viernes, 26 de diciembre de 2008

Árboles con premio

Me manda Diego una noticia genial: la ong Bosques sin Fronteras entrega, anualmente, los Premios Árbol y Bosque del Año con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los mas emblemáticos de España. Este año, los reconocimientos son los siguientes:
Árbol gigante. El Carballón de Valentín (Tineo, Asturias), premio Árbol Gigante, representa a la perfección esta categoría con sus 7,7 metros de perímetro, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro de copa. Se estima que Quercus robur nació alrededor de 1160.
Árbol longevo. El Tejo de la Iglesia está en el concejo de Bermiego-Quirós, (Asturias) y se le estima una edad de 1.000 años. Es uno de los tejos (Taxus baccata) más monumentales de Europa. Se encuentra en un paraje de gran belleza donde antiguamente se encontraba el cementerio del pueblo.
Árbol cuidado. A la Olma de Pareja (Ulmus minor) se le calculan cinco siglos. Pese a que la plaga de la grafiosis acabó con casi todos los olmos de España desde los 80, se ha salvado gracias a los cuidados fitosanitarios que el pueblo le ha dado.

La noticia es de:

8 comentarios:

  1. Hola Elenaaa, de nuevo por aki, esta vez para enviarte una de "tus buenas noticias"

    http://www.abc.es/20081229/nacional-sociedad/grupo-discapacitados-conquista-polo-200812291700.html


    Un grupo de discapacitados a la conquista del Polo Sur
    Primera expedición mundial de un grupo de personas con discapacidades físicas que, sin ningún tipo de ayuda externa, recorrerán 250 km por la planicie antártica, una de las zonas más inhóspitas del planeta

    Los límites están para superarlos, y mucho más si la superación requiere dedicación, esfuerzo y mucha ilusión. La misma ilusión que desprende el grupo de personas con discapacidades físicas que integran la primera expedición mundial que, sin ayuda externa, recorrerá 250 km por la planicie antártica, una de las zonas más inhóspitas del planeta.

    Jesús Noriega, Xavier Valbuena y Eric Villalón son los tres expedicionarios que junto a Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui, dos guías expertos en tierras polares, pasarán tres semanas aislados dentro de la expedición «Polo Sur sin límites», organizada por la Obra Social la Caixa. Las condiciones meteorológicas que tendrán que soportar son dignas de mención e, incluso, fuente de temor para el más audaz de los alpinistas: recorrerán 250 kilómetros arrastrando un trineo de 60 kilos, y todo ello en medio de temperaturas de 40º C bajo cero y vientos de 300 km/h.

    Quieren demostrar la capacidad de los discapacitados para superar cualquier reto
    Más allá de lo que supone la superación de sus discapacidades -a Jesús le falta una mano desde su nacimiento, Xavier perdió una pierna hace ocho años y Eric sólo tiene una visión del 5 por ciento-, la motivación que les ha llevado a participar de una forma tan activa en una expedición de alto riesgo es demostrar la capacidad de las personas con discapacidad para superar cualquier reto.
    Campaña científica
    Además del gran desafío deportivo, la expedición llevará a cabo una campaña científica única en el mundo. Por primera vez se tomarán muestras a lo largo de los 250 km hasta llegar al Polo Sur geográfico. Los análisis de los datos aportarán resultados sobre los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos, así como la constatación de la vida bacteriana atrapada en el hielo antártico, todos ellos datos de gran interés para la conservación del planeta Tierra.
    La salida de la expedición está prevista para el 30 de diciembre. Su punto de partida es Barcelona, desde donde tomarán rumbo con destino a Punta Arenas, y desde allí harán la aproximación a Patriot Hills, a 88º S, punto inicial del objetivo de conseguir llegar al Polo Sur geográfico, donde confluyen todos los meridianos en la latitud 90º S. Pero este proyecto no es únicamente un reto deportivo, sino también social, humano y científico, cuyo objetivo es mostrar a la sociedad la capacidad de las personas con discapacidades.


    FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO Y ESPERO QUE DISFRUTES MUCHO DE TU VIAJE Y NOS VEMOS PRONTITO. UN BESAZO. MAGDA CBASE

    ResponderEliminar
  2. Hola Magda!!!!!!!

    Muchisimas gracias por esta buena noticia!!!!!!
    Y FELIZ 2009!!!!!!
    Te mando un beso enorme desde India....Nos vemos muy prontito.

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Adoro los árboles!!! Qué preciosidad!

    Un besote!!
    ¿ya regresaste, niña de los bosques?

    ResponderEliminar
  4. Hola Martita,

    pues justo acabo de volver hoy, esta mañana...
    ¿Cómo va tu año?

    Un beso gordo,

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Bermiego....No se porque pero debajo de ese arbol se tienen ataques de risa (lo tengo documentado)

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que organizar una excursioncita para troncharse bajo el árbol, no???
    Se aceptan propuestas...

    ResponderEliminar
  7. ¡Buena idea! El alojamiento está garantizado.

    ResponderEliminar
  8. Genial, pues ahora sólo falta buscar fecha...

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...