miércoles, 17 de febrero de 2010

Tu propio reflejo


Vengo pensando, últimamente, en cómo nuestra actitud configura, de alguna manera, lo que recibimos de las personas con las que nos vamos cruzando. En relación a esta idea, recientemente, me contaron una pequeña pero interesante historia que me gustaría compartir:

"El maestro entra en una habitación con espejos. Se sienta en silencio. Mira a su alrededor y se ve reflejado en todas partes. Se siente en paz.
El perro entra en la misma habitación. Mira a su alrededor y ve miles de perros. Se pone nervioso y les enseña los dientes. Observa que los otros perros también están enseñándole los dientes. Se siente agredido y decide atacar".

Lo curioso de esta historia es que, tanto uno como otro, todo lo que ven es su propio reflejo.

¿Qué ves tú, cuando miras alrededor?

51 comentarios:

  1. Cuando yo entro en la habitación, veo tu reflejo. Me relajo y soy feliz.

    Van pasando los años y cada vez más me gusta como me ven los los demás.

    Cuando estoy bien porque estoy bien.
    Cuando estoy mal porque estoy mal.

    De PERSONAS como tú aprendo que cuando estoy mal también estoy bien: no me niego a mi mismo nigún reflejo, no me niego a mi mismo ningún sentimiento.

    Pasan los años y cada vez me resulta más fácil, más rápido y profundamenta más honesto decir: te quiero.

    Y tú que tienes un corazón tan enorme como tus besos, tú que desde aquí y desde tu presencia nos das fuerza, optimismo e inteligencia para salir a la calle y sonreir y comernos el mundo, tú que nos enseñas a sentirnos en paz al vernos reflejados en ti, tú que nos enseñas a sentirnos en paz al ver tu reflejo haces que te diga cosas sencillas y tiernas, sin tiempo para aprender más, al momento de despertar del sueño de los niños...
    Te quiero y me siento agradecido cada vez que me das un pedacito de ti.
    Me haces mejor persona.
    Te quiero.
    Y que lo sepan quienes te leen.
    Te quiero.
    Aquí estoy.

    La BUENA NOTICIA es que te veo cuando miro alrededor.

    Besos infinitos

    PD qué gustazo ser el primero en comentarte: me hace sentir especial, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo veo a alguien que cada vez tiene más ganas de comerse la vida a bocados. Y a alguien a quien le importa cada vez menos cómo le vean los demás. Y a alguien que se va conociendo y aprendiendo cada día. Como el perro, veo muchas CMQ, pero para nada les enseño los dientes, me siento con ellas y como el maestro, me siento en paz. Eso significa que estoy a mitad de camino entre el perro y el maestro???

    Quise ponerte un comentario a la entrada del corazón de piedra, pero no he tenido tiempo de escribirte un mail. Lo haré, tenemos que hablar de un par de cosas...
    Que también te quiero. No iba a ser L´ESBAZER el único que te lo dijera hoy.
    Mil besos, preciosa. Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente fantástico, Elenita. Yo aún estoy aprendiendo a interpretar lo que veo reflejado, es poliédrico y me confundo muchas veces. Ahi estamos.

    ResponderEliminar
  4. Gran realidad. Hoy también está la imagen de Buda en mi post del día. Cada cual vemos lo que llevamos dentro y con la vida lo vamos transformando hasta que, deseablemente, cada cual alcance su centro. Y un centro no tiene imagen, solo es una ubicación. Y todas las ubicaciones son centro de si mismas pero todas ocupan el espacio central. ¿Haiku? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si entro en una habitación llena de espejos... al mirar veré espejos pero no seré capaz de observar más que lo que reflejen.

    ResponderEliminar
  6. Claro, pero el maestro juega con ventaja, él posee lo que se denomina "identidad", se reconoce en el espejo, puede. El perro carece de ese recurso, no sabe cómo es ni quién es -el mono es el único animal que tiene esa capacidad-. La pregunta sería ¿nos re-conocemos cuando miramos al espejo?

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Perros, perros rabiosos, muchos perros!! ja ja ja.

    Bromas a parte, no soy el modelo de persona que derrocha paz interior.

