domingo, 14 de noviembre de 2010

El viaje del héroe


Decía el famoso mitólogo estadounidense Joseph Campbell que en todas las épocas se han necesitado héroes. Y llevo pensando todo el día en esta frase porque, justamente hoy, he visto el último capítulo de una serie que me ha fascinado: “Perdidos”; una serie que, por lo visto, está basada en “El viaje del héroe” de Campbell.

“Debemos desprendernos de la vida que hemos planeado,
para acoger la vida que nos está esperando”

“Perdidos” narra las hazañas de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo, en una misteriosa isla del océano Pacífico. La serie está muy bien hecha, combina drama, suspense y ciencia ficción de forma magistral, pero lo verdaderamente interesante es la historia que se cuenta detrás de todo ello.
A medida que avanza la acción, nos vamos enterando de cómo era la vida de cada uno de los protagonistas antes de subirse al avión y descubrimos que todos ellos estaban “perdidos” de una forma o de otra, antes de estarlo en la isla. A partir de aquí, y gracias a sus experiencias y vivencias, la isla –la vida o el destino- les dará la oportunidad de redimirse, de recuperar su alma, de reencontrar su camino. Y es así como, en la isla, todos ellos se irán convirtiendo en héroes.

Para Campbell, el héroe es el que, reconociendo su destino, se pone al servicio del mismo, sin importarle los peligros que pueda encontrar en el camino. De esta forma, deja de pensar en su propia seguridad y beneficio, dando lugar a una verdadera transformación de su conciencia. Esto sucede a partir de pruebas -una de las cuales es la derrota del dragón/ego- o de revelaciones.

“La cueva en la que temes entrar,
guarda aquello que buscas”

Y es así como, a lo largo de las seis temporadas, todos los personajes perdidos van a ir descubriendo cuál es su destino y van a conseguir redimirse a través de las pruebas que superarán o a través del amor que encontrarán –la valentía y el amor son redentores-.

“Un héroe es alguien que ha dado su vida
por algo más importante que sí mismo”

Y, poco a poco, todos aquellos perdidos van a encontrarse a sí mismos y van a darse cuenta de que son mucho más fuertes, mucho más valientes, mucho más generosos de lo que nunca pensaron que podían llegar a ser.

“La aventura despertó un rasgo de su personalidad
que no sabía que poseía”

La aventura les enfrenta con sus propios demonios, con sus miedos y debilidades y, poco a poco, vamos viendo como Jack, Kate, Sawyer, Sayid, Locke, Hurley, etc. van superándose a sí mismos, van transformando su corazón, reencontrando su alma, elevando su conciencia. Y nos damos cuenta de que nosotros tenemos mucho que ver con esos héroes que tienen una parte oscura, sí, pero también una parte luminosa. Y comprendemos que…

“La aventura del héroe es la aventura de la vida”

…y que también nosotros, como decía Campbell, debemos descubrir cuál es nuestro destino y ponernos al servicio del mismo porque cuando lo hagamos –cuando nos atrevamos- comenzará por fin nuestro viaje de regreso a Ítaca, la aventura de las aventuras, comenzará entonces, definitiva y verdaderamente, nuestra vida. La vida que vale la pena vivirse…

“Nada perece en el universo
sino que varía y renueva su forma”

17 comentarios:

  1. ¿Adivina quien tiene las obras completas de Joseph Campbell,? en inglés, of course De siempre ha sido uno de mis favoritos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Namaste! Hoy he aprendido una bonita reflexion con tu post, muchas gracias! la compartiré con mis amigos... con tu permiso claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta serie fue espectacular! Mucho que aprender de ella.
    Que intesante la reflexión que has hecho, da mucho para pensar y hablar.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  4. jajajaa, ¿por qué será que ya no me soprende? Me encanta esta conexión, emejota. Otro abrazo para ti. Enorme!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, Prakash, me alegro mucho de que te haya gustado y de que quieras compartirla, estupendo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. ¿Verdad que sí, Sarvavita? A mí me sorprendió mucho porque no la había visto cuando la pasaron por la tele y la cogí en vídeo por curiosidad... y me enganché!!!!
    Me alegra que te haya gustado la reflexión, ojalá un día podamos encontrarnos y charlar ;-)
    Un abrazo fuerte.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  7. Hoy no tengo nada más que añadir, bella.

    Mucha luz. ¡Te quiero! :D

    Namaste.

    P.D.
    Ya te contaré sobre mi retiro ene estos días, ¿vale? Porque de verdad quiero compartirlo contigo :D

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me gustó nada el final, Me fastidia esta moda de hacer series que, temporada tras temporada, van sacándose incógnitas de la manga... para al final dejarlo todo en un final metafórico que deja muchas preguntas sin resolver.

    ResponderEliminar
  9. A mi hermana Elena le encanta la serie, de hecho, "por su culpa" he visto todas las temporadas. Pero nunca me terminó de convencer...y el final de tintes religiosos mucho menos.
    Quizá te guste la serie Fringe, de los mismos creadores, es de ciencia ficción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mucha luz para ti también, querida Siberiana.
    A ver si nos encontramos un día con calma en el chat y me cuentas... Tengo ganas de charlar.
    Un beso enormeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chus, bienvenida y gracias por el comentario. Para mí, lo interesante de la serie fue, como comentaba en la entrada, la transformación que van sufriendo los personajes a medida que avanza la serie, transformación que, salvando las diferencias, la mayoría de personas vamos experimentando a lo largo de la vida. Es verdad que, a veces, se les iba un pelín la pinza con las incógnitas y que cuando salían de una ya estaban entrando en otra pero creo que la idea era poner a los personajes en situaciones extremas para analizar sus comportamientos y descubrir, poco a poco, quiénes son y, lo que es más importante, quiénes pueden llegar a ser.
    A mí el final me pareció muy interesante... pero, como todo, son opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. jajajaja, Lucía, me ha hecho gracia lo de que no te terminó de convencer. A mí el final me gustó, pero no por los tintes religiosos (que yo no los vi tan excesivos) sino por la idea que proponen de un cambio de estado, superada una fase, llega la siguiente. Puedes darle un tinte religioso, como tú dices, o puedes darle un tinte más psicológico. A mí, la verdad es que me pareció muy interesante.

    Tengo ganas de ver Fringe, me han comentado que son los mismos creadores, a ver...

    Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de ver esa serie. Me han hablado genial de ella, aunque tb me han comentado que no les gustó el final, pero si tú dices que el final también está bien, me creo más tu opinión, querida Helen!! Ya te diré...

    Un besitoooooooooooooo!!!

    Marta

    ResponderEliminar
  14. Por cierto... yo que soy la gran amante del cine y la creatividad argentinas, ¿has visto una serie de TV de allí que se llama "Locas de Amor"??? Es que me ha chifladoooooooooooooooooooo!!! (son 35 caps, y voy por el 33). Ya te diré dónde encontrarla ¿ok?

    Más besilloooooss!

    ResponderEliminar
  15. Tienes que verla, Marta, seguro que te gustará, ya comentaremos...
    Y de las chifladas de amor, jajajja, síiiiii, pásame datos que me gustará verla, seguro (el título promete...) ;-)

    Un beso enoooooorme.

    ResponderEliminar
  16. Igualmente, chicade!!! Espero que en el 2011, por fin, nos tomemos ese café pendiente!!! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...