Páginas

lunes, 13 de abril de 2009

El instante perfecto

El instante perfecto no es la meta,
el instante perfecto es cada una de las etapas
que hacemos hasta alcanzarla.

Decía el gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson que existe un momento idóneo para cada fotografía, un momento en el cual se conjuga todo para crear el instante perfecto.

Me ha gustado esta idea y me la he llevado al terreno personal. Y, ahí, en ese territorio en el que yo habito, he pensado que el instante perfecto es, precisamente, el que nunca es posible fotografiar. Lo primero que se me ocurre es analizar cuántos de esos momentos perfectos habré tenido en mi vida. Creo que han sido muchos, muchísimos y que algunos de ellos quedaron grabados en mi alma, a sangre y fuego. Pero, mientras pienso esto, me doy cuenta de que me equivoco y de que, ¿tal vez...?, ¿es posible...?, ¿pudiera ser que todos los momentos de mi vida fueran instantes perfectos? ¿Por qué no? ¿Por qué pensar que solamente aquella vez en que tenía a un bebé entre mis brazos, ese otro instante en que cantaba a la luz de la luna o aquel otro en el que compartía confidencias con una amiga del alma, son momentos especiales? ¿Por qué no pensar que esta mañana mientras desayunaba tostadas con mantequilla y me hacía un zumo de naranja fue un momento mágico o incluso esta tarde mientras leía, tranquilamente, en el sofá y escuchaba como fuera llovía, o ahora, justo ahora que estoy escribiendo un nuevo post? ¿Por que no pensar que éste es un momento perfecto?


Entonces, creo comprender algo... Intuyo, siento, tengo la sensación de que el instante perfecto es aquí y es ahora. Sí, lo sé, he leído libros sobre el tema, he escuchado conferencias sobre la necesidad de disfrutar el presente, he visto vídeos, he cantado canciones. Pero es ahora cuando lo comprendo. Ahora cuando esa certidumbre se me ha colado, de verdad, en el corazón.


El momento perfecto. Curioso. El momento perfecto es justo este momento. Este momento redondo en el que, de pronto, soy consciente. ¿De qué? Pues sencillamente de eso, de que soy. Tal vez ahí reside la magia, tan fácil como eso, solamente (re)descubrirlo...

La buena noticia para ti, para hoy, es que el momento en el estás es perfecto. Detente, reflexiona, mira con calma este instante, olvida todos los quisieras, ojalases o deberías. ¿Lo ves ya, sientes la perfección de este pequeño e irrepetible momento? Te lo deseo. Aún mejor, te deseo una semana genial, llena de instantes perfectos. Y te deseo que sepas o puedas descubrirlos...

60 comentarios:

  1. este es el post perfecto! asi es
    solo tenemos el ahorita y tenemos que sacar el máximo

    gracias por permitirme leerte
    un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de levantar, he desayunado, mi niña sigue durmiendo, fuera cantan los pájaros, hoy hace sol y encima voy a tu blog y encuentro este post tan bonito. ¿Es o no es un momento perfecto?
    un abrazo,
    ina

    ResponderEliminar
  3. Y sobretodo no constiparse, que fastidía mucho

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Helennn! así da gusto comenzar la semana, gracias por un instante perfecto al abrir mi email y leer tu post. Te deseo/os deseos instantes "perfectos"
    UN besazo, guapa
    Magda

    ResponderEliminar
  5. Becca!!!! Muchas gracias a ti por comentar y por la positividad de tus palabras!!!!
    Otro abrazo grande para ti

    ResponderEliminar
  6. Hola Ina, a mi me ha pasado lo mismo, me he levantado y he visto, por fin, el sol, y he escuchado a los pájaros. Es un momento perfecto, sin duda...
    Un beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Sisquete, no me digas que sigues costipado!!!! jajajajaja, nos vemos esta semana, no???? (será un momento perfecto, je je je).
    MUAK

    ResponderEliminar
  8. Magda!!!!!! muchas gracias a ti!!!! Te deseo lo mismo y te mando un beso enorme... Nos vemos prontito en Madrid, no????

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo pocos instantes perfectos, pero leer tu post ha sido uno de ellos.
    Lo que sí viene a mi memoria son varios instantes que podrían haber sido perfectos, pero algo pasó, unos segundos de más en decidir, un imprevisto,...¡y siempre queda la duda de qué habría pasado!
    ¡¡¡Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mientras te leía este nuevo post escuchaba de fondo la música de Titanic; No sé si existirán más momentos perfectos en este lunes de Abril pero te aseguro Elenita que me has llenado de calma, de paz y esbozo una sonrisa serena que hoy es para ti.

