viernes, 4 de diciembre de 2009

La felicidad interior bruta


Me manda María (muchísimas gracias!!!) un reportaje que apareció el pasado domingo en elpais.com y que me ha encantado. Había oído hablar del tema de refilón, pero leerlo me ha fascinado. Se trata de un artículo sobre Bután, un pequeño reino situado en el Himalaya cuyo rey dictaminó, hace 35 años, que el verdadero desarrollo de una sociedad tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro, y que cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad. Sorprendente, ¿verdad?

Jigme Singye Wangchuck, cuarto rey de Bután, vivía en una cabaña modesta y cuando la gente se ofreció a construirle un castillo dijo que no, que era mejor utilizar el dinero y el tiempo en levantar escuelas y hospitales. El 2 de junio de 1974, con 18 años, se convirtió, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo y, en su discurso de coronación, dijo: "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto".

En Bután, cuentan que la felicidad interior bruta se basa en dos principios budistas:
1) Que todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad.
2) El otro es el principio budista del camino intermedio. Como explica Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación: "Están los países modernos, y luego está lo que era Bután hasta los años setenta. Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía. Son dos extremos y la FIB busca el camino intermedio".

El artículo lo firma Pablo Guimón y las fotos son de Ana Nance. Lo podéis encontrar entero aquí.

30 comentarios:

  1. Si es que siempre hay que buscar el equilibrio, digo yo. Qué interesante manera de vivir, ojalá otros países siguieran el ejemplo de Bután. Yo creo que tendríamos un mundo mucho más lindo.

    ¿Cómo vas con la colcha, Elenita? Me encantará saber que va progresando, jajaja. Ojalá que sí.

    Y bueno, no tengo ninguna foto con Valiente. Supongo que algún día, en el futuro, habrá alguna. Y será el día en que lo conozcas y me des tu visto bueno jajaja, ¿qué te parece?

    ¡Que estés de lujo! Millones de besos y abrazos decembrinos =D

    ResponderEliminar
  2. Y que necesitados andamos de este tipo de noticias niña... menos mal que estás ahí y así de atenta!!
    ¿Sabemos si se admiten extranjeros de forma permanente en Butan? Porque dan unas ganas de emigrarrrr que no veas... ainsss
    En fin, como siempre un recreo pasarse por aquí.
    Un beso... y otro...

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, me has dado envidia, jajajaja!!!
    Ojalá en mi país los políticos tuvieran ese pensamiento. Al contrario, viven en "chozas" y luego, cuando se retiran del poder, misteriosamente, las mismas se transforman en terribles mansiones, y todos los etc que te imagines!!!

    Un gran beso amiga!!!!

    ResponderEliminar
  4. yo leí el reportaje hace unos días, me gustó tanto la idea que lo recorté y lo guardé. El problema es que la clase política del resto de los países del mundo ni lo leerán, ni les interesará.
    Crees que tendrá algo que ver con la juventud del rey cuando llegó al trono?
    En cualquier caso, ojalá fuésemos todos un poco más budistas en muchos sentidos, y desde luego, en este.
    Un beso y feliz fin de semana, mi querida BN.

    ResponderEliminar
  5. Esencialmente me parece inspirador.
    Y eso ya es importante de por sí.

    Por cierto, creo que después de mi experiencia con Imelda May tus escritos no me evocan canciones, y no sé por qué. Pero está bien así, porque siguen siendo inspiradores del buenrollismo y las buenas noticias, que es lo que verdaderamente importa.

    Un beso gordo, deseandote felicidad interior (sin apellidos, que tú de bruta no tienes nada)

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo pienso, Siberianita, el camino medio es el más equilibrado. Ojalá todos los países siguieran este ejemplo, quizás algún día, ¿por qué no ser optimistas?

    La colcha sigue avanzando. Es curioso porque me está permitiendo ejercitar el arte de la paciencia, jajajaja. Pensaba que la acabaría en un pis pas, que lo podría tener listo para septiembre y, fíjate, estamos ya en diciembre y aún van llegando retales. Es bonito. Cada uno tiene una historia que me emociona. Subiré un post antes de que se acabe el año...

    Ya tengo yo ganas de ver foto con Valiente, jajajajaja, pero mi visto bueno lo tienes de antemano que confío plenamente en tu capacidad de elección ;-)

    También te deseo que estés de maravilla y te mando besos a montones.

    ResponderEliminar
  7. jajajjaja, gracias, querida Cristal. Si te decides a emigrar, avísame que igual me apunto....
    Millones de besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Paulita, en España mejor ni hablamos de ese tema... Nada, que nos podríamos ir todas a Bután, jajajajaja
    Besos a montones para ti también, cariño!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién sabe, CMQ?, igual algún líder de otro país lo lee y se inspira, ¿por qué no? Sería genial... Espero que su decisión no tuviera que ver con la juventud cuando llegó al trono, ojalá la causa fuera un corazón puro y no solamente un cuerpo joven. Parece ser que lo era pues toda su vida continuó manteniendo ese espíritu. Es esperanzador, ¿verdad?
    Sí, yo creo que la idea budista del camino medio y de las causas del sufrimiento es muy interesante y sumamente útil para la vida.
    Feliz fin de semana también para ti, darling. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya resultado inspirador, Esbarzer, a pesar de no evocarte ya canciones... como tú dices, lo que importa es el buen rollo y eso, de momento, sigue en pie, je je je
    Otro beso gordo para ti y gracias por el deseo de felicidad interior sin apellidos, jajajjajaa, te deseo lo mismo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo conocía la história de este país.La había oído en un reportaje del "30 minuts"(reportaje tipo informe semanal en tv3) hará un par de años y es mas o menos como lo cuentas. Es una pasada verdad no??
    Qué la filosofía budista se pueda aplicar como una espécie de praxis teo-política para conseguir la felicidad de sus habitantes me parece cuanto menos sorprendente.

