miércoles, 23 de septiembre de 2009

Todos por todos (Tots x Tots)

Pescando en el río
(Mongolia)

Si el otro día comentaba que uno por uno puede dar muchísimos, imaginad lo que supondría que actuáramos todos por todos. Un mundo mejor. Eso seguro.

Sin embargo, para actuar, primero hay que conocer. Actuar desde el desconocimiento nos puede llevar a caer en etnocentrismos o, incluso, a realizar acciones que suponemos necesarias pero que, en realidad, son inútiles. Comentaba el otro día L'Esbarzer que es mejor enseñar a pescar a un pobre, que darle un pescado. Estoy de acuerdo. Si le das un pescado cada día, lo esclavizas, siempre dependerá de ti. Si le enseñas a pescar, lo haces libre, le pones alas. Y la pregunta es, ¿qué queremos?, ¿un mundo de seres libres e independientes o un mundo de esclavos que dependan de nuestra "generosidad"? Yo lo tengo claro.

Así pues, en mi pequeña parcela y con mis pequeños granitos de arena, sé que primero debo conocer para saber, después, dónde o cómo actuar de una manera eficiente y eficaz.

El programa Tots x Tots de COMRàdio ha organizado una muestra de documentales solidarios, dentro del IX Festival Internacional Documental de Barcelona Docúpolis. Dicha muestra, que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de octubre, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, se inaugurará con el documental "Desplazados", de Josep Lluís Penadès. Además, se podrán ver una cincuentena de trabajos de documentalistas y organizaciones no gubernamentales, producciones audiovisuales hechas por periodistas y cooperantes que, a menudo, no llegan al público por la dificultad de encontrar canales de exhibición. Encontraréis más información en: http://mostradocssolidaris.wordpress.com/

Un primer paso para conocer otras realidades y descubrir cómo y dónde poner nuestro granito de arena. Yo pienso ir.

39 comentarios:

  1. ¡Qué pena que Barcelona me quede tan lejos, Elenita! Pero claro que, desde mi parcela, pondré mi granito de arena.
    Conocer es poder.

    Muchísimas gracias por tan buenas en mi cumpledías número 20 y por el videito de Youtube, jajajaja. Qué bueno que la frase que te di ayer te haya servido de algo, ¡y ojalá ganes el concurso!

    Muchos muchos besos =D

    ResponderEliminar
  2. Elena, que me queda en la otra punta!!!! (Iba a decir una guarangada, jajajajaa!!!).
    Ojalá muchas personas tuvieran tu espíritu,querida amiga!!!!
    Sos un sol!!!!

    Besos enormes y "gordos" (como decís vos")!!!

    Me gustó el video!!! Te quieroooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón amiga!
    Primero hay que informarse, ver donde se puede aportar ese granito de arena, que sumado a otros, CONSTRUYE UN PALACIO!!
    Lástima la distancia, pero bueno, andá y contanos!!

    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  4. Es una buena idea, la verdad es que estos eventos también los tenemos en Badayork y no suelo faltar, un besote y un miaau!

    ResponderEliminar
  5. Si pudiera iría, pero a mi también me cae algo lejos, jeje. Está claro que para ayudar hay que tener conocimientos. Los más necesarios son los médicos, los profesores, y cuando esas necesidades sanitarias y de educación estén cubiertas, ya podremos empezar a pensar en otras.
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  6. Lo primero de todo darte las gracias por citarme y enlazarme. No me lo merezco!

    Mi cometario, que si no me equivoco está atribuido a Mao Zedong, es incompleto. Ya sabes, no solo es mejor enseñar a pescar a un pobre, sino, y esto para mi es esencial en las políticas de actuación de las ONG´s hay que escucharle. Escuchar que es lo que necesita y de que recursos culturales dispone para pescar. Si le das un pescado cada día, lo esclavizas "físicamente", si le enseñas a pescar desde tu posición, intereses, y modos intelectuales, lo esclavizas "culturales", porque, a mi entender, cada cambio tecnológico supone una nueva manera de hacer, por lo tanto un cambio cultural.