    ¡¡Feliz Semana!!

    Besazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elena... Es ahí cuando se pierde el miedo, creo yo !

    Un beso,
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. Queridísima Evita Dinamita, el finde del 24 estoy en Madrid así que nos vemos sin falta (le he dicho a Magda que por qué no organizamos una cenita o comida) y te voy a estirar de las orejas por decir eso de que los momentos podrían haber sido perfectos pero no lo fueron porque algo pasó. Seguramente, eso que pasó hizo el momento perfecto, aunque ahora todavía no lo puedas ver... (digo, yo, jajajaja). Pero, de todas formas, para la próxima ya sabes, no tardes ni un segundo en decidir y así no tendrás dudas sobre lo que podría pasar....
    Feliz semana para ti también, darling, y gracias por estar ahí siempre!!!!
    Un beso enorme,
    Elena

    ResponderEliminar
  14. Hadita Elwimg!!!! Me alegra muchísimo haberte llenado de paz en este lunes de abril. Seguro que hay muchos instantes perfectos, te mando muchísima fuerza para que puedas descubrirlos...
    Besazo también para ti, muy muy muy grande!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Sandrita, gracias por tu comentario. Y yo también estoy de acuerdo contigo, darte cuenta de lo perfecto que es este pequeño momento es lo que te hace perder el miedo. Porque sabes que el siguiente también será perfecto, y el otro, y el otro, y el otro....
    Millones de besos, princesa!!!!

    ResponderEliminar
  16. Un amigo antes de irse me aconsejó que no viviera los momentos, porque tardan mucho mas en llegar que los instantes.
    ¿Porqué no hacer de todo un instante perfecto?
    Bienvenidas a tu vuelta.
    Siento mucho que el día 24 no me pille en Madrid.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Elena.
    Como siempre, tienes razón.
    El fin de semana del 24 tengo una boda, pero a ver si nos podemos ver en algún momento.
    ¡Y sales muy guapa en la foto!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Desvanecerse, tu amigo tenía razón. Y tú también, hacer de todo un instante perfecto, eso es justo lo que deberíamos hacer.
    Un beso grande!!!
    Y nos vemos la próxima....

    ResponderEliminar
  19. Evita Dinamita, gracias a ti (aunque no siempre tengo razón, te lo aseguro, jajajajaja). Podríamos hacer una comida el viernes o el sábado, ¿a qué hora es tu boda?
    Beso enorme,

    Elena
    Ah, en la foto salgo bien porque estaba super super super feliz, jajajaja

    ResponderEliminar
  20. jajajaja, es curioso, no?
    Un beso Saroide, seamos gemelas pues!!!!

    ResponderEliminar
  21. Te confieso que yo lo descubrí hace bastante tiempo. Creo que las vivencias te ayudan mucho a descubrirlo, mientras te estoy respondiendo, en esta increíble comunicación, es un momento perfecto.

    Gracias por visitarme, sos encantadora.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti, Stanley. Tú también me encantas y me he tronchado con tu post de hoy.
    Tienes razón, supongo que son las vivencias las que te enseñan pero a mi me pasa que hay momentos en los que pienso que no aprendo nada, que sigo igual de boba que a los 15. Luego veo que no es así, porque tengo pequeños destellos o momentos de lucidez. Agradezco a los dioses esos momentos!!!! Y, sí, también tienes razón, esta comunicación es un momento perfecto.
    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado. aunque yo creo que el momento perfecto necesita de una dosis de nostalgia, dejar reposar, como los purés y os guisos, que están mejor cuando dejas pasar una noche. la vida es un puré recalentado.