    Me imagino que debo ordenarme ;)

    Besos contenidos

    ResponderEliminar
  8. Querido Esbarzer, tu comentario me ha dejado muda. Me lo he tenido que leer un par de veces para reaccionar. Y, aún así, no sé si podré expresar suficientemente bien todo lo que he sentido. Quizás lo mejor será tratar de expresarlo en persona, cuando nos veamos pero no quería dejar de decir gracias, gracias, gracias. Primero por estar ahí. Segundo por ser capaz de abrir tu gran corazón y dejarme un espacio en él. Tercero por ser tan generoso conmigo, por verme de forma tan mágica. A partir de ahora, cada vez que mi autoestima se tambalee, trataré de mirarme con tus ojos. Gracias, gracias, gracias por este gran regalo que me haces y que, realmente, no sé si merezco.
    Yo también te quiero, que lo sepas. Y que lo sepan.
    Mañana (a una hora decente) te llamo...
    Un beso enorme enorme enorme. Infinito.
    ERES ESPECIAL. Y no sólo por haber sido el primero en comentar...

    ResponderEliminar
  9. jajajjaaja, querida CMQ, me ha gustado eso de mitad del camino entre el perro y el maestro. Supongo que, en el fondo, la mayoría estamos ahí, a medio camino. Tratando, algunos, de ir hacia el lado brillante. Y otros haciendo lo que pueden...

    En la entrada del corazón anule los comentarios porque no quería dar explicaciones. Sí, hablamos por mail y te cuento.

    Me alegra que te haya gustado el post y me alegra que me digas que me quieres porque yo también te quiero a ti. Un montón.
    Besos enormes, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Querida reina de la miel, me alegra mucho saber de ti. Como tú dices, ahí estamos. Tratando de comprender dónde estamos y quiénes somos. Todos nos confudimos a veces y acertamos a veces. Supongo que esa es la magia del asunto ;-)

    Cariño, espero que estés genial. Suenas bien... A ver si hablamos un día de estos. Pienso en ti. Y te mando miles de energías.
    Y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que ese es el quid de la cuestión, mjt, que lo que vemos no es más que un reflejo de lo que somos, de lo que llevamos dentro, como tú dices.
    Cuando encuentras tu centro y vuelves al contacto con la Fuente, recuperas tu fuerza y sabes que nada ni nadie podrá contigo.
    La vida es mágica.
    Por cierto, me encantan algunos haikus. De hecho, tengo un par de ellos de cabecera.
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  12. OK, Outsider pero qué será lo que reflejen???
    Un beso gordo for you.

    ResponderEliminar
  13. Otra pregunta para ti, querida paciente, ¿somos capaces de re-conocernos en los ojos de otros?
    Cambia el perro por un sujeto asustado, desconcertado y desconfiado. Tiene identidad sí pero ¿puede acabar desconfiando de ella? ¿Estamos nosotros tan asustados, desconcertados y desconfiados que nos llegamos a sentir agredidos por la mirada de otro?

    Otro abrazo grande para ti. ¿Sabes? El otro día, de repente, pensé: ¡Qué bien, pronto veré a la paciente in person!
    Y me hizo super ilusión. Tengo muchísimas ganas de verte!!!!
    Muaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  14. jajajaja, si te consuela, Dani, todos estamos navegando en el mismo mar.... ;-)

    Oye, por cierto, de la semana que viene no pasa. Nos encontramos y hablamos del tema pendiente, eh!!!! No se me quita de la cabeza..

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya últimamente veo más cosas buenas que malas. Me va gustando más ese reflejo, Elenita. Y no sabes lo tranquila que me siento. Como el hombre de tu relato.

    ¿Cómo has estado? ¿Qué tal la colcha? Espero que hayas ido avanzando mucho en estos días, cariño.
    Yo estoy hasta el full de tarea y trabajos, pero eso no quita que siempre sea un placer pasar a visitarte.

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  16. Querida Elena, amiga, te voy a dejar un poema que me encantó y me identifica.
    Es mi respuesta:

    El Reflejo en el espejo

    Cuando miro en un espejo, puedo observar, la persona que yo soy. En ese reflejo puedo ver los años pasados y los años que faltan de llegar. Puedo ver tiempos pasados, muy alegres y animados, junto aquella gente que tanto quiero o que quise. También puedo recordar donde primero abrí mis ojos a este mundo lleno de maravillas, de cosas muy extrañas para mi...

    El reflejo del espejo me deja ver, quien fui y quien voy a ser, me deja ver mi pasado sea bueno o sea malo, ya esas cosas no podré cambiar, solo las podré aceptar y ellas serán parte de mi historia, y queda imprentada en mi mente para toda la eternidad.

