lunes, 17 de noviembre de 2014

Los cuatro enemigos del hombre (y de la mujer) de conocimiento

(Leonora Carrington: "Syssigy")


“Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es indeterminado; su intención no es dirigida. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de las dificultades del aprendizaje.

Empieza a aprender así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más (…). Lo que se aprende no es nunca lo que él había imaginado. Y así se comienza a tener miedo. El aprendizaje no es nunca lo que uno espera. Su propósito está (…) en el otro lado del campo de batalla. Y así él tropieza con el primero de sus enemigos: ¡con el miedo! (…) Si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo pondrá fin a su búsqueda (…).
Si uno, aun lleno de miedo, no se detiene, llega el momento en el que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí (…). Una vez que el hombre ha conquistado el miedo, está libre de éste por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad, una claridad de mente que borra el miedo.

Para entonces, el hombre conoce sus deseos y sabe cómo satisfacerlos. Puede prever nuevos pasos en el aprendizaje, y una claridad nítida de mente lo ilumina todo. El hombre siente que nada está oculto. Y así se ha tropezado con su segundo enemigo: ¡la claridad!
Esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega. Fuerza al hombre a no dudar nunca de sí. Si el hombre cede ante este poder ilusorio, entonces ha sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender (…). Él podrá convertirse en un guerrero impetuoso o en un payaso (…), pero ya no aprenderá ni ansiará nada más.

(Si él vence este enemigo), sabrá entonces que el poder, tanto tiempo perseguido, es suyo por fin. Su deseo es la regla. Él ve claro todo alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: ¡el poder! El hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él. Y de pronto, sin saber, pierde la batalla. Su enemigo lo transforma en un hombre cruel, caprichoso.
El hombre, vencido por el poder, muere sin saber realmente cómo manejarlo. El poder es sólo una carga en su destino.
¡Tiene que vencerlo seguramente! Tiene que darse cuenta de que el poder, supuestamente conquistado por él, no es nunca suyo en realidad. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará a un punto en el que sabrá cómo y cuándo usar su poder. Y así vencerá a su tercer enemigo.

¡(El cuarto enemigo es) la vejez! Este enemigo es el más cruel de todos, el único al que el hombre no puede vencer por completo, sino que solamente puede hacer retroceder. Este es el tiempo en el que el hombre siente un deseo persistente de descansar. Si cede ante su deseo de acostarse y olvidarse, si se arrulla en la fatiga, perderá la última batalla y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento. Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el fin, puede entonces ser llamado el hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por eso momentito en que logra ahuyentar a su enemigo invencible. Ese momento de claridad, de poder y de conocimiento es suficiente.”


(Carlos Castaneda: “Las enseñanzas de Don Juan”)

8 comentarios:

  1. Es muy bueno.
    Castañeda siempre clarividente. Escrito desde el espacio de la vejez.
    Con tu permiso lo compartiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo, emejota. Me alegra tu visita y tu comentario. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Que cosas mas emocionantes y buenas que publicas ,el mundo necesita más gente cómo tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandrita!!!! Me alegra que te haya gustado el texto. Castaneda es uno de mis grandes referentes. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Qué texto más bello. Nos hace pensar y percibir que el mayor enemigo del hombre es el propio hombre. Tenemos tanto miedo de cometer errores que no nos permitimos el nuevo y así dejamos de vivir experiencias inolvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si….. el camino del conocimiento está lleno de trampas que, curiosamente, nos ponemos nosotros mismos. Ese ego…. Un beso grande, Dayse. Nos vemos el miércoles! ;-)

      Eliminar
  4. Si lo has definido muy bien.... El camino del conocimiento, la vida en si, esta lleno de trampas...Nos autoengañamos y nos ponemos trampas a nosotros mismos constantemente. Además, tienes que estar siempre alerta contigo mismo y escucharte..., poner atención en lo que sientes, piensas y en como actúas..., porque a veces crees "haber vencido a un enemigo" pero vuelve, disfrazado, camuflado... pero es el mismo!!!!!, aunque nuestra mente lo disfraza....
    Interesante entrada, para pensarlo bien y darle un par de vueltas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, anónimo. Finalmente, somos nosotros mismos los que nos ponemos trampas, nos autoliamos y nos autoengañamos. Vale la pena leer a Castaneda, tiene algunas claves muy interesantes para, como tú dices, pensarlo bien. Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario es una buena noticia...