso. Y que es un proceso necesario para que integremos la enseñanza que dicha herida traía consigo. Poco a poco. Paso a paso. Una recuperación mal hecha acaba produciendo la atrofia del músculo, hueso o parte implicada. Y, en cambio, si nos hacemos conscientes del proceso y somos capaces de observarlo, aceptarlo y amarlo, es posible incluso que lleguemos a verlo como un regalo y a sentirnos agradecidos por lo que aprendimos en el camino.

Estos son los motivos por los que la frasecita no me gusta. Estoy convencida de que somos los creadores de nuestra realidad y, por eso, deberíamos tener cuidado con las frases que elegimos para identificarnos. Propongo cambiar: “Un día alguien te va a abrazar tan fuerte que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo”, por “Aquí y ahora, yo soy responsable de mi vida, de mis decisiones y de mis acciones. Aquí y ahora, yo decido ser feliz.”


19 comentarios:

  1. De acuerdo con tu reflexión, sin duda alguna. Me parece que va en la misma dirección que el último post referido al amor: amar es sobre todo querer amar; ser feliz es sobre todo querer ser feliz...En la acción encontramos la plenitud; en la propia acción, no esperando la ajena. Por eso me gusta más este otro pensamiento que circula también con frecuencia por la web: "Si buscas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu brazo"... sin olvidarme de que "mano" rima con "hermano", y con "humano"...pero estoy convencido de que hay que empezar siempre mirando tu propio brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con esta perspectiva.
      Franco.

      Eliminar
    2. Genial tu reflexión, Emilio. Me ha encantado este pensamiento de la mano y tu aportación de que mano rima con hermano y con humano. Me ha dado que pensar… Mil gracias. Un abrazo.

      Y otro abrazo para ti, Franco.

      Eliminar
  2. Bonita y cierta reflexión.....En las cenas con amigas siempre acabamos echando unas risas, filosofando sobre dónde está aquel príncipe azul divino y perfecto de cuentos de hadas que nos dijeron que un día vendría a salvarnos de todo lo malo... y a darnos una vida perfecta. Es decir, donde este mago, cirujano que un "plis-plas" vendrá un día y lo lo pegará todo, dejándolo perfecto. Triste favor nos hicieron con estas historias de príncipes y princesas, porque en el mundo real llega un "tio" que tiene miedos como yo, que tiene limitaciones como yo, que se equivoca como yo..... y se trata de ir creciendo y aprendiendo juntos....Yo, antes de entender esto, deje ir a unos cuantos "tios" estupendos, pero que como no me salvaban, ya no valían.....Aixxxxx!!!!!
    Y lo peor de todo esto es dejar tu vida, tu felicidad en manos de otro.... el primer lugar porque la felicidad que te puede dar será pasajera/momentánea y irreal.... Y en segundo lugar porque como te debilita depender de alguien para ser feliz...... te paraliza....y no te deja confiar en ti.
    Y ya por último.... yo no quiero pegar nada!!!!! todo lo vivido está como está.... y es bonito porque es mi vida, y de cada momento y situación he aprendido algo.

    Dicho esto, estoy de acuerdo en que es una frase trampa, bonita.... pero si la lees bien.... ufff!!!! da hasta repelus!!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónima, me ha encantado lo que compartes. Es verdad que yo también lo hablo, a veces, con mis amigas. Siempre decimos que las películas románticas nos han "jodido" la vida, jajajajajjaa. Nos venden unos cuentos que después cuesta sacárselos de encima.
      Totalmente de acuerdo también con tu reflexión. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. jajajaja!!!! si.....que bueno!!!!! Le verdad es que tienes tanta razón.... hay un montón de frases de este estilo por ahí.....que si las lees bien són realmente nefastas. El mensaje es: a no responsabilizarte de tu vida, a depender de otro ( o sea 0 esfuerzo por tu parte) y a una cosa que a mi me da mucha rabia, y que es este mensaje de que estar triste, o tener un mal día o sentirse decepcionado..... es algo malo que se tiene que evitar..... Cuando justamente lo malo es llenarnos constantemente de cosas superfluas para evitar sentir y estar en contacto con nosotros....

      Eliminar
    3. Pues vuelvo a estar totalmente de acuerdo contigo! Nos acribillan con mensajes de todo tipo y creo que es importante tamizar y ver los que realmente vale la pena aplicarse a uno mismo.
      Y también pienso, como tú, que tener un mal día o estar triste forma parte de la vida, y que no hay nada malo en ello. Más bien todo lo contrario, la tristeza tiene mucho que contarnos acerca de nosotros mismos. Si en lugar de huir de ella, la escucháramos, seguro que aprenderíamos muchas cosas…
      Otro abrazo bien grande!

      Eliminar
  3. Hum...pensar que alguien me puede ayudar a recomponerme cuando estoy rota, si me gusta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, unknown. Sea como sea, espero que no te rompas… ;-)

      Eliminar
  4. Hay frases (o pensamientos) tan vacíos que producen vértigo. Yo quiero proponer otra alternativa (con la humilde pretención de darle algo de contenido):
    "Un día te sentirás tan abrazad@, tan acogid@ por el universo, que jamás volveras a tener miedo de no sanar de tus heridas"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu propuesta alternativa, ibso. ;-) Muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buena reflexión, en la sociedad que vivimos hay quienes se rigen por modas, hay frases que circulan por ahí que hacen pensar y te dejan un sustrato para mucho tiempo. Pero hay otras que son como algo asi un espejismo que imita y acaba por desaparecer. un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que últimamente se han puesto de moda las citas. Ya sabes que a mí me gustan pero hay algunas que me cuestan de digerir… ;-)
      Un beso y buena semana, Leonor. Muchas gracias por estar ahí.

      Eliminar
  6. Gracias Elena por esta y otras tantas reflexiones tuyas. La verdad, es que me sorprendes en cada una de ellas, me encantan!!!. Estoy de acuerdo en que la felicidad es responsabilidad de cada uno y de nadie más. También me ha gustado mucho el comentario de Emilio. Gracias a todos por estas reflexiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Alborada, me alegra que te gusten las reflexiones del blog!!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo... circula cada frasecita... además a muchas le ponen autores falsos para rematar la faena.
    Son 'marketing'... juntan la palabra 'abrazo' con 'rotos' con una imagen que dé en algún clavo emocional y ¡hala! a circular... y todos como borregos... Tus motivos por qué no te gusta la frase de marras, impecablemente expuestos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Milena!!! Es cierto lo que dices de que, a veces, les ponen autores falsos intentando dar más credibilidad. Un horror… ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente reflexión, es lo que siempre digo. Pero bueno, el día que nos damos cuenta que nosotros tenemos el poder... maduramos!!

    Un cariño, gracias por tus pensamientos profundos y las cosas lindas e inspiradoras que compartis! Saludos desde Argentina!

    www.labandasiguiotocando.blogspot.com
    ADORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Adora. Por estar ahí y por tus comentarios. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...