    El reflejo del espejo, para mi es como un libro de leer, capítulo por capítulo son etapas de mi vida, y aquellos, han sido como una novela que fue escrita por el creador de este mundo, para que yo pueda disfrutar o con ellas batallar, porque son muchas cosas que fueron buenas y muchas barreras que tuve que saltar y unas cruzes de cargar..

    Pero ya es muy entendido por seres humanos de este mundo, que no se puede triunfar sin tener que batallar, la vida no es una promesa ni llega con garantía que todo será bueno sin tener, de alguna manera, batallar y otras cosas sobrellevar.

    El reflejo en el espejo, no se puede esconder ni se puede borrar, porque ya está fijo en ti mismo y con él te morirás.
    El reflejo del espejo te hace reir o te hace llorar, pero jamás lo vas a olvidar. Es la historia de tu vida y es únicamante para ti con mucho amor recordar. Nunca dejes de mirarte en el reflejo del espejo.(Rafael Joglar).

    Espero que te haya gustado!!!
    No pude comentar en la entrada anterior, pero me has dejado pensando.
    Te mando millones de besotes enormes!!!

    ResponderEliminar
  17. Que bueno Elenna esa enseñanza, supongo que es eso a diferéncia del perro que no tiene discernimeniento, las personas nos vemos poliédricos ante el espejo y sabemos xq es así, por qué vemos en el espejo cosas que no nos gustan y cosas que sí pero claro, hay muchas personas entre las que yo me incluyo, que quedamos confundidas por los reflejos del espejo y a veces no nos sabemos identificar con la imagen que se nos da del espejo.
    besos*

    ResponderEliminar
  18. Querida Elena, veo sonrisas muchas sonrisas siempre, porque las tengo pintadas a millares por mis espejos para que cuando me mire, no se me olvide jamas que en esta vida hay que sonreir siempre venga lo que venga, y muchos corazones muchisimos, que me expresan lo mucho que hay que amar la vida a diario y dejar de enseñar los dientes a nadie Un besazo guapa. me encant tu entrada como siempre me voy muy llena de tu espacio.

    ResponderEliminar
  19. En este momento veo un día soleado y lluvioso cuando le da.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy viendo a mi Felipín. ¿Será el futuro Rey? No sé yo. Por cierto, ¿has visto mi herradura?

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  21. Hay una canción que dice.... Que ves... que ves cuando te ves. en ocasiones no nos gusta lo que vemos reflejado en el espejo y otras veces actuamos siendo espejo del otro, lo importante es ser nosotros mismos, por supuesto que elijo la sonrisa y el amor!!!

    Cariños Elena, siempre es grato leer tus Buenas Noticias!

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto que te lo mereces: you rock!!

    ResponderEliminar
  23. súper chula la historia, Helen!!

    Yo si me viera reflejada en muchos espejos primero me sorprendería un poco. Es una imagen bastante rara siempre. Luego, al comprobar que sólo era yo pues me quedaría muy tranquila y supongo que me pondría a jugar a verme desde otras perspectivas... o verme la espalda... o el perfil... cosas que normalmente no ves de ti mismo.
    Descubrir facetas nuevas!! jajajaja

    Un besito y buena reflexión nos has hecho hacer.

    Marta.


    PD. Y... ¿Qué ves tú, cuando miras alrededor?

    ResponderEliminar
  24. Últimamente también pienso en ello, a raíz de que mi profesora de francés nos habló a los de la clase (compañeros de trabajo) y nos dijo lo que reflejaban nuestras caras. Al verme, dijo: "Tú tienes aspecto de tener mucho carácter". Me llamó mucho la atención cómo puedo reflejar eso, yo, que siempre me he tenido (y me han tenido) por la entrañable "Sarita". Pero esa debe de ser, en cambio, la imagen del espejo que doy en este momento... Curioso cómo te ven los demás. Bsss.

    ResponderEliminar
  25. Leí tu entrada ayer y llevo desde entonces dándole vueltas, jeje. Es complicado. Simplemente no entiendo a la gente que va por el mundo de mala leche, y cuando me encuentro con alguien así, que desde luego no refleja la manera en que le trato, me siento tentada a actuar igual, pero así acabaría igual de malhumor y no compensa.
    Ay, aún me queda reflexión para rato, jeje.

    Muchos besos, ojalá que estés muy bien :)

    ResponderEliminar
  26. Preciosa siberiana, me alegra que te guste el reflejo de lo que ves y me alegra que te sientas tranquila con ello.