    ResponderEliminar
  25. Momentos perfectos...son maravillosos. Ayer me enviaron un correo con un test en el que me hicieron decir lo que me transmitían ciertas palabras y una de ellas era el mar. Cuando veo el mar. Para mi ese es un momento perfecto-perfecto, cuando lo veo, cuando lo oigo, cuando noto la brisa marina...Me ha gustado mucho este artículo.Besitos

    ResponderEliminar
  26. vuelvo de mis minivacaciones y me encuentro esto... perfecto!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Hola Helen!!
    No estoy de acuerdo con Henri Cartier-Bresson. Creo que existen muchos momentos idóneos para cada fotografía, para cada momento; creo que hay muchos instantes perfectos. Sólo hace falta saber qué te hace feliz y saber verlo y gozarlo.
    La felicidad sí existe. Son esos pequeños flashes que nos acompañan (si dejamos que nos acompañen). Para mí, los instantes perfectos tienen todo que ver con la gente que quiero, empezando por mí y mis amigos. Tú eres de las personas que me creas instantes perfectos, querida Elena. Y te doy las gracias por ello.
    Precioso tu post y tu fotico!!!

    Un besitoooo!!
    Marta.

    ResponderEliminar
  28. Señorita Puri, vaya, pues también tienes razón, cuando los dejas reposar un rato, los momentos (igual que los purés) parecen mejores. Pero tal vez la gracia está en saberlos disfrutar en el mismo instante en el que están pasando. Es todo un aprendizaje, sí. Pero siguiendo con tu simil de los purés, la magia de tomarlos cuando acaban de hacerse es que estás mucho más cerca de quien los ha cocinado y del momento en que no eran más que un montón de verduras crudas. La alquimia de la cocina está aún vibrando y, aunque puedas quemarte la lengua, vale la pena tratar de saborear ese pure recién hecho, que acaba de pasar por el misterio del minipimer que todo lo transforma... creo...
    Bueno, una paja mental quizás, jajajaja
    Un beso gordo y gracias por tu comentario, me hace reflexionar...

    ResponderEliminar
  29. Criss, a mi me pasa igual con el mar. Me transmite una paz y una serenidad increibles. Parece que todo se pueda curar frente al mar (sobre todo ahora que todavía no está a tope...).
    Gracias por comentar, reina, nos vemos prontito para ese aperitivo pendiente en Villa Florida, al solete....
    MUAK enorme!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Querida CMQ, espero que tus vacaciones también fueran perfectas... Otro besote para ti!!!!

    ResponderEliminar
  31. Martita, darling!!!!! Pues también tienes razón. Es verdad que, a veces, cuando haces muchas fotos seguidas de la misma situación, hay muchas que son perfectas, que cada una tiene su "algo". Pero eso también está en el ojo del que las mira, el saber ver la belleza en todo momento y en toda imagen es un don. Tenerlo es una suerte...
    También a mí me gustan los instantes con la gente que quiero, son un regalo. Me alegra saber que yo te creo instantes perfectos. Puedo decir lo mismo de ti, reina. Así que gracias a ti también y nos vemos prontito prontito en otro instante perfecto que será tu super birthday party!!!!! Tengo muchas ganas!!!!!!!!!
    Hasta entonces!!!!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  32. Tengo todo el día 25 de boda.
    Ya me dirás cómo te va...

    ResponderEliminar
  33. Hola guapísima, como siempre tan ingeniosa haciéndonos pensar... ya sabes: "Pienso, luego existo" (¿¿ A que os habéis acordado de Arturo el profe de filosofía?? esto para las del Base))... Pues pensando en uno de mis momentos perfectos (que tengo miles)....sería por ejemplo.... cuando mando a mis hijos al campamento de verano 15 días !!! ja, ja,ja... que es broma !!! pero es un momento perfecto si os he hecho reir. Bueno, bonica que siento no estar en Madrid el fin de semana del 24, nos vemos pronto. Un besazo y gracias por tus noticias perfectas. Pi

    ResponderEliminar
  34. Pilaronski!!!!! jajajajaja, me has hecho troncharme con lo de tus hijos, de hecho siempre que te veo o hablo contigo me haces reír o sea que.... momentos perfectos sin duda. Y lo de Arturo de filosofía, ¡Dios Santo! lo tenía completamente olvidado, jajajaja, qué tiempos aquellos del Base...
    Bueno, reina, me alegra saber que tienes miles de momentos perfectos y siento que no estés el 24. Pero, sí, nos vemos prontito...
    Un beso enorme y gracias por estar ahí!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Elenonskiii, eres la bomba, es que no descansas nunca??? ni para comer?? la verdad es que tienes mucho mérito por contestar a todo el mundo en "tiempo real" y sobre todo, por enlazarnos y por troncharte conmigo,claro, qué solete... Muchos besos P