    Como tu misma dices, BUENAS NOTICIAS, primero, conocer(y yo añado, a modo de sinónimo, escuchar), luego dónde u cómo para ser eficaces y eficientes.

    Como no escucho la radio, desconozco totalmente ese programa, pero tomo nota de ese fin de semana, que aunque trabajo, haré lo posible por ir.
    Me reconocerás porque llevaré un clavel rojo en la solapa, jajajaja.
    En serio, si voy, me pondré en contacto contigo. I promise.

    Un beso gordo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Siberianita, es verdad que es una pena que estés tan lejos, quizás algún día, quién sabe... Pero, bueno, en realidad lo importante es eso, poner el granito de arena, cada uno en su parcela.

    Ya te contaré del concurso. Me salió un relato chulo.... te lo enviaré.

    Me alegra que tuvieras un buen cumple, preciosa. Espero que me cuentes novedades universitarias en breve.... Millones de besos.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja, Paulita, es cierto. Bonita palabra guarangada, jajajajaja
    Tú eres otro solete grosso ;-) así que debe ser por eso que nos hemos hecho amigas... Millones de besos, princesa!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, Santi, os contaré. Seguro que estará genial porque lo organiza un amigo mío ;-)
    Sumemos granitos de arena, pues...
    Mil besos gordos!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Verdad que sí, Duncan? Yo también suelo ir cuando me pilla bien de horarios. Y este, como es en finde, no habrá problema. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Sanidad y educación son también, para mí, una base importante de la que partir a la hora de ayudar. Después, todo lo siguiente. Estoy totalmente de acuerdo, Lucía. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. L'Esbarzer, sí que te lo mereces porque siempre dices cosas interesantes... Y, en este caso, también estoy de acuerdo contigo cuando dices que es importante escuchar. Me ha gustado la puntualización de no esclavizar físicamente pero tampoco culturalmente para no caer en etnocentrismos.

    También me ha encantado lo del clavel en la solapa, muy de chotis, jajajaja. Yo seré la rubia de la primera fila y no me pondré un mantón y un clavel, te lo prometo, jajajaja
    Me has hecho reír. Pero, sí, ponte en contacto, please. Será divertido. Besos enormes.

    ResponderEliminar
  13. PUes ahi estaré y si consigo motivar al público llevaré compañía ;)

    besitos Elena

    ResponderEliminar
  14. Que bonito post, me alegra bastante saber que siempre tienes ese potencial para ayudar amiga, me place saber que tu energia esta en colaborar con tus janecasteaportes a causas tan nobles
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  15. No sabes lo bueno que es leerte, saber que existe(s) este tipo de iniciativas.

    Yo quiero ir (y así darte algo en mano).

    ResponderEliminar
  16. Ei, Lilyth, pues si vas, avísame y así nos conocemos. Podemos comer juntas alguno de los dos días, ¿qué te parece? Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Janeth, es que hay iniciativas que me parecen muy importantes y siempre que puedo trato de ayudarlas, aunque sea, hablando de ellas. Un beso enorme, querida amiga.

    ResponderEliminar
  18. Ay, sí!!!!!!!!! Paciente, vente, vaaaaaaaa. Te quedas a dormir en mi casa, si quieres. Si?????
    Espero tu respuesta..... Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Así como el Todo forma parte de la Nada, la Nada forma parte del Todo.
    Uno puede contener al otro.
    Todos formamos partes de Todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo, Desvanecerse. Y todos podemos poner de nuestra parte para que ese Todo que compartimos sea brillante. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Elenita de mi vida y mi corazón! Pues no sabes, estoy encantada en la universidad. El grupo, la maestra, la clase: TODO. Estoy muy feliz. Estoy conociendo a gente de todo tipo y eso, creo yo, siempre te enriquece el corazón.

    En realidad estoy bastante bien, con mucha ilusión, con tantas cosas por vivir que a veces no me doy cuenta que ya tengo una sonrisa en los labios sin querer. ¿Tú cómo estás? ¿Cómo vas con la colcha? Me encantará saber de ti.