    Yo estoy bien. También a tope de trabajo pero conociendo gente nueva y haciendo cositas nuevas e interesantes. La colcha avanza imparable...

    Mil besos enormes!!!!

    ResponderEliminar
  27. Querida Paulita, me ha encantado el texto de Rafael Joglar. Precioso!!!! Me alegra sentirte bien. Sumas felicidad a mi felicidad.

    En la entrada anterior anulé los comentarios pero te respondo a lo que quieras por mail... ;-)

    Millones de besos también para ti, querida Paula!!!

    ResponderEliminar
  28. Sentirse confundido es bueno, Beats. Las personas que lo tienen todo claro no avanzan porque no se plantean más allá de ellos mismos. Reconocer la propia confusión es lo que hace que el ser humano busque y encuentre nuevas respuestas. Así que brindo por tu confusión, por tu búsqueda y por todos los caminos que se te irán abriendo.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Qué bonito todo lo que ves, querida luciérnaga. Sonrisas y corazones llenos de amor. No dejes de verlo, que siempre te rodee tanta luz. Me alegran muchísimo tus visitas y me encanta que te sientas bien por aquí.
    Un beso enorme para ti también.

    ResponderEliminar
  30. Pues no está nada mal, Xiada María, sol y lluvia juntos traen arcoiris, todos los colores para que pintes tu realidad como tú quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, Letizia, si ves a tu Felipín, ves a tu amor, no? Y eso también es genial :-)
    Besos plebeyos.

    ResponderEliminar
  32. Pues cuando no nos gusta lo que vemos en el espejo, podemos tratar de cambiarlo, ¿no crees, Adriana?
    Yo estoy contigo, elijo la sonrisa y el amor.
    Gracias por pasarte y comentar, Adriana. Un abraz fuerte.

    ResponderEliminar
  33. And you roll, Esbarzer!!!!
    Por cierto, ya he pillado el guiño, je je je, es que con la traducción me habías despistado. La verdad es que cuando lo leí, me pareció algo extraño, jajjajaja, pero como era bonito, no le di más vueltas.
    Por cierto 2, me ha encantado nuestra conversación de hoy. Gracias, again, por estar ahí.
    Y un millón de besos. Enormes, claro. ;-)

    ResponderEliminar
  34. Me alegra que te haya gustado la historia, Martita, y que te haya servido para reflexionar. Descubrir facetas nuevas.... qué interesante. Cuando te descubres en todas tus facetas, te vuelves tolerante contigo misma y con los otros...

    Yo, cuando miro alrededor, veo lucecitas muy muy brillantes.

    ResponderEliminar
  35. jajajjaa, Saroide, fíjate que por lo poco que te conozco yo también te veo más como una persona con carácter (qué bueno) que como la entrañable "Sarita". Qué curioso, no? Aunque lo mío, realmente, no vale porque te conozco poco y sólo por el mundo virtual...
    Aunque te confieso que un día descubrí que como te ven los otros es más un reflejo de lo que ellos son que no de lo que tú realmente eres. Pero, en fin, eso es otra reflexión. (O no...)
    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy sabia tu reflexión, Lucía. Al final, si te dejas contagiar por lo externo, te puede acabar llevando a lugares donde no quieres ir.
    Yo estoy muy bien y espero que tú también. Gracias por tus deseos, preciosa. Y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Elena es una muy interesante historia y muy real, que es lo que uno ve alrrededor?, y es que cuando la gente vive alterada y enojada, es como el perro que quiere morder al mundo, en cambio cuando encontramos la paz del corazon, es que todo se troca en amor y comprension, es bueno aprender de estos cuentos que con palabras tan sencillas tienen mucho que enseñar
    Besitos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  38. Hola amiga!
    Hermoso texto te han regalado!
    Creo que el espejo proyecta, de algún modo, el sentir de la persona y ese sería su reflejo.
    De ahí, que las sensaciones que perciban sean diferentes entre unos y otros seres.

    Cuando miro a mi alrededor, elijo quedarme con lo bueno.
    Y soy consciente que tengo que sentir paz para poder transmitirla a mis ojos, que son el reflejo de mi alma, y así ayudar a quienes me necesitan.