    ResponderEliminar
  36. jajajaja, ya he comido, reina, y ahora estoy terminando unas cositas antes de irme a buscar a mi adorable sobrinita al cole porque hemos quedado que hoy veríamos juntas "La bruja novata". Ese es mi momento de descanso, jajajaa, y otro de mis momentos perfectos, por cierto...
    Más besos for you!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Curioso es que estuviera escribiendo una frase sobre Bresson y la imposibilidad de capturar esos instantes de los que hablas –si lo subo al blog [no estoy segura de hacerlo] y lo lees verás la coincidencia-, cuando parándome un momento para leer tu periódico me he encontrado con el mismo Bresson en ti, ahí, de esa manera exacta que se fotografiaba en mi cabeza. Te lo confieso, me ha durado un rato la boca abierta.

    Perdona este comentario tan directo, pero me he quedado un poco “flipada”, espero que me entiendas, será por eso de no creer en las casualidades. Me ha gustado mucho. Ha sido perfecto. Vuelvo cuando logre recuperarme.

    Un saludo coincidente.

    ResponderEliminar
  38. Querida paciente!!!! Qué bueno. La verdad es que últimamente me han pasado algunas de estas coincidencias y la verdad es que me encantan. Al final, vienen a confirmarme que estamos más conectados a las personas de lo que nos creemos. Gracias por tu comentario directo. Yo sí creo en las casualidades, coincidencias o sincronicidades y cuando me suceden, también flipo pero me reconfirman algo que ya sé. Te recomiendo un par de libros sobre el tema, por si te interesa investigar: "El misterio de las coincidencias" de Eduardo Zancolli, y "Sincrodestino" de Chopra. El primero me flipó...
    A mí también me ha encantado esta coincidencia y me he tronchado imaginándote con la boca abierta, jajajaja, muy gráfico. Vuelve cuando quieras, ya sabes, me encanta leerte y ahora que sé que tenemos líneas de pensamiento paralelas, aún más!!!!
    Un abrazo fuerte!!!!!!
    Elena

    ResponderEliminar
  39. Ok Elena, quedamos a comer el 24.
    Jajajajaj....Esta Pilaronski nuestra es práctica hasta en los instantes perfectos!!
    ¡¡Besotes Pity!!

    ResponderEliminar
  40. A mi me duelen las retinas de tanto buscar esos rincones redondos.

    Besos de un tarao

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por tu comentario. Pasaré con más tiempo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Evita, ¿hablas tú con Magda y Adri? Yo avisaré a María. Y si se te ocurre alguien más, genial. Ah, y díselo a Pilar que igual se marcha el 24 por la noche y se puede apuntar a comidita....
    Besos, reina!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Ja, ja, ja, Dani, estarás tarao pero tu niña bien mona que te ha salido que ya he visto las fotos de Sesué en Semana Santa!!!!! Qué mayores se han hecho, DIOS!!!!!
    Ah, y de los rincones redondos.... igual es que no has de buscar con las retinas.... ;-)
    Besos enormes!!!!

    ResponderEliminar
  44. Nani (Casa encendida), bienvenida!!! Llevaba días pasando por tu blog y no había nada nuevo, veo que has escrito hoy un nuevo post. Voy ahora a leerlo...
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  45. Yo nunca he sido muy asidua de ese tema. Pero tu post me enamoró. Es muy bonito cómo me lo has planteado, y sí: la vida es un suspiro. A veces eso es aterrador, pero en otras ocasiones motiva, ¿no?
    Qué sé yo. Yo desde hace unos cuantos años entendí que ahorita estamos aquí, en 5 minutos quién sabe. Pero que cada quien viva intensamente el momento a su gusto. Dicen que cada quien es libre de ir hallando la felicidad como le plazca.
    Y esa es mi filosofía de vida =D

    Te dejo muchos besos y gracias por lo que me escribiste con respecto a mi post de hoy.

    Muá, Elena.

    ResponderEliminar
  46. Querida Siberiana, muchas gracias también a ti por lo que escribes. Es verdad que a veces da miedo lo rápido que pasa la vida pero otras, como tú dices, motiva, hace que quieras sacar el máximo partido de los momentos. Eso es bueno.
    Muchos besos también para ti, princesa!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Elena,
    Pilaronski se anima a venir el 24 a mediodía.
    Las demás todavía no han contestado.
    Bss

    ResponderEliminar
  48. Genial!!!!! Qué bien. Me apetece mogollón!!!! Voy a escribir ahora mismo a María que aún no le he dicho nada.
    Mil gracias, Evita!!!
    Por cierto, mi amigo el capitán Memo está intrigado contigo.... je je je

    ResponderEliminar
  49. Y justo en ese último párrafo de tu post, está el secreto de la magia. ¡Pero que difícil olvidar todos los quisieras, ojalases y deberías...verdad?. En cuanto al presente, sólo él nos posee. El pasado se murió y el futuro no existe. Magnífico post Elena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. ¿¿¿¿¿¿¿¿????????