    ResponderEliminar
  12. Si es que ya se sabe que el dinero no lo es todo. El día que consiga creermelo de verdad y practicarlo, dejaré de estar preocupado por si esta crisis se carga o no mi curro ;))

    De momento sigo siendo un torpe más de esta gran rueda.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Elena
    Soy un fiel seguidor de tu blog desde que lo descubrí por casualidad.Me encanta,cuando publicas le das das un toque especial a mis dias de trabajo.
    Hasta ahora era un lector escondido detras de esta pantallita,pero despues del leer este post me veo con la obligación de contar tambien otros hechos de Bhutan.
    Primeramente que en el Nepal hay 100.000 refugiados Bhutaneses que han sido expulsados de Bhutan por ser de origen Nepalí,son una minoria étnica en el país.Suerte a Acnur, que hace que la vida en las chabolas de plástico sea un poco menos dura.
    Tambien que la cultura Nepali y su lengua estan perseguidos por el gobierno Bhutanes....
    Como ves,no hay un sistema ideal, aunque algunos creamos que ese sistema ideal es posible.

    Un abrazo y sigue con este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Elena, a mi parecer Butan es un pais pequeño del tercer mundo, pero imaginate cuantas lecciones de vida nos puede entregar, que placer me dio leer tu post, El aprendizaje de la tolerancia es el camino hacia la convivencia. Saber convivir es saber respetarnos. No es fácil, ya que para ser tolerantes debemos
    acallar el egoísmo y el orgullo. Pero es mediante el ejercicio diario de la tolerancia como logramos construir la hermandad y derribar los muros del odio y
    la injusticia.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena teoría pero ¿y la puesta en práctica?
    Me ha llamado la atención el post de "Anónimo" sobre el tema.

    ResponderEliminar
  16. Buen líder el que prefiere gastar en educación e infraestructuras antes que en un castillo. Crecimiento en valores y en riqueza, en armonía, es una buena idea.

    Un abrazo fuerte!
    Voy a leer el reportaje, jeje.

    ResponderEliminar
  17. "felicidad bruta"... ¡cómo suena!!¡vaya pasada! ¿no?

    *!*

    ResponderEliminar
  18. Yo también quiero ser butanero !
    (un poco de humor en este día de puente...)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Pues qué interesante este reportaje del que hablas, Beats. No lo he visto pero debía ser chulo. La verdad es que la filosofía budista tiene muchas aplicaciones prácticas y supongo que eso es lo que hace que se esté poniendo tan de moda en Occidente. En fin, el tema da mucho de sí...
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, Dani, las ganas y la intención ya son mucho.... Ánimo!!!! :-)
    Besos a montones.

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo, gracias por tus palabras sobre el Periódico, es curioso, nunca sabes quién te puede estar leyendo ni lo que pueden llegar a pensar. Me alegra dar un toque especial a tus días de trabajo, espero poder estar siempre a la altura...

    Y gracias, también, por los datos que aportas sobre Bután, me han dejado sorprendida pero supongo que es, como tú dices, que "de momento" no hay un sistema ideal. El problema está, supongo, en que la teoría es fácil pero llevarla a la práctica es más complicado. Y tal vez el rey sea espectacular pero rodearse de personas que estén a su altura "espiritual" para poder llevar a la práctica todos sus principios debe ser complicado.
    Sin embargo, soy optimista y creo que, como cantaba John Lennon, si todos los soñadores se unen igual un día el mundo puede llegar a ser lo que soñamos los que creemos en la paz, la igualdad, el amor...

    Un abrazo fuerte y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo contigo, querida Janeth, la tolerancia es básica para derribar muros. En todos los aspectos y a todos los niveles.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. A mí también, Eva, me ha sorprendido... Un beso enorme.

    (Nos vemos el jueves!!!!!)

    ResponderEliminar
  24. Hacen falta líderes así, ¿verdad, Lucía? El problema (después de leer el comentario de anónimo) es la gente de la que se rodean... Pero partir de un buen líder ya es algo... Otro abrazo fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  25. jajajjaaja, John LeBlog, sí!!!! el sentido del humor que no falte. NUNCA!!!! Un beso gordo y buen puente!!!

    ResponderEliminar
  26. Como dijo Jack Lemonn a Tony Curtis en "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto! (o fue al revés, no sé)
    bss escépticos,
    ina

    ResponderEliminar
  27. jajjjaa, Ina, es verdad pero hay algunos más perfectos que otros, ¿no? Besos optimistas!!!

    ResponderEliminar
  28. "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto".

    Me parece fascinante esta frase, me quedo con ella.

    Un besito Elenita.

    ResponderEliminar
  29. Otro para ti, Elwimg!!! Me alegra que te haya gustado la frase. Muaaaaaaaaas

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...