viernes, 13 de marzo de 2009

Los pájaros no son de nadie


La otra mañana, leía en el periódico que dos países se enfrentaron porque el barco de uno estaba, sin permiso, en el mar del otro. Y a mí, que ya me parece increíble que la tierra tenga propietarios, se me atraganta el aliento cuando pienso que también el mar y el aire los tienen. Así, me dio por pensar en el día en que a algún iluminado se le ocurra que, si el mar es suyo, los peces que en él nadan también lo son, y que si el espacio aéreo le pertenece, los pájaros deberían llevar su banderita. Y, entonces, lo siento por Gustavo Adolfo pero se acabó para siempre el regreso de las oscuras golondrinas; si no pueden demostrar que nacieron aquí... no hay visado.

Me envía Eva Dinamita, amiga de antaño y solidaria de siempre, una noticia que publicó El Mundo hace unos días: "Miguel o el delito de la hospitalidad" (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/espana/1236369864.html). Un reportaje que habla de gente que, a pesar del anteproyecto de Ley de Extranjería -que propone sancionar hasta con 10.000 euros a quien acoja a un inmigrante-, se juega el tipo para ayudar y dar hospitalidad a hombres y mujeres que un día llegaron a España en busca de una vida mejor, de un futuro más brillante, de una esperanza de supervivencia. Personas como Miguel Romá, un exdirector de Caja del Mediterráneo que vendió su casa de lujo y se instaló con su mujer en un barrio obrero donde, desde hace 15 años, acoge y ayuda a inmigrantes con y sin papeles.

Y es entonces cuando me enorgullece formar parte de la especie humana, cuando veo que no hay multas ni barreras ni impedimentos que puedan detener a una persona solidaria, compasiva, hospitalaria. ¡Que nada nos detenga, compañeros! ¡Que nada nos detenga cuando soñamos con un mundo sin muros, cuando soñamos con la justicia, la igualdad, la fraternidad! ¡Que nada nos detenga a los que creemos que, un día, todos los seres humanos podrán beneficiarse al fin de los Derechos Humanos!

En 1855, el Gran Jefe Seattle escribió una larga carta al presidente de los Estados Unidos de América, que pretendía comprar la tierra donde vivía su tribu. Os regalo parte de sus palabras (el texto entero, titulado "Nosotros somos una parte de la tierra", está publicado por José J. de Olañeta):

El Gran Jefe Blanco de Washington nos envió un mensaje diciendo que quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe nos envió también palabras de amistad y de buena voluntad. Esto es muy amable por su parte, pues sabemos que él no necesita nuestra amistad. Sin embargo nosotros meditaremos su oferta, pues sabemos que si no vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras tierras.
Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?
..."

¿De quién es la tierra, el mar, el aire?, ¿por qué tenemos tanto miedo a acercarnos a los que no conocemos?, ¿somos conscientes, los que tenemos privilegios, de que tenemos privilegios?
Seamos solidarios. Aquí y ahora. Con el que está lejos y con el que tenemos al lado. Podemos construir un mundo mejor, ¿empezamos?

14 comentarios:

  1. No es por sonar pesimista, no quiero que creas eso. Pero es que, desafortunadamente, no es la gran mayoría de las personas que piensan así. Sobre todo en tiempos de crisis donde todos nos peleamos por un poco más de dinero para sobrevivir. Si es que la cosa no está fácil.

    Pero siempre es bueno saber que no todo está perdido. Que al final, el aire y el mar es de todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siberiana, ya sé que hay momentos en los que es difícil ser optimista, en que miras alrededor y parece que todo se cae... (y te lo digo con conocimiento de causa...). Pero es justo en esos momentos en lo que ES NECESARIO seguir soñando y seguir creyendo y apostando por nuestros sueños. Contra viento y marea (que son de todos...).
    Otro abrazo para ti y un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Querer poseer es un síntoma de todo aquello maravilloso que no podemos crear.
    Empecemos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi, a pesar de todo, me consuela conocer estas cosas. Aunque sean casos aislados y muy minoritaríos, aunque para el 99'9% del mundo sea una utopia absurda, necesito llevarme este pensamiento a la cama cuando me acuesto por las noches...

    Kisses ***

    ResponderEliminar
  5. Precioso post, y una verdad como un templo.
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. ¿De quién la tierra, el mar, el aire? La interpretación del mundo por esos necios que dicen “Mío”.

    Si miras al horizonte y no hay barrera para los ojos, ¿por qué ha de haberlas para nosotros/as?

    Saludos solidarios desde mi pasillo.

    ResponderEliminar
  7. Desvanecerse, eso, empecemos!!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Alhy, a mi me pasa igual, necesito conocer estos casos, son los que me animan a no desfallecer y a pensar que el ser humano no está perdido del todo...
    Un beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Señorita Puri, besitos también para ti y espero que hayas pasado un buen finde... buena semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Paciente nº24, totalmente de acuerdo!!!! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Vivo en un país al que no pertenezco, a veces tengo la suerte de encontrar manos extendidas y otras me encuentro con puños, hay de todo en este planeta, lo que me parece un tanto arcaico es que comparando las acciones que se realizan en contra de los inmigrantes como resultado de la crisis en tiempos actuales, tenga tanto parecido a un fragmento del Lazarillo de Tormes en que cuenta que en momentos de crisis sacaban a los extranjeros del pueblo bajo palos y amenazas... vaya modernidad la nuestra!

    ResponderEliminar
  12. Es triste pero es cierto, Lilyth, pensamos que evolucionamos pero, en realidad, en muchas cosas estamos atascados y, en otras, vamos para atrás.... Pero yo me niego a dejar de pensar en positivo y a creer que hay cierta esperanza.... aunque sólo sea por unos pequeños núcleos de "resistencia"...
    Un beso gordo!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias por tus buenas vibras! Yo es que creo que puse eso por impulso, pero ojalá que me quiera jajajaja.

    Te mando muchos besos y que sigas teniendo un fin de semana muy rico.

    =D

    ResponderEliminar
  14. Seguro que te quiere, no lo dudes.... Con lo guay que eres!!!!
    Más besos también para ti!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...