    Un abrazo grande grandísimo :D

    ResponderEliminar
  22. Esa frase de L'Esbarzer es una gran verdad, y yo también tengo claro lo que prefiero, la cosa es que los que mandan prefieren dominar a cuantos más mejor :S

    Si viviera en Barcelona iría sin duda a ver esos documentales, promete ser muy interesante.
    Espero que tú lo disfrutes por nosotros.

    Un gran blog el tuyo :)

    ResponderEliminar
  23. Y yo tan lejossssssssssss, para asistir!!! pero veré el enlace que nos dejas. Es bueno saber dónde podemos aportar, dónde podemos dejar una huella solidaria. EStoy de acuerdo que es mejor enseñar a la gente a usar sus herramientas y recursos a que darles todo. NO queremos más esclavos de ningun tipo en el mundo, queremos que todos sean LIBRES!!!!!!

    Elena, un abrazo grandotote amiga,

    Anouna

    ResponderEliminar
  24. Qué bien, Siberianita!!!!! Me alegra muchísimo verte tan feliz y empezando un nuevo camino tan rico y luminoso en todos los sentidos. Qué bueno que vayas con una sonrisa en los labios. Tu felicidad es contagiosa :-) Me hace feliz verte tan feliz!!!!

    Yo también estoy muy contenta. Organizando mi pisito y empezando una nueva etapa que presiento será genial!!!!! La colcha lleva unos días un poquito parada pero esta semana me darán unos cuantos retales nuevos. Tengo ganas de seguir cosiendo, jajajajajaja

    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ankara, bienvenida y gracias por tus palabras.

    Tienes razón, los que mandan, a menudo, necesitan manejar los hilos... Yo voy a tratar de disfrutar el máximo de la muestra de documentales, para saber dónde puedo poner mi granito de arena. Ya os contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo, Anouna. Un abrazo fuerte para ti también!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no puedo asistir por eso de la distancia,jajaja. Pero los que tengais ese privilegio os deseo que lo disfruteis al máximo y si luego podeis comentar algo sobre ese encuentro será de agradecr.

    Un beso para un Ángel.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa, pues ya te contaré... Igual subo un post sobre el tema, si veo que puedo escribir algo interesante.
    Muchos besos, hadita.

    ResponderEliminar
  29. Yo tambien lo tengo claro Elena. No hay nada peor que la esclavitud. No se puede depaender siempre de lo que los demas te quieran ofrecer. Oye cuento con esa pequeña entrada, sobre el encuentro. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  30. Mientras esas realidades no te toquen a ti, está bien ser solidarios. Lo malo es cuando tú necesites la solidaridad y no la encuentres. Suele ocurrir.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Así me gusta, que colabores con las buenas causas.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  32. Pues si voy te llamo, aunque no se si podré recuperar tu móvil ;)))

    Besos solidarios

    ResponderEliminar
  33. Estamos de acuerdo entonces, Luciérnaga. Trataré de escribir la entrada sobre el tema. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  34. Xiada María, no sé muy bien qué decir. Yo, la verdad, tal vez tengo mucha suerte pero siempre me he encontrado con gente solidaria que me ha tendido una mano cuando lo he necesitado. Es verdad que hay vidas muy difíciles y realidades muy crudas a las que no siempre llega la ayuda o la solidaridad necesaria. O, al menos, a las que no siempre llega a tiempo. Pero justamente por eso creo que es importante informarse sobre cómo o dónde podemos ayudar y, dentro de nuestras posibilidades, hacerlo. Pero, como siempre, todo son opciones.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  35. Dani, espero que me llames si vas... y si no lo tienes, estoy segura de que te será muy fácil encontrar mi móvil, je je je

    Por cierto, creo que este finde lo habéis pasado chupi piruli, no??

    Besos enormes!!!!

    ResponderEliminar
  36. Ja ja ja, si tienes razón, subir al "forao d'Aigualluts" con crios de 3 años durante 1,5 horas de subida y otras tantas de bajada es piruliiii ja ja ja

    Besos

    ResponderEliminar
  37. No, si ya te digo, sois mis ídolos, jjajajjajaa
    Más besos!!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...