    Pues un saludo para el Capitán Memo

    ResponderEliminar
  51. QUé buena idea esta del instante perfecto.
    Quizás existan mas de los que pensamos, porque no prestamos demasiada atención a los hechos cotidanos. Yo me he dado cuenta de que a veces he tenido chispazos maravillosos con lo que podríamos llamar "pequeñeces".

    Leer entradas como ésta es también un momento importante. Escribirlas, mucho mas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  52. Querida cristal00k, mil gracias!!!! Sí que es difícil olvidar todos los quisieras, ojalases y deberías. Hay que hacer un esfuerzo pero no siempre lo conseguimos. Aún así, yo me animo constantemente a seguir intentándolo...
    Otro abrazo para ti!!!

    ResponderEliminar
  53. Evita darling, ya le haré saber al capitán Memo que le saludas porque últimamente no se pasa por el blog. Eso sí, se pasa por mi casa que es más divertido (bueno, no siempre, jajajja).
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  54. Mery, bienvenida!!! Gracias por tu comentario. Tal vez la clave está justo en lo que tú dices, en prestar atención. La vida se nos pasa, a veces, sin que nos enteremos de nada. Y ese es un lujo que no podemos (o no debemos) permitirnos.
    Un abrazo para ti!!!

    ResponderEliminar
  55. De instantes hacemos nuestras vidas...

    me trajiste alegría con solo llegar a tu rincón

    un beso

    ResponderEliminar
  56. Qué bien, Roberto, me alegro mucho de haberte traído alegría. Sería curioso poder descomponer nuestras vidas y revisar los instantes, ¿cuántos habría? millones y millones. En fin, cuando me da por pensar cosas raras, se me va la pinza.... me estaba imaginando como un análisis forense de una vida, sería bonito, quizás...
    Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  57. Estaba compitiendo en la Volvo Ocean Race ( vuelta al mundo por etapas en velero ) cuando de repente , sin previo aviso, mis compañeros me han abandonado en una islita meridional porque decían que mis chistes eran flojos; en realidad íbamos últimos y el ambiente estaba algo enrarecido. Suerte que mi portátil es como mi pata de palo. Como ahora tengo mucho tiempo libre he entrado en este superblog made in Elena, realmente predispuesto a comentar algo profundo sobre este post. Sin embargo he de confesar que cuando he leído a puri decir " la vida es un puré recalentado " me he venido literalmente abajo. Soy como aquellos carretes fotograficos de antaño, ISO de alta sensibilidad, y la frase me ha quedado registrada de forma indeleble. Voy a necesitar mi tiempo...pero como quiero ser positivo ya Estoy pensando que por aquí ceraca, como quien dice rodeándome, deben estar escondidos montones de instantes perfectos. Como soy perseverante no creo que tarde mucho en encontrar alguno. Mientras, voy a disfrutar de los instantes perfectos no por activa sino por pasiva; por ejemplo, pensar
    que el día 25 se va a casar otro y no yo...es un instante realmente larguísimo y muy perfecto. Así pues, desde mi soledad compartida, os animo a todos a disfrutar también por pasiva, Y si encima vais de boda, invitados, ( aprovecho para saludar a evita dinamita ) ya se produce un encadedenamiento de instantes megaperfectos que el maestro Cartier Bresson seguro iba a inmortalizar con más de un carrete. Por cierto , me gustaría ver la fotos.
    PD: por las razones opias de mi aislamiento el 24 no me esperéis a comer. Yo pensaré en vosotras.

    ResponderEliminar
  58. Capitán Memo, ¿me invitas a tu islita? A mí sí que me gustan tus chistes... Vaaaaaaa, y te convenceré de que la vida no es un puré ni recalentado ni recién hecho (je)
    Me paso por allí cuando vuelva de la comida del 24, vale? Sólo tienes que darme las coordenadas....
    MUAK enorme for you!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...