viernes, 30 de noviembre de 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Uno entre cien mil




Siempre me hace muchísima ilusión recibir una buena noticia para compartir en el blog pero, en mi última entrada, Misón me dejó un comentario que fue una de las noticias más bonitas que he recibido (¡¡¡mil gracias!!!). Tan bonita que pensé que no podía quedarse solamente en un comentario, que se merecía un post.

Es la historia de Guzmán, un niño de 5 años al que, con sólo tres, le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda, enfermedad que solo le ocurre a 3 de cada 100.000 niños. Sus padres decidieron luchar y no dejarse vencer ni desanimarse durante estos dos años. Unos días después del diagnóstico, crearon un blog desde el que fueron explicando su día a día, organizaron ruedas de energía para Guzmán todos los viernes por la noche, buscaron ayuda e información y crearon la Fundación unoentrecienmil cuyo principal proyecto, el Proyecto Corre, quiere contribuir a la lucha contra la leucemia. Hoy, dos años después, han escrito la entrada más feliz del blog para informar a todos sus seguidores y amigos que Guzmán ha superado la enfermedad y que su médula está, por fin, limpia.

No conocía la historia de Guzmán y no he seguido sus progresos pero cuando he entrado en su blog, me he contagiado de la alegría de esta familia que, tras dos años luchando, ha podido vencer la enfermedad. Muchísimas muchísimas felicidades.

Con esta entrada, quiero compartir un par de vídeos. El primero es la 3ª campaña Miguelañez en colaboración con la Asociación
 PabloUgarte para la investigación sobre cáncer infantil. Por cada visualización del anuncio, Miguelañez dona una cantidad (5 
céntimos) a este proyecto.


El segundo es un antiguo y precioso anuncio de la AsociaciónAfanoc que lucha también contra el cáncer infantil.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cruzar una puerta




"Hay cosas conocidas y cosas desconocidas. Y, entre ellas, hay puertas.”
(William Blake)

Me gustan las puertas. Hoy pensé en ello por que mi amiga Marta colgó un link a una página llamada “Doorways to the world”, una colección de fotografías de puertas. Aunque “doorway” significa “puerta”, también quiere decir “entrada” o “sendero”. Así pues, “doorways to the world” se podría traducir como “puertas al mundo” pero también como “entradas/senderos al mundo”. Me gustó la idea de que detrás de cada puerta se esconda un universo. Una puerta es una promesa. Una puerta es una buena noticia. Y traspasarla supone la posibilidad de entrar en otro mundo.

Pero, para entrar en otro mundo, evidentemente existen ciertos requisitos y es necesario hacerse ciertas preguntas.

¿Cómo saber cuál es la puerta que realmente debemos cruzar?, ¿cómo reconocer la que nos conducirá allá donde verdaderamente queremos ir?, ¿cuál será la que nos lleve a nuestro propio País de las Maravillas?

Para acceder al suyo, Alicia necesita perderse y bucear en sus profundidades, necesita incluso, en cierta forma, “enloquecer” y, finalmente, llegar a transformarse. Perderse, buscarse, “enloquecer”, conocerse, transformarse.

-¿Quién eres tú?- dijo la Oruga.
No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Alicia contestó un poco intimidada:
-Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.
-¿Qué quieres decir con eso?- preguntó la Oruga con severidad. -¡A ver si te aclaras contigo misma!
-Temo que no puedo aclarar nada conmigo misma, señora- dijo Alicia -, porque yo no soy yo misma, ya lo ve.

No existe un solo método ni un solo camino. Perderse (¿no lo estamos todos un poco?); buscarse (¿no lo hacemos todos de algún modo?); “enloquecer” (¿no lo intentamos en muchos momentos?); conocerse (¿no lo procuramos cada día?); transformarse (¿no es el objetivo último de todos nosotros?). Así pues, en realidad, la puerta no importa demasiado, ahí donde estás es donde debes estar,  incluso puedes equivocarte y extraviarte, la buena noticia es que sólo hay que cruzarla y comenzar a caminar. Después, si eres valiente y sincero, la propia senda te conducirá a tu destino...


viernes, 23 de noviembre de 2012

Gangnam for Freedom




Últimamente escucho el Gangnam Style hasta en la sopa y, por fin, he encontrado una versión que me gusta: la del escultor Anish Kapoor y sus amigos para Amnistía Internacional, una campaña por los derechos humanos y la libertad de expresión en China. GENIAL.


¡¡¡Oppan Gangnam Style!!!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las Siete Fuentes




Existen personas que creen que una vida alternativa es posible. Existen personas que quieren que una vida alternativa sea posible. Existen personas que hacen que una vida alternativa sea posible. Y eso es una MUY BUENA NOTICIA.

La Fundación Phi está compuesta por un grupo de personas que trabaja por y para ello, a partir de su proyecto, “Las Siete Fuentes”, proyecto que incluye un complejo ecoturístico con edificios bioclimáticos, trabajos de recuperación del patrimonio, agricultura y ganadería ecológicas, así como un centro para la investigación, la formación y la cultura con especial énfasis en la Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación.

Un espacio alternativo para una vida alternativa en un entorno privilegiado, donde se hará posible el desarrollo integral de la persona y la armonización y el equilibrio entre su cuerpo, su mente y su espíritu.

En un momento en el que sólo se oye hablar de crisis, estafas y corrupción, propuestas como esta me devuelven la esperanza.


Microponencia Proyecto “Las Siete Fuentes”
from Phi Gaia on Vimeo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Las personas curvas


(Henri Matisse: "El baile")


Las personas curvas - Jesús Lizano

(Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas…)

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.
A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!
Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.
Y la paciencia es curva.
El pan es curvo
y la metralla recta.
No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de todas las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!
El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.
A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.