    Te dejo un beso grande y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Me alegra que te haya gustado la historia, Janeth. La verdad es que yo también pienso que las pequeñas historias, a menudo, son muy útiles para hacernos reflexionar sobre las cosas importantes. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, cuando uno está alterado y tiene el corazón lleno de ira, se convierte en un perro rabioso. Y, en cambio, cuando uno está en paz, sólo ve luz a su alrededor.
    Muchos besos también para ti.

    ResponderEliminar
  40. Justo, Santi, estoy contigo, el espejo no es más que un reflejo de lo que la persona tiene en su corazón. Por eso, yo también busco llenar mi corazón de paz y amor para poder llenar mi mundo de amor y de paz.
    Un abrazo muy fuerte para ti también y un beso enorme.
    Me alegra que vuestras vacaciones fueran fantásticas!!!!!

    ResponderEliminar
  41. El reflejo de alguien no está en su imagen sino en sus palabras, la apariencia del espejo no siempre te hace ver el interior.

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Aunque sé que es la primera vez que escribo aquí y no nos conocemos, me gustaría comentar una cosa.
    ¿Sabemos realmente lo que vemos, o vemos lo que queremos ver? Algunos ven únicamente su silueta, otros van más allá, incluso se ha hablado aquí de la sociedad, y de cómo cambiaría nuestra percepción en caso del momento en el qe vivamos.
    Y otra cosa: ¿el espejo refleja realmente cómo somos? Así, siempre habrá gente a la que le caigas mal y otra gente a la que le caigas bien. Y eres la misma persona.
    ¿Y yo qué veo? La verdad es que depende. A veces únicamente veo mi silueta, mi cuerpo; otras, veo mis virtudes; otras, mis fallos; mis penas; mis alegrías. Todo depende de cómo esté.
    Pero hay una cosa de la que estoy seguro: nunca me veo al 100%, siempre veo una determinada parte de mí (más o menos extensa). Ya que nunca nos conocemos al 100%.
    Un saludo,
    Señor Naranja.
    P.D.: estáis invitados a visitar mi blog. :)

    ResponderEliminar
  43. Bueno, Desvanecerse, se dice que "la cara es el reflejo del alma", pienso que, en parte, tienes razón porque el exterior no es lo importante pero sí que, muchas veces, en el exterior hay un reflejo del interior, una luz en la mirada, un brillo en la piel...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Bienvenido Mister Orange y gracias por el comentario. En respuesta a tus preguntas, mi opinión es que vemos lo que podemos ver, dependiendo de los condicionamientos que tenemos. Es decir, la realidad no es una y única sino que cada persona percibe según es.
    Preguntas si el espejo refleja cómo somos, pienso que la pregunta es, ¿y cómo somos?, ¿somos lo que los otros piensan que somos o lo que nosotros pensamos que somos? Yo tengo mis respuestas a eso pero creo que cada uno debe buscar las suyas. Que a unos les caigas bien y a otros mal, no depende de ti y eso, en el fondo, supone una liberación porque te deja espacio para ser lo que quieras o puedas ser, sin preocuparte por lo que los demás piensen. Si tratas de gustar a todos, al final, a quien no te gustarás es a ti mismo. Y pienso que lo más importante es justo eso, ser fiel a ti mismo y a lo que realmente eres, a tu esencia verdadera. Entonces es cuando comprendes que tú y los otros sois una misma cosa...
    En fin, el tema da mucho de sí...
    Te mando saludos y ahora mismo voy a visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  46. Y es que ver, no es lo mismo que mirar... No todos los seres tienen esa capacidad ¿verdad?
    Felicidades a tí y a todos los que te hemos "hallado" en estos dos fructíferos años Fairy Helen.
    Kisses from Neverland.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias, querida Cristalilla. Me ha gustado lo de Fairy Helen!!!!
    See you in Neverland. Muaaaas

    ResponderEliminar
  48. Permiteme que me lleve esta historia para compartir en mi blog, me viene al pelo jejeje
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  49. Hola Marian, bienvenida y gracias por el comentario. Ningún problema por llevarte la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola, Buenas Noticias. Me presento.
    He leído algunas de tus entradas, y me gusta mucho tu blog. Porque me gusta lo que imagino de la perona que hay detrás de él, y porque a todo el mundo le gusta oír buenas noticias!

    Y te comento en esta entrada, porque me ha gustado mucho concretamente.

    Besoss.

    ResponderEliminar
  51. Hola MGsT, bienvenida y muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog. Ahora mismo voy a ir a conocerte.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...