lunes, 13 de febrero de 2012

Decálogo de la serenidad


(Imagen de google)

(Gracias a mi madre por el decálogo y a Mario por la frase de la semana)


Decía el papa Juan XXIII que si nos planteamos las cosas a largo plazo, son más difíciles de cumplir. En cambio, si cada mañana planificamos nuestros buenos propósitos con la intención de cumplirlos solamente un día, se nos hará mucho más fácil.

Encontré su “Decálogo de la serenidad” colgado en el armario de mi madre y pensé que era una buena noticia para compartir aquí…

Decálogo de la serenidad

1. Sólo por hoy tratare de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi existencia todo de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.

4. Sólo por hoy me adaptare a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no se lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactare, y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

10.  Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.


Juan XXIII

12 comentarios:

  1. Me parece un buen decálogo. Yo caigo muchas veces en el error de "querer resolver el problema de mi existencia todo de una vez", así que me vendrá muy bien tenerlo presente ;)

    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es en eso de que nadie se entere de que me siento "ofendido en mis sentimientos", no entiendo muy bien en qué beneficia eso a alguien...

    Gracias por compartirlo :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con matices es bastante acertado. Sabios consejos. A mí me gusta bastante la "Desiderata" aunque la historia que gira en torno a ella, no parece ser real (pena por la magia), estuvo colgada mucho tiempo en un corcho en mi cuarto :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo eso lo relaciono con el tema de la queja, Bis, aunque igual me equivoco... El otro día alguien decía que "no ofende quien quiere si no quien puede" y si alguien ofende nuestros sentimientos, al final, lo más positivo es preguntarse por qué y no cargar tanto contra el que supuestamente nos ofende sino intentar analizar qué es lo que despierta en nosotros. Vaya, yo lo veo así.

    Me alegra que te haya gustado. Un abrazo para ti también!!

    ResponderEliminar
  4. También Desiderata estuvo colgada en un corcho de mi cuarto, Biónica. De hecho, hace un tiempo la colgué en el blog porque me había acompañado tantos años que pensé que lo merecía ;-)
    No sabía que la historia no era real, qué pena, sí, era realmente mágica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto en recordatorios ,en mi movíl, para tenerlos a mano.
    Vivimos tiempos dificiles, hay una importante crisis de valores que consecuentemente ,bajo mi punto de vista, influye en esta crisis económica.

    Gracias por tus buenas noticias.
    Un abrazo. Maria Gloria

    ResponderEliminar
  6. Sabiérrimos consejos, thanks! :)

    Mañana, día de San Valentín (no ha sido intencionado, pero no me digas que no es curioso) voy a intentar seguir estos consejos como psicocobaya humana(eso de adaptarse a las circunstancias en lugar de intentar lo opuesto me cuesta horrores) ;)

    Happy day!

    More kisses ***

    ResponderEliminar
  7. El número 6 me cuesta entenderlo. El resto es muy bonito.

    ¡Te quiero mucho, bonita!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, María Gloria, yo creo que el desencadenante de esta crisis económica ha sido una crisis de valores. Y es importante volver la vista atrás, darse cuenta y recuperarlos.
    Un abrazo y gracias a ti por la visita!!

    ResponderEliminar
  9. Me estaba yo preguntando cómo te ha ido seguir los consejos justamente en el día de San Valentín, esto me lo tienes que contar, jajajjaj
    Besos enormes!!!

    ResponderEliminar
  10. Siberianita, yo creo que el número 6 lo que viene a decir es que, a veces, hacemos buenas acciones para recibir el aplauso de los otros. Creo que lo que quiere decir es que hagamos buenas acciones por el hecho de hacerlas, no para recibir aplausos. Bueno, eso creo...
    Te quiero, darling.

    ResponderEliminar
  11. Decàleg de la serenitat... Quina idea més bona! si en el fons potser no es tracta d'estar-hi d'acord o no... sinó de fer el teu propi decàleg, i donar-hi un cop d'ull de tant en tant. Per no oblidar que la vida és única. I avui també.
    Gràcies un altre cop! ;)


    Per cert!! si t'interessa rebre un mail fantàstic cada dia (en anglès... però no deixa de ser fantàstic) mira't això: http://www.tut.com/resources/notes/
    Em sorprenen tant com el teu blog; enormement i agradablement.

    Un petó**

    ResponderEliminar
  12. Gràcies a tu, Bruna. Tens raó, la idea de fer-te el teu propi decàleg és genial. Ho practicaré. ;-)

    I gràcies per el link, ara mateix hi vaig a veure.

    Un petonàs!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...