lunes, 7 de marzo de 2011

Nada de lo humano me es ajeno

(Imagen de google)
Muchas gracias a Carmen, Magda, Pep, Gloria,
Sergio, Txomin, Yolanda, Joan y mater.

La otra tarde asistí a una charla sobre solidaridad y, cuando se abrió el turno de preguntas del público, una señora quería saber cómo recibían las personas del Tercer Mundo la ayuda que se les daba, porque –dijo la mujer- “al fin y al cabo los que tienen el problema son ellos”. Esta frase me dejó absolutamente devastada. Y, en ese momento, comprendí que justamente “ese” es el verdadero problema: pensar que los problemas del “otro” (¿existe, realmente, “el otro”?) a mí no me afectan, son cosa suya y sólo suya. Pero luego, tras respirar muuuy profundamente, recordé que hay mucha mucha gente que no piensa así. Hay mucha gente que sabe que los problemas de uno son problemas de todos. Hay mucha gente que se pone manos a la obra para implicarse, para –como decía Celaya- “tomar partido hasta mancharse”.

“(…) Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales,
me ensancho. (…)”
(Gabriel Celaya )

Porque sólo cantando más allá de nuestras penas personales, sólo recordando que si alguien sufre, el mundo entero está herido, y sólo dándonos cuenta de que somos realmente UNO y actuando en consecuencia, el alma se ensancha, el corazón se dilata, el mundo se humaniza.

Os dejo unos cuantos ejemplos para empezar bien la semana:

La ong Save the Children organiza junto con Unicef e Ikea “el movimiento peluche” para asegurar una educación de calidad a todos los niños y niñas del mundo. Más información aquí.

En este mismo sentido, me envía Carmen un discurso que dio Shakira en la Universidad de Oxford, en el que defiende la educación como el arma más poderosa para cambiar el mundo. Lo podéis ver aquí. Debo reconocer que me ha sorprendido escucharla y me gusta saber que está al frente de una ong que trabaja por y para los niños de Colombia, la Fundación Pies Descalzos.

Magda me habla de un grupo de voluntarios de Badajoz que se han unido para dar color y calor a los enfermos de oncología pediátrica del hospital materno infantil. Este es su blog.

También me cuenta sobre la Fundación Carriegos que han creado un proyecto social de rehabilitación de personas discapacitadas a través de la terapia ecuestre.

Y sobre la Fundación María Ayuda que combate la pobreza, buscando soluciones reales, efectivas y definitivas.

O del grupo Pastora que realizó el vídeo “Un pedazo de tierra” para concienciar sobre las condiciones extremas en las que se vive y se trabaja en La Chureca, el mayor vertedero de Centroamérica.

Pep me habla de Gerard Roma, un viajero con dos interesantes proyectos que vehicula a través de dos blogs: entrevistar, en sus viajes, a buenas personas y grabar los sueños de los adolescentes de los países que visita: Un món de somnis.

Gloria me pasa un interesante texto que habla de la relación entre el estrés y el malestar físico. Os lo recomiendo, lo podéis leer aquí.

Yolanda me habla de una campaña para crear debates alternativos en la televisión pública. Más información aquí.

Joan me anuncia que sale publicado su libro: “¿Quién quiere a Pepe? Convertir lo ordinario en extraordinario a través del entrenamiento emocional”. No os lo perdáis, este es su blog.

Y, para terminar, unos vídeos que os pueden resultar interesantes: Sergio y Txomin coinciden en enviarme una conferencia de Emilio Duro que últimamente está circulando bastante por la red, se titula “El coeficiente de optimismo”. La puedes ver aquí.

Y no os perdáis a dos personas que hablan “sin pelos en la lengua”: Joan Melé, subdirector de Triodos Bank sobre Dinero y Conciencia y Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau, sobre las conexiones de los grandes poderes y los causantes de la crisis.

14 comentarios:

  1. Por poner un granito de arena y contestar a la señora que dice que el problema es de ellos. Le habría invitado a ver el reportaje de la obsolescencia programada en el que se cita como "nosotros" llenamos de mierda paises como Gnana y nos sorprendemos porque sus habitantes, una vez destrozado su pais, acaban emigrando al nuestro. "Su problema"... en la mayoría de los casos, se lo hemos provocado nosotros o nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es que todos somos un mismo corazón!
    Todos estamos conectados, en lo bueno y en lo malo. De polo a polo. Y quien no quiera verlo así, está perdido.

    Siempre un honor saberte en mi vida, muñeca. Y pasar a leerte, of course.
    Recibe un abrazo con todo mi cariño y mis mejores deseos.

    ¡Te quiero!

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, querida Siberianita, oye tengo ganas de que me pongas al día... a ver si chateamos un día de estos. Espero que estés feliz, en tus últimas fotos parece que sí ;-) Y no sabes cuántooooo me alegro.
    Muchísimos besos para ti, princesa.

    ResponderEliminar
  4. Estás seria. Es carnaval y hay que divertirse. Disfruta a tope y come filloas.


    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  5. Esa señora no ha pensado que quizás algún día se viren las tornas y la ayuda que necesitan "otros" hoy, en un futuro le toque a ella pedirla. Esto es un boomerang y con esto no quiero decir que yo dé para recibir, pero sí sé que todo cuanto he dado desinteresadamente me ha sido devuelto triplicado. Tengo salud, trabajo y amor, vivo tranquila siendo buena persona y si la vida me da un revés sé que tengo personas a mi lado que me quieren y me ayudan a seguir caminando. A ver si saco tiempo para ver tus enlaces. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Amiga, vos me conocés, imaginate si estaba presente YOOOOO que soy del Tercer Mundo!!!! Pobre persona si hubiese caído en mis manos, jajajaja!!!
    Le hubiese explicado, primero, el por qué de la pobreza en esta parte del mundo (y no solamente por la corrupción actual, sino desde la época de la colonización!!!!).
    Y segundo, la hubiese mandado a darse un baño de humildad!!!!

    El video de Shakira lo vi hace un tiempo y me sorprendió mucho!!!!

    Amiga, te quiero mucho!!!

    Besote y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  7. Exacto..No existen "los problemas de otros", porque no existe "otros"

    Un saludo de nuevo! (fui lectora tuya una vez desde otro blog, quizás me reconozcas. Si volvía, tenía que volver a seguir este blog)

    ResponderEliminar
  8. Princesa, lo cortés no quita lo valiente. No estoy seria pero hay momentos para todo, ¿no crees?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, Misón, me alegra que tengas una vida feliz. Te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. jajjajaa, Paulita, me lo imagino!!!! Yo también te quiero, princesa, he visto que hoy has subido algo, a ver si puedo pasar a verte luego. Un millón de besosssssss

    ResponderEliminar
  11. Sternn, gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog. Pero dame más pistas!!!! no caigo en quién eres y ahora me has intrigado... Se me ocurren dos o tres opciones pero tengo dudas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, noticias!!! Me alegro mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...